Editorial: Tusquets (12/11/2013)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 19 calificaciones)
A finales de la década de los sesenta, el protagonista, un niño de ocho años, se va a San Sebastián a vivir con sus tíos. Allí es testigo de cómo transcurren los días en la familia y el barrio: su tío Vicente, de carácter débil, reparte su vida entre la fábrica y la taberna, y es su tía Maripuy, mujer de fuerte personalidad pero sometida a las convenciones sociales y religiosas de la época, quien en realidad gobierna la familia; su prima Mari Nieves vive obsesionada... >Voir plus

fjls7518
 31 December 2022
Después de conocer por primera vez al autor con la fantástica "Patria" y sorprenderme las navidades pasadas con la increíble y maravillosa "Los Vencejos", me he decidido con esta novela corta del escritor de origen vasco.

Me ha gustado muchísimo. Narra la historia y la niñez de un niño Navarro que se muda a San Sebastián a casa de unos parientes porque sus padres no pueden hacerse cargo de todos sus hijos.

Me ha sorprendido mucho como el narrador en primera persona, es el propio niño, unos años después, hablando y contándole los detalles al propio Fernando Aramburu, cambiando tras cada capítulo, a la voz del propio autor, escribiéndose apuntes necesarios para poder escribir la futura novela, si es que algún día se decide a escribirla.

Desarrollada a finales de los 70 en un pequeño pueblo de San Sebastián, la nostalgia, la amargura, la represión política y policial de la época, se entremezclan de manera mágica con la prosa del autor (y su particular sentido del humor del que me declaro absoluto fan).

Muy recomendable y por supuesto, trataré de seguir leyendo más de este gran escritor.
cronicadelibros
 16 May 2022
Otra narración esplendida de Fernando Aramburu contando una historia costumbrista de un barrio obrero de San Sebastián de finales de los 60 con personajes típicos, y todos los problemas que había en esa época, con sus momentos duros, con escenas que te sacan una sonrisa, ya sea por la situación, la ironía o la socarronería de algún personaje.

La forma de narrarlo magistral, por un lado el manuscrito que le hace llegar el protagonista y por la otra las notas que va añadiendo el autor para convertir esa información en una novela.
Aries153
 12 January 2024
El libro está narrado en primera persona por el propio protagonista de la obra y en muchas ocasiones se dirige al propio escritor de dicha novela como si le conociera y le estuviera contado su vida pasada.

El libro comienza cuando el niño se ve obligado a irse a vivir con su tía si tío y sus primls separándose de su madre y de sus hermanos por los problemas económicos que atraviesa la familia.

El autor de este libro decide hacer dos desenlaces para que te quedes con el final que más te gusta.
Amelia55
 05 October 2019
Parece el que dio inicio a Patria pero lento....muy lento. Afortunadamente leí primero Patria y esa es la que permanece .
Tefi
 12 September 2020
Muy buena. La recomiendo.
Videos de Fernando Aramburu (29) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernando Aramburu
Repasamos la trayectoria de Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959 y buceamos entre sus búsquedas literarias en este especial de 'En la biblioteca de' en la Feria del Libro de Madrid.
Patria le trajo un éxito descomunal tras muchos años dedicándose a la literatura. Así que no sorprende que tenga tan frescas las firmas de libros a las que solo acudían a verle una o dos personas. “Me confundían con un librero y me preguntaban si se podía pagar con tarjeta o si tenía la última de Arturo Pérez-Reverte y está bien pasar por eso. Triunfar muy pronto, con el primer libro, tiene que ser una condena”, reconoce en el vídeo de la entrevista. Patria le dio la libertad de escribir lo que quería sin tener que estar pendiente “de llegar a fin de mes”.
¿Cuál es el libro que despertó su vocación literaria? ¿Por qué encuentra tanta serenidad en la poesía? ¿Cómo recuerda las primeras ferias del libro en las que no era conocido? Fernando Aramburu reflexiona sobre estas y otras cuestiones en este formato especial de En la biblioteca de en EL PAÍS.
Suscríbete a nuestro canal: youtube.com/@elpais Visita http://elpais.com Más vídeos de EL PAÍS: youtube.com/@elpais/videos Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpais Twitter: https://twitter.com/el_pais Instagram: https://www.instagram.com/el_pais
#FernandoAramburu #Patria #ETA #Terrorismo #EnLaBibliotecade #Libros #Literatura #Novela
otros libros clasificados: ficciónVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro