ISBN : 8423362094
Editorial: Destino (26/10/2022)

Calificación promedio : 4.76/5 (sobre 38 calificaciones)
Este es el libro más luminoso, impactante y real que alguien puede escribir. Tras una niñez marcada por los abusos sexuales, años de eterno acoso escolar y una hipersensibilidad que en no pocas ocasiones lo llevó al borde del suicidio, Alejandro Palomas hila en estas páginas un relato sereno y electrizante con el que sobrevuela sin filtro los recuerdos de infancia, la relación sin igual con su madre, la sombra de un padre finalmente desaparecido y el poder de la ima... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
March_25
 16 December 2022
No me siento capaz de hacer una crítica de este libro, es tan… real, es el propio escritor abierto en canal, para que conozcamos, para que sepamos, aunque no podamos digerirlo, lo que él ha vivido, lo que ha sufrido, lo que ha callado, pero sobre todo, un grito de amor a su madre, para que ella pueda escucharlo desde allá dónde esté.
Escrito en primera persona, desde el punto de vista de un hombre, ya adulto, que recuerda cosas que nadie debería tener en su cabeza. Me ha dejado totalmente destrozada, porque me he puesto en el lugar de que su mayor apoyo, porque ningún menor (y ahora que lo pienso, tampoco ningún adulto) debería callarse ningún tipo de abuso por miedo a que no le crean, porque ellos no tienen la culpa, ellos son los inocentes de los que se aprovechan personas que no merecen ese nombre. ¡Nosotros somos los adultos! Es nuestra obligación y su derecho el sentirse seguros estando al cuidado de padres, madres tíos, abuelos, pero también de profesores, vecinos, e incluso en el parque jugando con sus amigos.
No me siento capaz de analizar si está bien o mal escrito, son sus sentimientos, sus recuerdos, su alma ¿Qué pinto yo aquí? Si alguien está en esta situación, por favor, soltadlo, gritadlo, seguro que ayudáis a muchos que en breve podían estar pasando por el mismo infierno.
Desde luego, el autor ha demostrado ser de los más valientes que he leído jamás, si pudiera ahora mismo le daba un abrazo de esos que hacen crujir los huesos y se te coloca todo el cuerpo. Espero que algo de mi fuerza te llegue, para que ahora que te falta ese punto que te sostenía, nos puedas tener a tus lectores para que no percibas tanto ese vacío. Alejandro: toda mi gratitud por mostrarme tus peores pesadillas, por compartir tu carga conmigo. Para ti, mi aplauso más sincero.
No me siento capaz de otra cosa que no sea limpiarme lágrimas y mocos que aún después de haber terminado la última página, se empeñan en caer. Sólo os recomiendo esta lectura en un momento en que no estéis bajos de ánimo.
Digmusic
 22 April 2024
En mi profesión, me encuentro rodeado de la inocencia y la curiosidad de los niños; soy maestro, un título que abrazo con ilusión y vocación, un sueño que he anhelado desde siempre, desde que, con 9 años, corregía los cuadernos del colegio de mi hermano (que tenía 4) a mi antojo y criterio y le ponía tareas en un juego infantil en el que él se convirtió en mi primer alumno. La docencia no es solo mi oficio, es mi pasión, mi alegría diaria, y es por esta razón que el libro de Alejandro Palomas ha resonado en mí de manera tan profunda y desgarradora, especialmente en su primera parte, donde te sumerge en los hechos más crudos sufridos en su infancia. Me resulta inconcebible que existan individuos (iba a poner 'personas', pero creo que en este caso no merecen ese calificativo) capaces de realizar actos tan abominables como los que describe Palomas, y aún más, que lo hagan sin atisbo de remordimiento.Alejandro Palomas se desnuda ante nosotros, compartiendo su realidad sin filtros, sin suavizar la crudeza de sus experiencias. Nos revela cómo su infancia fue desgarrada, obligándolo a reconstruirse desde cero, mostrando las herramientas que se vio forzado a emplear y lo abrumadoramente difícil que fue y es enfrentarse al mundo desde la vulnerabilidad de la víctima. Este libro se convierte en la voz de aquellos a quienes raramente se escucha, en un grito valiente y necesario.Como educador, este libro me ha conmovido hasta lo más profundo, recordándome la importancia de nuestra misión y el poder que tenemos para marcar las vidas de nuestros estudiantes. Para bien, y para mal.
Lauraysuslibros
 29 November 2023

Es difícil reseñar un libro como este, es difícil cuando un autor se expone ante el lector de una manera tan desgarradora e impactante.

Es una historia que te deja el alma en vilo, un nudo en el estómago y lágrimas en los ojos. Pero a su vez genera esperanza, genera orgullo y genera una gran dosis de agradecimiento al autor por darnos a conocer su historia, por hablar más allá de los hechos, por hablar de eso que nadie habla, del después, de las piedras que se insertan en la mochila vital y se agarran a ella.

Alejandro nos habla de resiliencia, de familia, de supervivencia, del amor en muchas de sus facetas, de la importancia del apoyo y del niño interior… ese niño que nos acompaña toda la vida, que recogió lo vivido en la infancia y lo guarda con nosotros como aprendizajes para que no nos vuelva a pasar aquello que nos hizo daño. Es difícil hacerle saber a ese niño que ahora está protegido por nosotros y que ahora tenemos muchas herramientas que podemos compartir con él. Es difícil explicarle a ese niño que vive en nosotros que no todo el mundo nos hará daño, que él no fue el causante de nada. Alejandro lleva toda su vida reviviendo con ese niño su experiencia y protegiéndose juntos de lo que pasó. Creo que este libro es un gran paso para ambos, para sanar y reconciliarse.

Espero que este libro sirva para concienciar y para ayudar a todas las personas que hayan tenido experiencias similares, para que la gente de alrededor sepa detectar qué está pasando y dar el apoyo que necesitan. Ójala todas las personas tuvieran una persona de referencia como madre como la de Alejandro, que siempre ha estado ahí, dándole soporte.

Gracias por contárnoslo, gracias por escribir, gracias y mil gracias.
LuciaNN
 01 November 2022
¿ Como reseñas o como intentas contar algo de esta historia sin desvelar demasiado?
Novela autobiográfica de @ un testimonio con una sensibilidad brutal de una parte de su vida que marcó toda la demás. Una historia impactante, sin ningún tipo de filtro, lo que en ocasiones hará que tengas que parar y releer porque no lo puedes creer, una historia donde conoceremos la importancia en su vida de su madre, y su perro ( haciendo referencia dos de sus novelas) y ese padre desaparecido.
Si no has leído nada del autor y te animas, su pluma te va encantar y si ya lo conoces…también sabes que te va encantar…
Una novela completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados pero escrito con la misma delicadeza , una historia NECESARIA , porque por desgracia esto sigue pasando y siempre es mejor saber…
Asique si, la recomiendo a todo el mundo, aunque sea dura , me parece súper importante y necesario que estas cosas se sepan.
Chuspaixonporler
 30 May 2023
Esta no es una novela al uso, no es un libro más. Se trata más bien de un valiente testimonio en el que el propio autor nos confiesa que siendo un niño de corta edad ha sido objeto de abusos sexuales y violado por uno de sus profesores, un adulto quien abusando de su relación de confianza, en realidad, destruyó su inocencia.

Alejandro da este importante paso cuando se siente seguro para hacerlo, pero no lo hace desde el rencor o la venganza sino para mostrarnos cómo se sintió él y cómo pueden sentirse las víctimas cuando sufren un hecho tan traumático como el suyo, lo difícil que es seguir adelante con algo así y lo importante es que alguien les apoye en tan duros momentos.

Para el autor un pilar fundamental en su vida ha sido su madre, con quien desde siempre ha mantenido un especial vínculo y cuenta como ella le ayudó de todas las formas posibles. Y Rulfo, su perro, que se convirtió en un ser imprescindible en su vida.

Y, a pesar de la dureza de lo vivido, hay también lugar para la esperanza sin la cual sería muy difícil seguir adelante. Que gracias a la lectura y a su facilidad para crear historias no solo se convirtió en su tabla de salvación sino que contribuyó a transformar su vida.

Esta lectura ha sido un compendio de emociones, que me ha removido y conmovido a la vez y que ha despertado mi admiración por alguien que ha tenido la valentía por abrirse de esta manera con un lenguaje sencillo y tierno pero también claro llamando a las cosas por su nombre, sin florituras.
Citas y frases (28) Ver más Añadir cita
mariabv2012mariabv201217 July 2023
Insisto, somos quienes somos porque somos la suma de todo lo que hemos sido hasta ahora: renuncias y decisiones, los caminos no tomados y sus finales, y también los caminados, todo eso somos, "a pesar de" muchas cosas y "gracias a" muchas otras.
ChuspaixonporlerChuspaixonporler30 May 2023
Somos la suma de todos lo que hemos sido y de todo lo que no pudimos ser

Somos, en gran medida, lo que preguntamos. Y en una medida quizá mayor, las preguntas que callamos
islamilpalabrasislamilpalabras08 December 2022
¿Y qué será de mí cuando ya no tenga a mamá conmigo? ¿Dónde me refugiaré cuando vuelvan los fantasmas? ¿A quién llamaré? ¿Quién me acogerá?
Athena0311Athena031109 January 2024
Yo soy un niño que decidió vivir, un adolescente que no decidió morir y un hombre que vive para contar.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros18 November 2023
No he sido un hombre enamorado. No he sabido serlo y está bien así. O quizá me tocó ser impar desde la raíz.