Crítica de Vane24

Vane24
24 May 2021
"El tiempo que nos une" es la cuarta novela que leo de Alejandro Palomas.

Siendo sincera, no había leído la sinopsis. Si un autor me gusta, suelo irme de cabeza a sus novelas sin leer mucho más. Además, es una novela que se seleccionó para una lectura conjunta. No sabría decir, a toro pasado, si al leer la sinopsis lo hubiese leído. Posiblemente sí, ya que no muestra la dureza de la historia que vamos a encontrar. Lo que si sé, es que a pesar de todo, no me arrepiento de haberlo leído.

Si algo caracteriza a Alejandro Palomas, es su sensibilidad al escribir, al expresar y explicar las relaciones de las personas, sobre todo en el ámbito familiar, y los sentimientos. Otro punto, es su toque de humor. Os aseguro que en "El tiempo que nos une", vamos a encontrar de ambas cosas.

No obstante, nunca me había pasado, no poder leer bastantes páginas del tirón, y en este caso, así ha sido. La dureza y los sentimientos de la historia me han traspasado del papel de tal manera, que he tenido que ir haciendo numerosos parones. Se podría decir que el último tramo, me ha costado terminarlo, ya que me esperaba más de lo mismo, aunque por suerte, el final no me ha dejado una sensación de amargura, o no tanta como con el resto de la historia.

Con "El tiempo que nos une" es necesario analizar lo que transmite, pararse a pensarlo y digerirlo. de otra manera, no se disfrutaría de la historia con la misma intensidad.

Alejandro Palomas nos trae esta vez una familia de féminas: la abuela Mencía, sus hijas Lía y Flavia; y las hijas de Lía, Bea, Inés y Helena. Posteriormente, Gala, la hija de Bea, se unirá a esta curiosa familia.

¿Qué decir de "El tiempo que nos une"? Difícil respuesta. Simplemente hay que leerlo.

Me ha resultado muy llamativo el análisis que Alejandro Palomas realiza continuamente sobre las relaciones entre una generación y otra, entre abuela, nieta, madre e hija, en ambos caminos. Con mucha meticulosidad, con mucha sangre fría, pero a la vez imposible evitar que desborde el sentimiento.

La verdad, que los sucesos que le ocurre a esta familia, me ha dejado copada de dramatismo por un tiempo. Las pobres no tienen unos momentos de relajación, de relativa felicidad. Es una angustia constante, o cómo dice la abuela Mencía, un no parar de trabajar.

Cada personaje que compone la familia, tiene algo "especial", que le hace destacar, pero lo que más me ha llamado la atención, es esa necesidad de unas de otras que tienen. Ni juntas ni separadas, pero cuando es necesario, siempre juntas, y ayudándose las unas a las otras, aunque en ocasiones todas necesitan ayuda. Ya os digo, drama total.

El personaje que inevitablemente más destaca es Mencía. Aún sigo pensando si me gusta o no me gusta. Alejandro Palomas ha conseguido que sea una más de la familia, y que sienta ese "ni contigo ni sin ti", especialmente con Mencía. Es con el personaje que me he reído, pero también con el que me he cabreado, sólo se le puede definir como "una buena pieza", en el bueno y en el mal sentido de la expresión. Tiene un carácter demasiado fuerte, que ha marcado al resto de los personajes y con situaciones pasadas demasiado duras, que nos harán pensar.

"El tiempo que nos une" no es una lectura con la que pasar un buen rato y despejar la mente, pero creo que es una lectura que deberíamos de hacer para analizar a nuestro propio yo, al ponernos en la piel de cada una de ellas.