Críticas sobre Una madre (46)

Vane24
 27 May 2020
"Una madre", es de esos libros que desde que empiezas, hasta que acabas, lees con una sonrisa en la boca.
Me encanta como escribe Alejandro Palomas, transmite tanto en tan poco, que te deja con ganas de más en cuanto acabas.
El toque de humor, que nos transmite el libro, es de vital importancia para que la novela tenga la esencia que nos llena tanto. Podemos pensar que al autor, se le ha ido la pinza, que no es normal ciertos diálogos en una familia, que no son normales ciertas acciones... pero nada más lejos de la realidad. Si le quitamos el punto de humor, nos queda una vida dura, de una madre y sus hijos.
Una madre que empezamos a descubrir no lo ha tenido fácil en su vida, ni con su matrimonio. Que tiene cierta discapacidad visual, y que por ciertas acciones y pensamientos que nos transmiten los hijos, vemos que la edad, empieza a hacer estragos.
Unos hijos, cada uno a su manera, como todos. Con sus cosas, sus problemas, como todos. Que en ocasiones se apoyan, pero en otras se lanzan dardos envenenados, pero que después todo era por algo, y de nuevo la sangre puede y todo vuelve a "la normalidad".
Una historia que bien podría ser real, pero que gracias al humor, se nos hace más llevadera y a la vez más intensa, con los sentimientos siempre a flor de piel.
Totalmente recomendada.
fillola
 04 March 2020
Una novela que transmite sensaciones muy variadas : tristeza, risa, ternura... y con la que es difícil no identificarse en alguna de las situaciones que narra o con los entrañables personajes que describe. Personajes , todos ellos marcados por un pasado con el que han lidiado de formas diferentes y siempre arropados por Amelia, la madre de nuestra historia.
mariacriado
 05 June 2019
31 de diciembre. La última noche del año. Amalia, de 65 años por fin reúne a la mesa a sus hijos. Esta noche sabe que van a salir secretos a la luz, sentimientos nunca contados, porque las pocas veces que la familia se reúne afloran sentimientos y verdades que sólo una madre es capaz de ver.
A la mesa se reúnen Amalia la madre, Fer el hijo, Silvia y Emma, la pareja de Emma y el tío Eduardo el hermano de Amalia. Una familia muy peculiar.
El libro transcurre durante esa noche de Nochevieja, las conversaciones en la mesa, las emociones, las palabras nunca dichas pero sí sentidas. El narrador es Fer, el hijo de Amalia, mientras nos va relatando los detalles de esa noche, nos va contando episodios familiares y así vamos conociendo la vida de todos los que componen la familia.
Decir que Amalia es un AMOR de mujer es quedarse corto. Amalia es esa madre que pasó su vida junto a un hombre al que dejó de amar y que ya en su madurez se vio sola. Libre. Sin ataduras. Y empezó a vivir una vida en la que ella decide lo que hacer. Y sí, con esa libertad se ha vuelto un tanto excéntrica. Ese punto unido a su ingenuidad y el ver que todo el mundo es bueno es lo que la hace una mujer ESPECIAL.
Una madre” es un libro emotivo. Es una bomba directa al corazón. Pero no por ser emotivo ha de ser triste. Está narrado con una delicadeza y un sentido del humor que hace de él una narración extraordinaria.
Me he reído mucho, sobre todo con las salidas de contexto de Amalia, que cuando se ve atrapada en alguna circunstancia suele salirse por la tangente y por su boca empiezan a salir toda clase de disparates y sin sentidos. Algunos rayan lo absurdo, de ahí que sea un libro tan divertido y a la vez tan emotivo.
En resumen “Una madre” es un libro que me ha emocionado, me ha hecho sentir y me ha hecho reir. Un libro para reflexionar. Recomendado 100%
encarnipm
 16 October 2018
De Palomas leí un relato y me pareció que, aparte de un amante de los animales, era un buen escritor, con una prosa clara y con historias que contar. Esta vez he leído una novela y veo que no me equivoqué. Me ha encantado porque ha demostrado saber contar los problemas de la gente sin ir a lo fácil y lacrimógeno, con un personaje muy entrañable como es Amalia, con sus toques de humor y con su candidez. Seguiré leyéndolo sin duda
Manuelalectora
 25 June 2023
Este libro nos va a conmover y reír. Trata de una madre con su familia, en fispera de la cena de Año Nuevo, en ella conoceremos todos los personajes de ella,Amalia la madre,la protagonista, dos hijas y su hijo, también el hermano de ella.
Amalia, no tiene filtro,te sampa lo que piensa y queda dicho!!!!, sus hijos la regañan, así pasa todo el libro,pero siempre está pendiente de sus hijos y está en los momentos que la necesitan. Su hija Silvia siempre está de mal humor obsesionada con la limpieza, Emma es mas dulce y está reconstruyendo su vida, Fer es el niño de mama, también está el tío Eduardo hermano de ella. Descubriremos la vida de ellos, y la vida de cualquier familia, con sus alegrías y sus problemas.
Ale_caotica
 29 April 2023
¿Cómo empiezo?
Tenía muchas ganas de leer al autor , y la verdad, me esperaba más.

El libro está dividido en cuatro partes, pero la historia transcurre durante una noche de Año Nuevo. El narrador es Fernando, el hijo menor de Amalia. Cuenta un poco su historia personal, la de su madre, sus hermana y su tio. Sus problemas familiares, sus comentarios, sus antiguas heridas y cómo afectan a los demás.

Desde el principio, los personajes me cayeron mal, exceptúando Amalia que es maravillosa. Lo vi algo exagerado y no conseguía disfrutar de la historia. No me he creído los personajes. En un primer momento pensé que eran todos personas de 50 para arriba y Amalia, una señorina mayor. Pero no, los hijos son jóvenes y hablan como paisanos amargados y eso me dió algo de bajón. ( Que si, que tienen todos traumas pero no justifica que a la madre la traten como si fuera lela, y aún menos cuando es la que aporta luz a todos ellos).

Hasta que llegué a la tercera parte. Para mi el libro cambia totalmente. Ocurre una escena maravillosa que hizo que llorará durante 10 minutos sin parar. A partir de aquí la palabra MADRE cobra sentido.

Si tuviera que quedarme con lo mejor de esta lectura es Amalia, la madre. Que su personaje es maravilloso, y la abuela Ester, que aparece en pequeñas pinceladas pero cuando aparece es para quedarse contigo.

Lo recomiendo? Pues el autor escribe muy bien, y hay frases y momentos que te llegan al alma. Pero como he dicho antes, no es hasta el 3° libro que empecé a disfrutar la lectura y eso es casi un 65 % . ¿ Vale la pena esperar tanto? Si ya conoces al autor seguramente te encante este libro. Mi primera impresión ha sido rara. Pero quiero leer Esto no se dice y darle una segunda oportunidad.
unaestanteriaconlibros
 24 February 2023
¿Qué me he encontrado? Pues nada más y nada menos que el título de la novela. Si lees este libro vas a encontrar en Amalia, nuestra protagonista, algún rasgo que te recuerde a tu madre, estoy completamente seguro.

Fin de año, una mesa e invitados que van llegando para celebrar la fiesta. Todos miembros de una misma familia y en el centro, como una unión sutil, nuestra Amalia.

Muy característico el tono cómico que utiliza el autor durante toda la obra. Una narrativa muy fluida, aparentemente simple pero que encierra mucho.

Personajes muy bien construidos que van a dejarnos ver su alma, poco a poco, intercalando esos momentos más serios con el humor de situaciones cotidianas.

Y alrededor de todos, sin llamar la atención, sin hacer ruido, Amalia está junto a ellos, en esas vivencias que marcan a cada personaje.

Una obra preciosa, emocionante y emotiva.

De verdad, no dejéis de leerla.
lavieenwords
 10 August 2022
Si nos dijésemos todo lo que sentimos, lo que nos preocupa, lo que nos quita el sueño, la vida sería más fácil. Pero ese primer momento en el que las confesiones afloran y los secretos se transforman en seres corpóreos, nos asusta más que los hechos que nos llevan hasta allí. Dicen por ahí que cada familia infeliz lo es a su manera y sí, es cierto. Porque cada una de nuestras versiones, la que mostramos, la que escondemos, la que no avergüenza y, sobre todo, la que nos impide avanzar, es diferente en cada uno de los miembros de cualquiera de las familias que ríe y llora, que celebra y se confiesa. Y es todo un acierto que esta familia nos muestre todas sus caras en una cena de Nochevieja; porque qué mejor que elegir la última noche del año para, propósitos aparte, empezar a vivir de nuevo.
Lo dijo Virginia Woolf y Alejandro Palomas nos lo recuerda en estas horas de mágico surrealismo: no se puede encontrar paz evitando la vida.
Zairamec
 24 June 2021
Si yo fuese un libro sería este.

No podía explicar el por qué en forma clara, no encontraría las palabras precisas para hacerme entender, pero tal vez pueda ofrecer un luz, tal vez no muy clara, de la razón.

A medida que leía, las palabras y frases se transformaban en experiencias y en vivencias, es como si lo que estaba contando fuese una anécdota, un fragmento de mi pasado donde yo era actriz y espectadora al mismo tiempo, muy similar a la forma que soñamos, donde nos vemos a nosotros mismos haciendo y siendo.

Una madre que podía sentir era la mía, una madre, a través de la cual, mi preciosa y amada madre se reflejaba, yo era una hija más, en esa casa, sentada en esa mesa, contemplando en su mirada el dolor y la tristeza, las luchas y el sufrimiento, la alegría y el gozo, al principio no me di cuenta, pero después entendí que estaba contemplando también los ojos de mi madre.

De forma extraña, podía meterme en la piel de cada uno de sus hijos, yo era todos ellos y ninguno, podía sentirlos en mi alma y en mi ser, podía entenderlos y por eso mismo, me abrazaba y me consolaba a mi misma con todas la fuerzas que tengo porque así sentía que los estaba abrazando y confortando.

Con este libro me encontré conmigo, con quién soy, con todas mis heridas y cicatrices y al final, me acepté, me amé y me perdoné.
andyd
 18 May 2019
En este relato asistimos a los preparativos y desarrollo de la cena de nochevieja de una familia de pocos integrantes; en medio de la comida, Fer el hijo varón y relator de la historia, con un estilo cinematográfico y en clave de humor, a través de sus remembranzas, nos va contando la historia de cada uno de los comensales. Muy muy recomendable.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste