Editorial: Booket (07/01/2016)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
La abuela Mencía convalece junto a su nieta, Bea, que no quiere contar lo que de verdad le duele. Éste es el inicio de El tiempo que nos une, una novela coral de voces femeninas, una saga de mujeres con corazones tan grandes que son capaces de albergar desde el amor más profundo hasta el mayor de los sufrimientos. Entre las cinco protagonistas de la historia los lazos familiares se entretejen hasta formar una red que a veces atrapa, otras abraza y que, sobre todo, p... >Voir plus

loslibrosdepresto
 21 enero 2019
DISCUSIÓN DE EL TIEMPO QUE NOS UNE:
Después de haber leído previamente la trilogía de: Una madre, un perro y un amor; Alejandro Palomas no deja de sorprendernos con una novela protagonizada por una femenina familia menorquina.
Mujeres de tres generaciones distintas, bajo la dirección y batuta de la casi centenaria Mencía. Recuerda a su predecesora, Bernarda Alba, la matriarca, un poder simbolizado en el bastón que aporta gravedad a sus lentos y seguros pasos. Su misión es en esencia cuidar de sus pequeñas y procurar su felicidad y que no cometan los errores que ella aprendió a base de inviernos, en una isla rodeada de agua salada como las de lágrimas.
Es la madre de dos hijas: una agotada Flavia, que comparten un mismo techo y un carácter nada fácil de llevar, y la menor, Lía, de personalidad dulce, amable.
Lía, portadora del peor dolor de una madre, como es la reciente muerte de Helena, la mayor de sus hijas, y aún debe custodiar a sus otras dos pequeñas: Inés la mediana y Bea la menor.
Cinco mujeres, que naufragan en la pérdida de Helena, y sólo ellas unidas pueden salir adelante. No será fácil encajar, ni dar fin a tanto silencio, pero ojo, Mencía no se va a rendir, ¡y pobre de quien la contrarie!
Cinco historias contadas por ellas, que nos llegarán a lo más hondo, harán llorar, reír.
Prometo que no olvidaréis a Mencía.
VALORACIÓN PERSONAL:
Un día hablando con Alejandro en Twitter, me recomendó encarecidamente esta historia, considerándola no en términos de peor/mejor, sino, la novela que ha marcado a nivel personal su carrera de escritor.
Una historia completamente femenina, que da un paso más y deja al hombre en una pequeña dimensión. Todo tiene lugar en primera persona, donde en cada capítulo nos ponemos en la piel de cada una de las protagonistas.
Al principio me encontraba bastante perdido en la historia, a la hora de elaborar un esquema mental donde situar a los miembros de la familia. Aunque Alejandro, ya se adelantó y justo antes del inicio, deja por escrito un árbol genealógico, que me parece un gran detalle.
Se aprecia un nivel de detalle infinito en el dibujo de la personalidad de cada uno de los personajes, ya que cuando acabas la novela, tienes la sensación de conocerles como de toda la vida o "haberlos parido".
Y por supuesto, la protagonista sin duda ninguna es Mencía. Una madre y abuela que quiere asumir la responsabilidad y el cuidado de todas. Desde sus ojos añosos y experimentados, ve con claridad todo, y como si de una partida de ajedrez se tratara, mueve las fichas de cada una sin la menor intención de perder. Con la verdad absoluta como arma, pondrá en bastantes apuros a todos, y creará la magia de esta novela de Alejandro Palomas.
Se crea cierta sensación de una incipiente demencia en varios momentos de la novela, muestras de achaques, olvidos o despistes, que, sin embargo, cuando retomamos la historia en Mencía, ¿quién con 90 años no tiene despistes? En su defensa, demuestra una ferviente inteligencia emocional, que pone al límite de quienes le rodean, creando reacciones que difícilmente pueden ser fingidas, jugando al despiste. Es el génesis de todas las situaciones cómicas, lacrimosas que dan juego y vida a la historia.
Respecto a la figura masculina en la historia, aunque minúscula, sí ofrece ciertos detalles, que debo recalcar que son apreciaciones, puesto que hay lagunas en la historia, y dan espacio para imaginar, deducir. Una posible historia de violencia de género, o de carencia afectiva en el matrimonio de Lía. Helena que decide tomar partido inicialmente por su padre, pero, que en cierto momento de la historia, algo une a ambas mujeres y se percibe negativamente en varias ocasiones a Martín (marido de Lía y padre de Helena, Inés y Bea).
Por otro lado, nuevos personajes, novios, unos que van y otros que vienen, que recuerdan a comedias francesas, en las escenas de presentación a la "matriarca".
Una novela narrativa sin antecedentes a este estilo de escritura. Una realidad que supera en intensidad la vivida, sentimientos a flor de piel a una historia que bien es cierto es triste, desoladora, concilia con el amor más puro de unos personajes con esencia propia.
Yo ya me he unido a su familia, no tengo muy claro si a Mencía le gusto, pero han sido unos días para no olvidar, y doy gracias al don de quienes creáis historias de carne y hueso desde la nada.
Y alabo la labor sumamente difícil, excepcional, de transmitir y detallar con tanto mimo la esfera femenina, derribando los muros que separan los dos géneros humanos.
PUNTUACIÓN: 10/10
Enlace: https://loslibrosdepresto.bl..
Janire
 22 enero 2018
Esta es una de esas obras que en cuanto conoces su existencia, sabes que te va a gustar y que vas a disfrutar mucho leyéndola. Y es que en cuanto vi esta novela reseñada en el canal de Andvari quise leerla, pero estaba descatalogada y no había forma de encontrarla, pero eso ha cambiado, ya que la han reeditado y ya se puede conseguir en papel.
Alejandro Palomas nos narra en esta obra algunos momentos de este matriarcado formado por Mencía, matriarca y señora de 90 años y el personaje más especial de esta novela. Sus Hijas Lía y Flavia y sus nietas, Helena, Inés y Bea. Todos estos personajes forman una cadena de actos, sentimientos y pensamientos con los que te van narrando su día a día dejando al descubierto lo diferentes que son entre sí. La mayor parte de los acontecimientos que se narran, son momentos duros por los que atraviesa la familia y en los cuales se muestra la distinta manera de actuar ante las adversidades que tiene cada uno de los personajes.
Me ha encantado el respeto y la delicadeza con la que el autor ha tratado ciertos temas en esta obra, haciendo que el lector acabara la mayor parte del tiempo con lágrimas en los ojos.
Pese a ser una historia dura y triste, la mayoría de las veces también me he reído a carcajadas, y es que el contrapunto del argumento lo pone Mencía, señora maleducada, impertinente, directa, dice las verdades aunque duelan y tiende a sacar de quicio a la mayoría de los personas que aparecen junto a ella, pero es un personaje con la sabiduría propia de la edad, con un carácter deslenguado que hace que tenga respuestas para absolutamente todo. Sus apariciones en la obra están llenas de frases maravillosas y momentos cómicos que alivian a la perfección la dureza de la historia que se está tratando. Es un personaje al que le he cogido cariño y al que dudo que pueda olvidar nunca.
El resto de personajes están tan bien definidos que es imposible que no te sientas identificado con alguno de ellos y sobre todo es imposible que no empatices y te pongas en su lugar aunque sea un momento.
La lectura engancha una barbaridad, me costaba soltar el libro y no es precisamente una novela de misterio, pero los personajes son atrayentes, las historias que se narran absorben al lector y hace que quieras saber más de lo que les va a tocar vivir a continuación.
Y es que poco más puedo decir de esta obra, os aconsejo que le deis una oportunidad. Es de las pocas novelas que me ha dado pena terminar ya que no quería despedirme de Mencía y su familia, y es que ya me sentía una de ellas. Ha sido mi primera experiencia con el autor y por supuesto repetiré, por que ha sido todo un gustazo leerle.
encarnipm
 24 octubre 2018
En esta ocasión, no sé si porque he leído demasiados libros seguidos suyos seguidos, o porque es demasiado triste, no me ha gustado como los anteriores que he leído. Me ha parecido que la tristeza acumulada en éste supera el límite, al menos para mí; los personajes son parecidos y las historias un poco también al resto, no sé, esta vez no me ha llegado pero no quiero decir, ni mucho menos, que sea un mal libro. Dejaré pasar un tiempo antes de retomar a este escritor por si acaso ha sido por saturación mía
Unavidamillibros
 30 enero 2019
Ya entiendo porque Alejandro Palomas dice que esta novela es "la niña de sus ojos", es una historia preciosa, taaan bonita y dura, conmovedora y sentimental, llena de amor familiar, de mujeres fuertes, me ha transmitido muchísimas cosas, y me he reído muchísimo con Mencía, me ha encantado. Recomendadisimo!
Akana80
 01 marzo 2018
La historia de tres generaciones de mujeres,la abuela y matriarca Mencia(muy fan de ella),sus dos hijas y sus nietas.Un libro de sentimientos,un libro a veces duro. Muy buen libro.
otros libros clasificados: DramaVer más

Grandes comienzos de la literatura infantil y juvenil

El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente. Eran las últimas personas que se esperaría encontrar relacionadas con algo extraño o misterioso, porque no estaban para tales tonterías.

Los juegos del hambre
Percy Jackson y el ladrón del rayo
Harry Potter y la Piedra Filosofal

Thèmes : literatura juvenil , literatura infantil , Literatura infantil y juvenilCrear un test sobre este libro