Victoria Simo Perales (Traductor)Victoria Simo Perales (Traductor)
Editorial: Puck (16/05/2016)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 125 calificaciones)
-En mayo de 2018 se estrena la película basada en el libro, de la mano de Fox.
-Una de las novelas más queridas por los lectores.
-Una historia sobre el amor, la identidad y la diversidad.

¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?
Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emai... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (82) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 26 April 2018
Empezaré diciendo que esta novela ya me tenía emocionada incluso antes de empezarla. Sabía de qué iba pero no había leído ninguna crítica ni sabía exactamente con qué estilo de novela me iba a encontrar. Y reconozco que ha sido una sorpresa muy agradable durante la lectura y también por el buen sabor que deja al terminar. Esta es la típica novela de una historia muy común que se repite en miles de adolescentes y que siendo tan natural como la vida misma, aún sigue siendo necesaria para visibilizar el tema que trata y además logra hacerlo desde un punto de vista tan optimista y restando drama a algo que no debería de serlo.
El protagonista, Simon Spier, es un chico encantador, sarcástico, divertido y muy natural. Vamos, que lo tenía todo para que me enamorara de él y no me ha defraudado. al pobre le está costando salir del armario y con toda la razón, exige que todos deberíamos salir del armario independientemente de nuestras preferencias, porque así no habría nada preestablecido ni dado por supuesto (la llamada heternormatividad). Sin embargo, cuando menos se lo espera, alguien que ni siquiera es de su entorno, descubre su secreto mejor guardado y comienzan sus “problemas”. Simon tiene una manera muy espontánea de ir narrando lo que siente o lo que le ocurre por lo que es muy fácil conectar con su situación. La verdad es que el hecho de que la autora tenga en su día a día contacto directo con jóvenes como el protagonista ayuda muchísimo a que le dé un toque de realismo cómico a todo lo que rodea a Simon. Además, en medio de toda la problemática del pobre Simon con su chantaje, sus dudas para salir del armario y su familia un tanto particular, la novela también tiene su dosis de misterio porque ni Simon ni nosotr@s sabemos quién narices puede ser Blue y en todo momento, tod@s los que rodean al protagonista pueden serlo. Simon tiene sus sospechas, pero nunca se atreve a dar el paso… y mientras tanto, nos mantiene a nosotr@s con la incertidumbre.
El resto de personajes secundarios tienen su propia historia personal que vamos conociendo muy poquito a poco, porque tristemente, Simon se da cuenta de que ni siquiera él los conoce así que es muy interesante poder descubrir sus reacciones a través de los ojos de Simon, cuyo punto de vista en primera persona nunca se pierde. Sus dos amigas, Abby y Leah son tan distintas como la noche y el día y aún así, se hace muy fácil comprender sus actitudes aunque Simon no las entienda. Además, tenemos a su mejor amigo Nick, de quien Simon se ha prohibido tajantemente enamorarse porque siendo el típico chico deportista, guapo y divertido, amigo de toda la infancia, tiene muchas probabilidades y el pobre Simon no quiere más problemas añadidos (y más teniendo en cuenta que tanto Leah como Abby parecen interesadas en Nick…Tres son multitud pero cuatro, ya mejor ni hablamos). También sus dos hermanas, Alice y Nora, son muy diferentes entre ellas y distintas de su hermano y cada una guarda sus propios secretos a la familia, que por otra parte, no deja de ser bastante peculiar (de hecho, los padres nos dejan la mayoría de escenas cómicas por pasarse de “padres progres”).
La trama es bien sencilla porque no tiene más que ir conociendo a Simon y a su entorno más cercano, que se divide en familia (padres y hermanas) y amigos (tanto chicos como chicas). Todo el ambiente está cargado de relaciones personales muy sanas, con muchos diálogos inteligentes y reflexiones que apenas rascan la superficie de todos los problemas con los que se pueden encontrar los adolescentes hoy en día. Así que como bien imagináis, hay amistad y amor por todas partes, con muchas hormonas revolucionadas pero sobre todo, con mucho sentido del humor. Hay capítulos de mera narración por parte de Simon pero también capítulos más cortitos intercalados con el intercambio de correos electrónicos que hacen entre Simon y Bluegreen, así que la velocidad de lectura aumenta bastante incluso sin tener que leer durante largos ratos.
Respecto al estilo de Becky Albertalli, sólo puedo decir que me ha encantado porque es fresco, ameno, muy juvenil y deliciosamente natural. Tiene muchísimas alusiones frikis y muchísimos gruiños a la cultura pop de hoy en día a'si que además es genial sentirse identifica@ por los gustos de los personajes. La novela me ha durado un suspiro porque todo en la narración del personaje fluye sin descanso, con capítulos muy cortitos, además de los dinámicos mails que se envían entre Simon y Blue, que son una verdadera batalla de dialecto y sarcasmo puesta por escrito. Además, un punto muy a su favor es que ha tenido una magnífica traducción al castellano por lo que la esencia atrevida y ligera se mantiene con muchísimas expresiones adaptadas al idioma sin perder en ningún momento el significado ni la idea.
La historia de amor es preciosa se mire por donde se mire, con una ternura y una simpleza encantadoras que en gran parte de la novela sólo podemos sentir a partir de las palabras que intercambian los dos chicos en los mails pero que están cargaditos de sensibilidad. Desde luego, es muy fácil identificarse con todos los sentimientos que va experimentando Simon (cuando te gusta alguien pero no te atreves a decírselo, cuando guardas un secreto pero nunca encuentras el momento adecuado para revelarlo, cuando intentas que tus amigos te comprendan cuando tú no entiendes a tus amigos…) En definitiva esta novela es un torbellino de emociones que se disfruta de principio a fin. Así que en general, ha cumplido de sobra mis expectativas, me deja con una sonrisa muy amplia en la cara y con ganas de recomendar este libro a todo aquel que me pregunte por novelas de esta temática.
En definitiva, una de mis mejores lecturas de este año que se va a quedar en mi corazoncito durante mucho tiempo porque me ha llegado en todos los aspectos. Me he encariñado demasiado con Simon y todo lo que siente y padece, porque es un personaje adorable y alguien con quien es muy fácil identificarse, y no sólo en cuanto a su peculiar salida del armario. Una novela que abre muchísimas mentes porque toca muchos aspectos, como la problemática racial aunque el tema esté centrado en la orientación sexual el protagonista y que de ahora en adelante, será una de las recomendaciones que haga con más entusiasmo porque la novela juvenil puede enseñar un par de cosas a los adultos y no sólo a los jóvenes.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Nedyah
 15 December 2017
Yo, Simon, Homo Sapiens nos presenta la historia de Simon, un adolescente de dieciséis años que oculta su inclinación sexual a familiares y amigos de instituto. No encuentra el momento y el modo de salir del armario y tampoco es capaz de armarse de valor para ello por miedo a lo que puedan opinar los demás. Aún así, vive ilusionado con un chico con el que habla a diario a través de correo electrónico, aunque todavía no sabe quién es. Desde que coincidieron en un perfil de Tumblr han mantenido el contacto usando seudónimos y las pequeñas pistas que van dejándose mutuamente les deja claro que van al mismo instituto y que puede que incluso se conozcan, pero Blue, el alias del chico con el que habla, tiene miedo de que una vez que se descubra su verdadera identidad todo cambie entre los dos, y Simon se muere de ganas por conocerle. Con todo, las cosas se tuercen cuando Martin, un compañero de Simon, lee los correos de Simon y le amenaza con hacer pública su sexualidad si no logra que Abby, su mejor amiga, salga con él. Ante esta situación, Simon se debatirá entre ceder al chantaje o aguantar lo que se le venga encima en el caso de que Martin cumpla su amenaza. ¿Qué ocurrirá? ¿Ayudará a Martin con su amiga? ¿Se negará a hacer algo que va en contra de sus principios? ¿Conocerá a Blue? ¿Quién puede estar ocultándose bajo ese alias?

La historia que se plantea es lo primero que me atrajo de esta historia. Creo que es el primer libro juvenil de temática LGBT que leo y me ha resultado una historia bastante fresca, sencilla y directa, mostrando la realidad y las dificultades o miedos de alguien que se debate entre salir del armario o no y afrontar las consecuencias, ya sean las miradas de desprecio de los demás, la decepción de familiares y amigos, o todo lo contrario: descubrir que le estaba dando más importancia de la que tenía y que todo el mundo a su alrededor lo acepta por cómo es, sin importar nada más. Pero, claro, Simon desconoce a cuál de las dos versiones le tocará hacer frente y el miedo al rechazo es lo que más le preocupa. La situación que Simon debe afrontar está narrada de forma muy real y se han visto bien reflejadas todas esas inquietudes y preocupaciones. Además, también contamos con esa relación virtual que se va creando entre Simon y Blue, algo que comienza como una simple vía de contacto para compartir opiniones e ideas, pues ambos se encuentran en el mismo punto. Son jóvenes que tratan de dar con el momento perfecto para salir del armario, y entre charlas sobre cuándo dar el primer paso, conversaciones triviales y anécdotas y experiencias, la sensación de amistad se difumina y da paso a sentimientos más profundos. Parece raro que dos personajes que no se conocen en persona puedan llegar a sentir esa conexión tan especial y a pensar que se están enamorando él uno del otro; pero la pluma de Becky Albernatti, así como esas entradas a modo de conversaciones de correo electrónico y los pensamientos de Simon, ayuda mucho a asentar bien esas ideas y resulta lógico e incluso razonable que el amor llegue sin necesidad de estar cara a cara.

Simon es un protagonista muy dulce (en sentido literal y figurado. ¡LE CHIFLAN LAS OREOS COMO A MÍ! xD). Es un chico muy sociable y con buenos amigos con lo que siempre puede contar. En este caso, Simon cuenta con gente que le quiere y le apoya, aunque no ha encontrado el momento adecuado para contar su secreto.
Blue, por otro lado, es otro personaje muy bueno y que conocemos indirectamente a través de lo que cuenta en los correos electrónicos que comparte con Simon. Tenía muchas ganas de descubrir su identidad y, como Simon, una vez que se desvela quién es no me la esperaba para nada. También es un chico muy tierno y amable que sabe respetar y apreciar a los demás.
Tenemos a más personajes como Abby, Leah y Nick, los mejores amigos de Simon; Alice y Nora, sus hermanas; y, en menor medida, los padres de Simon.

La pluma de Becky Albernatty es bastante sencilla y cercana, sobre todo en aquellos capítulos a modo de correos electrónicos que te hacen sentir parte de la historia y las anécdotas que se cuentan Simon y Blue. Es un libro muy cortito que se lee de una sentada, con muy buen ritmo y con personajes que se hacen querer. Quizá le falta algo de carga dramática ya que, en mi opinión, la salida del armario de Simon es demasiado light y sencilla de cara a la realidad. Bueno, sé que es lo ideal, pues todos tenemos los mismos derechos y no debemos ser discriminados o mirados de forma distinta por nuestras inclinaciones sexuales o diferencias de cualquier índole, pero al tratarse de una novela me esperaba algún que otro bache antes de alcanzar el "vivieron felices". Aún así, me ha gustado mucho.

En resumen, 'Yo, Simon, Homo Sapiens' es una novela que toca el tema de la inclinación sexual de manera muy natural y directa, a través de un protagonista adorable que desea sincerarse con familia y amigos pero que no ve el modo y el momento para hacerlo, tanto por miedo a decepcionar como por miedo a que las cosas dejen de ser como antes. También incluye una bonita historia de amor entre dos desconocidos que encuentran el uno en el otro el apoyo y la amistad que tanto necesitaban, y sin necesidad de verse las caras para ello. Una lectura de temática LGBT muy light y dulce.
Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
laurasbookcase
 01 August 2019
¡Hacía TANTO tiempo que quería leer este libro! Tonta yo que me vi la película antes de leerme el libro pero diré en mi defensa que, cuando salió la película, la fui a ver sin siquiera saber que estaba basada en un libro. Aplausos para mí, por favor. En fin, he tardado mucho en leérmelo pero es que no he tenido tiempo. Hace unas semanas me lo compré de bolsillo en inglés para leérmelo en mis viajes casi diarios en el tren y puf, en cuatro viajecitos me lo leí.

Os puedo decir que es uno de los libros de temática LGBTI favoritos. Por lo que tengo entendido, es el primer libro de la autora y debo decir que se ha coronado.

La novela trata sobre un adolescente gay, Simon, que se enviará correos electrónicos anónimamente a otro adolescente gay, Blue. Ninguno de ellos usará su nombre real, pues ninguno de los dos ha 'salido del armario'. Alguien verá los mensajes de Simon y decidirá chantajearlo para conseguir una chica que le gusta que es la mejor amiga de nuestro protagonista.

El misterio de quién es Blue permanecerá constante hasta el final del libro y es bastante entretenido y divertido intentar adivinar quién es. Primero crees que es uno y luego el otro, luego vuelves a ese uno... En la mayor parte del libro sólo conoceremos a Blue a través de los mensajes de correo electrónico, los cuales ocuparán capítulos enteros y serán intercalados con capítulos normales. Esto agrega un nivel de singularidad a la historia en sí. Sería complicado leer una historia así si el autor no supiera ligarlo adecuadamente y la autora la ha clavado, debo decir. Albertalli ha hecho que Blue caiga extremadamente bien. En realidad, ella consigue que nos caigan bien hasta los más desagradables. Tiene una forma de escribir divertida que hace muy amena la historia y además ha conseguido describir los sentimientos de Simon a la perfección, cosa que me ha permitido empatizar con él aunque no me haya encontrado nunca en su situación. Y eso me gusta.

En todo momento he sentido que Simon me lo contaba todo. Es un libro muy divertido y rápido de leer. Desde un principio fui absorbida por la vida amorosa de Simon y la persona tras el seudónimo de Blue. A pesar de que el principio me fue un poco pesado y lento, me ha encantado. Conocer el punto de vista de un chico encerrado en el armario, además bajo chantaje, y además con ese toque divertido, me ha encantado.

Os lo recomiendo definitivamente. Os guste o no el tema LGBTI, es una historia necesaria de leer y os prometo que os encantará.
MelyMr
 22 December 2018
La verdad es que este libro en su momento cuando recién salió tuvo todo el hype de las redes. Y debido a eso me esperaba mucho mas de la historia. Ojo, no es que me haya parecido malo, sino que me pareció una historia bastante meh.

Para quienes no saben, Yo Simon es la historia de un chico que a pesar de tener una familia bastante atenta y unos buenos amigos aún no se anima a contar que es gay. Pero su vida cambia el día que conoce a Bluesgreen, un chico gay que conoce a través de mails pero que no sabe quien es en la vida real, mas que el hecho de que va a su misma escuela.

Como toda novela contemporánea y juvenil, no hay grandes giros inesperados, la historia va mas de la vida cotidiana, conocemos a varios personajes, a Simon lo chantajean con un mail en donde se muestra que es gay y eso genera que no pueda decidir cuándo ni cómo contar algo que le concierne únicamente a él.

Es una novela muy agil de leer y corta. La verdad le pondría el termino pochoclera, esas historias que están bien pero que no te vuelan la cabeza, si, creo yo, que será novedosa en el tema del personaje homosexual, por la integración. Pero la verdad me gustaría leer mas historias en donde la trama sobre el personaje homosexual no sea al rededor de "salir del armario" sino mas bien una historia cualquiera con un personaje homosexual cualquiera en la que en ningún momento haya que justificar o explicar sus gustos sexuales. Eso me sonaría mas a diversidad e integración que este tipo de novelas.

En fin, para pasar el rato no esta mal.

En cuanto a la película intenté verla pero es horrorosamente larga para una trama tan simple, enserio, y tiene muchas cosas distintas al libro (por ejemplo Leah, que te ponen a la actriz super divina de Por 13 razones, que yo no se donde le habrán visto con sobrepeso a esa chica) así que a la hora mas o menos (aunque muy probablemente antes) la dejé de ver.
Lectorabooks
 05 February 2020
Vale lo primero que me gustaría comentar es el personaje de Simon es maravilloso ya que se me hizo un personaje más original y al ser tan friki me sentí sumamente incomprendida con él (porque no hace falta que tenga sus problemas para que eso pase) porque me ví reflejada y lo comprendí perfectamente, a parte también vi a sus amigos como los mios y eso es simplemente es mágico porque perfectamente yo puedo ser Simon.
Lo mejor de este libro es que trata el tema que tanta veces hemos leído/visto pero de una manera super natural y sin dramas como algo más de la novela, es decir se normaliza el tema porque lo que no quiere es perder a esa persona aparte de como es lógico que nadie le acepte por lo que es una maravillosa historia de aceptación.
Vale, este libro incluye también la parte de los email y mira no pude shippearlos más y que me parecieran tan monos
Lo que si tengo que decir es que este libro me pasó un poquito lo que me pasó a las ventajas de ser un marginado, que como TODO el mundo decía que era un libro maravilloso e increible (no me malinteprenteis que lo es) pero no se me esperaba una cosa BOOM y no se me hizo para tanto aunque sí se me hizo muchisimo más bonito y entendible que el anterior mencionado (que me decepciono bastante)
Vaya, que lo vi normalito y nada sorprendente para lo que la gente decía. Me supo a poco
LO que si os aseguro es que intentareis adivinar quien es Blue y tendréis bastantes teorías sobre quién será. Yo no lo adivine aunque estuve cerca y la verdad, hubo un punto que ya lo amé y me daba igual su identidad porque quizás como Simon, me daba miedo saber quien era y decepcionarme.
También debo decir que una de la reflexiones que tienen él y Blue es es increible toda la razón que tiene y lo triste que es que nunca me haya replanteado lo absurdo que es.
El tema del bullying no lo vi tan tratado puesto que yo suelo sufrir con este tema y con este no me dolió por lo que sea. Quizás sea porque al ser un libro que no es dramático no hay drama y no sufres tanto (que tiene su lado bueno y su lado malo, la verdad)
Por último, Debo decir que es super divertido y fresco y que se lee super mega rápido.
Mi Opinión de la Peli
A ver es la primera vez que me rindo y no me espero ABSLUTAMENTE NADA de una adaptación porque siempre salgo disgustada y con vena hater y no se no me apetecía, la verdad. Así que si la ví con ganas y esperando que por lo menos algo se pareciese, algo aunque fuera solos los nombres.
Imaginaros mi sorpresa cuando la vi porque es la primera vez QUE ME GUSTA MÁS UNA ADAPTACIÓN A UN LIBRO ¿El mundo se ha vuelto loco?
A ver solo me había pasado con las ventajas de ser un marginado pero como he dicho antes pues.. No me entusiasma pero este si me gusto.
Yo creo que me gusto más la peli porque conecté muchísimo con Simon que en el libro(valga la diosa que es hufflepuff) y que me dolió mucho más al verle a él sufrir ya os digo yo que lloré (La LLorona ha vuelto...YASSSS QUEEN) y me parece maravillosa la forma en la que te hace llegar el mensaje porque no es al traves del drama sino al través de lo cotidiano porque estuve toda la peli llorando, riendo y lo sentí super cercano y eso nunca me había pasado.
Claro que cambian cosas no es perfecta pero es que me hixo sentir más que el libro, lo vi super necesaria y por una vez en mi vida entendí porque las adapataciones existen.
📕📗📘📙📒/5
En conclusión, este libro es super necesario,mágico y si no lo habeis leido hacerlo porque necesitáis saber la historia de Simon, de verdad porque aparte de que él sea super cercano, la historia se trata de manera natural y sin dramas, de manera cotidiano ya que lo importante es el tema con el cual nos sentimos comprendidos y que es sumamente importante:la aceptación.
Enlace: https://lectoraincomprendida..
Citas y frases (38) Ver más Añadir cita
Blanca_nanamiBlanca_nanami24 March 2020
No estoy de humor para aguantar a mi familia, la verdad. Tengo casi una hora muerta antes de la cena, y eso significa una hora intentando transformar mi jornada escolar en una anécdota graciosa tras otra. Así son mis padres. No se conforman con que les cuentes que la profe de francés iba luciendo culote ni que a Garrett se le ha caído la bandeja en la cafetería. Tienes que montar un numerito. Hablar con ellos es más agotador que llevar un blog
+ Lire la suite
erick_ascencioerick_ascencio21 June 2018
P.D.: Adoro cómo sonríes, como si no fueras consciente de lo que haces. Adoro tu perpetuo cabello recién levantado. Adoro cómo alargas el contacto visual un instante más de lo necesario. Y adoro tus ojos gris luna. Así pues, si piensas que no me atraes, Simon, estás loco.
Readislife30Readislife3030 August 2018
A veces me siento como si estuviera atascado en una rueda de la fortuna. En un minuto estoy en la cima del mundo. En el siguiente, en un fondo rocoso de cemento. He estado pensando por qué no he salido todavía. Tal vez una parte de mí quiere aferrarse a quien siempre he sido. Sólo un poco más.
mabeficamabefica13 October 2017
El caso es que he estado dándole vueltas a la idea de las identidades secretas. ¿Alguna vez te has sentido prisionero de ti mismo? No sé si me explico. Quiero decir que, en ocasiones, tengo la sensación de que todo el mundo sabe quién soy menos yo.
KarenfernandezKarenfernandez08 December 2018
¿No crees que todo el mundo debería salir del armario? ¿Porque la heterosexualidad se considera la norma? Todos deberíamos vernos obligados a declarar una u otra cosa, a experimentar ese incomodisimo mentó tanto si eres hetero o gay, bi lo que sea