Crítica de aguacalibros

aguacalibros
30 July 2022

No había leído previamente al autor, y qué gran error.

Desde que empecé esta novela, presentía que iba a provocarme multitud de sensaciones y así ha sido. A través de una prosa sencilla y cargada de sensibilidad, Alejandro nos presenta un acontecimiento tan cotidiano como la celebración de Nochevieja de una familia. Reunidos para la cena, cada uno de ellos empezará a desprenderse de sus corazas y a analizar algunos acontecimientos del pasado, todo a través de la voz de Fernando, uno de los hijos. Aunque sin lugar a dudas, tal y como su título indica, esta obra gira en torno a la madre, una mujer peculiar que a pesar de su personalidad ingenua y despistada, es totalmente consciente de las heridas de su hijo e hijas. Una madre, que ante todo, quiere ver a los suyos bien.
Una mujer que posee una fuerza inmensa, producto del amor que profesa a su familia.

Estamos ante un libro cuya belleza radica no sólo en lo que se plasma, sino más bien en lo que no se dice. En esos momentos de revelación, en la complicidad que aparece cuando es más necesaria, en los momentos de cotidianidad a los que en ocasiones no damos importancia pero que se tornan recuerdos imprescindibles que conservaremos eternamente, en las ausencias que siguen llenado nuestras vidas…

Una madre es una novela que te toca la fibra pero que a su vez te deja el corazón calentito. Es una de esas historias que de algún modo siempre vendrán a la cabeza.

Personalmente, Alejandro Palomas ha sido todo un descubrimiento, y por supuesto continuaré con el resto de sus obras.