Editorial: Roca Editorial (21/02/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Mikel lejarza ha guardado silencio sobre su vida hasta este momento. Ahora ha decidido desvelar en primera persona en este libro todo lo que ha hecho y todo por lo que ha pasado. Ha escrito, con la ayuda del periodista Fernando Rueda, unas memorias duras, sinceras, en las que por primera vez cuenta todo lo que ha sido su vida, sin olvidarse de los momentos amargos, de sus exitos e, incluso, de aquellas actuaciones de las que no esta especialmente satisfecho.
... >Voir plus

LEMB
 12 junio 2019
La cantidad de nombres, hechos y momentos que yo desconocía, y la falta de sentimientos personales, hacía que echara en falta la "confesión" propia de alguien que echa la vista atrás y valora lo que ha hecho, por qué lo ha hecho y qué supuso todo en su vida. Sin duda, estas memorias tienen un gran valor periodístico, de documentación, de respuestas, por toda la verdad que reflejan y porque cuentan lo que ocurrió, por qué y cómo. Lo guardaré en la estantería porque creo que será un libro al que acudiré más adelante y cuyo contenido lo asimilaré de otra manera.
Yo confieso es un diálogo, o un monólogo, mejor dicho, en el que Mikel Lejarda habla. Aunque es lógico pensar que habla con el lector, da la sensación de que con quien habla es consigo mismo, dando por hecho que el lector conoce el terreno por el que se mueve (o movía) Mikel. de una manera quizás muy escueta y fría, no como alguien que está acostumbrado a desahogarse escribiendo, va contando lo que ha sido su vida, cómo ocurrieron los hechos más importantes y quiénes eran las personas que estaban involucradas. Lo hace a grandes rasgos porque sería muy complicado ser más exhausto, y comienza en el momento en que es fichado por los servicios de inteligencia para que se infiltrara en ETA. Aquí sí que he notado más implicación emocional, la verdad, pero luego se diluía.
Nos va hablando de su etapa en la organización, desde los años 70, lo que supuso para él, para su familia, para su vida; de su mujer, de sus hijos (habla muy poco de ellos), de los distintos sitios en los que vivió; de las distintas personalidades que tuvo que tener; llegando hasta la actualidad.
El texto es un monólogo de Mikel Lejarda intercalado en alguna ocasión por Mamen, la mujer de Mikel, que narra su experiencia, y cómo vivió ella esos momentos, de una manera resumida, también sin mucha implicación emocional, solo como para dejar claro ciertos puntos. No esperéis largas reflexiones sobre su existencia. En general el tono es pragmático, real, directo, muy conciso y algo parco en narración. Todo esto lo hace más limpio y verdadero ya que no hay adornos que distraigan de su objetivo, la confesión.
Nombra muchísimas personas, muchísimos momentos y situaciones. Aunque hay temas que conozco, el no haberlo vivido conseguía que me perdiera en ese grupo de personas que tuvieron algo que ver con él. Esto ha impedido que haya asimilado todo lo que el texto transmite como yo espera. En la última parte mi percepción cambia un poco, lo que ha conseguido que me enganchara más a la lectura (tiene mucho que ver con la corrupción en Cataluña destapada en los últimos años, Terra Lliure, Pujol y otros involucrados)
Es un libro especial, sin duda, que recomendaría a gente que quiera saber más sobre cosas que ocurrieron y cómo ocurrieron. Estoy convencida de que habrá personas que sepan valorarlo mucho más de lo que yo lo he hecho porque sus palabras esconden la verdad de una vida, dando la casualidad de que esa verdad está ligada a la verdad sobre una parte de la historia reciente de este país. Me ha enseñado y ha confirmado que la información que recibimos sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor está muy sesgada, y eso nos limita.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
BCGBCG28 febrero 2019
Humor, amor, pasion, engaños... Pero, por encima de todo, este es un relato duro, sincero, apasionado, violento a veces, siempre lleno de tension, que a nadie dejara indiferente. Es la historia de un hombre que se metió en el mundo de los servicios secretos desconociendo que iba a sufrir tantos abandonos, tradiciones y agresiones. Y menos cuando el resultado de su trabajo siempre ha sido ampliamente satisfactorio para sus jefes.
LEMBLEMB26 abril 2019
También me acordé de que unos meses antes en el servicio me habían presentado al Gordo, un destacado agente del espionaje de Argentina, que durante una reunión se había reído de nuestros métodos en la lucha terrorista: «vosotros sois unos maricones, nosotros a los malos nos montamos en un helicóptero y les damos la opción de hablar o los tiramos al vacío».
LEMBLEMB14 abril 2019
Es un estrés tremendo, porque una infiltración es totalmente diferente a todo, sirves mientras estás dando resultados, luego dejas de ser útil. No es que dejes de servir en realidad, sino que para los que mandan te conviertes en un estorbo. Eso tienes que llevarlo siempre en la mente.
LEMBLEMB14 abril 2019
La mujer en ETA estaba para lo que estaba en aquel momento: la utilizaban, no para pegar tiros; era el descanso del guerrero.
LEMBLEMB13 abril 2019
Se ha escrito tanto sobre mi trabajo que he llegado a la conclusión de que se la historia se relata , con intereses ocultos o sin ellos, a mí no me interesa leerla y dejar que manipulen mi mente.
otros libros clasificados: País VascoVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)