Críticas sobre Una madre (47)

Shorby
 05 May 2024
Alejandro Palomas es un autor que me encanta, fui una vez a una firma de libros y me pareció una persona con una energía súper especial.

Por entonces venía de leer sus poemarios y “Agua cerrada”, que es uno de sus libros menos nombrados y a mí me fascinó.

Una madre me costó leerlo, porque me tocaba tan de cerca en la situación que estaba pasando entonces, que casi dolía. de hecho he tardado muuuucho tiempo en reseñarlo, no podría dar un motivo. Es curioso lo de las similitudes con ciertas cosas y cómo nos afectan sin querer.

Tenemos una cena de Nochevieja donde Amelia, la MADRE, se encuentra pletórica tras conseguir juntar a su familia prácticamente al completo para cenar.

Es un grupo de gente súper normal, con sus mochilitas particulares y que podemos identificar casi al cien por cien con alguien de nuestro entorno, uniéndonos de manera irremediable a esta historia.

Con toques de humor que le vienen muy bien, vamos conociendo a Amelia y sus salidas rocambolescas, que solo se le pueden ocurrir a tu madre o a tu abuela y por eso mismo te ves reflejado, no cuesta nada meterse de lleno.

Son esas situaciones dentro de “nuestra normalidad”, esos salseos familiares que se presentan en todas las casas, sean como sean, y que un día comentas a tus primos o a tus colegas tomando algo, conversaciones anecdóticas en las que te desahogas y no sabes si tirarte de los pelos, tirarle a ella o abrazarla sin más.

Una historia súper cercana, contada con una naturalidad y una elegancia que abruman, que el autor saber hacer tan bien, que consigue llegarte de alguna forma y dejarte ese poso que no siempre queda al cerrar un libro.

Que no puedes dejar de recomendar a todo el que se te cruza.

Creo que es la reseña que más me ha costado escribir y llevo desde 2010 con esto, por supuesto sé que no he estado a la altura, así que solo me queda decir, por si hubiera dudas, que es un libro que tenéis que leer y que os moverá cositas dentro.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Un libro que nos va a llevar a una cena de Nochevieja que sacará todos los secretos de la familia. Unos personajes con sus luces y sus sombras pero que siempre tienen el apoyo de una madre, un tanto especial y que da una impresión de fragilidad, cuando en realidad ella es y básico siempre el pilar de la familia. Una novela que lo mismo te arranca una carcajada que un par de lagrimones
Xfi
 01 February 2024
Un libro que habla de sentimientos, de contradicciones, de fracasos, de traumas, de buenos recuerdos...de la vida.Muy bien escrito, con una prosa que por momentos parece poesía, con unos personajes que van creciendo según avanza la historia y un personaje central , La Madre, Amalia, que por momentos parece que se va a convertir en una caricatura pero que finalmente coge las riendas de su cabeza y pone orden en la situación.Un libro que hace reír, que me ha hecho soltar alguna carcajada, pero justo después de esos momentos te suelta un puñetazo en la boca del estómago de los que te dejan encogido, incluso al borde de las lágrimas,Es que las historias que cuenta son universales, y seguro que alguna de ellas nos toca de cerca, por que la vida es lo que tiene, está llena de riesgos y de fracasos pero no puedes evitarlos sin renunciar a vivir. Y eso sería muy triste.
Auguibooks
 19 January 2024
Me encontré este libro disponible en Ebiblio y decidí leerlo tras las magníficas reseñas que había visto por aquí.
Entrar en este libro es como entrar en una casa y poder espiar lo que dentro sucede sin que nadie se entere. Gracias a la narración en tercera persona, vamos acompañando a nuestros personajes a lo largo de una noche en la que se mezclarán sentimientos, noticias, risas y vivencias. Puedo decir sin dudarlo que mi personaje favorito es Amalia, es brutal!!
La forma de escribir del autor me ha gustado mucho y consigue, a través de esa cotidianidad que destila el libro, dejarnos un relato que resulta extremadamente realista y con el podemos sentirnos identificad@s much@s de nosotr@s.
Desde luego no será lo último que lea de este autor ( entre otras cosas porque este libro forma parte de una trilogía) y no puedo más que recomendaros que le deis una oportunidad.
meylingbruzual
 15 January 2024
Esta es una historia que te hace navegar en un mar de emociones, es como un viaje emocional narrado de una manera sencilla, muy hermosa y cercana, te sientes identificado con cada personajes (que están muy bien definidos) y sus historia o experiencias de vida, que no te dejan indiferente puedes reírte como llorar y rabiar con cada una de ellas. Con una dinámica familiar peculiar en la noche vieja del año; la madre (Amalia), sus hijos (Silvia, Emma y Fer), tío Eduardo ( hermano de "la madre"), Olga (pareja de Emma) acompañados esa noche de fin de año de Max y Shirley (hijos perrunos de Fer y Amalia). Dónde se cuenta su historia desde el presente, pero con flashback del pasado, que nos explican que paso en su vidas para estar donde están y ser las personas son, como también nos hablan de las ausencias. Es de esos libros que finalizas con una sonrisa que te llega al corazón, lo recomiendo.

vallemiranda
 06 January 2024
Somos un cúmulo de desaciertos y pesares. Cada uno de nosotros lleva una mochila con la que nos es difícil lidiar. Unir esas miserias, esos desencuentros, esas angustias, concatenarlas con las de los otros, encadenarnos a un engranaje de taras y lastres y pedir que el mecanismos funcione, es quizá pedir mucho.
Pero eso es una familia.
Un quebrando incómodo, una tormenta sin interludio, un exigir constante, un recibir con agravios. El choque constante entre personalidades y sensibilidades diferentes.
Y aún así, saber que mi familia es la que sostiene el delgado pero inquebrantable hilo que me ata a la vida.
Alejandro Palomas te estruja las entrañas, te las aprieta y retuerce con frases que caen como losas sobre tu cabeza. Y, sin embargo, hace gala de un sentido del humor tan mío, tan necesario para subsistir, que he caído rendida a su prosa.
Leedla, porque es exactamente la novela que me gustaría haber escrito.
microleTTera
 12 September 2023
La última noche del año siempre es un buen momento para echar la vista atrás y ajustar cuentas. En “Una madre” partimos de la celebración de una Nochevieja en la que Amalia volverá a sentar a la mesa a los que más le importan. Fer, su hijo, es quien nos narra esta historia en la que conoceremos a Emma y Silvia, sus hermanas, y al particular tío Eduardo. También a Olga. Y oiremos hablar de la abuela… Pero, sobre todo, conoceremos a su madre, a Amalia, un personaje entrañable capaz de sacar de quicio a cualquiera y que, al mismo tiempo, es imposible no querer.

Lo simbólico de ese 31 de diciembre, con esos personajes que van llegando a la cena, cada uno a su hora y a su manera, nos sirve de punto de partida para conocerlos, a cada uno de ellos, desde su pasado y, sobre todo, desde sus heridas. La madre, con su aparente ingenuidad, será el pegamento que una a los miembros de esta familia que parecen estar ahí por puro trámite. Hay cierta tendencia al desapego en todos ellos, como si no necesitasen de los otros, como si solos pudiesen con todo. Sin embargo, a medida que vamos conociéndolos, las corazas se resquebrajan mostrando lo que hay debajo: rupturas, ausencias, pérdidas irreemplazables, soledad, tristeza… miedos.

En esta novela, Alejandro Palomas nos muestra una estampa familiar muy real, y lo hace de manera muy acertada, dibujando las personalidades de sus personajes con detalle. Haciéndonos partícipes del particular universo de Amalia.

Y juntos, a pesar de lo atropellado de la cena, de las confidencias y las revelaciones, de las sorpresas, terminarán por entenderse. Nada es fácil. Nadie dijo que lo fuera, pero esa última noche del año será también un buen momento para mirar hacia adelante. Con esperanza.
unmillondepaginas
 20 August 2023
“ʟᴏ ᴅɪᴄᴇ ᴄᴏɴ ᴇsᴀ ᴠᴏᴢ ᴅᴇ ᴍᴜᴊᴇʀ ᴍᴀʏᴏʀ ǫᴜᴇ ɴᴏ sᴀʙᴇ ᴅᴇғᴇɴᴅᴇʀsᴇ ᴅᴇ ʟᴏs ᴀᴛᴀǫᴜᴇs ᴅᴇ ʟᴀ ɢᴇɴᴛᴇ ᴀ ʟᴀ ǫᴜᴇ ǫᴜɪᴇʀᴇ ᴘᴏʀǫᴜᴇ ᴅᴇsᴅᴇ sɪᴇᴍᴘʀᴇ ᴘʀᴇғɪᴇʀᴇ ᴅᴏʟᴇʀsᴇ ᴀ ᴅᴀñᴀʀ. ᴍᴀᴍá ᴇs ᴀsí ʏ ᴛᴏᴅᴏs ʟᴏ sᴀʙᴇᴍᴏs. ʏ ᴇsᴏ, ᴇsᴀ ғᴏʀᴛᴀʟᴇᴢᴀ ᴛᴀɴ ᴅéʙɪʟ, ᴇs ᴀʟɢᴏ ᴄᴏɴ ʟᴏ ǫᴜᴇ sɪʟᴠɪᴀ ɴᴏ ᴘᴜᴇᴅᴇ, ᴘᴏʀǫᴜᴇ ʟᴀ ᴘᴜᴇᴅᴇ”.

Con la excusa de una cena de Fin de Año en la que Amalia (una madre) consigue reunir a todas las personas que quiere alrededor de su mesa, Alejandro Palomas nos relata la historia de una familia dolida por las ausencias, por los fracasos, por los vacíos en sus vidas. Ella es el eje central que los une, su “pegamento”.

El narrador, su hijo Fer, va desgranando poco a poco la madeja de sus vidas, los lazos que les unen y lo que les ha llevado a esa noche llena de descubrimientos en la que se cierran las heridas. Porque todos tienen algo que contar, algo que cambiar, mucho por vivir.

“ᴘᴏʀ ᴍᴜᴄʜᴏ ǫᴜᴇ ʟᴀs ᴄᴏsᴀs ᴄᴀᴍʙɪᴇɴ, sɪ ɴᴏ ʟᴀs ᴍɪʀᴀs, sɪ ɴᴏ ᴛɪᴇɴᴅᴇs ʟᴀ ᴍᴀɴᴏ ᴘᴀʀᴀ ᴛᴏᴄᴀʀʟᴀs, ɴᴜɴᴄᴀ ᴛᴇ ᴅᴀʀás ᴄᴜᴇɴᴛᴀ ᴅᴇ ǫᴜᴇ ʏᴀ ɴᴏ sᴏɴ ʟᴀs ǫᴜᴇ ᴇʀᴀɴ. ɴᴏ ᴘᴀsᴀʀá ɴᴀᴅᴀ. ɴᴜɴᴄᴀ ᴘᴀsᴀʀá ɴᴀᴅᴀ”.

No había leído nada del autor y lo cierto es que aunque me ha resultado ameno escucharla, no puedo decir que me haya entusiasmado. Tiene frases para guardar y reflexiones bonitas, pero no me ha convencido del todo. Su prosa se me ha hecho un poco repetitiva y cansina a veces. Se queda en un libro más, con el que no he acabado de conectar, fundamentalmente por la excesiva caricaturización de los personajes, que me ha parecido algo forzada.
Loremodolectora
 07 August 2023
Una historia conmovedora que vale la pena leer.
Me reí y lloré, me enoje y entendí a los personajes.
La relación de una madre con sus hijos y todo lo que ocurre durante una cena familiar harán que reflexiones sobre vida, el amor, la familia, el peso de las decisiones y la importancia de mirar al otro desde el amor.
Manuelalectora
 25 June 2023
Este libro nos va a conmover y reír. Trata de una madre con su familia, en fispera de la cena de Año Nuevo, en ella conoceremos todos los personajes de ella,Amalia la madre,la protagonista, dos hijas y su hijo, también el hermano de ella.
Amalia, no tiene filtro,te sampa lo que piensa y queda dicho!!!!, sus hijos la regañan, así pasa todo el libro,pero siempre está pendiente de sus hijos y está en los momentos que la necesitan. Su hija Silvia siempre está de mal humor obsesionada con la limpieza, Emma es mas dulce y está reconstruyendo su vida, Fer es el niño de mama, también está el tío Eduardo hermano de ella. Descubriremos la vida de ellos, y la vida de cualquier familia, con sus alegrías y sus problemas.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste