Críticas sobre Una madre (47)

loco_libros
 30 July 2021
Es Nochevieja y toda la familia cenará junta para celebrar que un año se va y otro llega. Amalia es la maestra de ceremonias que va a reunir en su salón a sus hijos (Silvia, Emma y Fer) y a su hermano Eduardo.
Una mesa y varias sillas están perfectamente preparadas para el acontecimiento: cubiertos, copas, servilletas. Cada cosa en su sitio. Así que es el momento de elevarlo todo en el aire y colocarlo encima de unos finos alambres. Las personas que van a ocupar estos puestos saben que la velada va a suponer un ejercicio de equilibrismo. Y se sientan, con altura y sin red, intuyendo que en cualquier instante todo puede venirse abajo.
¿Acaso muchas reuniones familiares no son eso: un número en el que tratar de mantener el equilibrio familiar? Desde luego esta sí lo es.
Pero esos alambres no solo sustentan sillas y mesas, sino que van a actuar como raíles que van a llevar al lector hacia momentos del pasado de los personajes, a fin de conocer y entender, de reír y sufrir con ellos, para luego devolverle a esa cena de fin de año. Y si bien todos tienen su parcela vital de flores y zarzas, Amalia destaca por encima de todos por sus despistes, sus salidas de tono y sus formas de desdramatizar.
Es la madre que saca de quicio, que protege bajo su ala y que desprende amor y ternura a raudales. La que sabe que cada uno tiene que luchar en su interior por mantenerse en pie, a veces sobre hilos de algodón, otras sobre alambres de espino, y coge unos y otros sin miedo a pincharse y hace con ellos cuerdas resistentes para atar a sus retoños y empujarlos, como si fueran péndulos, para que puedan esquivar los golpes de la vida.
La tragedia, la risa y la tensión se ponen de acuerdo con las sorpresas, los silencios y, sobre todo, con el amor para abrazarte cálidamente como esa manta hecha por una abuela, que todavía huele a ella y que guarda toda su ternura en cada hebra de lana.
No os la perdáis.
IreneAlva
 27 November 2020
Queridísima Amalia: gracias por hacerme reír y llorar a partes iguales durante toda la historia de 'Una madre'. Desde la primera página este libro me mantuvo atrapada, he conectado mucho con la historia, casi sintiéndome parte de esta peculiar familia. Es un libro emocionante, y creo que muchos nos veremos reflejados en cualquiera de los miembros de la familia. Deseando leer Un Perro y Un Amor.
Encarniser
 16 March 2020
Me han encantado todos sus personajes con sus errores y con Sus éxitos porque son como son debido a las cosas buenas que pasan en la vida pero a las negativas también.
Es una novela llena de sensibilidad, ternura, dureza, recuperación, renacimiento, es decir, la vida.
No hay estrellas suficientes para valorar este libro.
Tefi
 07 October 2019
Me gusto, lo recomiendo.
Azahara
 24 June 2018
Me he reído a carcajadas y me ha emocionado.

Somos la consecuencia de las cosas que nos ocurren en la vida.
Alejandro Palomas nos permite, a través de sus personajes, reflexionar sobre porqué somos como somos y las relaciones que tejemos con nuestro entorno.

Una familia se reúne a cenar en Nochevieja y poco a poco conoceremos las causas que les han llevado a ser como son, aflorando sentimientos.

Divertido y profundo.
Readeando
 21 April 2018
Qué bonito es este libro.
Qué maravilla.
Con diálogos preciosos y llenos de significado.
De ágil lectura, y lleno de sentimiento.
Cuánto narrado en estas páginas.
Y te deja con ganas de más.
De más alegrías y de más penas.
De más ingenuidad y de más sensatez.
De más cara A y de más cara B.
Quieres seguir sabiendo más de Amalia, de Fer, de Silvia, de Emma...
Querrías conocer a Amelia y tener una charla sin mucho sentido con ella.
Pero, sobre todo, querrías que ella te conociera a ti para que te abrazara y se balanceara contigo en esos momentos en que tu mundo se hunde.
Una madre, qué belleza.
Miriam
 01 April 2018
Es una historia que como bien dice el autor tiene más sombras que luces, pero que conforme se va desarrollando te va cautivando por momentos pues, la madre de la historia es una persona auténtica y divertida como pocas a parte de mostrar que aunque las circunstancias de la vida te lleven por un camino u otro el amor puede con todo y más cuando es el de una madre.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste