Críticas sobre Una madre (47)

andyd
 18 May 2019
En este relato asistimos a los preparativos y desarrollo de la cena de nochevieja de una familia de pocos integrantes; en medio de la comida, Fer el hijo varón y relator de la historia, con un estilo cinematográfico y en clave de humor, a través de sus remembranzas, nos va contando la historia de cada uno de los comensales. Muy muy recomendable.
Susana99
 07 February 2018
He llorado y he reído con él; más bien con ella, con Amalia, esa madre que podría ser la de cualquiera de nosotros; he leído los silencios; he escuchado los sentimientos que iban de uno a otro y sobre todo he sentido el amor que a pesar de todo esta y por encima, todo lo llena.

Es difícil escribir una reseña de un libro que me ha calado tanto; de una familia que podría ser la de cualquiera y con la que es imposible no identificarse; no sentir ese pellizco en el corazón.

Resultado de imagen de cena familiar dibujo

El narrador es Fer al que la suerte en el amor no le ha venido bien dada, a través de flashbacks nos va conduciendo en esa última noche del año a conocer la historia de su familia, el porque de los silencios; los cuadros torcidos que quedan por enderezar.

Vamos conociendo a Emma, a su gran perdida hace años y aquí aparece la silla de las ausencias; que me ha parecido francamente genial y una gran terapia que todos deberíamos hacer.

A Silvia, la hermana mayor y recta, pero que también tiene algo que contar.

Al hermano de Amalia, el tío Eduardo, que parece llevar una vida que después resulta llena de carencias.

Y por supuesto la gran Amalia, la madre, a la que le influye mucho su madre Esther; que después de divorciarse de su marido trata de encontrar el rumbo y reunir a su familia; me ha encantado, me ha hecho reír con sus ocurrencias y llorar, como sólo una madre puede hacer.

Es un libro que aún mucho tiempo después de terminarlo se queda contigo, te remueve por dentro y nos hace pensar en todo aquello que nos quedamos dentro y que no decimos; en todas esas palabras que se quedan perdidas en los pliegues del corazón y van formando montañas que a veces necesitan de una madre para escalarlas.

Es un libro que recomiendo totalmente, podría poner mil motivos pero sólo lo dejo en uno; necesario.
Enlace: http://susi-micorazonyyo.blo..
Shorby
 05 May 2024
Alejandro Palomas es un autor que me encanta, fui una vez a una firma de libros y me pareció una persona con una energía súper especial.

Por entonces venía de leer sus poemarios y “Agua cerrada”, que es uno de sus libros menos nombrados y a mí me fascinó.

Una madre me costó leerlo, porque me tocaba tan de cerca en la situación que estaba pasando entonces, que casi dolía. de hecho he tardado muuuucho tiempo en reseñarlo, no podría dar un motivo. Es curioso lo de las similitudes con ciertas cosas y cómo nos afectan sin querer.

Tenemos una cena de Nochevieja donde Amelia, la MADRE, se encuentra pletórica tras conseguir juntar a su familia prácticamente al completo para cenar.

Es un grupo de gente súper normal, con sus mochilitas particulares y que podemos identificar casi al cien por cien con alguien de nuestro entorno, uniéndonos de manera irremediable a esta historia.

Con toques de humor que le vienen muy bien, vamos conociendo a Amelia y sus salidas rocambolescas, que solo se le pueden ocurrir a tu madre o a tu abuela y por eso mismo te ves reflejado, no cuesta nada meterse de lleno.

Son esas situaciones dentro de “nuestra normalidad”, esos salseos familiares que se presentan en todas las casas, sean como sean, y que un día comentas a tus primos o a tus colegas tomando algo, conversaciones anecdóticas en las que te desahogas y no sabes si tirarte de los pelos, tirarle a ella o abrazarla sin más.

Una historia súper cercana, contada con una naturalidad y una elegancia que abruman, que el autor saber hacer tan bien, que consigue llegarte de alguna forma y dejarte ese poso que no siempre queda al cerrar un libro.

Que no puedes dejar de recomendar a todo el que se te cruza.

Creo que es la reseña que más me ha costado escribir y llevo desde 2010 con esto, por supuesto sé que no he estado a la altura, así que solo me queda decir, por si hubiera dudas, que es un libro que tenéis que leer y que os moverá cositas dentro.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Un libro que nos va a llevar a una cena de Nochevieja que sacará todos los secretos de la familia. Unos personajes con sus luces y sus sombras pero que siempre tienen el apoyo de una madre, un tanto especial y que da una impresión de fragilidad, cuando en realidad ella es y básico siempre el pilar de la familia. Una novela que lo mismo te arranca una carcajada que un par de lagrimones
Loremodolectora
 07 August 2023
Una historia conmovedora que vale la pena leer.
Me reí y lloré, me enoje y entendí a los personajes.
La relación de una madre con sus hijos y todo lo que ocurre durante una cena familiar harán que reflexiones sobre vida, el amor, la familia, el peso de las decisiones y la importancia de mirar al otro desde el amor.
gemysuslecturas
 25 May 2023
Una novela entrañable,tierna,divertida y conmovedora.
Lectura que parece sencilla pero con gran contenido emocional y reflexivo.
Con un ritmo ligero,capirulos cortos y una pluma sencilla ,el autor consigue transmitir sentimientos de la mano de personajes inolvidables.
Narrada por Fer,uno de los hijos,hace una exposición entre el presente y los recuerdos de su propia familia con sus defectos y virtudes con Amalia como nexo común de todos ellos,un claro homenaje a una madre,que salvo excepciones,tiene rasgos comunes a muchas madres.
Una trama donde una cena se convierte en algo trascendental y liberador para todos los miembros con momentazos muy buenos entre el humor y el drama.
Personajes humanos y muy reales,
Amalia es un personajazo,una mujer fuerte con un peculiar humor, divertida por sus ocurrencias,esa necesidad de cubrir los silencios aunque para ello invente, mienta o desvaríe,una madre que adora a sus hijos y es capaz de todo por ellos.
Fer, Silvia, Emma y el tío Eduardo cada uno con su personalidad y vivencias y un padre y una abuela que aunque ausentes tienen mucho peso en la historia,es fácil identificarse con alguno de ellos.
Trata de amor, ausencias,de aceptar situaciones y hacerles frente, de hablar, confianza, comprensión y respeto incondicional a la familia.
Grandes reflexiones,la cara A y B de las personas,una silla vacia,una libreta llena de porqués,señales lumínicas que hacen click para acudir a lo que siempre está aunque a veces no se le preste la atención que merece..
Me ha encantado,me he reído mucho y la he sentido,una novela intimista que recomiendo absolutamente.
Este es el primer libro de la trilogía de Amalia ,"Un perro" y "Un amor" la completan
SoniaRah
 21 March 2023
¿Qué decir de este libro que no se haya dicho ya?

Fue una lectura de final de año y se coló directamente en mi top de 2022.

He disfrutado con ella, he reído y me he emocionado. He adorado a Amalia, una mujer valiente y entrañable como reza la sinopsis, una mujer que a pesar de parecer algo alocada y en muchos momentos un poco inconsciente es la tabla de salvación a la que se aferran sus hijos. En cierto aspecto me ha recordado a mi propia madre, muy sensible pero que en los momentos duros ha sabido sacar fortaleza de donde pensábamos que no podría, a veces divertida y a veces tajante y ya con esas edades en la que parecen carecer de filtros.

Risueña y cariñosa, una madre no es una gran historia, es el reflejo de la vida, de una familia como puede ser la tuya o la mía con sus dosis de errores, miedos, fracasos, alegrías y triunfos.

Una novela en la que pasarás de momentos de carcajadas a otros complicados...en resumen, es real.

Una narrativa maravillosa de la mano de un grandísimo escritor.

Una madre es una historia de vida.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Cienletrasporlatido
 04 August 2022

Todos sabemos que hay reuniones navideñas que dan para una novela y Una madre es un claro ejemplo.
Alejandro palomas solo ha necesitado seis personajes y una mesa puesta para desnudar la vida, porque esta historia habla de algo tan simple y a la par tan extraordinario como eso: la vida. Y en ella, reencuentros preestablecidos a los que se asiste con más o menos etiqueta pero siempre con una mochila que, a veces, es muy pesada y no nos atrevemos a abrir en familia aun cuando debería ser nuestro bote salvavidas.
Alejandro, con la sensibilidad que le caracteriza, descarga esos macutos para el lector que así irá comprendiendo poco a poco a cada uno de los comensales de Amalia.
Amalia. Una madre (y ya lo digo todo). Perfecta en su imperfección. Ladrona de sonrisas y rompecorazones (romanticismos aparte).
Una novela de personajes tan bien trabajados que no sabrás con quién quedarte. Una historia cotidiana que viene a ratificar la belleza y complejidad de las pequeñas cosas.
Aroa10
 07 March 2021
"Y que habrá que recomponer, que zurcir y recoger cristales, porcelana y piel del suelo.
Pero es que eso, en esta familia que somos ahora, es lo que nos une.
Ser. Estar. Reconquistar espacios. Convencernos de que los hilos que nos vinculan no son frágiles. Que no es todo o nada, conmigo o contra mi. Y que somos mucho más que eso, más complejos"

Este es el segundo libro que leo del escritor y como no, me ha llegado de una manera preciosa. La pluma de Alejandro no se puede comparar con otra. Ya había leído el tiempo que nos une y con este las espectativas no han defraudado para nada.

Nos vamos a encontrar en este precioso libro en la noche de fin de año donde Amalia después de varios años faltando alguien consigue reunir a su familia, sus 3 hijos, su hermano Eduardo y Olga la novia de su hija Emma.

Durante la noche vamos a ver a una Amalia que es pura magia, que tiene sus dos caras como dice su hijo Fer y sabe sacarlas muy bien cuando la conviene. Vamos a ver unos lazos familiares fuertes, donde está gran mujer sabe cuando hablar, callar y decir verdades que te dejan con la boca abierta. He adorado a Amalia, de verdad, me ha hecho reír y llorar a partes iguales.

También se habla de la vida de cada uno de los que están sentados en esa mesa, conoceremos sus secretos, sus miedos y sus fortalezas hasta que han llegado al punto en el que están.

Lo más bonito de todo es la manera en la que Alejandro aborda estos temas, como Amalia sabe hablar en el momento perfecto con las palabras adecuadas, como hace referencia a una madre que aún habiendo pasado lo suyo esta completamente para sus hijos, ayudándoles en todo lo que sea necesario.

Como ya me pasó en el otro libro de Alejandro he anotado no frases, sino, párrafos enteros, y me ha hecho pensar muchísimo con muchas cosas que pone. En definitiva es un libro que me ha encantado y el cual recomiendo sin dudarlo.
Estoy deseando seguir con la trilogía y contaros que tal son los siguientes.

"No hay amaneceres violetas sin ojos que los reflejen, ni largos caminos sin pies que los recorran."
SandraCP
 24 September 2018
Cuando empiezas un libro del que tanto te han hablado y que tanto te han recomendado, lo empiezas con unas expectativas muy altas y mucho miedo a que no se cumplan. Sin embargo, desde la primera página es imposible no adorar a Amalia. Tierna, sincera, cegada y preocupada por su familia. Amalia es una madre muy vinculada a sus hijos aunque, por diferentes motivos, no ha podido reunirlos a todos a la mesa en Navidad. Sin embargo, por fin lo ha conseguido esta Nochevieja y la noche se presenta intensa. Llena de silencios, secretos, sorpresas y recuerdos que se concentran en torno a una mesa con siete sillas.

Aunque Amalia es la absoluta protagonista de la novela y el centro de atención de su familia, Una madre es una novela que se construye a través de sus personajes principales entre los que tienen una vital importancia sus hijos: Silvia, Emma y Fer, el narrador de la historia. Vidas y personalidades tan diferentes, pero tan unidos por el hilo invisible que significa la familia. Como se dice el propio Fer en alguna ocasión ¿cómo es posible que seamos tantos mundos funcionando tan en paralelo y que aun así sigamos entendiéndonos? En el fondo, eso demuestra Una madre, que no existen las familias normales y perfectas y que, pese a lo distintos que somos en ocasiones, siempre hay algo que nos une, más allá de las rencillas cotidianas y los recuerdos dolorosos.

Con la voz de Fer, el pequeño de la familia, comenzaremos un viaje entre el presente y pasado con momentos que han marcado los hilos que se entrelazan para unir a unos personajes con otros. Como si estuviéramos en su mente, descubriremos las manías e inseguridades de cada uno que vienen propiciadas por las circunstancias que les han tocado vivir. Aquí no conoceremos a los personajes con grandes descripciones, aquí vamos descubriéndolos poco a poco a través de sus vivencias que nos harán entenderlos mejor y comprenderlos como si fuéramos nosotros mismos. Aunque confieso que entre tanto ir y venir en diferentes tiempos me ha tenido tan perdida que, en ocasiones, no sabía si estaba en el presente o en los recuerdos de Fer, entiendo perfectamente el recurso narrativo y, simplemente, dejándome llevar por la historia, he disfrutado de lo lindo. Además, debo añadir que la trama no se limita a las historias de los protagonistas de esta historia coral sino que hay que destacar a otros omnipresentes en las conversaciones y el recuerdo como la abuela Ester o Ingrid, la amiga de Amalia.

Lleno de situaciones surrealistas producidas principalmente por la particular visión que tiene Amalia de la realidad, hay momentos en los que no puedes evitar soltar una carcajada, aunque la gente te mire raro en el metro (sí, me ha pasado). O soltar sonrisas de ternura. O sentir la necesidad de abrazarles en momentos entrañables. Y esto, no ocurre con todos los libros, sólo con los que te enamoran con sus personajes y sus historias. Con sus hijos que quieren vivir su propias vidas y se desesperan con las locuras de su madre pero que, ante el más mínimo problema, darían la vida por ella. Si a eso le añadimos los secretos y las sorpresas que los miembros de esta peculiar familia tratan de ocultar pero que acabarán saliendo a lo largo de la noche, convierten la novela en un reflejo de más de una cena familiar navideña, con sus alegrías, tristezas, discusiones, malos entendidos y reconciliaciones. Una familia que lucha unida contra los problemas y celebra unida las buenas noticias. Una familia normal, como la de Amalia, la de Alejandro Palomas, la mía o la tuya. No os quedéis sin conocer a Amalia, un personaje particular que os conquistará por su ingenuidad y sus ganas de disfrutar de la vida mientras le dejen.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..

Familias en la literatura