Crítica de microleTTera

microleTTera
12 September 2023
La última noche del año siempre es un buen momento para echar la vista atrás y ajustar cuentas. En “Una madre” partimos de la celebración de una Nochevieja en la que Amalia volverá a sentar a la mesa a los que más le importan. Fer, su hijo, es quien nos narra esta historia en la que conoceremos a Emma y Silvia, sus hermanas, y al particular tío Eduardo. También a Olga. Y oiremos hablar de la abuela… Pero, sobre todo, conoceremos a su madre, a Amalia, un personaje entrañable capaz de sacar de quicio a cualquiera y que, al mismo tiempo, es imposible no querer.

Lo simbólico de ese 31 de diciembre, con esos personajes que van llegando a la cena, cada uno a su hora y a su manera, nos sirve de punto de partida para conocerlos, a cada uno de ellos, desde su pasado y, sobre todo, desde sus heridas. La madre, con su aparente ingenuidad, será el pegamento que una a los miembros de esta familia que parecen estar ahí por puro trámite. Hay cierta tendencia al desapego en todos ellos, como si no necesitasen de los otros, como si solos pudiesen con todo. Sin embargo, a medida que vamos conociéndolos, las corazas se resquebrajan mostrando lo que hay debajo: rupturas, ausencias, pérdidas irreemplazables, soledad, tristeza… miedos.

En esta novela, Alejandro Palomas nos muestra una estampa familiar muy real, y lo hace de manera muy acertada, dibujando las personalidades de sus personajes con detalle. Haciéndonos partícipes del particular universo de Amalia.

Y juntos, a pesar de lo atropellado de la cena, de las confidencias y las revelaciones, de las sorpresas, terminarán por entenderse. Nada es fácil. Nadie dijo que lo fuera, pero esa última noche del año será también un buen momento para mirar hacia adelante. Con esperanza.