Críticas sobre Patria (151)

Celia_0504
 23 November 2021
Cuando empece este libro tenia mucha curiosidad. Primero por todo el boom que se ha generado en torno a él. Y segundo porque en internet todo lo que he leído son maravillas, pero los familiares y amigos que lo leyeron antes que yo tenían opiniones muy contradictorias entre si acerca de él.

Hay que felicitar al autor. Trata un tema peliagudo y difícil, que aún genera polémica, y que ha herido, de una manera u otra, a millones de personas. Y lo hace de una manera aséptica, sin tomar partido por ningún bando y dejando claro que el conflicto vasco fue devastador para los dos lados. Hay que ser muy valiente para atreverse con ello.

Tengo que reconocer que al principio no me gusto, todos los personajes, con la excepción de Arantxa, me resultaban aborrecibles. En serio. No fue hasta la mitad del libro ( y debo decir que me obligue a leerlo hasta ahí, porque no me gusta dejar libros a medias) que la obra me engancho. El autor tiene una prosa muy simple y ágil, muy fácil y rápida de leer, vale, pero tampoco me ha parecido la octava maravilla del mundo. Para mi esta obra tiene dos puntos fuertes:

- con una trama muy simple en la que no pasa mucho, y que esta en su mayoría confeccionada por flasback y recuerdos, sabe crear un argumento solido y bien construido, en el que todo esta muy bien hilvanado.

- El tratamiento de los personajes es sublime. Son absoluta y completamente humanos, tratando sus virtudes y defectos con total claridad, por lo que es normal que a veces les aborrezcas, y otras empatices con ellos. Sus personalidades emergen dentro de la obra y prosa del autor mientras lees, por medio de la narrativa y del recurso del dialogo interno a la manera de Stendhal, de la misma forma que Miguel Angel sacaba la forma de sus estatuas a partir de los bloques de mármol. Y eso no solo me parece super difícil, me parece una brutalidad narrativa y literaria.

No obstante creo que la obra falla en dos puntos importantes, yo diría que hasta esenciales:

-En primer lugar, sus personajes y el tema que trata la novela caen en muchos tópicos fáciles y manidos, como se ve, especialmente, en Bitorri y sus dos hijos. Me esperaba que se arriesgara más en algún sentido, que innovara sobre un tema que hasta ahora no se ha tratado mucho en la literatura española.

-Y en segundo lugar, creo que al intentar ser tan imparcial el autor pierde de vista la complejidad que trajo el tema sobre el que se vértebra. Que es mucha, y los que no lo vivimos no podemos imaginar realmente. Es cierto que el libro muestra con maestría como el conflicto vasco rompió a muchas familias y a muchas personas, que hay muchos matices en esta historia. Pero me falta algo para que sea una historia perfecta, que no sea tan topica y ahonde más en esos matices.

Patria” no es el tipo de libro de libro que leo usualmente. Quizás por eso me costo conectar con él, aunque luego me enganchara mucho. Es una obra de personajes, en el que ellos son los que guían la trama y la hacen evolucionar. No creo que sea un mal libro para nada, de hecho creo que es muy necesario por el tema que trata, y que marca el inicio de una etapa en la que se trate sin prejuicios y con profundidad uno de los episodios más oscuros de la historia de España.
Alvarohernandez_81
 16 November 2021
Es una historia espectacular marcada por una herida enorme de ideologías.
Creo que todos deberíamos leerlo, porque nos enseña, nos hace más humanos, nos ayuda a ver.
Tengo que reconocer que lo he devorado y no le sobra ni una sola página.
Una lectura muy recomendable!!
marta_lo
 12 November 2021
Para el que aún no sepa demasiado de este libro, Patria es una novela sobre el conflicto político en el País Vasco. Aunque este es el tema principal de este libro, el autor lo trata y narra a través de la historia de dos familias vascas, en principio amigas, y que poco a poco van distanciándose por diferencias políticas sustanciales.

La novela comienza con el final de ETA, cuando deja la lucha armada y se rinde ante la democracia y la sociedad española y vasca. Aún así, el libro da vueltas sobre el tema con idas y venidas en el tiempo que no son para nada liosas e ilustran muy bien el motivo de las diferencias entre unos vascos y otros.

El haber narrado el tema a través de los lazos de amistad entre dos familias hace más cercano el conflicto a gente que no lo vivió, o bien por lejanía en espacio o en el tiempo. Así, se crea una empatía en el lector sumamente interesante, porque una amistad es algo que cualquier persona ha vivido, da igual de donde sea o la edad que tenga, y resulta fácil de entender.

