Crítica de Lilly

Lilly
13 April 2018
Esta historia nos cuenta las aventuras de un niño llamado Guille que os robará el corazón. Y os lo digo así, sin parafernalias y tonterías. No creo que pueda existir una persona que lea la última página de este libro y no admire y adore a Guille. Esta novela, como bien dice la nota del final, es una catarsis para todo lector. Puede que no os deis cuenta, porque Palomas ha sido muy sutil a la hora de ir entretejiendo los conflictos que se desarrollan en la vida de estos personajes, pero llegará un punto en el que sentiréis una bola en la garganta que antes no estaba ahí (o al menos eso parecía). Puede que lloréis, yo lo hice, puede que suspiréis con alivio, puede que simplemente sonriáis, pero Un hijo os hará sentir de verdad. No te hace abrir los ojos, te hace ver la vida a través de una maravilloso caleidoscopio decorado con las ilusiones y pasiones de un niño que quiere cambiar las cosas para mejor.

Guille sólo es un niño como cualquier otro, ¿no? Ingenioso, avispado, pero sobre todas las cosas siente fascinación por Mary Poppins. Él quiere ser como ella, y es aquí donde empezarán a surgir los problemas. Sonia es la tutora de Guille y empieza a sospechar que detrás de esa aparente felicidad Guille esconde cosas importantes, pues tiene contestaciones y razonamientos un tanto peculiares. Por esta misma razón, decidirá recomendarle al padre de Guille, Manuel, que su hijo vaya a un par de sesiones con la psicóloga del colegio, María. A partir de aquí, María y Guille mantendrán unas charlas muy interesantes en las que ella intentará hurgar en los recovecos más oscuros de Guille para saber la verdad. Me ha encantado que en el libro se puedan ver todos los 'deberes' (cartas, dibujos, redacciones) que ella le encarga. No hicieron más que aumentar mi curiosidad; no es la primera vez que digo que me encanta desentrañar misterios, el análisis psicológico y sacar mis propias conclusiones.

Una de las cosas más curiosas de Guille es que prácticamente no habla de su madre. ¿Por qué un niño de su edad haría tal cosa? ¿Dónde está ella? Su padre, por su parte, no se parece en nada a Guille, o más bien al revés. Manuel es serio y práctico, todo un defensor del 'mi hijo se convertirá en un macho si le apunto a algún deporte de hombres'. Porque sí, él también es consciente de que su hijo se siente muy unido a esa mujer mágica que es Mary Poppins, y no le hace ninguna gracia. El hecho de que Sonia le diga de llevar a Guille a ver a la psicóloga tampoco es que le haga especial ilusión, podéis imaginároslo.

No quiero contaros mucho más, porque es que este libro realmente gira en torno a la misma idea: lo que Guille representa, lo que Guille es capaz de enseñar. Es una novela con la descubres cosas que a simple vista pueden pasar desapercibidas o que puede que en ningún momento te hayas planteado porque parece algo absurdo. Toca temas profundos como la ausencia, el dolor y las mentiras, como también otros relacionados con la amistad, el amor o la religión. al final esta historia tiene sus giros y sorpresas, una de las cosas que más me ha gustado del estilo de su autor. Sabe manejar a la perfección el misterio, la intriga, y cuando todo se resuelve lo hace de una forma tan natural que no podrías imaginarte el desenlace del libro de otra manera.

Un hijo es un libro tan realista que hasta da miedo. Supongo que esa es una palabra que lo define bastante. ¿A qué le tiene miedo la gente? ¿Hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para huir de sus más profundos miedos? Sentaos, porque Guille tiene una preciosa y triste historia que contar.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..