Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
¿Qué ha sido esta preciosidad que acabo de leer? Oh, qué historia tan cargada de sensibilidad, de cariño y de ternura, del olor a infancia, pero también del dolor, de verdades amargas y de secretos que se desentierran poquito a poco aunque están a la luz, pero no todos quieren verlas.

A pesar de que el "misterio" es muy predecible y me frustraba que el personaje de María no se decidiera a buscar alternativas a la respuesta que el niño le dejaba en bandeja, su personaje me ha parecido una pasada: una psicóloga de pies a cabeza, con la delicadeza necesaria en su profesión, del mimo con el que cuidaba cada palabra de Guille, de querer cuidarlo y protegerlo, todo en ella ha sido profesionalidad y respeto, además de su personalidad tan redonda, de la voz de la que le dota, del cuidado en las sesiones con el niño, pero la firmeza en el resto de su vida.

Guille ha sido una maravilla, no puedo definirlo de otra manera, además de que sus capítulos tienen la voz de un niño, sus palabras, su manera de expresarse, su manera de ser... Buah, es que he flipado muchísimo del trabajo del autor en darle la historia de un niño, especialmente al tener que ir cambiando y alternando partes de adultos y partes de niño. Pero volviendo a Guille, su personaje es pura magia, de esa que te encandila con su inocencia, aunque a veces tenga picos, de su obsesión con Mary Poppins, de los secretos que se van escapando de su boca, creando pequeños caminitos hacia la verdadera realidad, de su fiel creencia en la magia, en la palabra mágica que haga que las piezas del puzzle se puedan volver a juntar y que puedan volver a creer. Jo, es que no sé cómo expresarme, pero su personalidad ha sido todo lo que esta novela necesitaba.

De la trama prefiero no hablar, no tenía ni idea de qué iba este libro, es más, pensaba que iba a encontrarme otra cosa de la que realmente he visto entre sus páginas, pero creo que ambas alternativas habrían salido igual de bien, pero me quedo con esta: por la manera que me ha removido, por el cariño que hay en su historia, en sus personajes, en cada pequeña pincelada de sus personalidades y de sus secretos. Todo ello hasta llegar al final, ese que me ha mantenido en esa pequeña tensión, que me ha estrujado el corazón con fuerza, para después llenarlo del cariño que necesitaba y acabar dejándolo tan calentito que hasta respirar sale de otra manera: más limpia, más pura, más real.