Editorial: Puck (27/08/2018)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 17 calificaciones)
Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo.
Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
celeste
 15 febrero 2019
Muchísimas gracias a Babelio, a la Editorial Urano Argentina, y al sello Puck Latam por el ejemplar que recibí de Masa Crítica Argentina.
Leah a destiempo es el segundo libro o spin-off de Yo soy Simón, y en esta ocasión, narra la historia de Leah, la amiga de Simón a quien ya conocemos del primer libro, atravesando el último año de la secundaria y todo lo que eso conlleva: el baile de graduación, el estrés por decidir su futuro universitario, su posibilidad de salir del clóset, el primer beso y el primer amor.
El estilo de escritura de Albertalli es perfecto para el género contemporáneo adulto juvenil. Es fresco, directo al punto y sencillo. Sin embargo, creo que en esta ocasión faltó algo característico de la escritura de Albertalli: los diálogos cómicos. En Yo soy Simón, abundaban los comentarios cómicos, y el tono divertido del libro hizo que éste fuera mucho más llevadero e interesante. Eso no sucedió con Leah a destiempo; le faltó el toque cómico, y hasta me atrevería a decir, le faltó de una trama estructurada. Siento que el libro no siguió una dirección temática clara y por momentos sentía que estaba leyendo un fanfiction de un libro de la autora, y no una novela publicada oficialmente.
En cuanto a nuestra protagonista, creo que la voz de Leah suena sumamente inmadura para la edad que supuestamente tiene (casi 18), casi una adulta en el sentido legal de la palabra, y sin embargo arma berrinches porque su madre sale con un hombre, por ejemplo, como si Leah tuviera la capacidad emocional de alguien de 12 años. Y esto también se puede evidenciar en la forma en que trata a las demás personas y su mala costumbre de llamar a todas las personas que conoce muy poco "imbéciles". Es algo constante en el personaje de Leah; trata muy mal a todos, inclusive a su madre solo porque ella piensa que son estúpidos. Hay una escena muy cuestionable y problemática en donde otro personaje sale del clóset y Leah la acusa de no ser "suficientemente bisexual", cuestionando así la sexualidad de otra persona, lo que no me parece correcto en absoluto. Leah es frustrante e insoportablemente agresiva en la mayor parte del libro, y si bien entiendo que los adolescentes se comportan de esa manera, creo que en este caso su forma de actuar fue demasiado cruel con muchos de los demás personajes, en especial su madre.
Por último quiero mencionar ciertos problemas que tuve con respecto a la traducción al español. Hubo demasiados errores (básicos) que creo que podrían haber sido evitados. Hubo varias instancias de falta de equivalencia terminológica o traducción literal, como por ejemplo en la frase "cinnamon roll" traducida literalmente a "pastelito de canela", cuando la frase en inglés es utilizada con el sentido de que una persona es muy buena gente, pura, inocente, etc.
Más allá de estas cosas, creo que libros que traten la temática de orientación sexual o el despertar sexual son muy relevantes e importantes, en especial para los adolescentes, quienes muchas veces no tienen un soporte emocional en la casa o amigos en quien confiar y leyendo libros como este, creo que pueden sentirse identificados o por lo menos, pueden ayudarlos a aceptarse tal como son. Si libros como este, que dista mucho de ser el libro perfecto, van a catapultar a otros autores a escribir más novelas YA que incluyan representación LGBTQ+, pues bienvenido sea.
erick_ascencio
 22 noviembre 2018
AAAAAAAAGH! ¿No les pasa que mueren por leer un libro y cuando por fin lo están leyendo resultó no ser lo que esperaban? Pues así me pasó con este libro y lo peor es que no solo siento que no me gustó sino que destruyó a varios de mis personajes favoritos de Simon vs the homo sapiens agenda que, por si no sabían, es de mis libros favoritos de la vida.
Esta reseña tendrá spoliers de Yo Simon homo sapiens, y más que ser una reseña, creo que será un desahogo de mis sentimientos. Así que agárrense a sus asientos y prepáranse para los feels que voy a dejar por aquí.
Antes que nada, ¿recuerdan a Leah? Sí, la mejor amiga de Simon, la chica totalmente opuesta a Abby y que al final se reveló que es bisexual. Sí, la misma que hace drama por todo y es antipática, mala onda y nos dio la sorpresa de ser una baterista y tener una banda. La misma que odié en el libro pero que en la película es perfecta gracias a Katherine Langford... bueno, quizá esto no tiene nada de relevancia, pero niéguenme que Katherine es perfecta xD
Leah a destiempo es una continuación de la historia del grupo de amigos de Simon, pero esta vez contada desde el punto de Leah, por lo que lo que la historia se centra mayoritariamente en ella, aunque seguimos disfrutando de sus amigos. En este libro nuestros bebés están en su último año y deben prepararse para el baile de graduación, buscar universidades y lidiar con el drama que pasa en la vida de cada uno. Y ya, técnicamente eso es, en términos generales, lo que sucede en el libro, obviamente con mucho más drama... quizá más del apropiado para una historia con personajes tan bellos y que viven en mi corazón.
Y aquí va mi gran dilema, ¿la historia es mala o no tomó el rumbo que yo quería y por eso la creo mala? Creo que muy pocas veces había sentido tanto amor y había estado tan apegado hacia unos personajes así que lo que pasara me valía, por decirlo de alguna manera, y aceptaba su destino. Pero en esta historia en mi cabeza los personajes ya estaban hechos de una manera y no tenía claro su final, pero en ningún momento lo imaginé de la manera que lo hizo Becky. O sea, siento que hay cosas que no me cuadraron y que creo metió a la fuerza para crear la historia que ella quería/necesitaba contar, y sinceramente sí odié lo que hizo con varios personajes. También esperaba conocer más a fondo a Leah y aunque sí nos adentramos a su intimidad y se nos revelaron varios aspectos de su vida (amo a su mamá, de verdad es un personaje hermoso y no entiendo cómo es que Leah en algunos momentos la trataba tan mal :c) personalidad, hobbies e inseguridades, siento que Becky se fue un poco por el lado seguro de sobreexplotar a los personajes que ya conocíamos para no tener que agregar a alguien que no pudiera manejar y eso le quita bastante a la historia. No la sentí arriesgada ni innovadora.
No daré spoilers, pero al menos mis bebés (Simon y Bram) quedaron intactos (tanto como era posible)... así que ese es mi gran conflicto, no pasó lo que yo quería y me molesta, demasiado, al grado de aventar el libro un par de veces (algo ligero, sobre la cama, sin daños), pero pasan cosas que no esperaba y resultó intrigante porque JAMÁS se veían venir.
Lo que sí quiero resaltar como algo positivo es la narrativa de Becky, es súper fluida y en ningún momento se te hace pesada, lenta o aburrida, tanto así que yo me eché el libro en tres días y eso que hice pausas obligatorias para procesar todo lo que estaba pasando o descansar del mood fanboy que me cargaba con algunas escenas. Y sí, si aman a estos personajes prepárense para momentos que los harán gritar, literal, de emoción. También tiene un buen de frases bonitas, así que por lo menos podrán llenar su libro de post-it (verdes y azules, pa' que combinen, jaja).
En resumen, Leah a destiempo es una secuela que no está a la altura del libro anterior, pero que sin duda sorprende con los plot twist que tiene y no te dejará indiferente. Personalmente no lo amé y aunque en momentos llegué a odiarlo, ahora solo espero que haya un tercer libro para continuar disfrutando a estos personajes que tanto quiero... y claro, poder superar el desastre que se hizo.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Lennicienta
 28 diciembre 2018
5/5 estrellas.
Luego de que nos conquistara el corazón con Simon, Becky vuelve con todo para hacer que nos enamoremos —y profundamente— de Leah Burke.
Nuestra ya conocida mejor amiga de Simon, ahora viene en esta novela como protagonista y apreciaremos al 100 % su personalidad.
La historia nos transporta a la actualidad que está viviendo Leah. Es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada en comparación con la de sus amigos. le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el valor para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay.
Nuestra chica está cursando su último año y las cosas se le empiezan a ir un poco de las manos cuando se manifiestan algunos choques entre sus amigos y el grupo se ve inquieto, al borde del colapso. Con el baile de graduación y la universidad pisándoles los talones, la tensión crece cada vez más.
Incluso como la gran baterista que es, para ella es sumamente complicado dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos.
Y se le complican muchísimo más las cosas cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona en especial más de lo que alguna vez había pensado.
Con una cita inesperada para el baile, el vestido perfecto fuera de su alcance, y su corazón hecho un lío, ¿podrá Leah lidiar con todo y graduarse?
Primera reseña de uno de mis libros favoritos del año, ¡yay!
Me transmitió tantas, TANTAS cosas que, sinceramente, cuesta un poco encararlo.
En primer lugar, cuando leí el libro de Simon no soporté a Leah, por lo cual tenía muchísimo miedo de agarrar este libro, pero qué bien que lo hice.
Su evolución fue sorprendente, era como estar leyendo a una chica mucho más madura que la primera y, a su vez, la comprendía en todo.
Lo mencioné ya más de una vez por acá pero es que Leah es absolutamente idéntica a mí —solamente le faltaría el pelo rosa—. Tenemos los mismos gustos, shippeamos lo mismo, misma orientación sexual, misma descripción física, mismo humor, y podría seguir enumerando cualidades porque, en serio, son un montón. A ver, Becky, que de verdad se sintió como si me hubieras espiado toda mi vida hasta ahora para poder basarte en este personaje, ¡es que hasta el mismo tipo de Slytherin somos, increíble!
Me sentí tan identificada con sus emociones, sus sentimientos y el cómo reaccionaba ante cada situación, incluso lo que pensaba o comentaba que era como si me estuviera leyendo a mí misma. Es la primera vez que un libro me otorga una posibilidad así, y solamente quería abrazarlo para siempre porque no estaba el deseo constante de estar dentro de la historia, porque desde un principio me sentí ahí.
Así que voy a seguir elogiando a Leah, ¿por qué no?
Tenía partes muy adorables en donde me hacía soltar más de un “awww” y releer esas escenas mil veces.
Y una parte en especial, casi al principio, me gritaba que este iba a ser un libro para mi top 5 de los mejores del año. Cito: “Lo juro. La gente no puede entender el concepto de una chica gorda que no haga dieta. ¿Es tan difícil de creer que quizás me guste mi cuerpo?”, YAS. Es la primer protagonista gorda con la que me siento tan segura dentro de mi propio cuerpo.
Comentando un poquito más sobre el resto, creo que todos tienen una gran evolución, y eso se aprecia mucho. Y, si nos quedamos con ganas de más después del primer libro, les aseguro que las menciones a Simon y Blue son muy, muuuy dulces.
Otras cositas para destacar es que adoré las referencias a Harry Potter —en especial a mi OTP: Drarry—, a Sailor Moon, Troye Sivan y Hamilton. Y amé a la mamá de Leah porque la shippea mucho y yo también tengo una madre que me shippea con cualquier persona que me vea cerca, así que esas partes fueron muy divertidas.
Le doy todas las estrellas que se pueden porque es una novela que engancha rapidísimo, con una historia que una no puede dejar de leer. Y, además, tiene representación gay, lésbica, bisexual y no binarie. ¿Se puede pedir algo más? (Bueno, quizá sí, tener la oportunidad de encontrarnos con estos personajes a futuro).
Gracias por escribir un libro con el que me sentí como si estuviera en mi hogar, Becky. Es hermoso tener un libro que se convierte en tu lugar favorito.

Enlace: https://www.instagram.com/wh..
Amantedelibros
 20 diciembre 2018
Sinopsis: Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener un buen ritmo, el tiempo es su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo.
Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hiba única de una joven madre soltera, y su vida es sin duda la menor privilegiada. Ama dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simón, su mejor smigo abiertamente gay.
De modo que Leah en realidad no sabe que hacer cuándo su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es dificil dar con la nota correcta cuando la gente que ama está sumida en conflictos, en especial cuando se da cuenta de que tal vez ame a una persona más de lo que nunca hubiese llegado a imaginar.
Opinión personal: En cuanto a la escritora, me gusto su manera de desarrollar los personajes, el hilo de la historia y el hecho de que se encuentre narrada en 1era persona, como asi que tratara temas como amistad, racismo, el cambio de la secundaria a la universidad, el descubrimiento de la sexualidad, entre otros. Leah la protagonista es testaruda, ironica e impredecibles, eso la lleva a verse envuelta en determinadas situaciones que debe resolver. Es una lectura agil, y fácil. Un lindo libro para regala o regalarse.
taniaentrelibros
 17 noviembre 2018
Hoy vuelvo después de un tiempo desconectada de todo, no ha sido por ganas sino que me he mudado y he tenido que esperar a que me pusieran el internet nuevamente, además, entre las clases, la mudanza y mil cosas más ha sido un no parar.
Esta reseña tendría que estar publicada desde hace una semana o así pero me ha sido totalmente imposible por lo comentado anteriormente pero ahora que todo parece volver poco a poco a la normalidad vuelvo por aquí con muchas ganas.
Antes de empezar con la reseña tengo que confesar que no he leído el libro anterior a este; Con amor, Simon. Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo pero por una cosa u otra nunca encuentro el momento, después de conocer la historia de Leah sin duda quiero leer pronto la de Simon.
Lo que si he visto ha sido la película de Con amor, Simon y tengo que confesar que me gustó, al no conocer nada de la historia me gustó como se desarrolló aunque me hubiera gustado que terminase de otra manera jiji.
Y ahora sin mas dilación comenzamos con Leah, ella esconde un secreto que le da miedo confesar tanto a sus amigos como a su madre, cree que su madre lo intuye pero aún así no quiere decir nada. Cuando Simon sacó a la luz su propio secreto hubiera sido un buen momento para que Leah sacase el suyo pero no lo hizo por miedo.
Leah es muy insegura, a pesar de que una de sus grandes pasiones es el dibujo siente que todo lo que dibuja no sirve para nada, la verdad es que aunque he entendido muchos de los sentimientos de la protagonista no he logrado conectar con ella todo lo que me gustaría. En la película a Leah se la veía muy echada para adelante y al verla tan retraída en muchas ocasiones ha hecho que no logré conectar con ella tanto como esperaba hacerlo.
Dado que todo el mundo hablaba maravillas del libro de Simon yo pensaba que el de Leah sería muy parecido pero en mi caso aunque lo he disfrutado no ha llegado a marcarme, esperaba mucho más. Lo que si me ha encantado del libro es el gran valor que se le da a la amistad, me gusta que su autora le de esa importancia a los protagonistas, sobre todo cuando el grupo empieza a resquebrajarse y Leah se siente mas sola que nunca, por suerte conocerá a Abby, una chica que me ha sorprendido un montón.
La verdad es que este libro no tiene demasiada trama, nos muestra el día a día de Leah y la verdad es que su vida es bastante sencilla, bien es cierto que nos adentraremos en el mundo LGTB pero no encontraremos grandes sorpresas ni dramas, yo calificaría la historia como plana.
En resumen, en este libro he encontrado una historia juvenil, con unos valores muy importantes y que me ha entretenido, aunque tengo que reconocer que la historia me ha parecido bastante plana.
Enlace: http://www.taniaentrelibros...
celesteceleste15 febrero 2019
Y en ese momento, durante una fracción de segundo, lo siento. Lo poco que queda. Lo rápido que todo cambia. Es extraño, porque las despedidas son algo que comprendo de manera intelectual, pero casi nunca se sienten reales, lo que hace que sea difícil prepararse para el impacto. No sé cómo extrañar a las personas cuando están paradas justo frente a mí.
AmantedelibrosAmantedelibros23 diciembre 2018
-¿Qué es un mito?
-La noche perfecta en el baile de graduación.
erick_ascencioerick_ascencio22 noviembre 2018
Imagínense pasar su día sabiendo que alguien los lleva en la mente. Esa tiene que ser la mejor parte de estar enamorado, el sentimiento de tener un hogar en el cerebro de alguien.
JleckyuuJleckyuu14 marzo 2019
Hay lágrimas en sus pestañas, y sus labios están un poco hinchados. No sé cómo esta chica puede pasar de reír a llorar a besar y viceversa y aun así brillar como un rayo de luna
JleckyuuJleckyuu14 marzo 2019
Quiero sorprender a todos. Quiero que todas las personas que alguna vez me gustaron deseen no haberse perdido la oportunidad conmigo
otros libros clasificados: spin-offVer más

Cuánto sabes del Boom Latinoamericano

Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en...

1985
1980