Críticas sobre El amante japonés (41)

EreaWhitethorn
 07 May 2024
Como sabéis uno de mis pendientes milenarios en el TBR a ciegas era “El amante Japonés”, 10 años llevaba en mi estantería… era su momento? Creo que no, llego tarde.

Primera vez leyendo a la autora, quizás me esperaba otra cosa por la fama mundial de Allende, ha sido una lectura sin más aunque por los temas que trata si la hubiese leído hace años no me parecería tan previsible.

Contada en dos tiempos.
La Polonia de la Segunda Guerra Mundial, el odio como contexto de guerra de EEUU hacia las familias asiáticas que habitan occidente, reclutados absurdamente en campos hasta el fin de la guerra… nace entre Ichimei, el hijo del jardinero japonés, y Alma, chica de buena familia, una pasión cargada de inmoralidad y del “qué dirán”.
Por otro lado en la actualidad, Alma está llegando al final de su vida, Irina (su cuidadora) y Seth (el nieto de Alma) intentan desentrañar el pasado de la anciana al mismo tiempo que vamos descubriendo la historia durísima que le ha tocado vivir a la joven.

La historia me ha dejado indiferente, no he sentido por Alma más que rechazo, aunque intentaba empatizar con ella solo veía (en cierta manera) un racismo justificado por privilegios por eso creo que es una obra que envejece mal. En cuanto a Irina, la trama secundaria… era mi interés principal cuando no debería.

No ha sido un mal libro pero tampoco tengo ninguna razón para recomendarlo, me voy con una extraña sensación tras no enamorarme de alguien tan reconocida, siempre es preferible leer uno que te marque primero aunque luego tenga relatos más flojos, aún así no tiro la toalla, tanto Cris como Ana, cuentas con las que comparto muchos gustos y de las que me fío 100% me han motivado para que pruebe con “La casa de los espíritus” así que esperaré unos meses para darle otra oportunidad.
Entremilbros
 15 January 2023
Para mí esta obra de Isabel Allende junto con Paula y La casa de los Espíritus es una de las mejores de la autora.

Lo leí hace muchísimos años, quizá 5, durante una escapada rural que hice con mi familia,y fue uno de esos libros que desde el principio de atrapa y no puedes parar.

Esta es la historia de un amor imposible,que sobrevive a todos los obstáculos,a la Segunda Guerra Mundial y al paso del tiempo entre Alma Velasco, una joven americana e Ichimei, un jardinero japonés exiliado en San Francisco
Sus familias, culturas y tradiciones, y los acontecimientos históricos de aquellos tiempos,terminarán por separarlos y cada uno seguirá su camino.
Nadie sabría jamás de aquel amor oculto,hasta que ya en el ocaso de sus días, Alma revelará a su nieto,su gran secreto.
Paloma
 05 August 2021
Por desgracia, El amante japonés ha sido uno de los peores libros que he leído en 2021. Me parece una pena porque estoy intentando leer más literatura latinoamericana y pues nada, me topo con una tremenda decepción.

Pero vayamos por partes.

Isabel Allende es una de las autoras más reconocidas de América Latina y admito que no he leído sus obras más representativas, como La casa de los espíritus, de amor y de sombra, entre otras). de su trabajo más célebre, sólo he leído Eva Luna y dos obras recientes, La isla bajo el mar e Inés del alma mía. Estas dos últimas me parecieron entretenidas pero no memorables y la primera novela me traumatizó durante muchos años -esto lo digo en el mejor sentido que es cuando una obra nos puede impactar.

Por ello, el primer aspecto que me sorprendió de El Amante Japonés fue la escritura. Aún sin ser conocedora del estilo de la Allende, desde las primeras páginas me pareció que el tono narrativo se sentía falso y superficial. Honestamente, sentí que estaba leyendo una mala traducción al español de una novela de romance y no podía evitar preguntarme, ¿cómo es esto posible si Allende es una escritora cuya lengua materna es el español? Si bien la narración es ágil, la verdad es que todo el tiempo sentí que los diálogos, las descripciones, sonaban bastante falsas, como si hubieran sido pensadas en otro idioma y vertidas en español sin ningún tipo de cuidado.

En segundo lugar, me molestó que se nos vende que ésta es una historia de amor cuando es todo menos eso. Editoriales, ¿por qué nos hacen esto? Veamos: yo leo el título de “el amante japonés” y la descripción que dice que los protagonistas “se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo…” y con ello espero tremendo relato de un affaire apasionado. ¿Y acaso tenemos eso? En mi opinión no y lo que nos relata es la historia y relaciones de varios personajes que coinciden en la vida pero que la verdad, me parecieron todo menos apasionados o emotivos. Se supone que ésta sería la historia de amor entre Alma Belasco, una inmigrante polaca e Ichimei, hijo de padres japoneses y los obstáculos que debieron enfrentar por los prejuicios sociales y raciales en la década de los cincuenta en Estados Unidos. Sin embargo, creo que la autora nunca se nos muestra cómo o por qué estos personajes se enamoraron. ¿Qué los hizo afines? ¿Qué hizo que su amor sobreviviera décadas? Nada de esto es explorado y de manera literal, el hilo que se sigue en esta historia de amor es que se conocieron de niños, se miraron y jamás pudieran superarse. al terminar el libro me pareció que cualquier relación en la vida real que hubiera sucedido tal y como se nos narra en esta historia hubiera sido demasiado endeble y olvidable.

Relacionado con el punto anterior, el tercer aspecto que me parece fallido es la multiplicidad de personajes e historias que aparecen en la novela y que evidentemente resultan en muchas otras tramas que restan potencia a la principal. Porque la historia no solo trata de Alma e Ichimei sino de sus tíos, sus primos, sus hermanos, y bueno hasta sus cuidadores. ¿Y había necesidad? No. Por ejemplo, en el inicio conocemos la historia de Irina, una emigrante de Europa del Este que comienza a trabajar en el asilo en donde se recluye Alma. Ella la contrata para ordenar sus papeles y sus recuerdos y ahí conoce a Seth, su nieto. Tenemos también el recuentro de la niñez de Alma, de la pérdida de sus padres y hermanos en la Europa nazi, y la llegada a San Francisco con sus tíos multimillonarios. Luego, conocemos también la vida de Ichimei, la de sus padres y de los horrores sufridos en campos de concentración para japoneses en Estados Unidos, con la historia de amor de su hermana incluido. Y podría continuar enumerando un montón de tramas que Allende fue agregando hasta que nuestros personajes principales se diluyen. Es sorprendente pero pareció como si la autora hubiera decidido incluir todos los temas posibles en una historia de amor: desde discriminación racial, guerra, erotismo, feminismo, homosexualidad hasta pornografía infantil. Evidentemente, en algún punto esto resulta abrumador y por tanto, sin conexión. Para mí, la historia funcionaría mejor si se hubiera centrado en nuestros personajes principales. Creo que Allende dejó pasar una oportunidad interesante para ahondar a detalle sobre los prejuicios que enfrentaría una pareja multirracial en EUA, e incluso algo tan sencillo como las formas en que el amor y las relaciones se percibían en culturas tan distintas.

Y finalmente, con todas las historias personales y los dramas que conocemos, los personajes me parecieron infumables y en particular, la protagonista Alma. Creo que Allende se esfuerza demasiado en querer presentarnos a una mujer adelantada a su época, moderna, no apegada a las convenciones, radical, etc., pero que al final me pareció muy presuntuosa, fría y cuyo privilegio no le permitió ver más allá de ella misma. Si se me pregunta, no me parece que Alma haya amado a Ichimei ni a nadie. Esto resultaría entendible considerando la pérdida de sus padres a manos del nazismo pero, en ningún momento la novela aborda, por ejemplo, el trauma del sobreviviente, lo cual entonces haría que su actitud tuviera sentido. Ichimei me pareció un personaje bastante desaprovechado, un títere en manos de Alma.

En conclusión, El amante japonés491430] me parece una historia que al querer abarcar tantos temas y personajes pierde fuerza y resulta en una novela mediocre, con personajes olvidables y sin coherencia argumental.
ganpicka
 13 April 2021
Es uno de los libros que más me han gustado de Isabel Allende. Combina el presente con el pasado contando una historia de amor difícil, pasional y complicada, que se entrelaza con los personajes del presente y dios, te emociona demasiado a pesar de que sepas cómo va acabar todo.

Es una preciosa historia que leer y de la que enamorarse.
Silviilove
 03 February 2021
🌷 En el año 2010 una joven Irina entra a trabajar a una residencia de ancianos llamada "Lark House".
Allí se siente muy agusto y con el tiempo entabla una amistad con Alma Belasco, una anciana adinerada independiente y acaba contratando a la joven cómo su asistente personal.

🌷 Irina conocerá a Seth (nieto de Alma) que se queda prendado de la joven y juntos descubrirán muchos secretos del pasado de Alma, mientras van recabando información para escribir las memorias de la anciana hasta que se topan con unas cartas misteriosas.

🌷 La novela es una bonita historia de amor que perdura en el tiempo, la complicada vida pasada de Alma, su historia con Ichimei y conocer la vida de sus familiares.
La historia del presente jugará un papel importante cómo hilo conductor para ir uniendo las piezas del puzzle y entender el porqué de ése comportamiento de Alma en la actualidad.

🌷 Es una lectura pausada, con una pluma sencilla y a la vez cuidada. Quizás he echado en falta más diálogo porque eran escasos.
Aparte de la historia de amor toca otros temas cómo la revolución en los campos de concentración de los japoneses en EEUU, el nacismo y la Segunda Guerra mundial.
Nos habla también sobre cómo afrontar la vejez y la muerte.

Me ha parecido una lectura interesante y cautivadora para leerla con calma y disfrutarla 💫

NidodeLeones
 15 November 2020
Este libro me ha golpeado en muchos sentidos. Me ha hecho recordar a mis abuelos, llorarles, valorar el paso de los años y los cambios que nos van produciendo.

Tan solo había leído un libro de Isabel Allende y si me enamoró con La casa de los espíritus, lo ha vuelto a hacer con este.

Desde que lo vi hace cuatro años me llamó la atención y, sin embargo, no me decidí a leerlo creyéndolo el típico libro romántico y empalagoso. Pero nada que ver.

Pese a tratar el tema del amor, no lo hace tan solo desde el punto de vista romántico, sino del amor a la familia, a los amigos, a una misma e incluso a nuestro entorno.

Nos va desgranando toda al historia a través de Irina y Alma, teniendo como escenario principal la residencia para ancianos de Lark Hause. A pesar de ello, conforme vamos pasando las páginas vamos intercalando pasado y presente, teniendo nuevos misterios y resolviéndolos, vamos viajando por muchas partes del mundo y reviviendo hechos trascendentales de la historia mundial. Y todo esto con paso firme, de manera ligera y queriendo siempre saber más y más.

Es una obra que he disfrutado enormemente. Algunos de sus personajes no me abandonarán fácilmente.
Enlace: https://www.instagram.com/ni..
dreamerofstories
 29 February 2020
“Las historias del pasado cobran vida y se nos pegan en la piel”.

Irina, una inmigrante de Maldovia ingresa a trabajar a Lark House, un hogar geriátrico. Allí vive cierto suceso que la lleva a conocer a Alma – nuestra real protagonista -, una señora de aproximadamente ochenta años con un ferviente y eterno amor hacia Ichimei, un japonés que conoció desde muy temprana edad cuando por causas de la guerra declarada a los judíos, sus padres se vieron obligados a enviarla a EE.UU. con sus tíos Isaac y Lillian Belasco y los hijos de estos.

Posible spoiler
Al principio, la chiquilla de Alma no lograba adaptarse a su nueva vida, pero con la colaboración de Nathaniel e Ichimei logra adaptarse a esta nueva vida muy rápido. Los tres se convierten en muy buenos amigos; sin embargo, después de tres años con la guerra declarada entre EE.UU. y Japón, todos los japoneses establecidos en el primer país son obligados a irse a una zona de concentración, por lo que Alma e Ichimei son obligados a separarse. Después le sigue la partida de Nathaniel a un instituto, por lo que Alma queda solo con sus tíos en la residencia Belasco.

En el transcurrir de diez años, cada uno formó su vida de acuerdo a la situación que se les presentada. Nathaniel estudiaba Derecho en Harvard y Alma estudiaba Diseño, mientras que Ichimei tenía que afrontar su vida en la zona de concentración pudiéndose comunicar con Alma por medio de cartas con entregas irregulares. A la edad de veintidós años Alma e Ichimei se reencuentran e inician con su relación amorosa como si no hubiese un mañana. Se desarrollan ciertos hechos que llevan nuevamente a su separación y vemos como nuevamente buscan realizar sus vidas, pero sin olvidarse el uno del otro.
Fin del posible spoiler

Por otro lado, Irina, quien nos ayuda a conocer la historia de estos tórtolos, conoce a Seth, nieto de Alma quien se enamora de ella y comienza a cortejarla a su manera y debe descubrir que ella también tiene un pasado oscuro que la avergüenza.

Aquí me detengo y les digo que tengo muchos sentimientos encontrados. Es la primera vez que leo a Isabel Allende y debo admitir que he quedado admirada en la sutileza que tiene al escribir. Me ha parecido una historia muy bien desarrollada y con cada uno de los personajes y lugares bien descritos, haciendo que la historia fuese realmente fácil de leer y enganchadora.
Amé cada parte de las dos historias, la de Alma y la de Irina, que en realidad no es más que una sola, logré conectarme con cada uno de los personajes, ME ENAMORÉ DE NATHANIEL y su forma de cuidar a Alma, y el final es de ¡Dios padre! Me he quedado en shock con el giro que da la historia para todos ellos.

Definitivamente, recomiendo mucho este libro, y le apostaría a leer otro escrito de esta autora.
Rosa
 10 April 2018
Desde que leí “La casa de los espíritus” hace ya muchos años, no he dejado de seguir los pasos literarios de Isabel Allende porque estoy enamorada de su estilo y de las historias plasmadas en sus numerosas novelas. Esta escritora no parece perder su sello personal y su nuevo libro “El amante japonés” vuelve a mostrarnos a Allende en estado puro. Como suele ser frecuente en sus historias, el amor apasionado e incondicional rodeado de obstáculos e inconvenientes es el eje central de este libro en el que vamos conociendo el pasado de Alma Belasco, una anciana que vive en una residencia para la tercera edad y que encuentra en Irina, una de las jóvenes cuidadoras que trabajan en ella ,una amiga y confidente en sus años de vejez.

El lector se ve muy pronto envuelto en la vida de Alma, quien de pequeña fue enviada por sus padres a Estados Unidos para vivir con sus tíos, logrando escapar así de la persecución judía que tuvo lugar poco después en su Polonia natal y evitando el cruel destino que le esperaba por su condición semita. Alma crece protegida por sus amables tíos y arropada por los juegos con su primo Nathaniel y con Ichimei, el hijo del jardinero de origen japonés, un niño que, tras el ataque de los japoneses a Pearl Harbor, vive su propia historia marcado por una sociedad que rechaza y teme a los japoneses, a pesar de que él, como muchos otros, naciese en Estados Unidos.

Las vidas de Alma e Ichimei se cruzan en algunos momentos forjando un sólido amor, una tórrida pasión y un respeto mutuo que por diferentes motivos deben ocultar a sus familiares y al resto de la sociedad. Paralelamente, el lector conoce la historia de Irina, la joven cuidadora rumana que vive atemorizada por un trauma infantil del que Seth (el nieto de Alma) pretende salvarla a toda costa.

La historia contada con el estilo único de Allende y rodeada de ese halo de misticismo que suele acompañar a los relatos de esta escritora, guarda un par de sorpresas importantes al final del libro que sirven de cierre a una preciosa trama que nos recuerda que Isabel Allende sigue decidida a hacernos soñar,
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
anasoto04
 23 January 2018
Me he reconciliado de nuevo con Isabel Allende. Estaba "enojada" con ella al punto de no querer leer más de ella, porque "El juego de Ripper" me pareció un chasco. Ayer, decidí darle otra oportunidad con este precioso libro. Os diré que simple y sencillamente, me encantó. Disfruté todas y cada una de sus paginas.
Siempre es grato leer un libro donde el amor triunfa, donde a pesar de las miles de circunstancias y avatares que pasamos en la vida, el amor sigue intacto. Esta historia de amor es preciosa, un amor que nace desde la niñez de ambos protagonistas hasta el final de los días de los protagonistas. Un amor que superó barreras de guerras, prejuicios raciales, convencionalismos, y que al final, triunfa más allá de la muerte.
Narra la historia de la familia Belasco, una familia judía, adinerada en la ciudad de San Francisco. El patriarca Isaac, contrata a un jardinero japonés para que trabaje en su casa por horas. El jardinero lleva al trabajo a su hijo menor Ichimei, y es ahí donde conoce a Alma, una sobrina polaca de Isaac que residía con ellos.
La historia comienza en la Residencia de ancianos Lark Park, donde Alma de 80 años, se refugia para pasar sus últimos años. En esta Residencia trabaja Irina, una chica de Moldavia con un pasado turbulento, a quien Alma contrata como Secretaria.
La autora entreteje de una manera precisa, con cuidado y realismo, las historias de Alma e Ichimei, de la familia Belasco, de la familia Fukuda y de Irina. Un libro que, sin duda alguna, narra una historia de amor eterna. Muy recomendado
Leído en el 2016
AdaBlues
 05 April 2024
Deliciosa novela, amalgama de historias de varios personajes alrededor de la protagonista. Me ha sorprendido, no es como la última que leí de Allende, hace mucho tiempo.

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente