Crítica de Chapterbychapter_books

Chapterbychapter_books
15 May 2020
Guille es un niño con mucha imaginación. Ama leer y las historias con magia son sus favoritas, en especial la de Mary Poppins. A pesar de ser un chico introvertido el siempre está aparentemente feliz y tranquilo, pero las apariencias a veces engañan y Guille carga con un peso enorme al cual solo le ha puesto una fachada por delante. Un padre perdido, una madre ausente y una psicóloga que buscará unir las piezas para ayudar a Guille serán los protagonistas de esta historia de superación.

Opinión personal:

Esta es la historia de un niño que carga con problemas de los adultos, cuántas veces pasa, ¿no? Yo siempre creí que los niños son como esponjas que absorben todo lo que sucede alrededor, lo bueno, lo malo, todo. A veces son cosas que escapan totalmente su comprensión, sin embargo, su forma de procesar lo que sucede me parece increíble siempre ya que no hay dos chicos que actúen igual. El papel de Guille en esta historia me resultó totalmente distinto a lo que me esperaba y fue una sorpresa agradable poder ver parte de esta historia desde los ojos de un niño.

Creo que este es uno de esos libros acerca de los que uno tiene que averiguar lo menos posible y dejarse llevar. Hay tres perspectivas principales, la de Guille, la de su padre Manu, y la de la psicóloga, María. Los dos primeros van aportando pequeñas pistas en cada página que relatan, mientas que las escenas de María son las que unificarán y darán sentido a lo que está sucediendo. La construcción del libro en sí, la forma en la que es narrado y como va cambiando de un personaje a otro me parece que fue planeada a la perfección. Cada narrador contará las partes que son importantes para la historia, y en especial las partes de Guille tendremos que leerlas entre líneas para ir descubriendo el misterio que oculta.

He amado al personaje de Guille, en su inocencia y fuerza, y sobre todo por su visión tan pura de procesar todo lo que está sucediendo. Es un niño que se refugia en la creencia en la magia para poder salir adelante, pero a la vez un niño que se disfraza de adulto simulando algo que no es. El personaje de María es más bien un deseo para todo chico que necesite contención y desconozco si existen muchos profesionales como los planteados en el libro, pero espero que sea una realidad, porque sin duda muchos niños necesitan alguien que los escuche a pesar de que haya cosas que no puedan decir con sus palabras. En cuanto al padre, la verdad que fue el personaje que menos me gustó, y, si bien consigo entender que buscaba el autor con las actitudes que le dio durante el libro y al final, creo que la palabra que lo define ante todo es egoísta.

Ahora bien, hay cosas que no me gustaron del libro y que hicieron que no pudiese darle más de 3.5/5:

1) Hay varias escenas que considero violentas y que me hacían salir un poco del foco de la historia (maestros y padres sacudiendo a sus hijos por ejemplo), que son cosas que, no dudo que pasen en la realidad, pero que, en medio de todo lo que estaba sucediendo, me parecían un poco fuera de lugar.
2) El misterio sobre lo que le pasa a Guille es realmente muy predecible. Ya entrando en el segundo capítulo había adivinado lo que iba a suceder.
3)Hay una situación con una niña paquistaní que realmente queda abierta y no es explicada, ni tampoco entiendo que papel cumplía en esta historia. Realmente luego del desenlace que le dieron a ella me hubiese gustado saber que sucedió.
4) Hay escenas machistas. Se habla sobre la sensibilidad del niño y como claramente su padre cree que eso significa que tiene que “corregirlo” para que dejen de gustarle cosas como los libros de fantasía o jugar con muñecas.

El final es la escena más emocional de todo el libro, y me encontré llorando todas las lágrimas que esperaba durante el libro, aunque admito que hay un detalle en particular que me resultó un poco chocante aunque no pueda hablar de el por los spoilers.
En resumen, es un libro corto, que engancha de principio a fin, aunque es una historia predecible tiene un lado tierno e inocente desde la visión de Guille que hace que uno quiera seguir leyendo para asombrarse de la forma en la que su imaginación ayudará a que supere su realidad.