Críticas sobre Yo, Simon, Homo Sapiens (82)

MonserratGaona
 12 June 2018
No sé por que pero este libro no me gusto. Me dejo una sensación algo rara, ya que las primera 100 páginas me aburrieron se me hacia todo muy meh. Hasta que por fin consiguió atraparme, me leí las más de 100 páginas en 4 horas. Creo que leer este libro es como leer el diario de cualquier chico gay a los 17 años, en fin, esta bueno pero tampoco es para tanto.
AlmaLectora
 04 June 2018
Cuando me lancé a leer este libro no sabía que me iba a encontrar. No podía creer al terminar lo mucho que me había gustado la historia. Como algo tan simple me había atrapado. Como sus personajes me habían llegado tanto y no quería separarme de ellos.

Muchos sabréis que no suelo leer novelas juveniles y menos que estén en boca de todos. Pero una de mis amigas me dijo que tenía que leer este libro porque tenía algo diferente, que sabía que a mi me iba a gustar. No sabéis como acertó.

El libro nos presenta a Simon, un chico gay, que no se lo ha dicho a nadie salvo a una persona, Blue. Otro chico con el que se escribe mails y que también es gay. Pero ellos no saben quienes son porque se escriben con pseudónimos. En estos mails, tanto Simon como Blue, pueden ser ellos mismos. Expresan todo lo que siente. Lo bueno y lo malo que les pasa en su día a día. Algo que no se atreven a contarles a las personas que tienen a su alrededor por miedo a lo que pueden pensar de ellos por su condición sexual. Todo esto se ve roto el día que Simon se deja su cuenta de mail abierta y un chico del instituto lee sus mails con Blue. Este chico le hace chantaje a Simon, Y así comienza toda la historia para que el intruso no diga que Blue es gay. Porque a Simon no le importa que los demás sepan que él es gay. Porque él algún día quiere decirlo. Pero él no es la persona que debe decidir cuando debe decir el "secreto" de Blue.

Puede parecer una historia muy simple de instituto. Pero descubrimos unos personajes muy reales, con personalidades con las que seguro más de un lector se sentirá identificado. Porque no solo encontramos a Simon con su "problema". También tenemos a sus amigos y sus inseguridades. O como llevan sus padres el que Simon se haga mayor y ya no cuente con ellos para la toma de sus decisiones.

La forma de narrar de la autora es muy directa. Te muestra lo que quiere en el momento exacto y sin dar demás. No se enrolla en descripciones que no valen para nada. Todo tiene un sentido y un significado en la historia. Y cuando llegas al final de la historia y juntas todas las piezas, a mi me sacó una sonrisa. ¿Por qué? La historia está contada desde el punto de vista de Simon, intercalando capítulos con los mails que se intercambia con Blue. En ningún momento intuyes quien es Blue. Por más pistas que le da a Simon, ni él ni el lector descubrimos quien es hasta que se deja ver. Y ese momento es tan... no sé. No sé como describíroslo. Porque querrías haberlo sabido antes que el protagonista pero lo descubres con él, y acabas teniendo esos mismos sentimientos que él. Esas mariposas en el estomago, esos nervios.

Nunca os lo había confesado, pero a mi me gusta mucho el manga BL o yaoi. Así que imaginar mi nivel de fangirleo leyendo este libro para descubrir quien era Blue. Me gustó que la autora dejará al protagonista y al lector al mismo nivel de conocimiento en cuanto al desarrollo de la historia. Y aunque todo termina como muy bonito (para muchos de los protagonistas, no digo para todos) no me pareció algo malo. Me gustó mucho el punto de humor y cinismo que tiene la personalidad de Simon. Pero al mismo tiempo es muy inocente en lo que se refiere a según que otros aspectos. O como todo ser humano se equivoca en sus decisiones. Y para llegar a ese final bueno que os digo, ha tenido que pasar por momentos malos.

Además el libro no solo muestra la vida adolescente, también nos muestra la realidad social en EEUU. Como en una ciudad o barrio de la periferia de una ciudad hay distinción entre personas de razas, religión o estatus económico.

En conclusión, una obra juvenil con la que he disfrutado mucho de principio a fin. Con un gran personaje principal hablando sobre sus dificultades. Muchos lectores podrán identificarse con él o sus amigas y sus problemas. La autora lo hace muy bien para tener al lector entre las páginas del libro y que se sienta uno más de la historia. Ahora a ver la película^^
Enlace: https://almalectora.blogspot..
AuraNovoa
 22 May 2018
Simon no esperaba es que Martin, un compañero de clase con muy pocas luces, le comenzase a hacer chantaje por unos emails privados. Ceder al chantaje significa traicionar a Abby, su amiga, pero no aceptar significa que sus correos saldrán a la luz y hay un secreto que Simon quiere guardar a toda costa. Estos correos, además, no solo tienen que ver con él...

Con amor, Simon es un libro que esperaba desde hacía tiempo. Me llamó la atención, sobre todo, cuando un gran amigo mío empezó a hablar de él y supe que tendría que leerlo sí o sí. Cuando vi que habría adaptación cinematográfica no lo pensé más y lo pedí para poder leerlo antes de que se estrenase la película. He de decir que estoy muy contenta de haber leído el libro ya que me ha gustado, aunque no ha sido todo lo que esperaba y hay cosas que no me han convencido.

Para empezar, creo que este libro es un libro de personajes, vemos la evolución de Simon y como se sincera consigo mismo. En mi opinión, esto ha sido muy bien llevado y he visto la lucha interior que tiene el personaje. La trama apenas tiene acción y eso se nota desde el principio, cuando llevaba cien páginas tenía la impresión de que no había pasado nada y, en efecto, así era.

Es un libro bastante introductorio que al final me dejó con ganas de más, cuando por fin me había atrapado por completo lo terminé. de todas formas, he adorado cómo se ha llevado la historia y, por supuesto, no esperaba que ese personaje fuese Blue.

Los personajes me han gustado mucho. Simon tiene una personalidad fuerte que me encanta, es divertido, responsable y muy valiente. Blue ha sido toda una sorpresa, pero ha sido realmente buena y me ha gustado mucho descubrir quién era. Los amigos de Simon también me han gustado muchísimo, sobre todo su relación con Leah. Abby me ha gustado por su personalidad sincera y divertida y Nick ha sido muy especial, me ha encantado porque apoya muchísimo a Simon.

En general, Con amor, Simon ha sido un libro entretenido que me ha gustado pero que me ha resultado demasiado introductorio. Es una lectura de personajes que apenas tiene acción, pero aun así he disfrutado conociendo a Simon y descubriendo cómo va cambiando. Es un libro juvenil que sin duda recomiendo.

Enlace: http://libros-encantados.blo..
Florcastillo
 08 May 2018
Yo soy Simon es, en mi opinión, otro libro que es victima del hype: uno que todo el mundo dice que es "Lo mejor que leyeron" y uno va con las expectativas en alto.
Cabe destacar, antes de la reseña, que disfrute mucho esta historia. Pero definitivamente no lo agregaría a la lista de los mejores libros que leí.
Seguimos a Simon, un chico que tiene un secreto que es descubierto por un compañero de colegio, quien decide chantajearlo para que Simon le haga gancho con una de sus amigas. (No es spoiler, esto pasa en las primeras páginas!)
De acá se desarrolla todo un problema que es el de Simon intentando proteger su secreto, y a la vez luchando con la idea de ayudar a alguien a quien consideramos el enemigo. (porque, claro, esta chantajeandolo!)
Simon como personaje principal me pareció bastante interesante. Es gracioso, inteligente, no demasiado cliché, lo cual intenta balancear un poco la abundancia de estos últimos a lo largo de la historia.
Y hablando de la historia: Es una muy fácil de seguir, una rápida lectura, entretenida y con capítulos cortos, lo cual asegura que uno puede leerlo fácilmente en un día, si tienen el tiempo. (Además son solo 300 páginas!)
Una vez dicho esto, les tengo que comentar que, a pesar de ser linda y todo lo que dije, la trama no deja de ser algo que ya vimos varias veces antes.
Si bien continúa siendo una lectura muy linda, en mi caso no me generó demasiado hasta los ultimos tres capitulos, que -fueron los que definieron mi puntuación para este libro.
Algo super positivo que noté es la diversidad en la historia, lo cual lamentablemente no se ve demasiado, pero por suerte en esta historia hay muchísima diversidad de etnias, cuerpos, sexualidades, entre otros. Lo cual también sirve para balancear los clichés.
Como opinión final, les recomiendo que, si todavía no lo leyeron, vayan sin pensar demasiado en las opiniones ajenas para poder formular una propia y sin hype, lo van a disfrutar un poco más.
Enlace: https://matebizcochitos.blog..
erasibanez
 07 May 2018
Esta es la novela debut de Becky Albertalli, escritora estadounidense.

lethanibooks
 03 May 2018
4/5

Después de mucho tiempo postergándolo, por fin ha caído este indispensable de la literatura queer actual, justo a tiempo para el estreno de su adaptación al cine.

Las expectativas que tenía con este libro estaban por las nubes, todo el mundo parece adorarlo. Todos sabemos el mal que pueden hacer las expectativas y, aún así, he caído en la trampa.

Lo primero que me chirrió fue el estilo de la narración. No se me ocurre mejor palabra para describirlo que deslabazado. Demasiado vulgar para mi gusto. Esta fue la principal causa de mi decepción.

Otra cosa que no me terminó de convencer fue la resolución del mayor "misterio" del libro: ¿Quién es Blue, ese chico con el que Simon, nuestro protagonista, se manda emails durante toda la historia? Bueno, no es que fuese una resolución horrible, pero me esperaba algo más, otra vuelta de tuerca. Y quieras que no, al tratarse del misterio principal de la historia, me resultó una gran decepción. Aunque he de decir que al final de todo hasta me gustó la idea de que Blue fuese esa persona.

Y para terminar con los puntos negativos solo me queda mencionar que no llegué a conectar con ninguno de los personajes. No es que estuviesen mal construidos ni que fuesen planos, pero me faltó un algo para llegar a encariñarme de ellos. Que sí, que Simon es un amor, pero ays, no me llegó tanto como me hubiese gustado.

Por lo que dije hasta ahora parece que fue un libro que no disfruté y en realidad sí lo hice. A pesar de estos fallitos que comenté, que yo los atribuyo más a las altas expectativas que a que sean fallos en sí, es un libro que recomiendo. El tema queer está tratado estupendamente y con total naturalidad, como debería ser siempre. Es más, tiene frases y reflexiones sobre ese tema que no tienen desperdicio. Son ideas muy simples pero que parece que no todo el mundo comprende.

Además es un libro muy gracioso y muy tierno, con poco drama. Se hace una lectura entretenida y ligera.

Si sois queer os lo recomiendo todavía más, os vais a sentir muy identificados, los pensamientos de Simon son muy reales. Y si no lo sois, aunque no os sintáis tan identificados, va a ser una lectura muy tierna con la que seguramente os echéis unas risas. Y además estaréis contribuyendo a la visibilización de más libros queer, que hacen mucha falta.
ElRinconDAlberto
 19 April 2018
Un libro super bonito, una historia que te atrapa, una novela que habla de otras novelas como”Historia de Mi Vida” de “Giacomo Casanova”, de autores como ” Oscar Wilde” , “Charles Dickens”, Theodor Seuss Geisek (Doctor Seuss)”. Una BSO que te atrapará. Yo mientras lo leía iba poniéndome las canciones en mi móvil para conseguir vivir mas la historia y la verdad es que está muy bien la experiencia, os lo recomiendo 100%. Es música alternativa de artistas de la talla de “Rilo Kiley”, “Jenny Lewis”, “Sufjan Stevens” entre otros. Otras de las canciones que se nombran en el libro son “Somebody to love”, “Billie Jean”, “Brown eyed girl” “Just Like a Heaven”. En general una historia que te cautivará, te atrapará, te emocionará. No me arrepiento en absoluto de darle la oportunidad. Ojalá la película esté a la altura.

Un libro 100 % recomendable para todos. Para entender de una vez por todas que dos personas del mismo sexo se pueden enamorar y que no es nada malo ni antinatural ni mucho menos una enfermedad. Un libro que deberían de recomendar que se leyese en las escuelas y así acabaríamos por fin con la puta homofobia.
Enlace: http://elrincondealberto.com..
Barbi88
 20 March 2018
Totalmente fascinada con este libro. Real, como la cita, no puedo dejar de sonreír desde que lo termine. Es un libro que toca temas importantes de una manera fresca y que provoca que te sientas identificado por mas que no estés pasando lo mismo que el personaje. Es genial y pocas veces sucede, que todos los personajes, tanto principales como secundarios te gusten. Debo admitir que desde el principio imagine quien era Blue. Pero eso no le quito ni un poco de magia ni puntaje al libro, porque esta muy bien llevado y también, porque a pesar de que mantuve mi apuesta en un personaje a lo largo de todo el libro, hubo momentos en los que llegue a dudar. Me gusto que toquen tanto cuestiones de amistad y de empatia. Esta lectura, al igual que la anterior, fueron dos grandes sorpresas, porque no esperaba que me gustaran tanto, aunque Simon me gusto mucho mas. Definitivamente una de las mejores lecturas del 2017.
Tobbi
 25 February 2018
Yo, Simon, Homo Sapiens nos narra la historia de Simon un chico de 17 años que es gay pero sigue en el closet, hasta que Martin encuentra su email abierto en la computadora de la escuela y ve sus emails con Blue, un chico el cual Simón conoció por internet, va a su misma escuela pero ninguno de los dos sabe la identidad del otro, ya que los dos usan un alias.
Cuando Martin se entera que Simon es gay lo chantajea pidiéndole que si lo ayuda a salir con su amiga Abby el no va contar su secreto ni tampoco mostrar las capturas de las conversaciones que tiene Simon con Blue.
La historia nos llevara entonces por como Simon intenta a toda costa que Martin no revele su secreto y no arruine lo que tiene con Blue. Porque para el Blue es el mejor chico de la faz de la tierra.

Cuando empece esta historia iba lenta y sentía que no me iba gustar pero ya cuando avance un poco me fui encariñando completamente con Simon que es de los protagonistas mas divertidos que leí.
Me encantan todas las referencias a Harry Potter que aparecen en el libro, son muy graciosas.

Creo que la autora escribió muy bien sobre los adolescentes, todo lo que es el drama, las peleas con amigos, situaciones con padres y todo el tema del salir del closet. Me gusta mucho como Simon critica y hace hincapié todo el tiempo en porque los homosexuales tienen que salir del closet y los heterosexuales no. Las pequeñas criticas que va metiendo en el transcurro de la novela, por lo menos a mi, me encantaron y mas allá de que sea una novela muy entretenida contiene mucho diálogos o frases que uno le van a quedar sonando y va hacer que esta novela no pase como una mas.

Lo único que tengo para criticar del libro, es algo sobre su traducción para mi se pudo hacer algo un poco mas neutro y no tan españolizado porque hay muchas cosas que no se entienden por usar la Jerga española y creo que eso se pudo haber hecho de una forma distinta. de todas formas si sabes algunas palabras de jerga española vas a entender, pero si es verdad que desencanta un poco leerlo así. POR SUERTE CON LA SALIDA DE LA PELÍCULA VA SALIR UNA NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO CON UNA TRADUCCIÓN ADAPTADA PARA LOS LECTORES LATINOAMERICANOS.
Si supiera ingles lo leería en su idioma original, para que no me pase esto.
Recomiendo mucho el libro y estoy ansioso porque se traduzca algo mas de la autora! Y claramente estoy en la espera de la película, que saldrá en 2018.
erasibanez
 22 February 2018
La historia gira en torno a Simon, un chico de 16 años que sabe que es gay, pero que no tiene ganas de contárselo a nadie, prefiere guardarse el drama para el club de teatro del que es parte en su colegio.Pero, cuando un mail cae en las manos equivocadas, su secreto corre el riesgo de salir a la luz. Simon pasa a ser extorsionado: tiene que hacer de casamentero para unir a Martin, el payaso de la clase, con Abby, su mejor amiga... de lo contrario, Martin hará público su secreto.El humor ácido e irónico de Simon hacen que la novela sea muy agradable, sus amigos también forman parte de este humor y están todos muy bien desarrollados.Este libro juega con los roles heterosexuales y homosexuales a la hora de "salir del closet", afirmando que no es algo necesario, o bien mirándolo desde el otro lado, como algo que todos deberíamos hacer.La pareja de Simon (a.k.a Jacques, su seudónimo de mail) con Blue (no pienso decir su verdadera identidad porque sería un gran spoiler) son lo más tierno de la historia. En serio, su relación está muy bien hecha, es tan sana, tan sincera y la escritora de verdad sabe transmitírtelo.Este libro me generó muchas cosas: risas, misterio (por que quería saber quién diablos era Blue) pero sobre todo me hizo muy feliz. Sí, terminás el libro con una gran sonrisa. Es un libro que quiero recomendarlo a todo el mundo porque no todos los días te encontrás con novelas así.Si podés leerlo en inglés lo vas a disfrutar mucho más porque la traducción al español es una de las peores que he leído.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas