Francisco Vogt (Traductor)
Editorial: Puck (22/03/2022)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 7 calificaciones)

Jamie Goldberg no tiene ningún problema en ser voluntario para el candidato a senador de su Estado, siempre y cuando le permitan estar alejado del centro de atención. Cuando se trata de hablar con extraños (o, admitámoslo, cuando se trata de hablar con cualquiera), Jamie es el peor. No hay manera de que llame a las puertas de las casas para pedir el voto de la gente... hasta que conoce a Maya.

NO

Maya Rehman está vivie... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
erick_ascencio
 28 December 2022
Simon vs the homo sapiens agenda se convirtió en uno de mis libros favoritos y eso hizo que automáticamente quisiera leer todo lo que Becky Albertalli publicara, este libro en específico llevo esperándolo desde que fue anunciado (hace más de dos años :c) y cuando por fin lo tradujeron yo no podía más que morir de la emoción y las ganas de leerlo ya. :3

El sueño de Jamie es ser político para crear un cambio, incluso está completamente involucrado en las elecciones estatales. Su impedimento para cumplirlo es su incapacidad para conectar más de dos palabras cuando se encuentra frente a un extraño.
Maya está pasando el peor Ramadán de todos, su viaje a Italia se canceló, su mejor amiga no tiene tiempo para ella y sus padres se están separando. Su mundo se está cayendo a pedazos y no hay nadie a quien pueda acudir.
Encontrarse en un evento público no es algo que esperaban, pero para sus padres parece ser el momento ideal para reavivar su amistad y, de paso, crecer personalmente: Jamie venciendo su miedo a hablar con desconocidos y Maya teniendo una actividad para distraerse en vacaciones, todo esto mientras hacen campaña para que no gane de nuevo un demócrata. Salir a hacer campaña no parece tan mala idea después de todo, pues Maya y Jamie están convencidos que con su esfuerzo podrán crear un cambio y disfrutan la compañía uno del otro, quizás más de lo que se espera entre dos amigos.

Sabía que la política iba a estar involucrada en este libro, pero no esperaba que la mayoría de la trama se basara en eso, en nuestros protagonistas haciendo campaña electoral, en vernos tan envueltos en su proceso interno y que uno de los plots principales estuviera relacionado a los resultados de la elección. de igual manera todo esto se complementa con nuestros protagonistas porque, aunque ellos no tienen edad para votar, saben que los resultados los afectarán directamente e, inclusive, puede poner en peligro la manera en la que viven su día a día.

Claramente quien se lleva la mayor carga son los protagonistas, ambos son únicos y preciosos, me encariñé demasiado con cada uno y no pude evitar empatizar con todo lo que vivían.
Jamie, el chico que es demasiado nervioso de todo y que tiene miedo de hablar con otras personas. Él es todo un caos porque está lleno de sueños e inseguridades, lo peor es que estas inseguridades se interponen para que pueda cumplir sus sueños. Jamie quiere ser político, pero tiene una especie de fobia social y le es imposible hablar en público y así como esa contradicción, otras más. Amé ver cómo crecía con cada decisión que tomaba y que, aunque estaba lleno de miedo, decidía seguir adelante y hacer frente a las adversidades que se le presentaban.
Maya, la chica que creía tener su vida en orden, pero a la que se le está cayendo en pedazos. Si bien no es mi favorita y en momentos llega a ser un poco exagerada en algunos aspectos de su vida, es imposible no quererla y entender por qué llega a hacer drama por las situaciones que vive porque ella tenía todo estable, una familia unida, vacaciones aseguradas y una mejor amiga que estaba para ella sin importa nada y, de la noche a la mañana, sus padres pasan por una ruptura, sus vacaciones en lugar de ser en Italia serán en el sillón de su casa y su mejor amiga se irá a otro estado prematuramente, y nada de esto es fácil de asimilar. Para Maya hacer campaña electoral es más un compromiso que algo en lo que ella crea, pero mientras más tiempo pasa haciéndola se da cuenta que es algo que de verdad vale la pena hacer y verla reaccionar y tomar conciencia de las problemáticas políticas actuales fue descorazonador porque el hecho de que viva una vida privilegiada no la exenta de la discriminación.
Podría parecer irrelevante leer sobre las campañas electorales en USA, pero con esto viene toda la carga de crítica social porque nuestros protagonistas están en contra del partido republicano que busca prohibir muchas cosas, en especial aquellas que tienen que ver con la religión y la libertad de ser. Hay una fuerte reflexión relacionada a la forma en qué son percibidas las personas que no practican una religión cristiana o católica y cómo son percibidas debido al odio que los medios se encargaron de difundir y que, aunque se ha avanzado y trabajado en temas de tolerancia y respeto, aún quedan prejuicios muy arraigados respecto a que si una persona no es blanca y practica una religión no occidental, automáticamente es percibido como un enemigos de los valores conservadores y una amenaza a la seguridad pública (sí, se toca el tema del uso del hiyab y cómo las mujeres que lo portan son percibidas como terroristas). En fin, hay varios temas más que se abordan y que, en primera instancia, solo afectan a la población de Georgia (lugar donde se desarrolla la historia), pero que si ponemos un poco más de atención pueden ser extrapolados a cualquier realidad y da miedo pensar que cosas como las que se llegan a discutir aquí sigan ocurriendo, defendiendo y alentando.

Tenía miedo de leerme cuatrocientas páginas de romance y política, pero la trama no solo se centra en esto, sino que hay más elementos acompañantes igual de importantes y cuyas tramas se desarrollan: la familia y la religión. Maya es musulmana y nos adentramos en sus tradiciones, en especial el Ramadán y lo que significa para ellos ayunar y las implicaciones que esto tiene a nivel emocional (e inclusive lidiar con el hambre, algo que está muy presente en estos días); y por parte de Jamie, él es judío y nos vemos envueltos en los preparativos para un bat mitzvá y el significado que esta celebración tiene. Respecto a las familias, la de Jamie es hermosa, caótica y tienen mucha relevancia en lo que sucede porque son muy unidas a él y también están inmersas en la campaña política (la hermana de Jamie es una joyita, deben conocerla, les va a robar el corazón); y la familia de Maya es un desastre, pero sus padres hacen lo mejor que pueden y, lo más importante, están para ella y la apoyan tanto como pueden.
El romance es ideal y más si te gusta el slow burn, no es empalagoso y tiene muchos momentos donde Maya y Jamie son tiernos y tontos y nerviosos y se rehúsan a ver que entre ellos pasa algo y están llenos de miedo y entusiasmo. Todos los momentos que comparten este par me dieron vida porque no solo hay momentos superficiales de risa, sino que también hay momentos de seriedad y profundos donde logran abrirse y ser completamente honestos el uno con el otro sobre sus miedos y, lo que más amé, se apoyan incondicionalmente. Sí, la construcción del romance es PERFECTA, en especial para aquellos que no disfrutamos de él.

En resumen, Sí, no, tal vez, es una historia ligera, divertida, con personajes únicos, un buen desarrollo del romance y con una gran reflexión sobre varios temas de relevancia actual y, aunque está enfocado en crear conciencia en las personas de USA sobre las votaciones, todo se puede extrapolar e invita a la reflexión de una manera muy empática. Sin dudas Becky Albertalli se consagra como una autora a la que seguiré leyendo.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
elrincondelharlequin
 10 June 2022
Llevaba tiempo queriendo leer algo de Becky Albertally. He visto "Con amor, Simon" en todos lados. Después presentaron la película de esta historia y, mi curiosidad aumento todavía más.

A pesar de que la historia está escrita a 4 manos, junto con Aisha Saaed, al ver que la editorial publicaba esta novedad, no pude resistirme a hacerme con ella.

En "Si, no, tal vez" conoceremos a Jamie y Maya.

Jamie está ayudando a su primo con la campaña del senador Rossum. Su tarea es buscar votantes indecisos llamando de puerta en puerta. Jamie siempre ha sido un chico tímido, por lo que su familia le apoya con lo que se ha convertido en su trabajo de este verano. Que mejor que hablar con desconocidos para ganar confianza en uno mismo.

Maya tiene miedo a quedarse sola este verano. Su mejor amiga, Sarah, se va a la universidad. Entre eso y la repentina separación de sus padres, lo que menos necesita es estar encerrada entre esas paredes. Tiene que salir de ahí como sea. Lo que Maya no se esperaba es que su madre pensara  presentarla como voluntaria de la campaña del nuevo candidato a senador. Y tendrá que llamar a las puertas de los posibles votantes con nada más y nada menos que Jamie Goldberg, su antiguo amigo de la infancia.

A nuestra pareja les espera un verano lleno de emociones y de lo más interesante.

Hasta aquí puedo decir. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

A pesar de que este libro me ha gustado, no ha sido una historia que haya terminado de dejarme huella.

Nos encontramos ante una trama que nos plantea un romance entre dos antiguos amigos de la infancia. Mi problema ha sido que yo pensaba que esta iba a ser la idea principal entorno a la que giraría todo. Pero esto no ha sido así.

El libro, para mi gusto, se ha centrado demasiado en la política y esto, ha hecho que la lectura, en algunas ocasiones, se vuelva densa.

A pesar de ello, el estilo de las autoras es ligero, rápido y ameno. Es imposible no ponerte en el lugar de los personajes. Conectas con ellos. Son dos adolescentes que están perdidos. Participar en la campaña juntos les va a ayudar a madurar y a entender que es lo que realmente necesitan. Ves como se apoyan el uno al otro y, sin darte cuenta, ya no puedes parar de leer. Necesitas saber qué pasará entre Maya y Jamie.

Para colmo el libro estará narrado a dos voces. Me encanta cuando los autores utilizan este estilo de narración. Conectas más con los personajes y te mueres de ganas de que estos se digan lo que piensan realmente el uno del otro.

Nuestras autoras critican, a través de los personajes, temas que nos encontramos en nuestro día a día. Nos hablan de lo difícil que puede ser a veces la convivencia entre distintas culturas, el racismo y el rechazo de la gente hacia los demás. Además del papel que tiene la política para que la población en general adquiera valores como la igualdad.

Me ha gustado que se hable de temas más actuales a través de las voces de dos adolescentes. Creo que es importante educar en valores. Con la existencia de este tipo de historias con trasfondo, se ayuda mucho a enseñar a las nuevas generaciones.

Jamie es judío. Maya musulmana. Conforme vayamos adentrándonos en la lectura, aprenderemos más sobre la cultura y costumbres judías y musulmanas. Personalmente, me ha parecido una información muy interesante ya que nunca había leído nada sobre este tema.

Maya y Jamie nos mostrarán que no son tan diferentes como algunos creen. Los dos son adolescentes y cada uno tiene sus propios problemas que afrontar. En el caso de Maya, la separación de sus padres. En el de Jamie, creer en sí mismo y ver todo lo que se puede lograr con confianza y un poco de valor.

Sobre los personajes, deciros que cada uno tiene su papel en la trama. Los protagonistas principales son Maya y Jamie. Es impresionante la evolución que sufren desde que los conocemos al principio de la lectura hasta el final de la misma. Como van ganando confianza según avanza la historia, hasta cambiar y empezar a tomar sus propias decisiones. Llegando a comprenderse el uno al otro, a volverse confiados y cercanos al otro. A darse cuenta de que tienen la capacidad de cambiar las cosas por sí mismos. Lo más importante es no perder nunca la esperanza

Los adultos son los encargados de orientar a nuestros protagonistas. A pesar de todo lo que demuestran en el libro, siguen siendo adolescentes. Y, quien mejor que una madre o una abuela para ayudarte cuando más lo necesitas y más perdido estás..

En conclusión, "Si, no, tal vez" ha sido una historia que se lee en un suspiro. Gracias a la narración a dos voces y al estilo de las autoras, te engancharás sin darte cuenta. Se hablará sobre temas de actualidad como la política y las carencias  que todavía tienen nuestras sociedades. Todo  de una forma cercana, amena y con un poco de humor.

Si buscas una historia de amor este no es tu libro. El romance es un tema que se trata, pero se queda en un lugar secundario y apenas tendrá desarrollo.
Eurus
 17 May 2022
Jamie trabaja de voluntario para el candidato a senador de su estado. Maya se siente algo desplazada porque su mejor amiga siempre tiene cosas que hacer y no está pasando por un buen momento familiar. Maya y Jamie se reencuentran gracias a una campaña política. ¿Qué futuro les espera a estos dos personajes?

Bueno, estamos ante un libro que se centra en un encuentro entre los dos protagonistas que, poco a poco, van sintiendo que encajan el uno con el otro (aunque hay pequeñas subtramas que van más allá de esta historia de amor). El ritmo es muy ágil gracias a los estilos narrativos de las autoras y, aunque la trama no cuenta con grandes giros argumentales, es bastante interesante cómo se plantean todos los temas. Personalmente, no tengo muchos conocimientos sobre la cultura islámica, así que he quedado encantada de que se toque este tema porque he podido aprender algo más sobre este. La política cuenta con una gran importancia en la historia, ya que todo se ambienta dentro de unas campañas electorales, pero no se me ha hecho pesado en ningún momento gracias al dinamismo de la trama. Por supuesto, y de forma general, algunas partes me han gustado más que otras.

El final me ha dejado con ganas de más, puesto que he echado en falta más información y que la trama se cerrara del todo. Con esto quiero decir que el hilo principal termina, pero no me ha quedado claro cuál es el futuro de los personajes .

Con respecto a los personajes, he conectado mucho más con Jamie que con Maya. Jamie me ha parecido un chico muy dulce y encantador. Es un poco torpe, en ciertos sentidos, pero su humor me ha encantado. Maya es una buena protagonista, y está sufriendo mucho porque piensa que nada está saliendo tal y como ella esperaba. Considero que su evolución es la más notable, aunque me ha sacado de quicio más de una vez. Por supuesto, estos personajes no son perfectos y a veces meten la pata o actúan como no deben de actuar, no obstante, esa es la magia. Los personajes secundarios no son muy abundantes, o al menos los que son relevantes, pero me han convencido y han cumplido con su función.

No es la primera vez que leo a Becky Albertalli pero sí que es mi estreno con Aisha Saaed. He de destacar que sus plumas se han combinado muy bien y que no he notado ninguna incongruencia entre ellas. Ha sido todo un placer leer esta historia y adentrarme en estas plumas tan bonitas y atrapantes.

Sí, no, tal vez es un libro autoconclusivo de romance que combina muy bien la política y la religión, y que visibiliza unos temas bastantes interesantes. Os lo recomiendo para desconectar de lecturas más densas, siempre y cuando os gusten este tipo de historias.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
elbauldeloscolores
 03 June 2022
Este libro se cataloga como un romance, pero creo que va mucho más allá. Es una novela donde te enseña a luchar por lo que uno cree y por lo que uno siente, a combatir los miedos y las inseguridades. Tenemos personajes muy diferentes y diversos.

Nos cuenta la historia de Jamie, un chico que querría ser político pero que no consigue hablar en público y a Maya, una chica que está en medio del Ramadán y que está pasando una mala racha con amistades y en su familia. Ambos se juntarán para llamar puerta por puerta para pedir votos para Rasmus, pues la otra opción es intolerable.

Su relación me parece entrañable. Vemos como se conocen poco a poco, se hacen amigos y se cuentan sus miedos e inseguridades. Ver la historia desde las dos perspectivas me ha encantado, nos demuestra que nosotros nos vemos muy diferentes a como nos ven los demás. Es un libro con una trama entretenida pero más bien abre puertas a la valentía, la fortaleza, la búsqueda de uno mismo y sobre todo la búsqueda de una voz propia.

Los personajes secundarios son muy interesantes, desde la hermana parlanchina de Jamie hasta la abuela instagrammer de él. Todos forman una historia bonita, lenta, y es que no siempre las historias tienen muchos giros y una trama complicada. Lo mejor de este libro es que es sencillo, el amor y la juventud, ser uno mismo...pero abarca temas grandes y profundos de una forma relajada, con un tono de humor y de cariño, que me ha encantado.
MartaBooksInTheMist
 18 October 2023
ÉL es Jamie Goldberg: judío, alérgico a hablar en público, voluntario de la campaña a senador de su Estado y encargado del Bat Mitzvah de su hermana.

ELLA es Maya Rehman: musulmana, alérgica a los cambios, en pleno Ramadán y proceso de divorcio de sus padres.

El MOMENTO es la campaña para la elección de senador de su estado. Antiguos amigos de infancia se reunirán para hacer campaña puerta a puerta por un senador 'progresista para su distrito.

¿Qué me ha parecido? Un libro muyyyy entretenido que se centra en esta historia de 'friends to lovers' con un escenario que tiene mucha miga pues mientras ambos protagonistas hacen campaña descubren que, a veces, tenemos amigos, compañeros de trabajo o incluso familia que aunque dicen apoyar determinadas causas o movimientos luego votan representantes políticos contrarios a ellos.

Ante esta tesitura, Jamie y Raya encuentran refugio y apoyo el uno en el otro ante las inseguridades y cambios de su vida diaria así como de los cambios en el panorama político de su distrito que buscan instaurar leyes racistas que los afectarán personalmente.

Una historia que combina muy bien el romance juvenil con la actualidad social y política. Recomendado 100%.