Editorial: Debolsillo (22/05/2014)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 21 calificaciones)
La azarosa historia de una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que logrará librarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad. Para ser una esclava en el Saint-Domingue de finales del siglo XVIII, Zarité había tenido buena estrella: a los nueve años fue vendida a Toulouse Valmorain, un rico terrateniente, pero no conoció ni el agotamiento de las plantaciones de caña ni la asfixia y el sufrimiento de los trapiches, porque ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Herecomesthebooks
 19 noviembre 2020
Zarité es una esclava de Santo Domingo en el siglo XVIII que tuvo, a diferencia del resto de los esclavos, buena estrella. A pesar de su condición nunca estuvo sola, fue madre, tuvo su propia historia de amor y alcanzó lo más preciado que podía anhelar.
Es una novela magica en todos los sentidos. A mi criterio, de las mejores de Isabel Allende. La historia está situada en una época histórica donde la esclavitud era moneda corriente, donde los esclavos eran maltratados, abusados, mutilados y sufrían las peores vejaciones. La novela es dura. Zarité, sobre quien gira toda la historia a lo largo de 40 años, se rodea de personas tan variadas y especiales todo el tiempo, quienes la acompañan en cada etapa que transita. Hay muchos personajes y todos están muy bien desarrollados y ensamblados con la trama. Las mujeres que atraviesan su vida a lo largo de la historia dejan huella en ella y marcan su camino. Es una novela que nos muestra una parte de la historia que en el cine podemos encontrar en "12 años de esclavitud" o "El precio del azúcar ".
De la mano de Zarité viajamos a las colonias europeas en Centroamérica pasando por la esclavitud, el abolicionismo de la misma, la riqueza de las distintas culturas, la injusticia, la fe inquebrantable, la crudeza del hombre contra el hombre, el amor y la libertad.
sanhezped
 02 febrero 2018
Que lejos parece la esclavitud hoy día! (Olvidándonos eso sí de la hipoteca del banco y con permiso de nuestros jefes).
Poco a poco el concepto de la libertad y la igualdad entre los hombres por encima del color ha ido calando en la humanidad, por más que el demonio del racismo siga rondándonos. Aún queda algún punto en el planeta en que la esclavitud sigue existiendo, pero es la excepción y cuenta con el rechazo de todos.
Pero no era así en los años en que transcurre la acción de la novela, y menos en la sociedad que se nos muestra, donde el color de la piel estratificaba completamente los grupos sociales. Aquí solo se nos habla de mulatos (mezcla de blanco y negra, que lo contrario era impensable) y cuarterones (una cuarta parte de sangre negra), pero se definía toda posible mezcla.
Son años de cambio, no solamente por la rebelión en Saint-Domingue, sino porque en Estados Unidos comienzan a tomar fuerza los movimientos abolicionistas.

Decía antes que este tema de la esclavitud da pie a un melodramón, pero no es ese el estilo de Isabel Allende. Por eso es tan entretenido este libro, huyendo del morbo fácil que supondría detenerse y regodearse en los detalles macabros, en las torturas, en las violaciones.
Pero eso iría en contra del espíritu de esta novela. Lejos de Isabel Allende el pretender revolcarnos en la miseria. Por contra nos eleva por encima de ellas, pues en el corazón de los hombres hay una reserva inagotable de alegría. Una alegría que Zarité en la música:
«La música es un viento que se lleva los años, los recuerdos y el temor, ese animal agazapado que tengo dentro». (Página 9)

Un pensamiento que puede resumir el espíritu de esta novela que recomiendo a todos, no solo a los seguidores de Isabel Allende.

Un libro que me ha gustado mucho, pero que pienso que hubiera sido mucho mejor si todo el rato la narradora hubiera sido Zarité, porque esos son los momentos con más magia del libro.

Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2017/08/la-isla-bajo-el-mar-isabel-allende.html
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
pasiondelalectura
 07 marzo 2019
Siempre amena esta autora, pero esta vez el relato va demasiado rápido, es como un reportaje periodístico donde los datos ocupan mucho más lugar que la dramaturgia, relegada a nivel de tebeo.
La Historia de Santo Domingo en 1700 no logró cautivarme.
Me costó avanzar, me costó terminar y encontré que el final es demasiado acelerado.
Natschnee
 02 diciembre 2020
he leido mucho a Isabel allende pero éste es uno de los libros que más me ha gustado. es una historia de dolor pero a su vez de superación y libertad. Zarité es un personaje entrañable.
racheldelgadosuriel
 15 octubre 2019
Me encanta la manera en la que está narrada y la historia atrapa al lector en cuanto te das cuenta de la profundidad del contexto, las situaciones y sentimientos que engloban esta historia llena de emociones enfrascada en la esperanza de renacer en libertad.
NatschneeNatschnee02 diciembre 2020
Baila, baila, Zarité, porque esclavo que baila es libre… mientras baila.
HerecomesthebooksHerecomesthebooks19 noviembre 2020
Baila, baila Zarité. Porque esclavo que baila es libre... mientras baila.
sanhezpedsanhezped02 febrero 2018
Baila, baila, Zarité, porque esclavo que baila es libre... mientras baila
Videos de Isabel Allende (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad.
En Mujeres del alma mía la gran autora chilena nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy. Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan... Ellas son las que tanto le inspiran y tanto le han acompañado a lo largo de su vida: sus mujeres del alma. Finalmente, reflexiona también sobre el movimiento #MeToo -que apoya y celebra-, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen y, cómo no, sobre la nueva situación que globalmente estamos viviendo con la pandemia. Todo ello sin perder esa inconfundible pasión por la vida y por insistir en que, más allá de la edad, siempre hay tiempo para el amor.
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

¿Te gusta este libro? Babelio te sugiere

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente