Críticas sobre El amante japonés (41)

EreaWhitethorn
 07 May 2024
Como sabéis uno de mis pendientes milenarios en el TBR a ciegas era “El amante Japonés”, 10 años llevaba en mi estantería… era su momento? Creo que no, llego tarde.

Primera vez leyendo a la autora, quizás me esperaba otra cosa por la fama mundial de Allende, ha sido una lectura sin más aunque por los temas que trata si la hubiese leído hace años no me parecería tan previsible.

Contada en dos tiempos.
La Polonia de la Segunda Guerra Mundial, el odio como contexto de guerra de EEUU hacia las familias asiáticas que habitan occidente, reclutados absurdamente en campos hasta el fin de la guerra… nace entre Ichimei, el hijo del jardinero japonés, y Alma, chica de buena familia, una pasión cargada de inmoralidad y del “qué dirán”.
Por otro lado en la actualidad, Alma está llegando al final de su vida, Irina (su cuidadora) y Seth (el nieto de Alma) intentan desentrañar el pasado de la anciana al mismo tiempo que vamos descubriendo la historia durísima que le ha tocado vivir a la joven.

La historia me ha dejado indiferente, no he sentido por Alma más que rechazo, aunque intentaba empatizar con ella solo veía (en cierta manera) un racismo justificado por privilegios por eso creo que es una obra que envejece mal. En cuanto a Irina, la trama secundaria… era mi interés principal cuando no debería.

No ha sido un mal libro pero tampoco tengo ninguna razón para recomendarlo, me voy con una extraña sensación tras no enamorarme de alguien tan reconocida, siempre es preferible leer uno que te marque primero aunque luego tenga relatos más flojos, aún así no tiro la toalla, tanto Cris como Ana, cuentas con las que comparto muchos gustos y de las que me fío 100% me han motivado para que pruebe con “La casa de los espíritus” así que esperaré unos meses para darle otra oportunidad.
AdaBlues
 05 April 2024
Deliciosa novela, amalgama de historias de varios personajes alrededor de la protagonista. Me ha sorprendido, no es como la última que leí de Allende, hace mucho tiempo.
meylingbruzual
 29 July 2023
Esta novela me conmovió un amor que venció no solo los prejuicios de la sociedad, sino también el paso del tiempo y la muerte, esta en dos tiempos; el presente que se desarrolla en "Lark House" y el pasado de Alma e Irina; nos habla de las diferentes formas de amar, de la amistad incondicional, aceptación, resilencia (Heideko y Megumi), es un viaje por la historia que inicia en la II Guerra Mundial, cuando Alma una niña polaca con tan solo 8 años llega a Estados Unidos sin su familia, de como conoció a Ichimei y Nathaniel (sus grandes amores), a unos Tios maravillosos (Isaac y Lilian) y como gracias a su apoyo y solidaridad logro adaptarse a su nueva realidad, de los campos de internamiento de los japoneses en EEUU, luego de los sucesos de Pearl Harbor, lo vivido por los Isei (inmigrantes japoneses), y los NISEI (Japoneses Americanos 2da generación) después de la segunda Guerra Mundial , hasta el San Francisco de nuestros días en Lark House, con personajes inolvidables (Cathy, Seth , Lenny), en esta parte del libro se centra en el miedo a envejecer, el amor tan importante a cualquier edad, a la perdida de las capacidades, la soledad y la eutanasia, entre otros temas.
mariabv2012
 28 July 2023
Isabel nunca defrauda, me ha cautivado con esta historia de amor entre dos personas, Alma e Ichi, que se quieren desde los 8 años hasta la muerte. Una historia enternecedora donde, a pesar de que la vida les lleva por caminos diferentes, encuentran un tiempo y un lugar para mantener vivo su amor a lo largo de los años.

Esta es una de esas historias que te llegan al corazón y recordarás con cariño años después de haberla leído. Si tienes oportunidad de leerla, no te la pierdas.

¡Feliz lectura!
Reseña escrita en julio de 2022
rgago30
 30 June 2023
Novela muy emotiva de Isabel Allende, apostar por esta escritora es apostar a caballo ganador. Me encanta su narrativa. En esta novela toca algunos temas escabrosos y juega con ellos, dejando una crítica sutil. El libro me ha encantado, enganchándome en su lectura desde el principio.
helencazadoradelibros
 22 January 2023
preciosa novela de Isabel Allende, que he demorado durante muchos años, por la estúpida creencia de que iba a encontrarme una historia acaramelada, obviando que la escritora chilena no es propensa a subir azúcar en sangre ni a utilizar clichés, ella se limita a mostrar el alma humana en toda su verdad.
Varios son los protagonistas: Irina (es la más joven) ayuda a Alma en su día a día, quien a sus 80 años vive modestamente en una residencia de ancianos, a pesar de ser muy, muy rica. Allí puede seguir disfrutando de su libertad, de su independencia y de su amante secreto, Ichimei (el que da título a la obra).
También conocemos a Seth, nieto de Alma (bebe los vientos por Irina), Nathaniel (el esposo), Isaac (el mejor tío del mundo) y Lenny (el amigo que nunca falla).
Página a página iremos conociendo sus secretos, disfrutando de sus recuerdos y aprendiendo historia, porque vamos a ser testigos de cómo fueron tratados los japoneses que vivían y nacían en EE.UU.mientras ocurría la guerra en Europa. (Es curioso que se hable tanto de los campos de exterminio de los alemanes pero no de los campos de concentración estadounidenses). Uno de los campos más famosos fue "Topaz", donde alojaron a más de 120.000 japoneses durante más de 3 años. Cierto que no les asesinaron, pero les pribaron de todos sus derechos y estuviero confinados. Ironías sin sentido del ser humano que, mientras luchaban por liberar a unos, les hicieran algo parecido a otros.
Pero volviendo a la historia principal.... "El amante japonés" es una de esas novelas que no se olvidan fácilmente y que te guardas cerquita para acercarte a ella en otros momentos.
Me ha encantado conocer a Alma y su bello oficio de pintar pañuelos de seda al estilo tradicional.
Entremilbros
 15 January 2023
Para mí esta obra de Isabel Allende junto con Paula y La casa de los Espíritus es una de las mejores de la autora.

Lo leí hace muchísimos años, quizá 5, durante una escapada rural que hice con mi familia,y fue uno de esos libros que desde el principio de atrapa y no puedes parar.

Esta es la historia de un amor imposible,que sobrevive a todos los obstáculos,a la Segunda Guerra Mundial y al paso del tiempo entre Alma Velasco, una joven americana e Ichimei, un jardinero japonés exiliado en San Francisco
Sus familias, culturas y tradiciones, y los acontecimientos históricos de aquellos tiempos,terminarán por separarlos y cada uno seguirá su camino.
Nadie sabría jamás de aquel amor oculto,hasta que ya en el ocaso de sus días, Alma revelará a su nieto,su gran secreto.
ElblogdeSeshat
 06 January 2023
L'amant japonés (El amante japonés) cayó en mis manos en un momento de dolor y complicidad ❤ Es un libro del que siempre oí hablar bien y mi primer pensamiento fue que era una lástima leer a Isabel Allende traducida no al catalán si no a cualquier lengua. ¡Que equivocada estaba! Soy bilingüe y puedo asegurar que la traducción de este libro es una joya y que lo he leído de un modo tan natural, que he olvidado completamente que esta no era su versión original.
❤ 🇯 El amante japonés es una ventana a a la vida de Alma Belasco, originariamente Mendel, de familia judio-polaca adoptada en la infancia por sus tíos americanos en EEUU ante la inminencia de la 2ªGM.
✍ A través de una fantástica narración conoceremos la vida de Alma que vive en un centro residencial para ancianos bastante peculiar y de su cuidadora Irina. Mientras su nieto Seth intenta reconstruir la historia de su abuela y su familia, iremos conociendo su trayectoria vital.
Me ha sorprendido y me ha resultado didáctico conocer la historia de los campos de prisioneros japoneses después del ataque a Pearl Harbour 🛩💣
📗👓 Leer a Isabel Allende es un placer infinito. Es una narradora excelsa que siempre encuentra las palabras adecuadas para crear personajes inolvidables, contar historias secundarias en pocas páginas y envolverte en una historia principal, llena de recovecos, donde los amores pueden contener infinitos matices, ser a la vez osados, cobardes, esperanzadores y distintos. Mientras te habla de la vejez 👵 con esa voz tan suya, te hace liberarte de los miedos y te llena de ternura.
📚 Unos libros de ella te pueden gustar más que otros, pero siempre tengo la sensación de llegar a la última página del mismo, pensando que no he desperdiciado ni un minuto de lectura.
jnyplz
 12 November 2022
Amo esta clase de libros donde nos llevan al pasado a una época donde las cosas eran y se hacian diferentes. No muestra el lado del amor donde no todo es color de rosa y sale como se espera, donde las circunstancias y el destino separan a dos almas gemelas .
AngelaC
 04 August 2022
Había leído algún otro libro de Isabel Allende y me había gustado. Pero en el caso de este libro, no me ha gustado para nada.

La trama se me hizo muy lenta y pesada. Cuando lo termine casi con alivio.

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente