Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
19 August 2021
Patria es una novela de más de 600 páginas con 125 capítulos cortos y 9 personajes principales. Es una novela histórica sobre la vida de dos familias en un pueblo vasco en la época del apogeo de ETA.

Pero es un libro de lectura muy ágil con un estilo fragmentario, es decir, que los capítulos surgen como un patch work que el lector va pegando para reconstituir esta historia dando la dimensión humana del conflicto con sus fracturas sociales y familiares; el escritor nos presenta las dos caras de la medalla sin tomar claramente partido, ahondando en las psicologías de ambos bandos. Es al lector de digerir el problema y darse su propia opinión sobre lo que fue otra guerra fratricida entre españoles con diferencias ideológicas, manipulación de los jóvenes, marginación, sufrimiento de las familias, presión social y MIEDO, miedo de vivir y de expresar opiniones en un medio dónde todos se conocían y todos se ubicaban.

El gran acierto de Aramburu ha sido la evocación de un tema aún tan candente, aún tan tabú porque remueve las conciencias y los corazones.

En este libro tenemos las dos caras de una sociedad vasca que ha sabido conservar sus valores, que sufrió una instrumentalización de sus juventudes en una lucha armada y fratricida.

El conflicto moral y los hechos violentos se muestran a través de dos familias opuestas que fueron un día inseparables y luego se odiaron a muerte por razones ideológicas. Son familias matriarcales donde la madre impone las conductas.

Tenemos el retrato de Bittori y de Miren, dos mujeres que fueron otrora compañeras de colegio, dos mujeres fuertes, corajudas y tercas. Ambas tienen maridos débiles de carácter. Las dos familias tienen un nivel social diferente, siendo la pareja de Bittori la que ha surgido mejor económicamente gracias a una empresa de camiones.

Miren tiene tres hijos : el terrorista/asesino Joxe Mari, Arantxa duramente marcada por el destino y Gorka, que tratará de alejarse de la familia para asumir mejor su homosexualidad al mismo tiempo que evitar algo de esta locura.

Bittori tiene dos hijos, Xabier , médico exitoso pero totalmente apagado en su vida privada y Nerea que siguió estudios de derecho y fracasó en su vida privada.

Estos nueve personajes principales estarán completamente supeditados a los hechos descritos en la novela, con vidas destruídas por el odio y la injusticia. En un pueblo chico donde todos se conocen por generaciones, la ETA sembró un odio y un miedo tal que la gente se desconocía, se quitaba el saludo para no comprometerse, se denunciaban unos a otros, se ajusticiaban en un baño de sangre sin piedad, reclamando dinero por la fuerza para la causa, tomando rehenes con violencia.

Un libro testimonio aterrador con un final que se quiere redentor, pero que no lo logra porque deja un gusto amargo.

Lectura ciertamente interesante.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..