Críticas sobre Una madre (47)

misbookblogger
 13 August 2022
Una madre es una novela sencilla, cotidiana, un abrazo a la familia y a sus enredos, como la de todos nosotros. Unos personajes definidos y llenos de carga dramática, de sueños rotos, de pedazos, todo con una pluma que sale del corazón, fina y con buen gusto. Una oda a todas las madres.

Es un libro centrado en los personajes y en sus emociones. Nos cuenta las relaciones entre ellos y como han vivido los sucesos que han marcado su familia. Amalia, nuestra matriarca, es la unión de todos ellos, es el toque de humor de este libro, sus ocurrencias, su manera de llevar las conversaciones, sus despistes. Este libro está lleno de frases para el recuerdo.

Si os gustan este tipo de historias, este es vuestro escritor sin duda. Yo seguiré leyendo alguno de sus libros cuando quiera salir de tanto suspense y crimen.
lavieenwords
 10 August 2022
Si nos dijésemos todo lo que sentimos, lo que nos preocupa, lo que nos quita el sueño, la vida sería más fácil. Pero ese primer momento en el que las confesiones afloran y los secretos se transforman en seres corpóreos, nos asusta más que los hechos que nos llevan hasta allí. Dicen por ahí que cada familia infeliz lo es a su manera y sí, es cierto. Porque cada una de nuestras versiones, la que mostramos, la que escondemos, la que no avergüenza y, sobre todo, la que nos impide avanzar, es diferente en cada uno de los miembros de cualquiera de las familias que ríe y llora, que celebra y se confiesa. Y es todo un acierto que esta familia nos muestre todas sus caras en una cena de Nochevieja; porque qué mejor que elegir la última noche del año para, propósitos aparte, empezar a vivir de nuevo.
Lo dijo Virginia Woolf y Alejandro Palomas nos lo recuerda en estas horas de mágico surrealismo: no se puede encontrar paz evitando la vida.
missllano
 08 August 2022
Me ha pasado algo que creía que nunca sucedería: no tengo palabras. Me da la sensación de que nada que diga podrá expresar ni de lejos lo que me hizo sentir este libro. Pero para eso estoy aquí, así que voy a intentarlo.

El libro es corto en páginas, pero largo en historias; las que se cuentan y las que recuerdas. En torno a Amalia, esa madre que tiene un poco de todas las madres, suceden muchas cosas y no sólo en lo que concierne a su familia.
Durante todo el libro he pensado en mi propia madre. En sus despistes tan parecidos a los de Amalia. En la de veces que, al igual que ella, se hace la tonta para que no crea que las ideas son mías y no suyas. En lo gallinita que es, que sigue tratándome como su niña pequeña a pesar de estar en la cuarentena...
Los que hemos visto a nuestra madre reflejada en Amalia cuando lo hemos leído, somos afortunados. Amalia es uno de esos personajes que despiertan ternura y que quieres achuchar muy fuerte y no soltar. Ella junto con Silvia, Fernando y Emma (sus hijos) hacen que este sea un libro de personajes. Personajes que te hacen pasar de la lágrima a la risa sin darte cuenta. Que hacen aflorar lo que hay dentro sin que les cueste. Tan bien perfilados que los conoces sin haberlos visto nunca.

Me he enamorado. de Amalia. de como escribe Alejandro, porque lo hace de una forma que simplemente defino como maravillosa.
Cienletrasporlatido
 04 August 2022

Todos sabemos que hay reuniones navideñas que dan para una novela y Una madre es un claro ejemplo.
Alejandro palomas solo ha necesitado seis personajes y una mesa puesta para desnudar la vida, porque esta historia habla de algo tan simple y a la par tan extraordinario como eso: la vida. Y en ella, reencuentros preestablecidos a los que se asiste con más o menos etiqueta pero siempre con una mochila que, a veces, es muy pesada y no nos atrevemos a abrir en familia aun cuando debería ser nuestro bote salvavidas.
Alejandro, con la sensibilidad que le caracteriza, descarga esos macutos para el lector que así irá comprendiendo poco a poco a cada uno de los comensales de Amalia.
Amalia. Una madre (y ya lo digo todo). Perfecta en su imperfección. Ladrona de sonrisas y rompecorazones (romanticismos aparte).
Una novela de personajes tan bien trabajados que no sabrás con quién quedarte. Una historia cotidiana que viene a ratificar la belleza y complejidad de las pequeñas cosas.
aguacalibros
 30 July 2022

No había leído previamente al autor, y qué gran error.

Desde que empecé esta novela, presentía que iba a provocarme multitud de sensaciones y así ha sido. A través de una prosa sencilla y cargada de sensibilidad, Alejandro nos presenta un acontecimiento tan cotidiano como la celebración de Nochevieja de una familia. Reunidos para la cena, cada uno de ellos empezará a desprenderse de sus corazas y a analizar algunos acontecimientos del pasado, todo a través de la voz de Fernando, uno de los hijos. Aunque sin lugar a dudas, tal y como su título indica, esta obra gira en torno a la madre, una mujer peculiar que a pesar de su personalidad ingenua y despistada, es totalmente consciente de las heridas de su hijo e hijas. Una madre, que ante todo, quiere ver a los suyos bien.
Una mujer que posee una fuerza inmensa, producto del amor que profesa a su familia.

Estamos ante un libro cuya belleza radica no sólo en lo que se plasma, sino más bien en lo que no se dice. En esos momentos de revelación, en la complicidad que aparece cuando es más necesaria, en los momentos de cotidianidad a los que en ocasiones no damos importancia pero que se tornan recuerdos imprescindibles que conservaremos eternamente, en las ausencias que siguen llenado nuestras vidas…

Una madre es una novela que te toca la fibra pero que a su vez te deja el corazón calentito. Es una de esas historias que de algún modo siempre vendrán a la cabeza.

Personalmente, Alejandro Palomas ha sido todo un descubrimiento, y por supuesto continuaré con el resto de sus obras.
loco_libros
 30 July 2021
Es Nochevieja y toda la familia cenará junta para celebrar que un año se va y otro llega. Amalia es la maestra de ceremonias que va a reunir en su salón a sus hijos (Silvia, Emma y Fer) y a su hermano Eduardo.
Una mesa y varias sillas están perfectamente preparadas para el acontecimiento: cubiertos, copas, servilletas. Cada cosa en su sitio. Así que es el momento de elevarlo todo en el aire y colocarlo encima de unos finos alambres. Las personas que van a ocupar estos puestos saben que la velada va a suponer un ejercicio de equilibrismo. Y se sientan, con altura y sin red, intuyendo que en cualquier instante todo puede venirse abajo.
¿Acaso muchas reuniones familiares no son eso: un número en el que tratar de mantener el equilibrio familiar? Desde luego esta sí lo es.
Pero esos alambres no solo sustentan sillas y mesas, sino que van a actuar como raíles que van a llevar al lector hacia momentos del pasado de los personajes, a fin de conocer y entender, de reír y sufrir con ellos, para luego devolverle a esa cena de fin de año. Y si bien todos tienen su parcela vital de flores y zarzas, Amalia destaca por encima de todos por sus despistes, sus salidas de tono y sus formas de desdramatizar.
Es la madre que saca de quicio, que protege bajo su ala y que desprende amor y ternura a raudales. La que sabe que cada uno tiene que luchar en su interior por mantenerse en pie, a veces sobre hilos de algodón, otras sobre alambres de espino, y coge unos y otros sin miedo a pincharse y hace con ellos cuerdas resistentes para atar a sus retoños y empujarlos, como si fueran péndulos, para que puedan esquivar los golpes de la vida.
La tragedia, la risa y la tensión se ponen de acuerdo con las sorpresas, los silencios y, sobre todo, con el amor para abrazarte cálidamente como esa manta hecha por una abuela, que todavía huele a ella y que guarda toda su ternura en cada hebra de lana.
No os la perdáis.
Zairamec
 24 June 2021
Si yo fuese un libro sería este.

No podía explicar el por qué en forma clara, no encontraría las palabras precisas para hacerme entender, pero tal vez pueda ofrecer un luz, tal vez no muy clara, de la razón.

A medida que leía, las palabras y frases se transformaban en experiencias y en vivencias, es como si lo que estaba contando fuese una anécdota, un fragmento de mi pasado donde yo era actriz y espectadora al mismo tiempo, muy similar a la forma que soñamos, donde nos vemos a nosotros mismos haciendo y siendo.

Una madre que podía sentir era la mía, una madre, a través de la cual, mi preciosa y amada madre se reflejaba, yo era una hija más, en esa casa, sentada en esa mesa, contemplando en su mirada el dolor y la tristeza, las luchas y el sufrimiento, la alegría y el gozo, al principio no me di cuenta, pero después entendí que estaba contemplando también los ojos de mi madre.

De forma extraña, podía meterme en la piel de cada uno de sus hijos, yo era todos ellos y ninguno, podía sentirlos en mi alma y en mi ser, podía entenderlos y por eso mismo, me abrazaba y me consolaba a mi misma con todas la fuerzas que tengo porque así sentía que los estaba abrazando y confortando.

Con este libro me encontré conmigo, con quién soy, con todas mis heridas y cicatrices y al final, me acepté, me amé y me perdoné.
Dyalia
 11 May 2021
Ju, ha sido una historia super peculiar y distinta, pero la manera que me ha tocado el corazón... oh. Aunque habla desde el punto de vista de los hijos, es la historia de Amalia, una mujer de 65 años muy suya, parece que no tiene pelos en la lengua y no le importan las opiniones de los demás más allá de lo superficial, pero lo que hay en su interior es una persona llena de grietas que, a la vez que va entendiéndose a sí misma en su nueva libertad, va curando las de los demás. Porque también es la historia del resto de la familia, de los tres hijos que son tan distintos, pero tan cercanos, y de ese tío que siempre quiere dar la nota, pero esconde mucho más de lo que quiere mostrar.

Es intimista, llena de complicidad y de historias veladas que van dejándose caer a cuentagotas. Solo es una noche, la Nochevieja, una familia que por fin se reúne entera en una mesa y también una noche llena de sorpresas y desvelaciones. Y de recuerdos. de retazos del pasado de cada uno de ellos, algunas siendo únicamente de cada uno del resto de personajes, pero la mayoría orbitando o con un final de historia relacionado con la madre, porque... al fin y al cabo, esta es la historia de una madre.

Y no sabría bien cómo definir este libro, porque en realidad está escrito a base de narración, de situaciones pasadas y conversaciones cotidianas, es... es solo eso: cotidianidad, pero también mucho más. Es una historia sencilla y ligera, pero también de las que te tocan el corazón. Es la vida de una familia, pero también de lo que esconden en sí mismos, de lo que duele y de lo que les une. de una madre que lo ve todo aunque sus hijos intenten guardar sus miedos debajo de sonrisas taimadas, o de una seguridad un poco fingida, o de silencios velados.

Es un libro con el que me costó un poco arrancar y, teniendo en cuenta lo que me ha causado en las emociones en su conjunto, podría llevarse las cinco estrellas perfectamente, pero soy demasiado quisquillosa, no regalo estrellas por impulso y no puedo evitar olvidar esa narración que me ha pillado un poco desprevenida al inicio: llena de ligereza y extrañezas. Pero después... oh, después me ha cautivado en su totalidad, porque los personajes meten la pata con sus comentarios, cometen errores y algunos ni siquiera los intentan arreglar porque no se dan cuenta, pero es que al final eso mismo demuestra lo reales que son. ¿Quién no tiene un familiar que se ha criado con unas ideas y, al intentar atrapar las corrientes de pensamiento actuales, han resbalado sin darse cuenta en sus comentarios? Aunque lo hagan con toda la inocencia. O personas rotas que intentan mostrarse como enteras. O costumbres que intentan sanar un poquito ese dolor.

No sé, no, de verdad que no sé cómo definir esta novela, salvo decir que ha sido muy especial y que, después de escribir todos estos párrafos, en realidad voy a cambiar las cuatro estrellas por cinco, porque es lo que realmente siento desde el corazón que se merece.
realidadesdepapel
 28 April 2021
¿Alguna vez han terminado un libro y al cerrarlo lo han abrazado como si fuese un ser querido? Esto he hecho yo al acabar Una madre, me ha gustado tanto que sin duda se lleva 5 estrellas y entra al podio de mis favoritos. 💕

Ahora ustedes se preguntarán, ¿qué tipo de historia es? Tal vez esperando un thriller, una novela negra o algo por ese estilo, ya que suelen ser mis géneros predilectos. Pero no, esto es completamente lo opuesto.
Una madre es una novela calmada, cotidiana y llena de vida.

Amalia está feliz porque por fin después de 5 años de haberse divorciado del lastre que era su marido, tendrá una cena de fin de año con su familia completa, sus hijos y su hermano. ¿Qué más le puede pedir a la vida?
Está es una familia donde todos están rotos, que por más que hablen mucho no hablan de lo que deberían, de lo que les duele y a medida que la cena avanza, ciertas noticias son anunciadas creando alboroto y haciendo que salga todo lo que llevan dentro. En paralelo Fernando (el hijo menor de Amalia) nos va contando el porqué de cada quien, con su forma de ser, y en base a las palabras de su difunta abuela “todo somos como somos porque hemos sido algo antes”. Sí, algo antes, algo que no estaba roto y un día se rompió, se arañó, se golpeó y ahora tiene que vivir con esas cicatrices que no siempre se curan rápido ni fácil.

Amé a Amalia, con su dulzura siempre intentando buscarle el lado bueno a todo, disfrutando a sus 60 años lo que no pudo hacer antes por un marido esclavizante, pendiente de sus hijos, aunque ellos no siempre se dieran cuenta, aún con sus locuras más de adolescentes que de una señora de edad, al leerla me dieron ganas de salir corriendo abrazar a mi mamá.
Amé la forma en que @alejandropalomas nos retrata cada miembro de esta pequeña familia, con su pasado acuestas, lloré con ellos, sufrí sus penas, pero también me reí dentro de estas páginas (sobre todo con las ocurrencias de Amalia), me gustó que en una historia que podría parecer sencilla esté cargada de tantos sentimientos que es imposible no conectar con alguno.
rocio_g
 22 April 2021
La novela está estructurada en cuatro libros con varios capítulos cada uno. A modo de introducción de cada libro aparece una cita de otro libro, una película…
La historia transcurre durante la preparación, cena y sobremesa de fin de año, aunque describe acontecimientos anteriores vividos por los protagonistas de esta peculiar familia.
Aunque el narrador de esta entretenida historia es Fer (Fernando), va contando sucesos de toda la familia, su madre Amalia, sus hermanas Silvia y Emma, abuela Ester, tío Eduardo, la amiga Ingrid, Max, Shirley… A través de unas simpáticas y otras trágicas historias vamos conociendo a cada uno de ellos, sus miedos, inseguridades, bondades, expectativas…
Me encantó el personaje de Amalia. Esa madre coraje tan especial e ingenua, que en algunas ocasiones se hace la tonta pero es muy lista, llena de cariño y de amor por todo el mundo, pero en especial por los suyos, su familia. Con su modo particular de entender las cosas no me pude contener alguna carcajada, alguna lástima y una inmensa alegría por haberla conocido.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste