Crítica de leleentrelibros

leleentrelibros
12 June 2021
Es común encontrarse con el género “novela rosa” señalado de forma despectiva, rebajado a una segunda categoría de la literatura por tener como trama principal el romance y público mayoritario femenino.

Repudio esa etiqueta y manifiesto con todas mis fuerzas “El amante japonés” es uno de los tantos libros escritos por mujeres, mostrándonos como realmente somos. No somos damiselas en apuros, esperando ser rescatadas de un terrible monstruo que hecha fuego por las fauces sino féminas apasionadas como Alma, líderes como Heideko, intrépidas como Megumi, sobrevivientes a lo Cathy e Irina. Nuestra fortaleza reside en lo que nos distingue como mujeres y no en un aspecto biológico como nos quisieron hacer creer.

La magia se desprende de la pluma de Allende rodeando al libro de un aura llena de dulzura y pasión entre tanta devastación. Nos presenta historias de inmigrantes como Alma de Polonia, navegando ante el avance del nazismo y la persecusión de los judíos; Irina de Moldavia, volando engañada con sueños de prosperidad; los Fukuda, abandonando la patria japonesa con fines de progreso.

«(…) los seres humanos son las bestias mas crueles del planeta»

Todos llegan a supuestas tierras de libertad en Estados Unidos, algunos pronto serán rodeados por las alambradas de los campos de concentración, otros aplacados por las convenciones sociales, sucesos grabados en las arrugas de sus rostros como diarios de vida.

Una novela de amores egoístas, prohibidos por la raza, las clases sociales, algunos incestuosos, otros ilícitos trascendiendo la eternidad.

«Te invito a vivir lo nuestro en una burbuja, protegido del roce del mundo y preservado intacto, por el resto de nuestras vidas y más allá de la muerte. de nosotros depende que el amor sea eterno».

Advertencia, quien lea este libro querrá volver a enamorarse, recibir cartas de Ichimei, andar en velero con Nathaniel, beber las pocimas milagrosas de Lillian, entregarse a la naturaleza al desnudo. Léanlo.