Editorial: Espasa (13/01/2021)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 9 calificaciones)
Temerás a quien ya no tiene nada que perder

Un thriller psicológico en el que la víctima no se rinde

País Vasco, 2007. Tras el fracaso de la última tregua, ETA prepara un nuevo golpe para demostrar su cuestionada fortaleza. Dos encapuchados secuestran a punta de pistola a Bixen Alzola, profesor de universidad y defensor de la vía pacífica como única alternativa para solucionar el conflicto vasco. Cuando su mujer, Leire, recibe la llamad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Fesaro
 31 enero 2021
No me considero una persona que se deje impresionar fácilmente porque por mi trabajo estoy curado de espanto por muchas cosas, así que cuando terminé de leer Los ausentes y reflexione sobre sí podía estar ante una de mis mejores lecturas de este 2021 me respondí que sí.
Esta novela habla de una de las etapas negras que vivió la sociedad española durante los años en los que la banda terrorista E.T.A fue de las principales preocupaciones o miedos en el sentir popular. Poco a poco queda como telón de fondo y acuden a la palestra otros temas secundarios y que irán colándose en el lector haciendo que sea una lectura que te remueve por dentro con cada escena y no de tregua.
Estamos en el País Vasco en el año 2007, El último alto el fuego de la banda ha fracasado y el grupo armado tiene la necesidad de seguir reivindicando sus peticiones entre las que se encuentra el acercamiento de los presos vascos a cárceles más próximas a su lugar de origen. Para ello planean un nuevo golpe. Un secuestro de una persona de cierta relevancia social y la elegida es Bixen Alzola, profesor de derecho en la universidad y conocido por su postura en defensa de la vía pacífica como alternativa al conflicto armado y violento.
Bixen es secuestrado por un comando y su mujer Leire recibe una llamada donde le indican las instrucciones que debe seguir desde ese momento. Es entonces cuando nuestra protagonista decide que hará todo lo que sea necesario para salvar a su marido.
En pocas palabras este es el comienzo y hasta donde se puede contar, de una trama que a partir de aquí se vuelve vertiginosa. Con un ritmo trepidante en el que los capítulos cortos y el cambio de narración desde los diversos puntos de vista de cada personaje en una línea temporal continua, se volverá frenética y opresiva para el lector.
Está claro que las decisiones y los actos que tendrá que tomar Leire para salvar a su marido formaran parte del argumento principal de la novela. Pero esta historia se vuelve coral cuando la autora nos mete en la piel de otros personajes, El marido de Leire durante el cautiverio que este sufre, los integrantes del comando, los cuales cada uno tendrá una perspectiva de sus vidas, de en que punto de la lucha están y si les ha merecido la pena o si han tomado el camino correcto. También nos pondremos en el pellejo de la familia Astibar, simpatizantes abertzale que de alguna manera su papel queda enclavado en el centro de la trama.
Muy interesante me parecen todos los personajes. La autora los pone en situaciones en las cuales no me gustaría verme y todo, alrededor de un elemento común como es la violencia desde distintas vertientes como pueden ser: la venganza, el acoso escolar, el fanatismo, la lucha por la supervivencia, ect. Todo narrado de forma tan magistral que uno tiene que reflexionar cada una de las situaciones que destila la trama.
Claustrofóbica, la frialdad de sus escenarios, la sensación de humedad y opresión, nos lleva a sentir el ambiente. A ser uno más de la novela o al menos a regalarnos un poco de angustia o incomodidad porque nosotros en todo momento conocemos lo que está ocurriendo. Por eso, la ansiedad por saber más sobre lo que está por llegar nos hace que devoremos el libro casi sin darnos cuenta.
Una novela que sirve de memoria histórica a lo que en su día fue barbarie. No se debe hacer sangre, ni abrir viejas heridas, pero hay ciertos hechos que uno no debe olvidar como recuerdo de lo que no se puede volver a repetir.
Un auténtico thriller psicológico que hace honor a su nombre en el que puede pasar cualquier cosa y donde nada es blanco o negro, al contrario abundan los grises en todos los sentidos menos en su calidad literaria y su capacidad para emocionar.

Eleuka27
 20 febrero 2021
Hoy os traigo un libro que me ha mantenido todo el tiempo en tensión.
Una historia que nos cuenta el secuestro de Bixen por parte de ETA, como vive esos momentos, como también los pasa su mujer Leire y lo que ella está dispuesta a arriesgar por intentar salvar a Bixen, también veremos la parte de la banda y lo que están dispuestos a perder simplemente por seguir con su causa.
Una historia desgarradora, que te hace vivir la angustia de la situación en todo momento, que te hace pensar hasta que punto serias capaz de traspasar los límites por salvar a un ser querido. Me ha gustado mucho como está escrito y como va desarrollandose la trama en capítulos cortos y desde el punto de vista de cada uno de los personajes implicados. El final en cierta manera esperaba que ocurriera algo así pero aún con ello ha sido duro.
Ha sido una lectura cortita pero que me ha encantado y la recomiendo sin duda.
chris_books_
 22 febrero 2021
La novela nos traslada a 2007, al País Vasco. Bixen, un profesor universitario, es secuestrado por ETA, y Leire, su esposa y la protagonista de esta historia, recibe una llamada informándola de este hecho. A partir de ese momento, tratará de hacer lo imposible por salvar la vida de su marido.
Así arranca esta corta historia con la que sinceramente, no he logrado conectar casi en ningún momento. El inicio me ha parecido interesante, pero a medida que iba avanzando la trama me ha parecido bastante floja. Me ha faltado tensión y ritmo en un libro de estas características. Me han sobrado también varios capítulos que creo que no aportan mucho a la trama en sí. El final no está mal, aunque para mi gusto, algo precipitado.
Aún así, es un libro que se lee muy fácil, con capítulos muy cortos y que sí que te tiene en vilo para saber cómo terminará todo.
Quizás mi problema es que esperaba mucho más por la premisa y las buenas críticas recibidas. A mí no me ha llegado como al resto, pero os animo a leer más reseñas, ya que el libro está gustando mucho.
Nota: 4/10
danamn95
 16 febrero 2021
"Los ausentes" es una novela ambientada en el País Vasco en noviembre del 2007, unos meses después de que ETA oficializó la vuelta a las armas (5/06/2007).
Este libro gira entorno a la banda y a un secuestro.
Desde el principio sabes tanto quien es el secuestrado como quienes son los secuestradores, lo que le quita un poco de intriga a la novela. Pero todo lo que pierde de intriga lo gana en tensión, ya que lo que nos muestra es lo que es capaz de hacer el ser humano por aquellos que queremos, y también la otra cara de la moneda, lo que no hace el ser humano por sus seres queridos por la simple idea de llevar a cabo su causa.
Está narrado de una forma brillante. También tiene una estructura muy atractiva ya que cada capítulo trata sobre un personaje diferente, alternandose así entre ellos y éstos no tienen una duración mayor de 3 páginas. La mayoría son de página y media o dos como mucho.
Este hecho hace que estés constantemente tenso con lo que está ocurriendo, factor que aumenta en el desenlace.
El prólogo es totalmente sobrecogedor y da un pequeño giro a ese final que me esperaba.
Sin duda una lectura buenísima, corta, de lectura ágil y que hace reflexionar bastante sobre las actuaciones de los seres humanos.
vegojeda
 20 febrero 2021
'Los ausentes", de Juana Cortés Amunarriz, es acertadamente catalogado como thriller psicológico, y es que la historia de Bixen y Leire sirve como reflexión sobre los efectos que la violencia ejerce sobre todos nosotros. Nadie se libra de su mano implacable una vez se desata.
Ambos forman un matrimonio feliz que ha conseguido crear un hogar en el que se sienten a salvo del ruido de fuera. Sin embargo, todo se rompe cuando una noche un comando de ETA secuestra a Bixen para demostrar que aún tiene cierta fuerza, a pesar de estar en sus últimos momentos.
Los hechos se suceden de manera trepidante, contados en capítulos cortos que no puedes dejar de leer.
Cada capítulo da voz a un personaje, lo cual permite que vayas descubriendo que todos son meros títeres en manos de la Violencia, dueña y señora de cualquier situación si permitimos que se asome aunque solo sea un poco.