Editorial: Booket (07/01/2016)
La abuela Mencía convalece junto a su nieta, Bea, que no quiere contar lo que de verdad le duele. Éste es el inicio de El tiempo que nos une, una novela coral de voces femeninas, una saga de mujeres con corazones tan grandes que son capaces de albergar desde el amor más profundo hasta el mayor de los sufrimientos. Entre las cinco protagonistas de la historia los lazos familiares se entretejen hasta formar una red que a veces atrapa, otras abraza y que, sobre todo, p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
loslibrosdepresto
 21 enero 2019
DISCUSIÓN DE EL TIEMPO QUE NOS UNE:
Después de haber leído previamente la trilogía de: Una madre, un perro y un amor; Alejandro Palomas no deja de sorprendernos con una novela protagonizada por una femenina familia menorquina.
Mujeres de tres generaciones distintas, bajo la dirección y batuta de la casi centenaria Mencía. Recuerda a su predecesora, Bernarda Alba, la matriarca, un poder simbolizado en el bastón que aporta gravedad a sus lentos y seguros pasos. Su misión es en esencia cuidar de sus pequeñas y procurar su felicidad y que no cometan los errores que ella aprendió a base de inviernos, en una isla rodeada de agua salada como las de lágrimas.
Es la madre de dos hijas: una agotada Flavia, que comparten un mismo techo y un carácter nada fácil de llevar, y la menor, Lía, de personalidad dulce, amable.
Lía, portadora del peor dolor de una madre, como es la reciente muerte de Helena, la mayor de sus hijas, y aún debe custodiar a sus otras dos pequeñas: Inés la mediana y Bea la menor.
Cinco mujeres, que naufragan en la pérdida de Helena, y sólo ellas unidas pueden salir adelante. No será fácil encajar, ni dar fin a tanto silencio, pero ojo, Mencía no se va a rendir, ¡y pobre de quien la contrarie!
Cinco historias contadas por ellas, que nos llegarán a lo más hondo, harán llorar, reír.
Prometo que no olvidaréis a Mencía.
VALORACIÓN PERSONAL:
Un día hablando con Alejandro en Twitter, me recomendó encarecidamente esta historia, considerándola no en términos de peor/mejor, sino, la novela que ha marcado a nivel personal su carrera de escritor.
Una historia completamente femenina, que da un paso más y deja al hombre en una pequeña dimensión. Todo tiene lugar en primera persona, donde en cada capítulo nos ponemos en la piel de cada una de las protagonistas.
Al principio me encontraba bastante perdido en la historia, a la hora de elaborar un esquema mental donde situar a los miembros de la familia. Aunque Alejandro, ya se adelantó y justo antes del inicio, deja por escrito un árbol genealógico, que me parece un gran detalle.
Se aprecia un nivel de detalle infinito en el dibujo de la personalidad de cada uno de los personajes, ya que cuando acabas la novela, tienes la sensación de conocerles como de toda la vida o "haberlos parido".
Y por supuesto, la protagonista sin duda ninguna es Mencía. Una madre y abuela que quiere asumir la responsabilidad y el cuidado de todas. Desde sus ojos añosos y experimentados, ve con claridad todo, y como si de una partida de ajedrez se tratara, mueve las fichas de cada una sin la menor intención de perder. Con la verdad absoluta como arma, pondrá en bastantes apuros a todos, y creará la magia de esta novela de Alejandro Palomas.
Se crea cierta sensación de una incipiente demencia en varios momentos de la novela, muestras de achaques, olvidos o despistes, que, sin embargo, cuando retomamos la historia en Mencía, ¿quién con 90 años no tiene despistes? En su defensa, demuestra una ferviente inteligencia emocional, que pone al límite de quienes le rodean, creando reacciones que difícilmente pueden ser fingidas, jugando al despiste. Es el génesis de todas las situaciones cómicas, lacrimosas que dan juego y vida a la historia.
Respecto a la figura masculina en la historia, aunque minúscula, sí ofrece ciertos detalles, que debo recalcar que son apreciaciones, puesto que hay lagunas en la historia, y dan espacio para imaginar, deducir. Una posible historia de violencia de género, o de carencia afectiva en el matrimonio de Lía. Helena que decide tomar partido inicialmente por su padre, pero, que en cierto momento de la historia, algo une a ambas mujeres y se percibe negativamente en varias ocasiones a Martín (marido de Lía y padre de Helena, Inés y Bea).
Por otro lado, nuevos personajes, novios, unos que van y otros que vienen, que recuerdan a comedias francesas, en las escenas de presentación a la "matriarca".
Una novela narrativa sin antecedentes a este estilo de escritura. Una realidad que supera en intensidad la vivida, sentimientos a flor de piel a una historia que bien es cierto es triste, desoladora, concilia con el amor más puro de unos personajes con esencia propia.
Yo ya me he unido a su familia, no tengo muy claro si a Mencía le gusto, pero han sido unos días para no olvidar, y doy gracias al don de quienes creáis historias de carne y hueso desde la nada.
Y alabo la labor sumamente difícil, excepcional, de transmitir y detallar con tanto mimo la esfera femenina, derribando los muros que separan los dos géneros humanos.
PUNTUACIÓN: 10/10
Enlace: https://loslibrosdepresto.bl..
Janire
 22 enero 2018
Esta es una de esas obras que en cuanto conoces su existencia, sabes que te va a gustar y que vas a disfrutar mucho leyéndola. Y es que en cuanto vi esta novela reseñada en el canal de Andvari quise leerla, pero estaba descatalogada y no había forma de encontrarla, pero eso ha cambiado, ya que la han reeditado y ya se puede conseguir en papel.
Alejandro Palomas nos narra en esta obra algunos momentos de este matriarcado formado por Mencía, matriarca y señora de 90 años y el personaje más especial de esta novela. Sus Hijas Lía y Flavia y sus nietas, Helena, Inés y Bea. Todos estos personajes forman una cadena de actos, sentimientos y pensamientos con los que te van narrando su día a día dejando al descubierto lo diferentes que son entre sí. La mayor parte de los acontecimientos que se narran, son momentos duros por los que atraviesa la familia y en los cuales se muestra la distinta manera de actuar ante las adversidades que tiene cada uno de los personajes.
Me ha encantado el respeto y la delicadeza con la que el autor ha tratado ciertos temas en esta obra, haciendo que el lector acabara la mayor parte del tiempo con lágrimas en los ojos.
Pese a ser una historia dura y triste, la mayoría de las veces también me he reído a carcajadas, y es que el contrapunto del argumento lo pone Mencía, señora maleducada, impertinente, directa, dice las verdades aunque duelan y tiende a sacar de quicio a la mayoría de los personas que aparecen junto a ella, pero es un personaje con la sabiduría propia de la edad, con un carácter deslenguado que hace que tenga respuestas para absolutamente todo. Sus apariciones en la obra están llenas de frases maravillosas y momentos cómicos que alivian a la perfección la dureza de la historia que se está tratando. Es un personaje al que le he cogido cariño y al que dudo que pueda olvidar nunca.
El resto de personajes están tan bien definidos que es imposible que no te sientas identificado con alguno de ellos y sobre todo es imposible que no empatices y te pongas en su lugar aunque sea un momento.
La lectura engancha una barbaridad, me costaba soltar el libro y no es precisamente una novela de misterio, pero los personajes son atrayentes, las historias que se narran absorben al lector y hace que quieras saber más de lo que les va a tocar vivir a continuación.
Y es que poco más puedo decir de esta obra, os aconsejo que le deis una oportunidad. Es de las pocas novelas que me ha dado pena terminar ya que no quería despedirme de Mencía y su familia, y es que ya me sentía una de ellas. Ha sido mi primera experiencia con el autor y por supuesto repetiré, por que ha sido todo un gustazo leerle.
Tamichi
 29 junio 2020
El tiempo que nos une” es el primer libro que leo del escritor. Y me pareció brillante y no me dejó indiferente. Escribe muy bonito, hermoso. Admirable.
Estamos ante una obra de realidad. Errores no perdonados, Dolor ante la muerte, sentimientos encontrados.
Pero también, alegría, amor, reconciliación...
Una historia de mujeres valientes. Que ríen, lloran, sienten ...

Donde sus personajes te llegan muy adentro y hacen sentir en cada momento.
La vida de tres generaciones de mujeres. Donde se analizará las situaciones desde puntos de vista diferente.
Como una misma cosa se puede vivir de forma tan diferente y cambiar la historia. Esto pasa mucho en la vida real. Cada uno sentimos y vivimos de forma muy diferentes las situaciones. Y por ello nunca debemos juzgar sin conocer los dos puntos de vista.
martazorin
 11 noviembre 2020
Sinceramente, si le pudiera poner un 10 sobre 5 lo haría.
En este libro el autor nos cuenta la historia de una familia de mujeres cuyos personajes están tan bien perfilados que parecen formar parte de la propia.
Se trata de una novela coral, que me ha encogido el corazón desde la primera página. La pluma del autor, una vez más, acaricia los sentimientos con una sensibilidad increíble.
A lo largo de toda la obra, Mencía, la matriarca de la familia, nos sacude con reflexiones intensas, aunque lejos de crear moralinas, porque lo hace desde la perspectiva de alguien que no tiene nada que perder y mucho por disfrutar, que sabe ver con verdadera claridad las cosas, sin dobleces ni justificaciones.
He sufrido con este libro como hacía tiempo que no lo hacía leyendo. ¿Se puede sufrir de una forma bonita? Es muy difícil, pero es lo que consigue Alejandro Palomas con su narración porque, a pesar de que duela, la necesidad de seguir ahondando en los personajes se impone.
El arte se ve multiplicado por los golpes de humor que salpican las páginas. Me he quedado prendada del ingenio, la agudeza y el sarcasmo de esta anciana nonagenaria.
En esta obra todos juegan un papel muy importante y son engranajes que cumplen con su función. La relación de las hermanas es preciosa, al igual que la de toda la familia con su tía. Pero sin duda alguna, me quedo con Mencía. Porque ella es “casa”, es cobijo y bofetón de realidad. Hay una frase que describe su hija Lía: “Difícil y generosa, complicada y simple. Completa”
He terminado cogiendo tanto cariño a los personajes que cuando he cerrado el libro me he preguntado qué será de mi vida ahora sin ellas.
No sé si decir que este libro es una lección de vida. Creo, más bien, que este libro es la vida.
LeyendoBajoElArcoiris
 08 febrero 2020
Esta es una historia de mujeres. de mujeres valientes. de mujeres que ríen, que lloran, que sufren. de mujeres a las que la vida les da y les quita. de mujeres que anteponen su familia a cualquier otra cosa. de mujeres que buscan en las otras una guía, una razón para vivir. de mujeres que hablan pero también callan.
Me pregunto quién coño les habrá dicho a estas mujeres que sufrir en silencio te hace mejor. Cómo meterles en la cabeza que el silencio no engrandece, que eso es mitología griega. El silencio coarta, desquicia, enmudece, enferma. Eso lo sabemos bien las viejas. Y, bien pensado, y después de todo lo vivido, qué paradoja tener que llegar a mi edad para entender tantas cosas. Qué paradoja tanta lucidez rodeada de tanto callar.
Entre todas estas mujeres, la que más deslumbra en la novela es la abuela Mencía. Con su característica personalidad, repleta de momentos surrealistas e hilarantes, provoca sentimientos encontrados por culpa de ciertos pasajes de su pasado que no se llegan a entender perfectamente hasta bien entrada la trama. Y es que el propósito de Mencía es (y siempre ha sido) mantener las mujeres de la familia unida, cueste lo que cueste.
Cuesta abajo. Las conversaciones con la abuela son siempre en pendiente, colgadas las dos de un mar de ramas sobre un abismo cubierto de niebla.
Me he quedado con unas ganas inmensas de saber más sobre Helena, la primera gran pérdida de la novela (aunque ya no llegamos a conocerla en vida, DEP). Ha sido uno de los personajes ausentes que más me ha tocado la fibra, con permiso del pequeño Tristán, cuyo destino todavía no soy capaz de superar.
Ya lo sé, dice nuestro pequeño. Y con ese "ya lo sé" lo dice todo, lo que no queremos que sepa, lo que no sabemos ocultar, lo que no viviremos juntos.
Las palabras de Alejandro Palomas son hermosas pero pesan, hasta en ocasiones duelen. Su forma de expresar los sentimientos de sus personajes femeninos es admirable, llegando a desaparecer la voz del escritor, únicamente visible en descripciones antológicas que nos evaden a ratos de la realidad narrada.
En el horizonte flota una línea más negra que el cielo y el mar, más oscura que el mismo negro. Cuando perdemos la mirada en ella, todo se ordena porque todo cabe, caben los años de una vida, las historias queridas, las verdades que nunca quisimos oír. Cuando perdemos ahí la mirada, la vida habla y la noche escucha. La voz de mamá cruje sobre mí desde arriba. Su mano en mi antebrazo apenas pesa.
Esta novela ha sido un gran descubrimiento, si bien ya tenía a Palomas entre mis escritores nacionales favoritos. Sin duda alguna, seguiré leyendo sus obras y disfrutando de sus personajes (si todavía no habéis leído "Un hijo", os la recomiendo encarecidamente).
Enlace: http://leyendobajoelarcoiris..
Las_letras_de_LiliLas_letras_de_Lili28 enero 2020
Si tengo una certeza en esta vida, es que somos el reflejo de lo que dejamos al irnos.
Las_letras_de_LiliLas_letras_de_Lili28 enero 2020
Y es que no es fácil hacer hablar a quien no se encuentra la voz.
Las_letras_de_LiliLas_letras_de_Lili28 enero 2020
Si no hay miedo, el valor no vale nada. Lo difícil no es no tener miedo, sino seguir adelante a pesar de él.
LeoypuntoLeoypunto31 mayo 2020
Hay veces en que quererte tanto duele, abuela...
Entonces es que quieres torcido, pequeña
Las_letras_de_LiliLas_letras_de_Lili28 enero 2020
No hay peor cárcel para una mujer que la muerte de un hijo.