Críticas sobre El amante japonés (40)

mariabv2012
 28 July 2023
Isabel nunca defrauda, me ha cautivado con esta historia de amor entre dos personas, Alma e Ichi, que se quieren desde los 8 años hasta la muerte. Una historia enternecedora donde, a pesar de que la vida les lleva por caminos diferentes, encuentran un tiempo y un lugar para mantener vivo su amor a lo largo de los años.

Esta es una de esas historias que te llegan al corazón y recordarás con cariño años después de haberla leído. Si tienes oportunidad de leerla, no te la pierdas.

¡Feliz lectura!
Reseña escrita en julio de 2022
ElblogdeSeshat
 06 January 2023
L'amant japonés (El amante japonés) cayó en mis manos en un momento de dolor y complicidad ❤ Es un libro del que siempre oí hablar bien y mi primer pensamiento fue que era una lástima leer a Isabel Allende traducida no al catalán si no a cualquier lengua. ¡Que equivocada estaba! Soy bilingüe y puedo asegurar que la traducción de este libro es una joya y que lo he leído de un modo tan natural, que he olvidado completamente que esta no era su versión original.
❤ 🇯 El amante japonés es una ventana a a la vida de Alma Belasco, originariamente Mendel, de familia judio-polaca adoptada en la infancia por sus tíos americanos en EEUU ante la inminencia de la 2ªGM.
✍ A través de una fantástica narración conoceremos la vida de Alma que vive en un centro residencial para ancianos bastante peculiar y de su cuidadora Irina. Mientras su nieto Seth intenta reconstruir la historia de su abuela y su familia, iremos conociendo su trayectoria vital.
Me ha sorprendido y me ha resultado didáctico conocer la historia de los campos de prisioneros japoneses después del ataque a Pearl Harbour 🛩💣
📗👓 Leer a Isabel Allende es un placer infinito. Es una narradora excelsa que siempre encuentra las palabras adecuadas para crear personajes inolvidables, contar historias secundarias en pocas páginas y envolverte en una historia principal, llena de recovecos, donde los amores pueden contener infinitos matices, ser a la vez osados, cobardes, esperanzadores y distintos. Mientras te habla de la vejez 👵 con esa voz tan suya, te hace liberarte de los miedos y te llena de ternura.
📚 Unos libros de ella te pueden gustar más que otros, pero siempre tengo la sensación de llegar a la última página del mismo, pensando que no he desperdiciado ni un minuto de lectura.
AngelaC
 04 August 2022
Había leído algún otro libro de Isabel Allende y me había gustado. Pero en el caso de este libro, no me ha gustado para nada.

La trama se me hizo muy lenta y pesada. Cuando lo termine casi con alivio.

marta_lo
 27 December 2021
Cuando la protagonista de una novela es una mujer mayor, suele ser un éxito para mí de lectura, porque me parece que hay pocas historias de mujeres mayores aún. No obstante, en este libro poco se habla del presente de su protagonista, Alma, y mucho más del pasado, por lo que no cumplió esa expectativa que tenía antes de leerlo.

Es cierto que Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas, y he leído casi todo lo que se ha publicado de esta autora, pero quizá este sea el libro que menos me ha gustado de todos ellos.

Quizá tampoco me ha gustado tanto como esperaba porque no hay ni rastro del realismo mágico con el que la autora suele impregnar todas sus obras. Ese punto es de los que más me gustan de los libros de Isabel Allende, y me ha faltado algo que hiciera que no lo echara en falta. Por ejemplo, en Paula, de la misma autora, no hay realismo mágico pero sí intimidad y un género diferente al que nos tiene acostumbrados, por lo que compensa con creces esta falta. No obstante, en este caso no he encontrado nada que me hiciera engancharme demasiado al libro.

En definidas cuentas, no me parece una novela representativa de la obra de Isabel Allende, ya que en mi opinión no es de los mejores de la autora, pero aún así es un libro entretenido.
meylingbruzual
 29 July 2023
Esta novela me conmovió un amor que venció no solo los prejuicios de la sociedad, sino también el paso del tiempo y la muerte, esta en dos tiempos; el presente que se desarrolla en "Lark House" y el pasado de Alma e Irina; nos habla de las diferentes formas de amar, de la amistad incondicional, aceptación, resilencia (Heideko y Megumi), es un viaje por la historia que inicia en la II Guerra Mundial, cuando Alma una niña polaca con tan solo 8 años llega a Estados Unidos sin su familia, de como conoció a Ichimei y Nathaniel (sus grandes amores), a unos Tios maravillosos (Isaac y Lilian) y como gracias a su apoyo y solidaridad logro adaptarse a su nueva realidad, de los campos de internamiento de los japoneses en EEUU, luego de los sucesos de Pearl Harbor, lo vivido por los Isei (inmigrantes japoneses), y los NISEI (Japoneses Americanos 2da generación) después de la segunda Guerra Mundial , hasta el San Francisco de nuestros días en Lark House, con personajes inolvidables (Cathy, Seth , Lenny), en esta parte del libro se centra en el miedo a envejecer, el amor tan importante a cualquier edad, a la perdida de las capacidades, la soledad y la eutanasia, entre otros temas.
helencazadoradelibros
 22 January 2023
preciosa novela de Isabel Allende, que he demorado durante muchos años, por la estúpida creencia de que iba a encontrarme una historia acaramelada, obviando que la escritora chilena no es propensa a subir azúcar en sangre ni a utilizar clichés, ella se limita a mostrar el alma humana en toda su verdad.
Varios son los protagonistas: Irina (es la más joven) ayuda a Alma en su día a día, quien a sus 80 años vive modestamente en una residencia de ancianos, a pesar de ser muy, muy rica. Allí puede seguir disfrutando de su libertad, de su independencia y de su amante secreto, Ichimei (el que da título a la obra).
También conocemos a Seth, nieto de Alma (bebe los vientos por Irina), Nathaniel (el esposo), Isaac (el mejor tío del mundo) y Lenny (el amigo que nunca falla).
Página a página iremos conociendo sus secretos, disfrutando de sus recuerdos y aprendiendo historia, porque vamos a ser testigos de cómo fueron tratados los japoneses que vivían y nacían en EE.UU.mientras ocurría la guerra en Europa. (Es curioso que se hable tanto de los campos de exterminio de los alemanes pero no de los campos de concentración estadounidenses). Uno de los campos más famosos fue "Topaz", donde alojaron a más de 120.000 japoneses durante más de 3 años. Cierto que no les asesinaron, pero les pribaron de todos sus derechos y estuviero confinados. Ironías sin sentido del ser humano que, mientras luchaban por liberar a unos, les hicieran algo parecido a otros.
Pero volviendo a la historia principal.... "El amante japonés" es una de esas novelas que no se olvidan fácilmente y que te guardas cerquita para acercarte a ella en otros momentos.
Me ha encantado conocer a Alma y su bello oficio de pintar pañuelos de seda al estilo tradicional.
leleentrelibros
 12 June 2021
Es común encontrarse con el género “novela rosa” señalado de forma despectiva, rebajado a una segunda categoría de la literatura por tener como trama principal el romance y público mayoritario femenino.

Repudio esa etiqueta y manifiesto con todas mis fuerzas “El amante japonés” es uno de los tantos libros escritos por mujeres, mostrándonos como realmente somos. No somos damiselas en apuros, esperando ser rescatadas de un terrible monstruo que hecha fuego por las fauces sino féminas apasionadas como Alma, líderes como Heideko, intrépidas como Megumi, sobrevivientes a lo Cathy e Irina. Nuestra fortaleza reside en lo que nos distingue como mujeres y no en un aspecto biológico como nos quisieron hacer creer.

La magia se desprende de la pluma de Allende rodeando al libro de un aura llena de dulzura y pasión entre tanta devastación. Nos presenta historias de inmigrantes como Alma de Polonia, navegando ante el avance del nazismo y la persecusión de los judíos; Irina de Moldavia, volando engañada con sueños de prosperidad; los Fukuda, abandonando la patria japonesa con fines de progreso.

«(…) los seres humanos son las bestias mas crueles del planeta»

Todos llegan a supuestas tierras de libertad en Estados Unidos, algunos pronto serán rodeados por las alambradas de los campos de concentración, otros aplacados por las convenciones sociales, sucesos grabados en las arrugas de sus rostros como diarios de vida.

Una novela de amores egoístas, prohibidos por la raza, las clases sociales, algunos incestuosos, otros ilícitos trascendiendo la eternidad.

«Te invito a vivir lo nuestro en una burbuja, protegido del roce del mundo y preservado intacto, por el resto de nuestras vidas y más allá de la muerte. de nosotros depende que el amor sea eterno».

Advertencia, quien lea este libro querrá volver a enamorarse, recibir cartas de Ichimei, andar en velero con Nathaniel, beber las pocimas milagrosas de Lillian, entregarse a la naturaleza al desnudo. Léanlo.

dlnbooks
 27 March 2021
EL AMANTE JAPONÉS es un libro precioso . Creo que no hay ni habrá ningún libro de la autora que me disguste , ya que tiene una forma de narrar las historias que me gusta mucho .
Esta historia es relajada , real , sencilla , dura pero si esperáis un libro con giros y momentos de tensión no es el caso. Es una novela para leer de forma calmada 😊 .
Conocemos a Alma, una anciana que vive en Lark House ( una especie de residencia de la tercera edad con diferentes instalaciones, según el grado de independencia y salud de los que allí viven ) y conocemos a Irina , una chica que empieza a trabajar en el lugar . Ambas entablarán una amistad y gracias a ello podremos conocer la historia de amor de Alma .
La narración combina el presente de ambas con el pasado también de ambas y de todo su entorno . Un pasado muy distinto pero duro para las dos . Guerras , abandonos , soledad , abusos y mucho más que no quiero desvelar. .
Mi parte favorita del libro han sido los últimos capítulos donde hemos conocido un poco más en detalle a todo el entorno y el final que ha sido emotivo , maravilloso , triste y màgico .
Os dejo por aquí algunas frases que me han gustado ; A cualquier edad es preciso un propósito en la vida. Es la mejor cura contra muchos males.
La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila,suave,es un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a sí mismo.
erick_ascencio
 13 June 2021
Para empezar quiero decir que este es el primer libro que leo de esta autora (increíble, pero cierto) y parece que no pude elegir uno mejor, ahora quiero leer todos sus libros.

¿No les ha pasado que quieren recomendar un libro pero no saben qué decir para convencer a los demás y ni siquiera pueden contar el argumento porque creen que cualquier cosa que digan es un spoiler? Pues justo así me sucede con este libro. Así que no sé cómo vaya a salir esto.

La historia entre Alma Belasco e Ichimei Fakuda no ha sido sencilla y nunca ha sido contada. Alma es una reconocida diseñadora, pertenece a la distinguida familia Belasco y ahora vive en Lark House, una residencia para ancianos. Todo cambia cuando Irina llega a trabajar a Lark House, algo en ella llama la atención de Alma así que decide contratarla como asistente. ¿Quién es Ichimei y por qué Alma no cuenta nada a nadie sobre él? A partir de ese momento comenzamos a conocer cada momento de la vida de Alma, y sin querer, descubriremos los secretos que guarda Irina sobre su pasado.

A pesar que casi toda la historia gira alrededor de Alma e Ichimei, Isabel Allende nos va dosificando detalles de la vida de Irina y mete varios personajes secundarios que van enriqueciendo la historia de Alma y que hacen que Irina intente descubrir más sobre el amante japonés.

La única manera en que podemos conocer a Ichimei es mediante las cartas que le enviaba a Alma y que poco a poco las vamos encontrando. Además se dedica un espacio especial a la infancia de Ichemei, quién tuvo que pagar el precio de ser un japonés viviendo en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Junto con todos los japones del país fue llevado a un campo de concentración donde se "previno" algún ataque terrorista. Ésta es una nueva visión de la Segunda Guerra Mundial y admito que odio las novelas desarrolladas en esta época, pero quedé muy sorprendido al ver una cara tan diferente de esta guerra y como juzgamos a los demás por el color de su piel, su idioma o raíces.

Cuando termina la Segunda Guerra Mundial el racismo hacia los japoneses es algo que rige los actos y decisiones de la sociedad y, por lo tanto, de Alma. Su amor con Ichimei es prohibido. Se vuelven amantes.

Afortunadamente los personajes de este libro no son insufribles, son bastante realistas y no caen en clichés a pesar de tener prejuicios (sobre todo Alma) y miedos.

A favor: La manera de narrar de Isabel Allende. Es super fluída, no se enrolla con descripciones pesadas ni profundiza en temas absurdos.
Trata temas importantes como el racismo y los prejuicios que tenemos como sociedad.
En contra: Se abren demasiadas historias alrededor de nuestras protagonistas y la mayoría quedan inconclusas.

En general es una historia muy buena, tiene varios plot twist muy interesante (la mayoría los vi venir) y el final es tan magnífico que hace que persones a Alma por sus miedos y prejuicios.

Es un 4.5 por las personajes sueltos que deja, pero simplemente no esperaba el final.

En serio, anímense a leer "el amante japonés", les prometo que no se van a arrepentir ni una sola página. Déjenme en los comentarios recomendaciones de libros con los que debo continuar leyendo a Isabel Allende y si ya leyeron "el amante japonés" díganme qué fue lo que más les gustó o disgustó de este.

Nos leemos en la próxima. ¡Adióóóóós!
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Tontoelquenolea
 09 December 2019
Hacía mucho que no leía nada de Allende y este libro no me ha decepcionado: se lee con gusto, a pesar de su trasfondo duro, contado de una manera cruda quizá poco habitual en ella, más terrenal y un tanto alejada del estilo imaginativo y soñador al que nos tiene acostumbrados. Es una historia que va de menos a más; la verdad es que al principio no parece que se esté leyendo a Allende, pero desde la mitad hacia el final comienza a dejarse notar su estilo íntimo, con alguna pincelada de realismo mágico, a través de reflexiones sobre la vejez y la vida contadas por personajes que se niegan a dejar de vivir intensamente.
La prosa de Allende siempre despierta en mí emociones que incluso llegan a hacerme soltar alguna lagrimilla (o torrentes de lágrimas como en el caso de Paula, mi libro favorito), y en esta ocasión no iba a a ser menos.
Es una historia en la que se tratan temas tan delicados como la vejez o el desarraigo, la vida vista a través de los ojos de quien ya no va a vivir demasiado, de quien ha aprendido a dar a cada cosa su justo valor y ha perdido el miedo a la soledad, a la enfermedad, y a las dudas sobre lo que vendrá, donde se nos enseña que la fuerza del amor siempre prevalece a pesar de las circunstancias.
Sin duda siempre resulta agradable leer a esta autora por su ritmo, su sensibilidad narrativa y su ingenio, ¡es un valor seguro!
Enlace: https://www.instagram.com/to..

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente