Crítica de sgallegoga

sgallegoga
01 August 2021
ETA siempre ha sido un tema que me ha llamado la atención y ha captado todo mi interés, nose muy bien porque pero siempre he tenido curiosidad por conocer mas datos sobre aquellos años llenos de terror y que tenían a un país entero sumergido en un pozo de rabia y tristeza.

Esos años los recuerdo aunque un poco vagamente ya que yo era pequeña por aquel entonces y es ahora en estos años que me he visto numerosos reportajes, series, documentales sobre el tema. En todos ellos se muestra mayoritariamente la parte militar de la banda, la parte mas cruenta.
Este libro es diferente a todo lo que ya conocíamos sobre el tema. Es un libro que nos muestra la dura realidad. Nos enseña una parte mas desconocida hasta ahora, lo que hay detrás, lo que nunca nos hemos parado a pensar: LAS FAMILIAS.
La familia de la víctima pero también la familia del etarra. ¿Creéis que ambas sufrían? Yo estoy convencida de que sí, sufrimientos distintos, pero también tenia que ser duro ver como tu hij@ se convierte en algo que por nada del mundo quieres.

Ya había visto la serie, pero sin duda me quedo con el libro. Me encanta como el autor entreteje la historia alternando diferentes espacios temporales, lo que nos hace profundizar en los personajes hasta conocerlos al completo.
Si tuviera que elegir a uno solo, me quedaría con Aranxa, sin ella la historia no hubiese sido la misma.