Crítica de elrincondelharlequin

elrincondelharlequin
10 June 2022
Llevaba tiempo queriendo leer algo de Becky Albertally. He visto "Con amor, Simon" en todos lados. Después presentaron la película de esta historia y, mi curiosidad aumento todavía más.

A pesar de que la historia está escrita a 4 manos, junto con Aisha Saaed, al ver que la editorial publicaba esta novedad, no pude resistirme a hacerme con ella.

En "Si, no, tal vez" conoceremos a Jamie y Maya.

Jamie está ayudando a su primo con la campaña del senador Rossum. Su tarea es buscar votantes indecisos llamando de puerta en puerta. Jamie siempre ha sido un chico tímido, por lo que su familia le apoya con lo que se ha convertido en su trabajo de este verano. Que mejor que hablar con desconocidos para ganar confianza en uno mismo.

Maya tiene miedo a quedarse sola este verano. Su mejor amiga, Sarah, se va a la universidad. Entre eso y la repentina separación de sus padres, lo que menos necesita es estar encerrada entre esas paredes. Tiene que salir de ahí como sea. Lo que Maya no se esperaba es que su madre pensara  presentarla como voluntaria de la campaña del nuevo candidato a senador. Y tendrá que llamar a las puertas de los posibles votantes con nada más y nada menos que Jamie Goldberg, su antiguo amigo de la infancia.

A nuestra pareja les espera un verano lleno de emociones y de lo más interesante.

Hasta aquí puedo decir. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

A pesar de que este libro me ha gustado, no ha sido una historia que haya terminado de dejarme huella.

Nos encontramos ante una trama que nos plantea un romance entre dos antiguos amigos de la infancia. Mi problema ha sido que yo pensaba que esta iba a ser la idea principal entorno a la que giraría todo. Pero esto no ha sido así.

El libro, para mi gusto, se ha centrado demasiado en la política y esto, ha hecho que la lectura, en algunas ocasiones, se vuelva densa.

A pesar de ello, el estilo de las autoras es ligero, rápido y ameno. Es imposible no ponerte en el lugar de los personajes. Conectas con ellos. Son dos adolescentes que están perdidos. Participar en la campaña juntos les va a ayudar a madurar y a entender que es lo que realmente necesitan. Ves como se apoyan el uno al otro y, sin darte cuenta, ya no puedes parar de leer. Necesitas saber qué pasará entre Maya y Jamie.

Para colmo el libro estará narrado a dos voces. Me encanta cuando los autores utilizan este estilo de narración. Conectas más con los personajes y te mueres de ganas de que estos se digan lo que piensan realmente el uno del otro.

Nuestras autoras critican, a través de los personajes, temas que nos encontramos en nuestro día a día. Nos hablan de lo difícil que puede ser a veces la convivencia entre distintas culturas, el racismo y el rechazo de la gente hacia los demás. Además del papel que tiene la política para que la población en general adquiera valores como la igualdad.

Me ha gustado que se hable de temas más actuales a través de las voces de dos adolescentes. Creo que es importante educar en valores. Con la existencia de este tipo de historias con trasfondo, se ayuda mucho a enseñar a las nuevas generaciones.

Jamie es judío. Maya musulmana. Conforme vayamos adentrándonos en la lectura, aprenderemos más sobre la cultura y costumbres judías y musulmanas. Personalmente, me ha parecido una información muy interesante ya que nunca había leído nada sobre este tema.

Maya y Jamie nos mostrarán que no son tan diferentes como algunos creen. Los dos son adolescentes y cada uno tiene sus propios problemas que afrontar. En el caso de Maya, la separación de sus padres. En el de Jamie, creer en sí mismo y ver todo lo que se puede lograr con confianza y un poco de valor.

Sobre los personajes, deciros que cada uno tiene su papel en la trama. Los protagonistas principales son Maya y Jamie. Es impresionante la evolución que sufren desde que los conocemos al principio de la lectura hasta el final de la misma. Como van ganando confianza según avanza la historia, hasta cambiar y empezar a tomar sus propias decisiones. Llegando a comprenderse el uno al otro, a volverse confiados y cercanos al otro. A darse cuenta de que tienen la capacidad de cambiar las cosas por sí mismos. Lo más importante es no perder nunca la esperanza

Los adultos son los encargados de orientar a nuestros protagonistas. A pesar de todo lo que demuestran en el libro, siguen siendo adolescentes. Y, quien mejor que una madre o una abuela para ayudarte cuando más lo necesitas y más perdido estás..

En conclusión, "Si, no, tal vez" ha sido una historia que se lee en un suspiro. Gracias a la narración a dos voces y al estilo de las autoras, te engancharás sin darte cuenta. Se hablará sobre temas de actualidad como la política y las carencias  que todavía tienen nuestras sociedades. Todo  de una forma cercana, amena y con un poco de humor.

Si buscas una historia de amor este no es tu libro. El romance es un tema que se trata, pero se queda en un lugar secundario y apenas tendrá desarrollo.