Crítica de dreamerofstories

dreamerofstories
29 February 2020
“Las historias del pasado cobran vida y se nos pegan en la piel”.

Irina, una inmigrante de Maldovia ingresa a trabajar a Lark House, un hogar geriátrico. Allí vive cierto suceso que la lleva a conocer a Alma – nuestra real protagonista -, una señora de aproximadamente ochenta años con un ferviente y eterno amor hacia Ichimei, un japonés que conoció desde muy temprana edad cuando por causas de la guerra declarada a los judíos, sus padres se vieron obligados a enviarla a EE.UU. con sus tíos Isaac y Lillian Belasco y los hijos de estos.

Posible spoiler
Al principio, la chiquilla de Alma no lograba adaptarse a su nueva vida, pero con la colaboración de Nathaniel e Ichimei logra adaptarse a esta nueva vida muy rápido. Los tres se convierten en muy buenos amigos; sin embargo, después de tres años con la guerra declarada entre EE.UU. y Japón, todos los japoneses establecidos en el primer país son obligados a irse a una zona de concentración, por lo que Alma e Ichimei son obligados a separarse. Después le sigue la partida de Nathaniel a un instituto, por lo que Alma queda solo con sus tíos en la residencia Belasco.

En el transcurrir de diez años, cada uno formó su vida de acuerdo a la situación que se les presentada. Nathaniel estudiaba Derecho en Harvard y Alma estudiaba Diseño, mientras que Ichimei tenía que afrontar su vida en la zona de concentración pudiéndose comunicar con Alma por medio de cartas con entregas irregulares. A la edad de veintidós años Alma e Ichimei se reencuentran e inician con su relación amorosa como si no hubiese un mañana. Se desarrollan ciertos hechos que llevan nuevamente a su separación y vemos como nuevamente buscan realizar sus vidas, pero sin olvidarse el uno del otro.
Fin del posible spoiler

Por otro lado, Irina, quien nos ayuda a conocer la historia de estos tórtolos, conoce a Seth, nieto de Alma quien se enamora de ella y comienza a cortejarla a su manera y debe descubrir que ella también tiene un pasado oscuro que la avergüenza.

Aquí me detengo y les digo que tengo muchos sentimientos encontrados. Es la primera vez que leo a Isabel Allende y debo admitir que he quedado admirada en la sutileza que tiene al escribir. Me ha parecido una historia muy bien desarrollada y con cada uno de los personajes y lugares bien descritos, haciendo que la historia fuese realmente fácil de leer y enganchadora.
Amé cada parte de las dos historias, la de Alma y la de Irina, que en realidad no es más que una sola, logré conectarme con cada uno de los personajes, ME ENAMORÉ DE NATHANIEL y su forma de cuidar a Alma, y el final es de ¡Dios padre! Me he quedado en shock con el giro que da la historia para todos ellos.

Definitivamente, recomiendo mucho este libro, y le apostaría a leer otro escrito de esta autora.