Crítica de _lauu26

_lauu26
27 January 2021
Hace mucho tiempo que quería leer este bestseller, pero desafortunadamente por falta de tiempo no lo había podido hacer. El año pasado, cuando emitieron el tráiler de la serie basada en el mismo, me impactó mucho y a partir de ese momento sentí un gran deseo de conocer la historia. Por fin he podido leerlo, y qué maravilla!

Patria relata la historia de nueve protagonistas pertenecientes a dos familias que habitan en el País Vasco. al principio, guardaban una relación muy cercana, en la que los padres y madres de ambas compartían momentos y experiencias juntos. del mismo modo, tiempo atrás, sus hijos mantenían una relación especial entre ellos. Desdichadamente, dicha amistad se ve truncada tras una serie de hechos característicos ocasionados por el conflicto vasco. El padre de una de las familias, Txato es asesinado por ETA, tras haber sido sometido al acoso y abandono por parte de los vecinos de su pueblo. Precisamente, Joxe Mari, hijo de la otra familia, forma parte del grupo terrorista, desencadenando la ruptura de la bonita relación existente en el pasado. Cuando ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori, la esposa de Txato decide regresar al pueblo destapando heridas que no cicatrizadas en ambas.

Tal y como comentaba en la introducción, llevaba tiempo con la ilusión de leer Patria. Tenía unas expectativas muy altas por los comentarios que previamente había apreciado y tras haberlo leído, puedo decir que Aramburu ha llevado a cabo un trabajo espectacular. Nada más leer las primeras páginas, me di cuenta de que a pesar de la longitud del libro, me iba a atrapar y así ha sido.

Mis recuerdos acerca de lo que sucedió en el País Vasco eran algo difusos puesto que incluso cuando ETA marcó el fin de su lucha armada era pequeña. No obstante, gracias a la obra de Aramburu, he podido adentrarme en él. Por ello, creo que es un libro imprescindible, muy recomendable para todos aquellos que quieran indagar en el conflicto vasco.

Además de reflejar la triste realidad de miles de personas que fueron víctimas del terrorismo, Aramburu plasma el sufrimiento y las huellas presentes en la actualidad. Todo ello, lo hace con una narración perfecta. El autor emplea saltos temporales que a mi parecer enlazan muy bien los hechos del pasado y presente. Aramburu, transmite muy acertadamente los sentimientos y elabora un gran desarrollo psicológico de todos los protagonistas. Personalmente, creo que deja un pequeño final abierto muy relacionado con la realidad actual.

En resumen, Patria me ha fascinado, es un libro excelente, tanto que ya he empezado los Peces de la amargura del mismo autor.