Crítica de Celia_0504

Celia_0504
23 November 2021
Cuando empece este libro tenia mucha curiosidad. Primero por todo el boom que se ha generado en torno a él. Y segundo porque en internet todo lo que he leído son maravillas, pero los familiares y amigos que lo leyeron antes que yo tenían opiniones muy contradictorias entre si acerca de él.

Hay que felicitar al autor. Trata un tema peliagudo y difícil, que aún genera polémica, y que ha herido, de una manera u otra, a millones de personas. Y lo hace de una manera aséptica, sin tomar partido por ningún bando y dejando claro que el conflicto vasco fue devastador para los dos lados. Hay que ser muy valiente para atreverse con ello.

Tengo que reconocer que al principio no me gusto, todos los personajes, con la excepción de Arantxa, me resultaban aborrecibles. En serio. No fue hasta la mitad del libro ( y debo decir que me obligue a leerlo hasta ahí, porque no me gusta dejar libros a medias) que la obra me engancho. El autor tiene una prosa muy simple y ágil, muy fácil y rápida de leer, vale, pero tampoco me ha parecido la octava maravilla del mundo. Para mi esta obra tiene dos puntos fuertes:

- con una trama muy simple en la que no pasa mucho, y que esta en su mayoría confeccionada por flasback y recuerdos, sabe crear un argumento solido y bien construido, en el que todo esta muy bien hilvanado.

- El tratamiento de los personajes es sublime. Son absoluta y completamente humanos, tratando sus virtudes y defectos con total claridad, por lo que es normal que a veces les aborrezcas, y otras empatices con ellos. Sus personalidades emergen dentro de la obra y prosa del autor mientras lees, por medio de la narrativa y del recurso del dialogo interno a la manera de Stendhal, de la misma forma que Miguel Angel sacaba la forma de sus estatuas a partir de los bloques de mármol. Y eso no solo me parece super difícil, me parece una brutalidad narrativa y literaria.

No obstante creo que la obra falla en dos puntos importantes, yo diría que hasta esenciales:

-En primer lugar, sus personajes y el tema que trata la novela caen en muchos tópicos fáciles y manidos, como se ve, especialmente, en Bitorri y sus dos hijos. Me esperaba que se arriesgara más en algún sentido, que innovara sobre un tema que hasta ahora no se ha tratado mucho en la literatura española.

-Y en segundo lugar, creo que al intentar ser tan imparcial el autor pierde de vista la complejidad que trajo el tema sobre el que se vértebra. Que es mucha, y los que no lo vivimos no podemos imaginar realmente. Es cierto que el libro muestra con maestría como el conflicto vasco rompió a muchas familias y a muchas personas, que hay muchos matices en esta historia. Pero me falta algo para que sea una historia perfecta, que no sea tan topica y ahonde más en esos matices.

Patria” no es el tipo de libro de libro que leo usualmente. Quizás por eso me costo conectar con él, aunque luego me enganchara mucho. Es una obra de personajes, en el que ellos son los que guían la trama y la hacen evolucionar. No creo que sea un mal libro para nada, de hecho creo que es muy necesario por el tema que trata, y que marca el inicio de una etapa en la que se trate sin prejuicios y con profundidad uno de los episodios más oscuros de la historia de España.