Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Ju, ha sido una historia super peculiar y distinta, pero la manera que me ha tocado el corazón... oh. Aunque habla desde el punto de vista de los hijos, es la historia de Amalia, una mujer de 65 años muy suya, parece que no tiene pelos en la lengua y no le importan las opiniones de los demás más allá de lo superficial, pero lo que hay en su interior es una persona llena de grietas que, a la vez que va entendiéndose a sí misma en su nueva libertad, va curando las de los demás. Porque también es la historia del resto de la familia, de los tres hijos que son tan distintos, pero tan cercanos, y de ese tío que siempre quiere dar la nota, pero esconde mucho más de lo que quiere mostrar.

Es intimista, llena de complicidad y de historias veladas que van dejándose caer a cuentagotas. Solo es una noche, la Nochevieja, una familia que por fin se reúne entera en una mesa y también una noche llena de sorpresas y desvelaciones. Y de recuerdos. de retazos del pasado de cada uno de ellos, algunas siendo únicamente de cada uno del resto de personajes, pero la mayoría orbitando o con un final de historia relacionado con la madre, porque... al fin y al cabo, esta es la historia de una madre.

Y no sabría bien cómo definir este libro, porque en realidad está escrito a base de narración, de situaciones pasadas y conversaciones cotidianas, es... es solo eso: cotidianidad, pero también mucho más. Es una historia sencilla y ligera, pero también de las que te tocan el corazón. Es la vida de una familia, pero también de lo que esconden en sí mismos, de lo que duele y de lo que les une. de una madre que lo ve todo aunque sus hijos intenten guardar sus miedos debajo de sonrisas taimadas, o de una seguridad un poco fingida, o de silencios velados.

Es un libro con el que me costó un poco arrancar y, teniendo en cuenta lo que me ha causado en las emociones en su conjunto, podría llevarse las cinco estrellas perfectamente, pero soy demasiado quisquillosa, no regalo estrellas por impulso y no puedo evitar olvidar esa narración que me ha pillado un poco desprevenida al inicio: llena de ligereza y extrañezas. Pero después... oh, después me ha cautivado en su totalidad, porque los personajes meten la pata con sus comentarios, cometen errores y algunos ni siquiera los intentan arreglar porque no se dan cuenta, pero es que al final eso mismo demuestra lo reales que son. ¿Quién no tiene un familiar que se ha criado con unas ideas y, al intentar atrapar las corrientes de pensamiento actuales, han resbalado sin darse cuenta en sus comentarios? Aunque lo hagan con toda la inocencia. O personas rotas que intentan mostrarse como enteras. O costumbres que intentan sanar un poquito ese dolor.

No sé, no, de verdad que no sé cómo definir esta novela, salvo decir que ha sido muy especial y que, después de escribir todos estos párrafos, en realidad voy a cambiar las cuatro estrellas por cinco, porque es lo que realmente siento desde el corazón que se merece.