Editorial: Debolsillo (22/05/2014)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 12 calificaciones)
La azarosa historia de una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que logrará librarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad. Para ser una esclava en el Saint-Domingue de finales del siglo XVIII, Zarité había tenido buena estrella: a los nueve años fue vendida a Toulouse Valmorain, un rico terrateniente, pero no conoció ni el agotamiento de las plantaciones de caña ni la asfixia y el sufrimiento de los trapiches, porque ... >Voir plus

racheldelgadosuriel
 15 octubre 2019
Me encanta la manera en la que está narrada y la historia atrapa al lector en cuanto te das cuenta de la profundidad del contexto, las situaciones y sentimientos que engloban esta historia llena de emociones enfrascada en la esperanza de renacer en libertad.
sanhezped
 02 febrero 2018
Que lejos parece la esclavitud hoy día! (Olvidándonos eso sí de la hipoteca del banco y con permiso de nuestros jefes).
Poco a poco el concepto de la libertad y la igualdad entre los hombres por encima del color ha ido calando en la humanidad, por más que el demonio del racismo siga rondándonos. Aún queda algún punto en el planeta en que la esclavitud sigue existiendo, pero es la excepción y cuenta con el rechazo de todos.
Pero no era así en los años en que transcurre la acción de la novela, y menos en la sociedad que se nos muestra, donde el color de la piel estratificaba completamente los grupos sociales. Aquí solo se nos habla de mulatos (mezcla de blanco y negra, que lo contrario era impensable) y cuarterones (una cuarta parte de sangre negra), pero se definía toda posible mezcla.
Son años de cambio, no solamente por la rebelión en Saint-Domingue, sino porque en Estados Unidos comienzan a tomar fuerza los movimientos abolicionistas.

Decía antes que este tema de la esclavitud da pie a un melodramón, pero no es ese el estilo de Isabel Allende. Por eso es tan entretenido este libro, huyendo del morbo fácil que supondría detenerse y regodearse en los detalles macabros, en las torturas, en las violaciones.
Pero eso iría en contra del espíritu de esta novela. Lejos de Isabel Allende el pretender revolcarnos en la miseria. Por contra nos eleva por encima de ellas, pues en el corazón de los hombres hay una reserva inagotable de alegría. Una alegría que Zarité en la música:
«La música es un viento que se lleva los años, los recuerdos y el temor, ese animal agazapado que tengo dentro». (Página 9)

Un pensamiento que puede resumir el espíritu de esta novela que recomiendo a todos, no solo a los seguidores de Isabel Allende.

Un libro que me ha gustado mucho, pero que pienso que hubiera sido mucho mejor si todo el rato la narradora hubiera sido Zarité, porque esos son los momentos con más magia del libro.

Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2017/08/la-isla-bajo-el-mar-isabel-allende.html
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
pasiondelalectura
 07 marzo 2019
Siempre amena esta autora, pero esta vez el relato va demasiado rápido, es como un reportaje periodístico donde los datos ocupan mucho más lugar que la dramaturgia, relegada a nivel de tebeo.
La Historia de Santo Domingo en 1700 no logró cautivarme.
Me costó avanzar, me costó terminar y encontré que el final es demasiado acelerado.
Tontoelquenolea
 01 septiembre 2019
No puedo decir que sea el libro que más me haya gustado de Isabel Allende, pero sí puedo decir que me ha gustado bastante.
Los personajes están excelentemente descritos, con una protagonista de esas “inolvidables” que tan bien sabe crear la autora, en una ambientación muy bien estructurada y muy atrayente.
Al principio la novela engancha muchísimo, aunque hacia la mitad baja un poco el fuelle y pierde algo de ritmo, pero el final no defrauda. Una novela muy del estilo al que la autora nos tiene acostumbrados, fluido, rico en detalles y emotivo.
Quizá no es de las mejores obras de Allende, pero sí es un libro recomendable; un tema tan interesante como es la esclavitud, con un hilo argumental claro, entretenido y cautivador.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
sanhezpedsanhezped02 febrero 2018
Baila, baila, Zarité, porque esclavo que baila es libre... mientras baila
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

¿Te gusta este libro? Babelio te sugiere

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...