ISBN : B01IC88OP4
Editorial: Tusquets (06/09/2016)

Calificación promedio : 4.48/5 (sobre 27 calificaciones)
Patria cuenta la historia de dos familias que viven en un pueblo a poca distancia de San Sebastián, familias en un principio unidas por una estrecha amistad, pero pronto enemistadas por razones políticas, y víctimas de una mutua y creciente animadversión alimentada por las madres, ejes centrales de la narración.

La acción abarca cerca de tres décadas, desde mediados de los años ochenta hasta varios meses después de la declaración del cese definitivo d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
nuriaisreading
 12 octubre 2020
Patria cuenta una historia que me ha cautivado completamente. Comienza el día en que ETA anuncia el abandono de las armas, y Bittori decide volver al pueblo que dejó tiempo atrás, desde que asesinaron a su marido. Ambas familias tienen cuentas pendientes y no están dispuestas a olvidar su lucha particular. Conoceremos también a los hijos y hermanos, de asesino y asesinado, que afrontan la situación cada uno a su manera, viviendo pero sin olvidar.
La narrativa, que es tan cercana, familiar, desordenada en su justa medida, y tan vasca como sus personajes y su manera de hablar, me ha parecido impecable, y retrata muy bien las dos caras de esta lucha que marcó tanto la historia de Euskadi y de toda España.
No puedo hacer otra cosa más que recomendaros este libro. Desde el principio me atrapó y me llevó página tras páginas a querer saber más. Me he emocionado y también me he reído mucho, de lo cercano que resulta el lenguaje y los personajes.
Mi puntuación no puede ser otra: 5/5
yovanela_
 21 octubre 2020
PATRIA. Un libro que no deja indiferente.
Dos familias amigas, separadas a causa de ETA, el conflicto vasco y sus ideologías.
Narra la historia desde todos los puntos de vista, desde la víctima al asesino.
100% recomendable
Bookmart
 15 septiembre 2020
Patria nos cuenta la historia de dos familias muy unidas de un pueblo de Euskadi que acaban perdiendo su relación a causa del terrorismo. Los 4 personajes más importantes son el Txato (que es asesinado por ETA), Joxe Mari (el cual acaba en la organización), Bittori (la mujer del Txato) y Miren (la madre de Joxe Mari). Tanto estos personajes como el resto de los miembros de las familias representan un punto de vista distinto de la situación que están viviendo y podemos conocerlos bien porque la historia está narrada por todos ellos.
Me parece que es un tema muy delicado contado muy bien, ya que no sólo da voz a las víctimas sino que también a los verdugos. Nos muestra el miedo y el rechazo a la violencia de un bando y la esperanza por un independentismo idealizado que les empuja a hacer lo que hacen los del otro bando. Me ha gustado mucho y me parece que le da un buen final con la última escena.
AdorableMuffin
 04 agosto 2020
Ha sido un largo viaje.
El libros nos abre las puertas a un pequeño microcosmos, pero mucho más inmenso que la realidad que ha envuelto a España en los tiempos convulsos del terrorismo.
Da varias vueltas de campana y en espiral en torno a un hecho que es lo que va a poner patas arriba todo: desde la vida en el pueblo hasta la convivencia de dos familias, antes muy apegadas, ahora enemigas. He ido saboreando la desazón desde el mismo inicio, y aunque a mi no me ha tocado de cerca, es imposible no sentir algo de empatía.
Lo mejor de todo es que no se queda estancado en un punto de vista exclusivo y limitante.
Creo que es muy necesario leer o escuchar este libro. Y, si la serie mantiene el cuidado y respeto que ha tenido el autor para con los hechos en los que se ha basado, también debería ser de obligado visionado. La parte humana es realmente sobrecogedora.
Aún nos queda mucho que aprender.
Arajasnaya
 01 agosto 2020
Pues el libro comienza con el abandono de las armas de ETA,los personajes son los que componen la historia acompañaremos a las familias,por un lado esta Buttoni viuda de Txato asesinado por Eta,por otronlado la de Miren,que oara mi son losnprotagonistas de este libro,ellos te emocionaran,te cabrearan,y te haran poner en el lugar del otro,pasan a formar parte de tu2 vida,la novela esta muy bien para conocer lo que ocurrio en esa España no muy lejana y te pine en la piel de lo cobarde que llegamos a ser a veces,lo dificil que es opininar y a saber ponerte en el lugar del otro pero sobre todo lo dificil que es olvidar.
LionesLiones17 octubre 2020
Es ley de vida. Al final, siempre gana el olvido.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas26 agosto 2020
Palabras, no hay manera de quitárselas de encima. No le dejan a Una estar verdaderamente sola. Debería abrir las ventanas de par en par para que salgan a la calle las palabras, los lamentos, las viejas conversaciones triates atrapadas entre los tabiques del piso deshabitado.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas26 agosto 2020
Vio en la pantalla a los tres encapuchados con boina , mantel blanco , telqs patrióticas , un micrófono, y pensó: la madre del que habla ¿ reconocerá su voz?
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas27 agosto 2020
A mi me mandan que ejecute a fulano y lo ejecutó sea quien sea. Su misión no era pensar ni sentir, sino cumplir órdenes. Esto no lo entienden los que lo critican. Los periodistas, que acechan la ocasión de preguntar si están arrepentidos. Otra cosa es cuando se lo pregunta él a solas en la celda.
ArajasnayaArajasnaya01 agosto 2020
Nos esforzamos por darle un sentido,una forma,un orden a la vida,y al final la vida hace con una lo que le de la gana
otros libros clasificados: novelaVer más

Otros libros de Fernando Aramburu Irigoyen (1)Ver más

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra