Críticas sobre Una madre (46)

Lauraysuslibros
 16 August 2022
Llevaba mucho tiempo queriendo leer este autor ya que todas las reseñas que había leído sobre sus historias indicaban que cualquiera de sus títulos iba a ser una buena elección.

En un club de lectura eligieron el primer libro de una de sus trilogías: Una madre y me pareció un buen momento para acercarme a este autor por primera vez.

¿Qué me he encontrado?.

Una pluma sutil, fluida, con una sensibilidad fascinante. Una historia cotidiana con sus personajes reales, sus dramas y sus vidas. Pero no penséis que es un libro triste, todo el libro está salpicado de notas divertidas, me he reído muchísimo con alguna de las ocurrencias de los personajes.

Especialmente con Amalia, esa madre en la que la mayoría podremos encontrar un poco de la nuestra o incluso un poco de nuestras abuelas. Amalia tiene una candidez que enternece, que te hace quererla y querer protegerla. Dentro de su burbuja y a pesar de sus despistes, guarda una madre leona con la fuerza más que suficiente para proteger y querer a sus 3 cachorros: Fer, Silvia y Emma, tres hijos, tres personas totalmente diferentes cuyas vidas le han llevado a ser como son. La historia de Emma te deja el corazón en un puño, pero la historia de Silvia no se queda atrás.

“No se puede encontrar la paz evitando la vida Leonard”.

Junto a estos cuatro personajes conoceremos también a tío Eduardo, un personaje peculiar que con sus andanzas proporcionará a Amalia las historias perfectas para amenizar la lectura. No quiero haceros spoiler, pero es que de verdad hay un par de escenas que se me saltaban las lágrimas de la risa.

Desde mi punto de vista y solo habiendo leído esta obra diría que uno de los puntos fuertes de este autor es el desarrollo de los personajes, los perfila de una manera divina incluso siendo un libro bastante cortito.

Es una historia tragicómica que recomiendo muchísimo. Veremos que nos depara el segundo libro de esta trilogía.
Sekhmety
 21 February 2023
No me ha parecido una novela que deje huella, es más bien una lectura aceptable, sin más trascendencia, donde destaco sólo un par de eventos que me hayan conmovido un poquito. Por lo demás, toda la trama muy plana, lenta y aburrida.

Es la historia de una familia, del retrato de sus miembros y de sus miserias (no despectivo) individuales. No he conectado nada en absoluto con la madre, que en todo momento me ha resultado una persona irritante, ni con ninguno de los hijos, salvo con el narrador, que es el personaje que parece de mayor cordura.

No obstante, me quedo con el mensaje que, en mi opinión, intenta transmitir, ese "entre líneas", donde una madre es como ese barco de salvamento que siempre está alerta cuando sus navegantes van a la deriva o encallan.
Tontoelquenolea
 16 March 2023
Hemos oído tantas veces eso de que “una madre es una madre”, o que “madre no hay más que una” (aunque hay quien tiene la suerte de tener más), que estas expresiones, al final, acaban perdiendo el sentido. Y es que está claro que una madre es “Una madre”, como reza el título de este libro de Alejandro Palomas.

En este caso la madre es Amalia, pero bien podría ser Carmen, Dolores o Paquita, pues la que aquí se retrata es la madre de todos, humana, de a pie, de andar por casa. Una madre con mil defectos y un millón de virtudes, que se olvida de vivir (aún cuando nunca ha vivido) para ser la roca que aguanta la tempestad, el timón que dirige el rumbo, el faro que alumbra la oscuridad y, sobre todo, el abrazo que vuelve a unir los pedacitos en los que los hijos nos convertimos a veces cuando no somos capaces de llegar a buen puerto.

Porque da igual lo manidas que estén las frases, pues ciertamente las madres son seres especiales, y da igual lo mucho que nos saquen de quicio, da igual lo que alteren nuestro día a día de adultos independientes y ajetreados, da igual que pensemos que no las necesitamos porque, llegado el momento, recurriremos a ellas, a la nuestra (no a otra), a la que no tiene igual, y nos salvará, como tantas y tantas veces hizo cuando éramos pequeños y tantas otras hará cuando ya hayamos crecido.

Pero este no es solo un libro de madres, es también un libro de hijos, que te remueve pensando en tu progenitora, en lo que la quieres, lo que la necesitas y, por qué no decirlo, lo que la explotas también, que de repente te da un vuelco y te hace verte como madre, te sorprende haciéndote pensar en qué sentirán tus hijos por ti, si te necesitarán tanto como Fer, Emma o Silvia necesitan a Amalia, si te recordarán cuando ya no estés y cómo.

Un libro lleno de poesía y cargado de humor, que resulta tan empático, tan “normal” (si es que la normalidad existe), que te hace fácil conectar con él, verte reflejado en alguna parte, en algún suceso o en algún personaje. Un libro con poca acción y con mucha alma, bello, poético. La lírica de la cotidianidad, la sutil desnudez de la realidad.
Auguibooks
 19 January 2024
Me encontré este libro disponible en Ebiblio y decidí leerlo tras las magníficas reseñas que había visto por aquí.
Entrar en este libro es como entrar en una casa y poder espiar lo que dentro sucede sin que nadie se entere. Gracias a la narración en tercera persona, vamos acompañando a nuestros personajes a lo largo de una noche en la que se mezclarán sentimientos, noticias, risas y vivencias. Puedo decir sin dudarlo que mi personaje favorito es Amalia, es brutal!!
La forma de escribir del autor me ha gustado mucho y consigue, a través de esa cotidianidad que destila el libro, dejarnos un relato que resulta extremadamente realista y con el podemos sentirnos identificad@s much@s de nosotr@s.
Desde luego no será lo último que lea de este autor ( entre otras cosas porque este libro forma parte de una trilogía) y no puedo más que recomendaros que le deis una oportunidad.
entrealgunoslibros
 01 March 2023
Debo reconocer que llegue muy tarde a Alejandro Palomas, pero menos mal que llegué.♥ Porque su forma de escribir es tan maravillosa, que me ha hecho reír y emocionar por igual.

Este libro, cuenta la historia de Amalia y de sus hijos: Fer, Emma y Silvia. Todo transcurre una noche, la noche de año nuevo, en una cena que promete ser intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que finalmente estallan para descubrir lo que queda por vivir.

Este libro tiene todo eso y más. Los personajes son tan reales, que se me volvieron muy cercanos, y que creo yo, que eso es la magia que hace que se pueda pasar de la risa a la emoción en un instante. Eso y contar la vida misma, tan reconocible y a veces dramática, con un sentido del humor maravilloso.

Me ha gustado mucho esta familia. Todos los personajes tienen algo que curar, algo que hablar, algo que sanar.
Amalia es una mujer sumamente entrañable y valiente. Vive con tanta libertad, tiene un sentido del humor maravilloso, y muestra cómo con su particular entrega va creando hilos invisibles con los que une y protege a los suyos. Lo más parecido a una mamá que uno pueda conocer.&#xNaN

No tengo nada negativo para decir. El ritmo del libro es genial, te va llevando. La historia es un diez. El autor tiene una pluma sutil, tan fluida, y con gran sensibilidad crea una historia que se disfruta de principio a fin.
aguacalibros
 30 July 2022

No había leído previamente al autor, y qué gran error.

Desde que empecé esta novela, presentía que iba a provocarme multitud de sensaciones y así ha sido. A través de una prosa sencilla y cargada de sensibilidad, Alejandro nos presenta un acontecimiento tan cotidiano como la celebración de Nochevieja de una familia. Reunidos para la cena, cada uno de ellos empezará a desprenderse de sus corazas y a analizar algunos acontecimientos del pasado, todo a través de la voz de Fernando, uno de los hijos. Aunque sin lugar a dudas, tal y como su título indica, esta obra gira en torno a la madre, una mujer peculiar que a pesar de su personalidad ingenua y despistada, es totalmente consciente de las heridas de su hijo e hijas. Una madre, que ante todo, quiere ver a los suyos bien.
Una mujer que posee una fuerza inmensa, producto del amor que profesa a su familia.

Estamos ante un libro cuya belleza radica no sólo en lo que se plasma, sino más bien en lo que no se dice. En esos momentos de revelación, en la complicidad que aparece cuando es más necesaria, en los momentos de cotidianidad a los que en ocasiones no damos importancia pero que se tornan recuerdos imprescindibles que conservaremos eternamente, en las ausencias que siguen llenado nuestras vidas…

Una madre es una novela que te toca la fibra pero que a su vez te deja el corazón calentito. Es una de esas historias que de algún modo siempre vendrán a la cabeza.

Personalmente, Alejandro Palomas ha sido todo un descubrimiento, y por supuesto continuaré con el resto de sus obras.
meylingbruzual
 15 January 2024
Esta es una historia que te hace navegar en un mar de emociones, es como un viaje emocional narrado de una manera sencilla, muy hermosa y cercana, te sientes identificado con cada personajes (que están muy bien definidos) y sus historia o experiencias de vida, que no te dejan indiferente puedes reírte como llorar y rabiar con cada una de ellas. Con una dinámica familiar peculiar en la noche vieja del año; la madre (Amalia), sus hijos (Silvia, Emma y Fer), tío Eduardo ( hermano de "la madre"), Olga (pareja de Emma) acompañados esa noche de fin de año de Max y Shirley (hijos perrunos de Fer y Amalia). Dónde se cuenta su historia desde el presente, pero con flashback del pasado, que nos explican que paso en su vidas para estar donde están y ser las personas son, como también nos hablan de las ausencias. Es de esos libros que finalizas con una sonrisa que te llega al corazón, lo recomiendo.

misbookblogger
 13 August 2022
Una madre es una novela sencilla, cotidiana, un abrazo a la familia y a sus enredos, como la de todos nosotros. Unos personajes definidos y llenos de carga dramática, de sueños rotos, de pedazos, todo con una pluma que sale del corazón, fina y con buen gusto. Una oda a todas las madres.

Es un libro centrado en los personajes y en sus emociones. Nos cuenta las relaciones entre ellos y como han vivido los sucesos que han marcado su familia. Amalia, nuestra matriarca, es la unión de todos ellos, es el toque de humor de este libro, sus ocurrencias, su manera de llevar las conversaciones, sus despistes. Este libro está lleno de frases para el recuerdo.

Si os gustan este tipo de historias, este es vuestro escritor sin duda. Yo seguiré leyendo alguno de sus libros cuando quiera salir de tanto suspense y crimen.
realidadesdepapel
 28 April 2021
¿Alguna vez han terminado un libro y al cerrarlo lo han abrazado como si fuese un ser querido? Esto he hecho yo al acabar Una madre, me ha gustado tanto que sin duda se lleva 5 estrellas y entra al podio de mis favoritos. 💕

Ahora ustedes se preguntarán, ¿qué tipo de historia es? Tal vez esperando un thriller, una novela negra o algo por ese estilo, ya que suelen ser mis géneros predilectos. Pero no, esto es completamente lo opuesto.
Una madre es una novela calmada, cotidiana y llena de vida.

Amalia está feliz porque por fin después de 5 años de haberse divorciado del lastre que era su marido, tendrá una cena de fin de año con su familia completa, sus hijos y su hermano. ¿Qué más le puede pedir a la vida?
Está es una familia donde todos están rotos, que por más que hablen mucho no hablan de lo que deberían, de lo que les duele y a medida que la cena avanza, ciertas noticias son anunciadas creando alboroto y haciendo que salga todo lo que llevan dentro. En paralelo Fernando (el hijo menor de Amalia) nos va contando el porqué de cada quien, con su forma de ser, y en base a las palabras de su difunta abuela “todo somos como somos porque hemos sido algo antes”. Sí, algo antes, algo que no estaba roto y un día se rompió, se arañó, se golpeó y ahora tiene que vivir con esas cicatrices que no siempre se curan rápido ni fácil.

Amé a Amalia, con su dulzura siempre intentando buscarle el lado bueno a todo, disfrutando a sus 60 años lo que no pudo hacer antes por un marido esclavizante, pendiente de sus hijos, aunque ellos no siempre se dieran cuenta, aún con sus locuras más de adolescentes que de una señora de edad, al leerla me dieron ganas de salir corriendo abrazar a mi mamá.
Amé la forma en que @alejandropalomas nos retrata cada miembro de esta pequeña familia, con su pasado acuestas, lloré con ellos, sufrí sus penas, pero también me reí dentro de estas páginas (sobre todo con las ocurrencias de Amalia), me gustó que en una historia que podría parecer sencilla esté cargada de tantos sentimientos que es imposible no conectar con alguno.
rocio_g
 22 April 2021
La novela está estructurada en cuatro libros con varios capítulos cada uno. A modo de introducción de cada libro aparece una cita de otro libro, una película…
La historia transcurre durante la preparación, cena y sobremesa de fin de año, aunque describe acontecimientos anteriores vividos por los protagonistas de esta peculiar familia.
Aunque el narrador de esta entretenida historia es Fer (Fernando), va contando sucesos de toda la familia, su madre Amalia, sus hermanas Silvia y Emma, abuela Ester, tío Eduardo, la amiga Ingrid, Max, Shirley… A través de unas simpáticas y otras trágicas historias vamos conociendo a cada uno de ellos, sus miedos, inseguridades, bondades, expectativas…
Me encantó el personaje de Amalia. Esa madre coraje tan especial e ingenua, que en algunas ocasiones se hace la tonta pero es muy lista, llena de cariño y de amor por todo el mundo, pero en especial por los suyos, su familia. Con su modo particular de entender las cosas no me pude contener alguna carcajada, alguna lástima y una inmensa alegría por haberla conocido.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste