Editorial: Debolsillo (22/05/2014)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 34 calificaciones)
La azarosa historia de una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que logrará librarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad. Para ser una esclava en el Saint-Domingue de finales del siglo XVIII, Zarité había tenido buena estrella: a los nueve años fue vendida a Toulouse Valmorain, un rico terrateniente, pero no conoció ni el agotamiento de las plantaciones de caña ni la asfixia y el sufrimiento de los trapiches, porque ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Herecomesthebooks
 19 noviembre 2020
Zarité es una esclava de Santo Domingo en el siglo XVIII que tuvo, a diferencia del resto de los esclavos, buena estrella. A pesar de su condición nunca estuvo sola, fue madre, tuvo su propia historia de amor y alcanzó lo más preciado que podía anhelar.
Es una novela magica en todos los sentidos. A mi criterio, de las mejores de Isabel Allende. La historia está situada en una época histórica donde la esclavitud era moneda corriente, donde los esclavos eran maltratados, abusados, mutilados y sufrían las peores vejaciones. La novela es dura. Zarité, sobre quien gira toda la historia a lo largo de 40 años, se rodea de personas tan variadas y especiales todo el tiempo, quienes la acompañan en cada etapa que transita. Hay muchos personajes y todos están muy bien desarrollados y ensamblados con la trama. Las mujeres que atraviesan su vida a lo largo de la historia dejan huella en ella y marcan su camino. Es una novela que nos muestra una parte de la historia que en el cine podemos encontrar en "12 años de esclavitud" o "El precio del azúcar ".
De la mano de Zarité viajamos a las colonias europeas en Centroamérica pasando por la esclavitud, el abolicionismo de la misma, la riqueza de las distintas culturas, la injusticia, la fe inquebrantable, la crudeza del hombre contra el hombre, el amor y la libertad.
Lalibrerarosa
 11 agosto 2021
LA ISLA BAJO EL MAR.
🌺La isla bajo el mar es un paseo por el Haití del siglo XVIII de la mano de Zarité, una esclava vendida a los nueve años en busca de su libertad.
🌺 Nos sumergimos en una cultura africana, en revueltas en lucha de la abolición de la esclavitud, en la esclavitud de pleno y en las cosas horribles a la que eran sometida estas personas por el simple hecho de tener la piel más oscura.
🌺 Una crítica con personajes reales desde el capitan Toussaint Louverture hasta Napoleon, con varios escenarios desde Saint-Domingue, Cuba y Nueva Orleans.
🌺 Conociendo a personajes tan entrañables como el doctor parmetier en contra de la esclavitud y casado con una mulata hasta la odiosa de Hortese incapaz de ser buena con sus esclavos, pues solo son eso esclavos.
🌺 Si tengo que detallar algo ha sido la fuerza, el valor y las ganas de Zarité, la protagonista a la que acompañamos desde los nueve años hasta los cuarenta, ya libre.
🌺 Un libro histórico y de una manera preciosa de narrar algo tan malo como fue la esclavitud, juro que me he sentido luchar al lado de Gambo y me he sumergido por la cultura africana.
🌺 Sin duda me quedo con una frase de este maravilloso libro.
sanhezped
 02 febrero 2018
Que lejos parece la esclavitud hoy día! (Olvidándonos eso sí de la hipoteca del banco y con permiso de nuestros jefes).
Poco a poco el concepto de la libertad y la igualdad entre los hombres por encima del color ha ido calando en la humanidad, por más que el demonio del racismo siga rondándonos. Aún queda algún punto en el planeta en que la esclavitud sigue existiendo, pero es la excepción y cuenta con el rechazo de todos.
Pero no era así en los años en que transcurre la acción de la novela, y menos en la sociedad que se nos muestra, donde el color de la piel estratificaba completamente los grupos sociales. Aquí solo se nos habla de mulatos (mezcla de blanco y negra, que lo contrario era impensable) y cuarterones (una cuarta parte de sangre negra), pero se definía toda posible mezcla.
Son años de cambio, no solamente por la rebelión en Saint-Domingue, sino porque en Estados Unidos comienzan a tomar fuerza los movimientos abolicionistas.

Decía antes que este tema de la esclavitud da pie a un melodramón, pero no es ese el estilo de Isabel Allende. Por eso es tan entretenido este libro, huyendo del morbo fácil que supondría detenerse y regodearse en los detalles macabros, en las torturas, en las violaciones.
Pero eso iría en contra del espíritu de esta novela. Lejos de Isabel Allende el pretender revolcarnos en la miseria. Por contra nos eleva por encima de ellas, pues en el corazón de los hombres hay una reserva inagotable de alegría. Una alegría que Zarité en la música:
«La música es un viento que se lleva los años, los recuerdos y el temor, ese animal agazapado que tengo dentro». (Página 9)

Un pensamiento que puede resumir el espíritu de esta novela que recomiendo a todos, no solo a los seguidores de Isabel Allende.

Un libro que me ha gustado mucho, pero que pienso que hubiera sido mucho mejor si todo el rato la narradora hubiera sido Zarité, porque esos son los momentos con más magia del libro.

Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2017/08/la-isla-bajo-el-mar-isabel-allende.html
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
sofia1548
 16 junio 2021
¡Dolorosamente realista! así describiría este libro, por un lado tenemos el estilo de crónica periodística, con el que Isabel nos narra los sucesos con gran detalle y orden, pero por otra parte tenemos la esencia dramática y dolorosa de la novela, pues la vida de Zarité dista mucho de ser plena o feliz, desde su infancia hasta su adultez vive como la esclava de Valmorain, un petulante francés dueño de un cañaveral, gracias al cual acaba embarazada dos veces.
Afortunadamente Zarité termina casándose con Zach, un mayordomo africano del que se enamora, no con la misma intensidad de su amor por Gabo, pero si lo suficiente para vivir y ser feliz con él.
Para ser honesta, Isabel Allende es de mis autoras favoritas, es por ello que este libro en especial me fascina, pues aparte de ser real y crudo, te atrapa y te mantiene en la historia hasta el final.
miguaran
 01 abril 2022
Novela histórica que comienza en Santo Domingo, colonia francesa actualmente conocida como Haití. Toulouse Valmorain, un aristócrata francés, se hace cargo de un gran plantación de azúcar y adquiere una esclava llamada Zarité, la protagonista. Se describe en detalle el brutal régimen de los esclavos, las torturas y abusos que sufren, y la revolución que inunda la isla. La segunda parte me parece más floja, ya que se traslada a Louisiana y se abandona totalmente el escenario de Haití. Pensé que versaría en torno a la Revolución de esclavos de Haití, pero los hechos se abordan de manera más tangencial.
NatschneeNatschnee02 diciembre 2020
Baila, baila, Zarité, porque esclavo que baila es libre… mientras baila.
HerecomesthebooksHerecomesthebooks19 noviembre 2020
Baila, baila Zarité. Porque esclavo que baila es libre... mientras baila.
sanhezpedsanhezped02 febrero 2018
Baila, baila, Zarité, porque esclavo que baila es libre... mientras baila