Crítica de helencazadoradelibros

helencazadoradelibros
22 January 2023
preciosa novela de Isabel Allende, que he demorado durante muchos años, por la estúpida creencia de que iba a encontrarme una historia acaramelada, obviando que la escritora chilena no es propensa a subir azúcar en sangre ni a utilizar clichés, ella se limita a mostrar el alma humana en toda su verdad.
Varios son los protagonistas: Irina (es la más joven) ayuda a Alma en su día a día, quien a sus 80 años vive modestamente en una residencia de ancianos, a pesar de ser muy, muy rica. Allí puede seguir disfrutando de su libertad, de su independencia y de su amante secreto, Ichimei (el que da título a la obra).
También conocemos a Seth, nieto de Alma (bebe los vientos por Irina), Nathaniel (el esposo), Isaac (el mejor tío del mundo) y Lenny (el amigo que nunca falla).
Página a página iremos conociendo sus secretos, disfrutando de sus recuerdos y aprendiendo historia, porque vamos a ser testigos de cómo fueron tratados los japoneses que vivían y nacían en EE.UU.mientras ocurría la guerra en Europa. (Es curioso que se hable tanto de los campos de exterminio de los alemanes pero no de los campos de concentración estadounidenses). Uno de los campos más famosos fue "Topaz", donde alojaron a más de 120.000 japoneses durante más de 3 años. Cierto que no les asesinaron, pero les pribaron de todos sus derechos y estuviero confinados. Ironías sin sentido del ser humano que, mientras luchaban por liberar a unos, les hicieran algo parecido a otros.
Pero volviendo a la historia principal.... "El amante japonés" es una de esas novelas que no se olvidan fácilmente y que te guardas cerquita para acercarte a ella en otros momentos.
Me ha encantado conocer a Alma y su bello oficio de pintar pañuelos de seda al estilo tradicional.