Editorial: La Galera (09/11/2016)

Calificación promedio : 4.46/5 (sobre 14 calificaciones)
Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que res... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Chapterbychapter_books
 15 mayo 2020
Guille es un niño con mucha imaginación. Ama leer y las historias con magia son sus favoritas, en especial la de Mary Poppins. A pesar de ser un chico introvertido el siempre está aparentemente feliz y tranquilo, pero las apariencias a veces engañan y Guille carga con un peso enorme al cual solo le ha puesto una fachada por delante. Un padre perdido, una madre ausente y una psicóloga que buscará unir las piezas para ayudar a Guille serán los protagonistas de esta historia de superación.
Opinión personal:
Esta es la historia de un niño que carga con problemas de los adultos, cuántas veces pasa, ¿no? Yo siempre creí que los niños son como esponjas que absorben todo lo que sucede alrededor, lo bueno, lo malo, todo. A veces son cosas que escapan totalmente su comprensión, sin embargo, su forma de procesar lo que sucede me parece increíble siempre ya que no hay dos chicos que actúen igual. El papel de Guille en esta historia me resultó totalmente distinto a lo que me esperaba y fue una sorpresa agradable poder ver parte de esta historia desde los ojos de un niño.
Creo que este es uno de esos libros acerca de los que uno tiene que averiguar lo menos posible y dejarse llevar. Hay tres perspectivas principales, la de Guille, la de su padre Manu, y la de la psicóloga, María. Los dos primeros van aportando pequeñas pistas en cada página que relatan, mientas que las escenas de María son las que unificarán y darán sentido a lo que está sucediendo. La construcción del libro en sí, la forma en la que es narrado y como va cambiando de un personaje a otro me parece que fue planeada a la perfección. Cada narrador contará las partes que son importantes para la historia, y en especial las partes de Guille tendremos que leerlas entre líneas para ir descubriendo el misterio que oculta.
He amado al personaje de Guille, en su inocencia y fuerza, y sobre todo por su visión tan pura de procesar todo lo que está sucediendo. Es un niño que se refugia en la creencia en la magia para poder salir adelante, pero a la vez un niño que se disfraza de adulto simulando algo que no es. El personaje de María es más bien un deseo para todo chico que necesite contención y desconozco si existen muchos profesionales como los planteados en el libro, pero espero que sea una realidad, porque sin duda muchos niños necesitan alguien que los escuche a pesar de que haya cosas que no puedan decir con sus palabras. En cuanto al padre, la verdad que fue el personaje que menos me gustó, y, si bien consigo entender que buscaba el autor con las actitudes que le dio durante el libro y al final, creo que la palabra que lo define ante todo es egoísta.
Ahora bien, hay cosas que no me gustaron del libro y que hicieron que no pudiese darle más de 3.5/5:
1) Hay varias escenas que considero violentas y que me hacían salir un poco del foco de la historia (maestros y padres sacudiendo a sus hijos por ejemplo), que son cosas que, no dudo que pasen en la realidad, pero que, en medio de todo lo que estaba sucediendo, me parecían un poco fuera de lugar.
2) El misterio sobre lo que le pasa a Guille es realmente muy predecible. Ya entrando en el segundo capítulo había adivinado lo que iba a suceder.
3)Hay una situación con una niña paquistaní que realmente queda abierta y no es explicada, ni tampoco entiendo que papel cumplía en esta historia. Realmente luego del desenlace que le dieron a ella me hubiese gustado saber que sucedió.
4) Hay escenas machistas. Se habla sobre la sensibilidad del niño y como claramente su padre cree que eso significa que tiene que “corregirlo” para que dejen de gustarle cosas como los libros de fantasía o jugar con muñecas.

El final es la escena más emocional de todo el libro, y me encontré llorando todas las lágrimas que esperaba durante el libro, aunque admito que hay un detalle en particular que me resultó un poco chocante aunque no pueda hablar de el por los spoilers.
En resumen, es un libro corto, que engancha de principio a fin, aunque es una historia predecible tiene un lado tierno e inocente desde la visión de Guille que hace que uno quiera seguir leyendo para asombrarse de la forma en la que su imaginación ayudará a que supere su realidad.
Lilly
 13 abril 2018
Esta historia nos cuenta las aventuras de un niño llamado Guille que os robará el corazón. Y os lo digo así, sin parafernalias y tonterías. No creo que pueda existir una persona que lea la última página de este libro y no admire y adore a Guille. Esta novela, como bien dice la nota del final, es una catarsis para todo lector. Puede que no os deis cuenta, porque Palomas ha sido muy sutil a la hora de ir entretejiendo los conflictos que se desarrollan en la vida de estos personajes, pero llegará un punto en el que sentiréis una bola en la garganta que antes no estaba ahí (o al menos eso parecía). Puede que lloréis, yo lo hice, puede que suspiréis con alivio, puede que simplemente sonriáis, pero Un hijo os hará sentir de verdad. No te hace abrir los ojos, te hace ver la vida a través de una maravilloso caleidoscopio decorado con las ilusiones y pasiones de un niño que quiere cambiar las cosas para mejor.
Guille sólo es un niño como cualquier otro, ¿no? Ingenioso, avispado, pero sobre todas las cosas siente fascinación por Mary Poppins. Él quiere ser como ella, y es aquí donde empezarán a surgir los problemas. Sonia es la tutora de Guille y empieza a sospechar que detrás de esa aparente felicidad Guille esconde cosas importantes, pues tiene contestaciones y razonamientos un tanto peculiares. Por esta misma razón, decidirá recomendarle al padre de Guille, Manuel, que su hijo vaya a un par de sesiones con la psicóloga del colegio, María. A partir de aquí, María y Guille mantendrán unas charlas muy interesantes en las que ella intentará hurgar en los recovecos más oscuros de Guille para saber la verdad. Me ha encantado que en el libro se puedan ver todos los 'deberes' (cartas, dibujos, redacciones) que ella le encarga. No hicieron más que aumentar mi curiosidad; no es la primera vez que digo que me encanta desentrañar misterios, el análisis psicológico y sacar mis propias conclusiones.
Una de las cosas más curiosas de Guille es que prácticamente no habla de su madre. ¿Por qué un niño de su edad haría tal cosa? ¿Dónde está ella? Su padre, por su parte, no se parece en nada a Guille, o más bien al revés. Manuel es serio y práctico, todo un defensor del 'mi hijo se convertirá en un macho si le apunto a algún deporte de hombres'. Porque sí, él también es consciente de que su hijo se siente muy unido a esa mujer mágica que es Mary Poppins, y no le hace ninguna gracia. El hecho de que Sonia le diga de llevar a Guille a ver a la psicóloga tampoco es que le haga especial ilusión, podéis imaginároslo.
No quiero contaros mucho más, porque es que este libro realmente gira en torno a la misma idea: lo que Guille representa, lo que Guille es capaz de enseñar. Es una novela con la descubres cosas que a simple vista pueden pasar desapercibidas o que puede que en ningún momento te hayas planteado porque parece algo absurdo. Toca temas profundos como la ausencia, el dolor y las mentiras, como también otros relacionados con la amistad, el amor o la religión. al final esta historia tiene sus giros y sorpresas, una de las cosas que más me ha gustado del estilo de su autor. Sabe manejar a la perfección el misterio, la intriga, y cuando todo se resuelve lo hace de una forma tan natural que no podrías imaginarte el desenlace del libro de otra manera.
Un hijo es un libro tan realista que hasta da miedo. Supongo que esa es una palabra que lo define bastante. ¿A qué le tiene miedo la gente? ¿Hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para huir de sus más profundos miedos? Sentaos, porque Guille tiene una preciosa y triste historia que contar.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
lectoraaburrida
 29 enero 2019
Debo confesar que he leído este libro "obligada". Hace un año leí otro libro de este autor y aunque me gustó, me agotó tanto sentimentalismo efectista. Y no me quedaron ganas de repetir con él...a pesar de que reconozco que escribe muy muy bien.
Pues bien, hace unos días a mi hijo de doce años le dijeron que que tenía que leer este libro como obligatorio para el instituto y siempre intento leerlos con él para poder hacer lectura conjunta, ya que en su clase se limitan a hacer un examen al final del libro y punto (con las cosas que podrían aportar los chavales en unos debates sobre sus lecturas... 😒). En fin, que me enrollo... Que me he leído el libro en un par de días y a partir de la mitad sin poder soltar la historia.
¡Me ha gustado muchísimo!
Tiene el magnífico estilo narrativo de Palomas, pero se nota que está orientado a un público más juvenil. El libro es muy entretenido, ligero, con su punto de intriga y muy emotivo. de los que te dejan con estupendo sabor de boca y un buen rollo positivo.
Pero sigo diciendo que no es una lectura adecuada para que un niño de doce años la lea sin explicaciones de lo que va encontrando. Una pena que estas cosas no se sepan o se quieran ver.
Caosentrelineas
 05 julio 2018
Hace un tiempo descubrí a esta maravilla de escritor que con su delicada pluma y su sensibilidad innata consigue emocionar y encandilar.
En esta historia nos adentraremos en la vida de Guille, un niño muy especial de 9 años, que tiene una obsesión con la niñera mágica, Mary Poppins. Su vida está llena de sufrimiento, soledad y tristeza debido a una situación familiar un tanto peculiar. Durante la novela vamos conociendo a los diferentes personajes que componen la vida de Guille, su padre, su mejor amiga, su profesora y su orientadora. Cada capítulo está narrado de una forma muy bien hilada y en primera persona por cada uno de ellos.
María, su orientadora, a través de varias sesiones consigue descubrir y/o destapar el porqué de la obsesión con Mary Poppins.
Cabe destacar de Alejandro Palomas que con una historia tan sencilla consigue dejarte sin palabras. Una historia y unos personajes con una sensibilidad abrumadora. Desde la primera página conectas con Guille y su mundo fragilísimo manteniéndote enganchado hasta conocer todas las respuestas. Además, toda la novela está repleta de situaciones muy reales lo que nos ayuda a empatizar fácilmente. Si tuviera que definir con una palabra este libro sería: REAL. Y conseguir que una historia ficticia traspase el papel y nos haga reflexionar sobre situaciones reales de nuestra vida cotidiana o de vidas ajenas es un regalo. Y este tipo de regalo sólo nos lo pueden ofrecer autores del nivel de Alejandro Palomas.
Una de las cosas que también se agradece y ayuda a meterse en la historia es que el libro adjunta los dibujos, cartas y redacciones que Guille hace para su orientadora, María. Esto último nos ayuda junto a María a ir descubriendo simultáneamente y poco a poco la verdad que esconde Guille.
Por otra parte, y hablando de las cosas negativas, me ha resultado un poco previsible. A mitad del libro ya me imaginaba el final ya que todo indicaba a ello por lo que no me ha impresionado como debería o como me hubiese gustado.
Me ha faltado conocer más a Manuel Antúnez, padre de Guille, ya que es un personaje fundamental en la historia y no se le da tanto voz como debería. Me hubiese gustado conocer sus sentimientos y el porqué de su frustración. En definitiva, conocer lo que hay detrás de todo lo que aparenta. Y lo mismo me ocurre con Nazia, amiga de Guille, que también esconde una vida difícil.

Si estás buscando un libro que te haga emocionar a través de los ojos de un niño o si quieres descubrir la fortaleza que se esconde detrás de esta historia seguramente no te defraudará.
Enlace: https://caosentrelineas.blog..
martazorin
 15 junio 2020
Título: Un hijo
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: laGalerajoven
Ilustradores: Adaptación sobre un diseño gráfico de Mariano Ronaldo, y Teo para las ilustraciones del interior.
Fotografía de la portada: "Free your mind" de Catrin Welz Stein
Número de páginas: 248
Premio Joaquim Ruyra 2014
Finalista mejor novela nacional independiente 2015
Premio nacional de literatura infantil y juvenil 2016
Nota: 5/5🌟
----------------
Este libro, como todos los que he leído hasta ahora de Alejandro Palomas, me ha encantado, y aunque está catalogado como novela juvenil, yo diría que es apto para todos los públicos, mayores, niños y jóvenes.
En él nos vamos a encontrar con distintos narradores que se van intercalando a lo largo de toda la obra y así iremos conociendo todo lo que ocurre desde distintas perspectivas
Guille es el niño protagonista, que sueña con ser de mayor Mery Poppins. A todos a su alrededor les preocupa esa fijación que tiene con el personaje, pero no saben, que todo tiene un por qué, y lo iremos descubriendo gracias a su orientadora, María.
Es un libro que me han conquistado, porque con su sencillez me ha introducido en un mundo lleno de sentimientos encontrados.

Enlace: https://www.yaestamartaconsu..
lectoraaburridalectoraaburrida29 enero 2019
Qué cierto es eso de que cuando llevamos mucho tiempo buscando la verdad, el día que por fin la descubrimos llega lo más difícil.
¿Qué hacer con ella?