La única pega que le puedo encontrar al libro es que hay partes que se hacen más densas y largas, quizá en mi caso por algunos datos políticos. Además, la historia narra unos treinta años por los que los personajes van viviendo todo este conflicto, y a veces se me ha hecho un poco largo porque no veía el fin, pero en general se hace una lectura amena.
MaricelaBadillo
 09 November 2021
Este libro simplemente me encantó porque nos da dos perspectivas contradictorias pero, a la vez, verdaderas para las personas que las vivieron. Por un lado está la mujer a la que los terroristas de ETA le matan al marido, y, por otro lado, el chico normal del pueblo que de repente va tomando como suyos los ideales de está organización y lucha por defenderlos. El problema es que ambas familias eran amigas desde hace muchos años, y ahora se encuentran con una diferencia abismal de opiniones. Ambas familias se vieron afectadas de una u otra forma por ETA. Ambas creen ser las que más sufren. Ambas creen tener la razón.
QuiqueEC
 12 October 2021
Trata el tema de ETA esta novela, Si, pero no en la profundidad en que yo hubiera querido o. me hubiera gustado. En el libro se toca muy bien el tema personal, el día a día de las personas y lo difícil que es llevar la carga del terrorismo y convivir con unas ideas u otras, quizás me esperaba un libro más político, por eso al final se me llegó a ser pesado, sin dejar de reconocer lo bien narrado que esta y enlazado un capítulo con otro.
Esperaba otra cosa Si, pero no por ello me ha disgustado. Buena Novela
Neus
 29 September 2021
Patria
Fernando Aramburu nos ofrece una visión del terrorismo, perpetrado por ETA en el país vasco. La novela muestra el dolor de las familias, víctimas y verdugos. Centrándose en la vuelta de la viuda del Txato, Bittori, al pueblo dónde su marido fue asesinado.

Un retrato de como la política y el terrorismo puede destrozar y dinamitar el ambiente y la paz de un pueblo, pues todos se ven obligados a elegir un bando.

Una novela que atrapa y emociona, sumergiéndote en uno de los momentos más oscuros de la historia de España. Una novela que ha dado lugar a una serie que se ha convertido en todo un éxito.
Enlace: https://www.instagram.com/bo..
Narf
 04 September 2021
Me encantó el estilo en que está escrito. No encontrarás un lenguaje críptico, culto, inaccesible... al contrario, es un lenguaje cercano, de la calle.

La personalidad de los personajes se muestra naturalmente, se sugieren en sus formas de hablar y se sustentan en unos hechos narrados con la fluidez que permite un curso accidentado. Esto no quiere decir que se sientan plenos, que sean más o menos felices. Quiere decir que son sólidos, creíbles.

Dolorosa la historia de aquellas familias. No confronta al lector con el terrorista, no directamente al menos. Pone a éste en su sitio y al lector en cualquiera que elija, pero acompañándolo eventualmente al interior de una vida condenada de la mano de algún personaje secundario.

Una obra muy recomendable.
Pinguinalectora
 25 August 2021
📗 No me gusta hacer resumen, pero estoy en la necesidad de contar que la historia de este libro vemos dos vertientes que un día estaban unidas.
En Patria nos encontramos con los agujeros que dejó ETA, (Euskadi Ta Askatasuna -ETA; del euskera, 'País Vasco y Libertad') agujeros en corazones, en lugares y sentimientos. Una historia de dos familias una más cercana a ETA y otra aunque menos con un dolor insoportable tras un acontecimiento.

✍Maravillosa forma de Aramburu al mostrarnos todo ese dolor, esa enemistad sin posicionarse en ningún bando. Ni buenos, ni malos, humanos, sentimientos, momentos, recuerdos, dolor, justicia, un fin que hace que venga un nuevo comienzo. Una pluma magnífica que me llenó de ganas de probar a devorar más cosas suyas.

📙 Es cierto que el libro no es una novela que sea "normal" esta llena de momentos de pasado, presente, pensamientos una mezcla de todo, pero es que Fernando engancha, por la historia y por esa forma taaaaan diferente de contarla, que a mi, sinceramente, me encantó.

🔝 Sin duda alguna recomiendo Patria a todo el mundo (quizás si eres de fuera de España primero deberías conocer que era ETA, para saber que pueden sentir e imaginar ambas posturas y no perderte sl leerlo)

📺 Leí el libro después de ver la serie y tengo que decir que la recomiendo muchísimo, porque cuenta también con pinceladas maravillosas esta historia, una serie que es de diez, una serie que sin duda alguna este maravilloso libro merecía.

ℹ Pronto haré una video reseña en mi canal de YouTube, al menos lo intentaré, os contaré si lo hago por aquí.

☂ Como siempre digo hay momentos de la historia que todos debemos conocer para aprender y muchos de ellos para no repetirlos.

Gracias, Aramburu.
pasiondelalectura
 19 August 2021
Patria es una novela de más de 600 páginas con 125 capítulos cortos y 9 personajes principales. Es una novela histórica sobre la vida de dos familias en un pueblo vasco en la época del apogeo de ETA.

Pero es un libro de lectura muy ágil con un estilo fragmentario, es decir, que los capítulos surgen como un patch work que el lector va pegando para reconstituir esta historia dando la dimensión humana del conflicto con sus fracturas sociales y familiares; el escritor nos presenta las dos caras de la medalla sin tomar claramente partido, ahondando en las psicologías de ambos bandos. Es al lector de digerir el problema y darse su propia opinión sobre lo que fue otra guerra fratricida entre españoles con diferencias ideológicas, manipulación de los jóvenes, marginación, sufrimiento de las familias, presión social y MIEDO, miedo de vivir y de expresar opiniones en un medio dónde todos se conocían y todos se ubicaban.

El gran acierto de Aramburu ha sido la evocación de un tema aún tan candente, aún tan tabú porque remueve las conciencias y los corazones.

En este libro tenemos las dos caras de una sociedad vasca que ha sabido conservar sus valores, que sufrió una instrumentalización de sus juventudes en una lucha armada y fratricida.

El conflicto moral y los hechos violentos se muestran a través de dos familias opuestas que fueron un día inseparables y luego se odiaron a muerte por razones ideológicas. Son familias matriarcales donde la madre impone las conductas.

Tenemos el retrato de Bittori y de Miren, dos mujeres que fueron otrora compañeras de colegio, dos mujeres fuertes, corajudas y tercas. Ambas tienen maridos débiles de carácter. Las dos familias tienen un nivel social diferente, siendo la pareja de Bittori la que ha surgido mejor económicamente gracias a una empresa de camiones.

Miren tiene tres hijos : el terrorista/asesino Joxe Mari, Arantxa duramente marcada por el destino y Gorka, que tratará de alejarse de la familia para asumir mejor su homosexualidad al mismo tiempo que evitar algo de esta locura.

Bittori tiene dos hijos, Xabier , médico exitoso pero totalmente apagado en su vida privada y Nerea que siguió estudios de derecho y fracasó en su vida privada.

Estos nueve personajes principales estarán completamente supeditados a los hechos descritos en la novela, con vidas destruídas por el odio y la injusticia. En un pueblo chico donde todos se conocen por generaciones, la ETA sembró un odio y un miedo tal que la gente se desconocía, se quitaba el saludo para no comprometerse, se denunciaban unos a otros, se ajusticiaban en un baño de sangre sin piedad, reclamando dinero por la fuerza para la causa, tomando rehenes con violencia.

Un libro testimonio aterrador con un final que se quiere redentor, pero que no lo logra porque deja un gusto amargo.

Lectura ciertamente interesante.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
sgallegoga
 01 August 2021
ETA siempre ha sido un tema que me ha llamado la atención y ha captado todo mi interés, nose muy bien porque pero siempre he tenido curiosidad por conocer mas datos sobre aquellos años llenos de terror y que tenían a un país entero sumergido en un pozo de rabia y tristeza.

Esos años los recuerdo aunque un poco vagamente ya que yo era pequeña por aquel entonces y es ahora en estos años que me he visto numerosos reportajes, series, documentales sobre el tema. En todos ellos se muestra mayoritariamente la parte militar de la banda, la parte mas cruenta.
Este libro es diferente a todo lo que ya conocíamos sobre el tema. Es un libro que nos muestra la dura realidad. Nos enseña una parte mas desconocida hasta ahora, lo que hay detrás, lo que nunca nos hemos parado a pensar: LAS FAMILIAS.
La familia de la víctima pero también la familia del etarra. ¿Creéis que ambas sufrían? Yo estoy convencida de que sí, sufrimientos distintos, pero también tenia que ser duro ver como tu hij@ se convierte en algo que por nada del mundo quieres.

Ya había visto la serie, pero sin duda me quedo con el libro. Me encanta como el autor entreteje la historia alternando diferentes espacios temporales, lo que nos hace profundizar en los personajes hasta conocerlos al completo.
Si tuviera que elegir a uno solo, me quedaría con Aranxa, sin ella la historia no hubiese sido la misma.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro