Crítica de AlejoCeron

AlejoCeron
23 August 2022
Ha sido una de las novelas escrita en los últimos años que más me ha gustado. Tenía muchas expectativas puestas en ella con motivo de los comentarios que ha suscitado y de la acogida no sólo de la crítica literaria sino también de todas aquellas personas que, cómo nosotros, comparten las percepciones acerca de lo que leen.

Debo confesar que comenzar no fue fácil. Son nueve los personajes principales y la narración abarca varios tiempos en los que el narrador cuenta la historia de estos. Va del pasado al presente y del presente al pasado, un pasado más cercano o más lejano. Eso sí, una vez identificas a los personajes, esos cambios en los tiempos que habían sido un recurso con el que estaba padeciendo, se convirtió en una garantía plena sobre lo que se contaba, en donde el autor se asemeja al gusano de ceda que teje en forma excelsa el lugar en el cual mutará a mariposa, pues así sentí que se tejía la trama de la historia. Fue espléndida.

El libro narra la historia de dos familias que se conocían desde siempre que, por cosas del destino, toman caminos distintos. Una historia sobre el conflicto, de la violencia vivida en España a raíz de la confrontación entre las autoridades estatales y ETA, en donde, como en toda guerra, son muchos los inocentes que deben pagar los platos rotos. Una historia sobre la cotidianidad de las familias; de cómo influyen los padres en los hijos y los hijos en los padres; del papel de las mujeres de antaño y de su influencia en las decisiones de los hijos. Una historia sobre la aceptación de los puntos de vista, en donde no se valen las verdades absolutas y donde la única premisa aceptable es el respeto por el prójimo.

Es un libro universal. Lo es. A pesar de referirse a un momento histórico y un lugar preciso, lo que se desarrolla nos toca a todos. Sentí como si la historia se desarrollara en mi propia ciudad, en mi propia patria. Imaginé ver a Miren y a Brittori desde la ventana de mi casa. Vi cómo Joxe Mari fue inducido a pertenecer a la guerrilla colombiana para luchar por algo que creía justo. Vi también como asesinaron al Txato como consecuencia de la guerra derivada de los cárteles de las drogas. Lloré con su familia. También vi manifestaciones en pro y en contra de unos ideales. Todo eso pasó allá, pero pudo haber sucedido en cualquier parte del mundo. Es la historia de la humanidad contada de una forma sublime por un narrador que entiende sobre la psiquis humana. Eso representa la grandeza de ese libro.

Considero importante realizar una última reflexión acerca del perdón y el olvido que, creo, fueron dos de las ideas que tuvo en cuenta el autor para desarrollar su obra, especialmente cuando Bittori exigió esa condición de uno de los otros personajes. Como seres humanos debemos preocuparnos por aquello que dependa de nosotros y, por tanto, no nos debe inquietar los aspectos que resultan externos. En tal sentido, lo trascendente resulta ser olvidar, dado que el olvido está en nuestras manos y será lo que nos proporcionará la tranquilidad tan anhelada. Si el prójimo se disculpa o no va y viene, es él quien no estará tranquilo. No se puede esperar que suceda algo que no se encuentra en nuestras manos, y el olvido si depende sólo de nosotros.

El libro es un 10!