LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Tusquets (12/11/2013)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 15 calificaciones)
A finales de la década de los sesenta, el protagonista, un niño de ocho años, se va a San Sebastián a vivir con sus tíos. Allí es testigo de cómo transcurren los días en la familia y el barrio: su tío Vicente, de carácter débil, reparte su vida entre la fábrica y la taberna, y es su tía Maripuy, mujer de fuerte personalidad pero sometida a las convenciones sociales y religiosas de la época, quien en realidad gobierna la familia; su prima Mari Nieves vive obsesionada... >Voir plus

fjls7518
 31 December 2022
Después de conocer por primera vez al autor con la fantástica "Patria" y sorprenderme las navidades pasadas con la increíble y maravillosa "Los Vencejos", me he decidido con esta novela corta del escritor de origen vasco.
Me ha gustado muchísimo. Narra la historia y la niñez de un niño Navarro que se muda a San Sebastián a casa de unos parientes porque sus padres no pueden hacerse cargo de todos sus hijos.
Me ha sorprendido mucho como el narrador en primera persona, es el propio niño, unos años después, hablando y contándole los detalles al propio Fernando Aramburu, cambiando tras cada capítulo, a la voz del propio autor, escribiéndose apuntes necesarios para poder escribir la futura novela, si es que algún día se decide a escribirla.
Desarrollada a finales de los 70 en un pequeño pueblo de San Sebastián, la nostalgia, la amargura, la represión política y policial de la época, se entremezclan de manera mágica con la prosa del autor (y su particular sentido del humor del que me declaro absoluto fan).
Muy recomendable y por supuesto, trataré de seguir leyendo más de este gran escritor.
cronicadelibros
 16 May 2022
Otra narración esplendida de Fernando Aramburu contando una historia costumbrista de un barrio obrero de San Sebastián de finales de los 60 con personajes típicos, y todos los problemas que había en esa época, con sus momentos duros, con escenas que te sacan una sonrisa, ya sea por la situación, la ironía o la socarronería de algún personaje.
La forma de narrarlo magistral, por un lado el manuscrito que le hace llegar el protagonista y por la otra las notas que va añadiendo el autor para convertir esa información en una novela.
Amelia55
 05 October 2019
Parece el que dio inicio a Patria pero lento....muy lento. Afortunadamente leí primero Patria y esa es la que permanece .
Tefi
 12 September 2020
Muy buena. La recomiendo.
Videos de Fernando Aramburu (26) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernando Aramburu
Dos jóvenes exaltados, Asier y Joseba, se marchan en 2011 al sur de Francia con la intención de convertirse en militantes de ETA. Esperan instrucciones en una granja de pollos, acogidos por una pareja francesa con la que apenas se entienden. Allíse enteran de que la banda ha anunciado el cese de la actividad armada. Abandonados a su suerte, sin dinero, sin experiencia ni armas, deciden continuar la lucha por su cuenta, fundando una organización propia, en la que uno asumiráel papel de jefe y disciplinado ideólogo, y el otro el de subalterno más relajado. El contraste entre el afán de gestas y las peripecias más ridículas, bajo una lluvia pertinaz, va llevando la historia hacia una especie de drama cómico.Hasta que conocen a una joven que les propone un plan.
Tras el éxito de Patria, esta nueva novela de Fernando Aramburu nos arrastra, de una manera agilísima y sorprendente, por una peripecia inesperada y un desenlace magistral. Contada con un humor permanente, cáustica, veloz, escrita con frases cuya brevedad son un auténtico virtuosismo, Hijos de la fábula vuelve a demostrarnos que Fernando Aramburu pertenece a la estirpe de los grandes escritores, los que nos cuentan historias como nadie es capaz de hacerlo.
otros libros clasificados: ficciónVer más