Críticas sobre Un hijo (26)

Fabiaili
 11 February 2023
Una hermosa sorpresa.

Estoy de vacaciones y paseando una noche me encuentro con una librería en la que había la típica oferta de “3 x tantos $$” (y la oferta era buenísima!!), obviamente no lo podía dejar pasar!!! No me daban las manos para revolver las estanterías!!!….mientras el dueño de la librería me miraba azorado pensando de donde vendría esta mujer que le desordena todo justo cuando estaba cerrando su negocio por el día.

Así es que encontré este libro de Alejando Palomas, un autor que nunca había leído pero por el cual sentía mucha curiosidad debido a las buenas reseñas de varios compañeros.

Felicidad plena. En un día me devoré el libro!!

Qué lindo escribe, qué dinámico, atrapante, y los personajes hermosos….adoré con todo mi corazón a Guille, ese niño especial, maravilloso, tierno y lleno de amor.

Su mundo de fantasía con tanta realidad.

Creo mejor no hablar mucho del argumento y leerlo como yo, sin saber demasiado de qué se trata. Seguro los va a conquistar y no van a poder dejar de leer.

Los niños siempre desplegándonos arco iris ocultos por nuestra adultez.
Aitor_Castrillo
 03 August 2023
Tengo una amiga que me suele decir “puntúas siempre muy alto las novelas, Aitor”.

También tengo a un amigo que dice que no entiende a los que valoran bajísimo. Dice: “Si de cada diez libros a ocho les pongo una estrella o dos, entonces no estoy leyendo… estoy encadenando sufrimiento”.

A las dos primeras novelas que leí en julio les di tres estrellas. A El verano que lo derritió todo y a Un hijo les he puesto cinco estrellas. Si Babelio me lo hubiera permitido habría puesto más. Muchas más. Las máximas.

Puede ser que puntúe alto porque tiendo a quedarme con lo bueno de la gente, de los lugares, de los libros…, pero con Un hijo no he tenido que esforzarme en cribar porque TODO es bueno.

Una historia emotiva, mágica y supercalifragilisticaespialidosa. Repetiré con Alejandro Palomas.
olgasololibros
 12 January 2024
Edición de lujo para celebrar la 25a. edición de esta maravillosa novela de Alejandro Palomas. En tapa dura y unas ilustraciones muy bonitas de Cristina Bueno. Obtuvo el Premio Joaquín Ruyra de novela juvenil 2014. Pero que eso no os quite las ganas de leerlo, también es para adultos. A mi me ha encantado. Es un libro lleno de magia, pero no de fantasía. Narrado en primera persona y a cuatro voces equiscientes, es una novela coral. Secretos, dolor, esperanza, resiliencia. Mucha intriga en toda la lectura. Te engancha desde el principio y te va sorprendiendo a medida que avanzas. Me ha gustado mucho la pluma del autor, es una delicia, sencilla pero poética. Capaz de calarse en tu interior. Plasma muy bien la manera de pensar y de hacer de un niño, sus sentimientos.
«Estas páginas son un viaje a lo que nunca deberíamos dejar de ser, y son sobre todo un homenaje a aquello que aun conservamos de lo que fuimos.» Una lectura casi obligatoria, no te dejará indiferente. Siempre hay un porque en la manera de actuar de las personas y que no lo entendamos no significa que lo hagan mal. Una buena lección ❤. Deseando leer las otras obras del autor.
SuKarma
 29 October 2021
Maravilloso!!! Me ha encantado su lectura. He de confesar que además, me he sentido identificada con el personaje de María, ya que comparto con ella la misma profesión, "orientadora". Que bonito recorrer mi trabajo de la mano de Guille, un niño tan especial y mágico. Literatura juvenil, de la mano de Alejandro Palomas, que ha sabido plasmar, perfectamente, la mirada de un niño de 9 años, sus sentimientos, sus dudas, su tristeza, su alegría y su amor por la gente más cercana a él. Genial, si les gusta este tipo de género, léanlo.
lectoraaburrida
 29 January 2019
Debo confesar que he leído este libro "obligada". Hace un año leí otro libro de este autor y aunque me gustó, me agotó tanto sentimentalismo efectista. Y no me quedaron ganas de repetir con él...a pesar de que reconozco que escribe muy muy bien.
Pues bien, hace unos días a mi hijo de doce años le dijeron que que tenía que leer este libro como obligatorio para el instituto y siempre intento leerlos con él para poder hacer lectura conjunta, ya que en su clase se limitan a hacer un examen al final del libro y punto (con las cosas que podrían aportar los chavales en unos debates sobre sus lecturas... 😒). En fin, que me enrollo... Que me he leído el libro en un par de días y a partir de la mitad sin poder soltar la historia.
¡Me ha gustado muchísimo!
Tiene el magnífico estilo narrativo de Palomas, pero se nota que está orientado a un público más juvenil. El libro es muy entretenido, ligero, con su punto de intriga y muy emotivo. de los que te dejan con estupendo sabor de boca y un buen rollo positivo.
Pero sigo diciendo que no es una lectura adecuada para que un niño de doce años la lea sin explicaciones de lo que va encontrando. Una pena que estas cosas no se sepan o se quieran ver.
martazorin
 15 June 2020
Título: Un hijo
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: laGalerajoven
Ilustradores: Adaptación sobre un diseño gráfico de Mariano Ronaldo, y Teo para las ilustraciones del interior.
Fotografía de la portada: "Free your mind" de Catrin Welz Stein
Número de páginas: 248
Premio Joaquim Ruyra 2014
Finalista mejor novela nacional independiente 2015
Premio nacional de literatura infantil y juvenil 2016
Nota: 5/5🌟
----------------
Este libro, como todos los que he leído hasta ahora de Alejandro Palomas, me ha encantado, y aunque está catalogado como novela juvenil, yo diría que es apto para todos los públicos, mayores, niños y jóvenes.

En él nos vamos a encontrar con distintos narradores que se van intercalando a lo largo de toda la obra y así iremos conociendo todo lo que ocurre desde distintas perspectivas

Guille es el niño protagonista, que sueña con ser de mayor Mery Poppins. A todos a su alrededor les preocupa esa fijación que tiene con el personaje, pero no saben, que todo tiene un por qué, y lo iremos descubriendo gracias a su orientadora, María.

Es un libro que me han conquistado, porque con su sencillez me ha introducido en un mundo lleno de sentimientos encontrados.

Enlace: https://www.yaestamartaconsu..
SoniaRah
 28 February 2024
Cuando me siento a escribir una reseña de Alejandro Palomas no sé por dónde empezar.

Este libro es dulzura, delicadeza, abrazo, pero también es miedo, decepción y comprensión. Como cada novela de Alejandro sus novelas son un conjunto de sentimientos maravillosos, tratados con tal delicadeza que es imposible no querer a sus personajes. Y eso, una vez más, es lo que me ha pasado con Guille, pero no solo con él sino con todos y cada uno de los personajes que aparecen en la novela.

Me gusta mucho además, la importancia que Alejandro Palomas les ha dado tanto a la profesora como sobre todo a la psicóloga. Es gracias a ella que vamos avanzando y sabiendo qué está ocurriendo con Guille y sobre todo en su casa.

Es un placer enfrentarse a la narrativa de este escritor. La manera perfecta en la que les da voz a los niños para en la siguiente página dársela a los adultos.

Y el final, ¡qué maravilla! , ¡qué lecciónes más importantes!

Como siempre, las novelas de Alejandro Palomas esconden mucho más que una simple historia en su interior. Alejandro es emoción.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
LauraDiazR
 22 November 2023
Este libro me ha parecido PRECIOSO, así con mayúsculas. Creo que es la primera vez en mi vida que se me han saltado las lágrimas y me he emocionado con un libro.
La historia de Guille y Manu, me ha emocionado tanto que estoy deseando que pase el tiempo para hacer una relectura del libro.
herbookss
 01 December 2022
Me llaman mucho la atención las historias contadas desde el punto de vista de un niño. Tienen ese toque de inocencia, ternura, sinceridad y espontaneidad que los adultos vamos perdiendo a medida que crecemos. Los pensamientos de un niño aún son puros, no están adulterados ni tan condicionados por las normas establecidas, la sociedad, la cultura, el qué dirán... Y por eso es tan necesario que les escuchemos, porque nos hacen ver lo incomprensible y absurdo que es tantas veces nuestro mundo de adultos.

Conocí a Alejandro Palomas con Guille, el protagonista de esta historia, un niño introvertido, con muchos sueños y una imaginación desbordante. Me enamoró desde las primeras frases, prácticamente lo leí de una sentada, así que busqué más libros de Alejandro. Tiene una forma de escribir con muchísima personalidad, que te llega hondo y te golpea, te hace despertar. Con personajes intensos, reales y con muchísima fuerza. Si aún no lo conoces ¡estás tardando!
CarolBesada
 24 January 2022
Hay historias que develan contenido por la manera en la que están contadas.
Acá hay ternura y hay dolor.

Hay un niño que quiere ser Mary Poppins. Que pide ayuda al tiempo que quiere ayudar y hay adultos que (pueden o no) ayudarlo.

Hay un deseo y un objetivo que es más importante que el miedo.

Y hay una verdad que se presume casi desde el principio pero igual emociona al develarse.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas