Crítica de missllano

missllano
08 August 2022
Me ha pasado algo que creía que nunca sucedería: no tengo palabras. Me da la sensación de que nada que diga podrá expresar ni de lejos lo que me hizo sentir este libro. Pero para eso estoy aquí, así que voy a intentarlo.

El libro es corto en páginas, pero largo en historias; las que se cuentan y las que recuerdas. En torno a Amalia, esa madre que tiene un poco de todas las madres, suceden muchas cosas y no sólo en lo que concierne a su familia.
Durante todo el libro he pensado en mi propia madre. En sus despistes tan parecidos a los de Amalia. En la de veces que, al igual que ella, se hace la tonta para que no crea que las ideas son mías y no suyas. En lo gallinita que es, que sigue tratándome como su niña pequeña a pesar de estar en la cuarentena...
Los que hemos visto a nuestra madre reflejada en Amalia cuando lo hemos leído, somos afortunados. Amalia es uno de esos personajes que despiertan ternura y que quieres achuchar muy fuerte y no soltar. Ella junto con Silvia, Fernando y Emma (sus hijos) hacen que este sea un libro de personajes. Personajes que te hacen pasar de la lágrima a la risa sin darte cuenta. Que hacen aflorar lo que hay dentro sin que les cueste. Tan bien perfilados que los conoces sin haberlos visto nunca.

Me he enamorado. de Amalia. de como escribe Alejandro, porque lo hace de una forma que simplemente defino como maravillosa.