Crítica de Aitor_Castrillo

Aitor_Castrillo
09 December 2020
Tenía Patria en la estantería desde hace años. Por un lado me apetecía leerla para comprobar si todo ese aura de “joya literaria” que viene arrastrando era merecida, pero por otra parte, aquí en el País Vasco hemos sufrido mucho por culpa del terrorismo y de la lacra que fue ETA por lo que tenía serias dudas sobre si había pasado el tiempo suficiente para profundizar en heridas que aún permanecen abiertas. Me alegro mucho de haberme animado a dar el paso de leer el primer capítulo porque luego ya no pude parar.

La forma de contar Patria por parte de Fernando Aramburu es diferente/especial/brillante. Sentí como si el autor tuviera un mando a distancia y me llevara adelante y atrás en el tiempo a su antojo poniendo el foco emocional en el personaje que mejor se ajustaba a la narración en cada momento.

El fondo me dejó en la columna del haber: unos personajes inolvidables, una historia desgarradora, el corazón espachurrado, la reafirmación de que creo más en las personas que en las fronteras, las mejillas bañadas en lágrimas y la sensación de haber leído un GRAN libro.