Crítica de realidadesdepapel

realidadesdepapel
28 April 2021
¿Alguna vez han terminado un libro y al cerrarlo lo han abrazado como si fuese un ser querido? Esto he hecho yo al acabar Una madre, me ha gustado tanto que sin duda se lleva 5 estrellas y entra al podio de mis favoritos. 💕

Ahora ustedes se preguntarán, ¿qué tipo de historia es? Tal vez esperando un thriller, una novela negra o algo por ese estilo, ya que suelen ser mis géneros predilectos. Pero no, esto es completamente lo opuesto.
Una madre es una novela calmada, cotidiana y llena de vida.

Amalia está feliz porque por fin después de 5 años de haberse divorciado del lastre que era su marido, tendrá una cena de fin de año con su familia completa, sus hijos y su hermano. ¿Qué más le puede pedir a la vida?
Está es una familia donde todos están rotos, que por más que hablen mucho no hablan de lo que deberían, de lo que les duele y a medida que la cena avanza, ciertas noticias son anunciadas creando alboroto y haciendo que salga todo lo que llevan dentro. En paralelo Fernando (el hijo menor de Amalia) nos va contando el porqué de cada quien, con su forma de ser, y en base a las palabras de su difunta abuela “todo somos como somos porque hemos sido algo antes”. Sí, algo antes, algo que no estaba roto y un día se rompió, se arañó, se golpeó y ahora tiene que vivir con esas cicatrices que no siempre se curan rápido ni fácil.

Amé a Amalia, con su dulzura siempre intentando buscarle el lado bueno a todo, disfrutando a sus 60 años lo que no pudo hacer antes por un marido esclavizante, pendiente de sus hijos, aunque ellos no siempre se dieran cuenta, aún con sus locuras más de adolescentes que de una señora de edad, al leerla me dieron ganas de salir corriendo abrazar a mi mamá.
Amé la forma en que @alejandropalomas nos retrata cada miembro de esta pequeña familia, con su pasado acuestas, lloré con ellos, sufrí sus penas, pero también me reí dentro de estas páginas (sobre todo con las ocurrencias de Amalia), me gustó que en una historia que podría parecer sencilla esté cargada de tantos sentimientos que es imposible no conectar con alguno.