Victoria Simo Perales (Traductor)Victoria Simo Perales (Traductor)
Editorial: Puck (16/05/2016)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 43 calificaciones)
-En mayo de 2018 se estrena la película basada en el libro, de la mano de Fox.
-Una de las novelas más queridas por los lectores.
-Una historia sobre el amor, la identidad y la diversidad.

¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?
Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emai... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 26 abril 2018
Empezaré diciendo que esta novela ya me tenía emocionada incluso antes de empezarla. Sabía de qué iba pero no había leído ninguna crítica ni sabía exactamente con qué estilo de novela me iba a encontrar. Y reconozco que ha sido una sorpresa muy agradable durante la lectura y también por el buen sabor que deja al terminar. Esta es la típica novela de una historia muy común que se repite en miles de adolescentes y que siendo tan natural como la vida misma, aún sigue siendo necesaria para visibilizar el tema que trata y además logra hacerlo desde un punto de vista tan optimista y restando drama a algo que no debería de serlo.
El protagonista, Simon Spier, es un chico encantador, sarcástico, divertido y muy natural. Vamos, que lo tenía todo para que me enamorara de él y no me ha defraudado. al pobre le está costando salir del armario y con toda la razón, exige que todos deberíamos salir del armario independientemente de nuestras preferencias, porque así no habría nada preestablecido ni dado por supuesto (la llamada heternormatividad). Sin embargo, cuando menos se lo espera, alguien que ni siquiera es de su entorno, descubre su secreto mejor guardado y comienzan sus “problemas”. Simon tiene una manera muy espontánea de ir narrando lo que siente o lo que le ocurre por lo que es muy fácil conectar con su situación. La verdad es que el hecho de que la autora tenga en su día a día contacto directo con jóvenes como el protagonista ayuda muchísimo a que le dé un toque de realismo cómico a todo lo que rodea a Simon. Además, en medio de toda la problemática del pobre Simon con su chantaje, sus dudas para salir del armario y su familia un tanto particular, la novela también tiene su dosis de misterio porque ni Simon ni nosotr@s sabemos quién narices puede ser Blue y en todo momento, tod@s los que rodean al protagonista pueden serlo. Simon tiene sus sospechas, pero nunca se atreve a dar el paso… y mientras tanto, nos mantiene a nosotr@s con la incertidumbre.
El resto de personajes secundarios tienen su propia historia personal que vamos conociendo muy poquito a poco, porque tristemente, Simon se da cuenta de que ni siquiera él los conoce así que es muy interesante poder descubrir sus reacciones a través de los ojos de Simon, cuyo punto de vista en primera persona nunca se pierde. Sus dos amigas, Abby y Leah son tan distintas como la noche y el día y aún así, se hace muy fácil comprender sus actitudes aunque Simon no las entienda. Además, tenemos a su mejor amigo Nick, de quien Simon se ha prohibido tajantemente enamorarse porque siendo el típico chico deportista, guapo y divertido, amigo de toda la infancia, tiene muchas probabilidades y el pobre Simon no quiere más problemas añadidos (y más teniendo en cuenta que tanto Leah como Abby parecen interesadas en Nick…Tres son multitud pero cuatro, ya mejor ni hablamos). También sus dos hermanas, Alice y Nora, son muy diferentes entre ellas y distintas de su hermano y cada una guarda sus propios secretos a la familia, que por otra parte, no deja de ser bastante peculiar (de hecho, los padres nos dejan la mayoría de escenas cómicas por pasarse de “padres progres”).
La trama es bien sencilla porque no tiene más que ir conociendo a Simon y a su entorno más cercano, que se divide en familia (padres y hermanas) y amigos (tanto chicos como chicas). Todo el ambiente está cargado de relaciones personales muy sanas, con muchos diálogos inteligentes y reflexiones que apenas rascan la superficie de todos los problemas con los que se pueden encontrar los adolescentes hoy en día. Así que como bien imagináis, hay amistad y amor por todas partes, con muchas hormonas revolucionadas pero sobre todo, con mucho sentido del humor. Hay capítulos de mera narración por parte de Simon pero también capítulos más cortitos intercalados con el intercambio de correos electrónicos que hacen entre Simon y Bluegreen, así que la velocidad de lectura aumenta bastante incluso sin tener que leer durante largos ratos.
Respecto al estilo de Becky Albertalli, sólo puedo decir que me ha encantado porque es fresco, ameno, muy juvenil y deliciosamente natural. Tiene muchísimas alusiones frikis y muchísimos gruiños a la cultura pop de hoy en día a'si que además es genial sentirse identifica@ por los gustos de los personajes. La novela me ha durado un suspiro porque todo en la narración del personaje fluye sin descanso, con capítulos muy cortitos, además de los dinámicos mails que se envían entre Simon y Blue, que son una verdadera batalla de dialecto y sarcasmo puesta por escrito. Además, un punto muy a su favor es que ha tenido una magnífica traducción al castellano por lo que la esencia atrevida y ligera se mantiene con muchísimas expresiones adaptadas al idioma sin perder en ningún momento el significado ni la idea.
La historia de amor es preciosa se mire por donde se mire, con una ternura y una simpleza encantadoras que en gran parte de la novela sólo podemos sentir a partir de las palabras que intercambian los dos chicos en los mails pero que están cargaditos de sensibilidad. Desde luego, es muy fácil identificarse con todos los sentimientos que va experimentando Simon (cuando te gusta alguien pero no te atreves a decírselo, cuando guardas un secreto pero nunca encuentras el momento adecuado para revelarlo, cuando intentas que tus amigos te comprendan cuando tú no entiendes a tus amigos…) En definitiva esta novela es un torbellino de emociones que se disfruta de principio a fin. Así que en general, ha cumplido de sobra mis expectativas, me deja con una sonrisa muy amplia en la cara y con ganas de recomendar este libro a todo aquel que me pregunte por novelas de esta temática.
En definitiva, una de mis mejores lecturas de este año que se va a quedar en mi corazoncito durante mucho tiempo porque me ha llegado en todos los aspectos. Me he encariñado demasiado con Simon y todo lo que siente y padece, porque es un personaje adorable y alguien con quien es muy fácil identificarse, y no sólo en cuanto a su peculiar salida del armario. Una novela que abre muchísimas mentes porque toca muchos aspectos, como la problemática racial aunque el tema esté centrado en la orientación sexual el protagonista y que de ahora en adelante, será una de las recomendaciones que haga con más entusiasmo porque la novela juvenil puede enseñar un par de cosas a los adultos y no sólo a los jóvenes.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Nedyah
 15 diciembre 2017
Yo, Simon, Homo Sapiens nos presenta la historia de Simon, un adolescente de dieciséis años que oculta su inclinación sexual a familiares y amigos de instituto. No encuentra el momento y el modo de salir del armario y tampoco es capaz de armarse de valor para ello por miedo a lo que puedan opinar los demás. Aún así, vive ilusionado con un chico con el que habla a diario a través de correo electrónico, aunque todavía no sabe quién es. Desde que coincidieron en un perfil de Tumblr han mantenido el contacto usando seudónimos y las pequeñas pistas que van dejándose mutuamente les deja claro que van al mismo instituto y que puede que incluso se conozcan, pero Blue, el alias del chico con el que habla, tiene miedo de que una vez que se descubra su verdadera identidad todo cambie entre los dos, y Simon se muere de ganas por conocerle. Con todo, las cosas se tuercen cuando Martin, un compañero de Simon, lee los correos de Simon y le amenaza con hacer pública su sexualidad si no logra que Abby, su mejor amiga, salga con él. Ante esta situación, Simon se debatirá entre ceder al chantaje o aguantar lo que se le venga encima en el caso de que Martin cumpla su amenaza. ¿Qué ocurrirá? ¿Ayudará a Martin con su amiga? ¿Se negará a hacer algo que va en contra de sus principios? ¿Conocerá a Blue? ¿Quién puede estar ocultándose bajo ese alias?
La historia que se plantea es lo primero que me atrajo de esta historia. Creo que es el primer libro juvenil de temática LGBT que leo y me ha resultado una historia bastante fresca, sencilla y directa, mostrando la realidad y las dificultades o miedos de alguien que se debate entre salir del armario o no y afrontar las consecuencias, ya sean las miradas de desprecio de los demás, la decepción de familiares y amigos, o todo lo contrario: descubrir que le estaba dando más importancia de la que tenía y que todo el mundo a su alrededor lo acepta por cómo es, sin importar nada más. Pero, claro, Simon desconoce a cuál de las dos versiones le tocará hacer frente y el miedo al rechazo es lo que más le preocupa. La situación que Simon debe afrontar está narrada de forma muy real y se han visto bien reflejadas todas esas inquietudes y preocupaciones. Además, también contamos con esa relación virtual que se va creando entre Simon y Blue, algo que comienza como una simple vía de contacto para compartir opiniones e ideas, pues ambos se encuentran en el mismo punto. Son jóvenes que tratan de dar con el momento perfecto para salir del armario, y entre charlas sobre cuándo dar el primer paso, conversaciones triviales y anécdotas y experiencias, la sensación de amistad se difumina y da paso a sentimientos más profundos. Parece raro que dos personajes que no se conocen en persona puedan llegar a sentir esa conexión tan especial y a pensar que se están enamorando él uno del otro; pero la pluma de Becky Albernatti, así como esas entradas a modo de conversaciones de correo electrónico y los pensamientos de Simon, ayuda mucho a asentar bien esas ideas y resulta lógico e incluso razonable que el amor llegue sin necesidad de estar cara a cara.
Simon es un protagonista muy dulce (en sentido literal y figurado. ¡LE CHIFLAN LAS OREOS COMO A MÍ! xD). Es un chico muy sociable y con buenos amigos con lo que siempre puede contar. En este caso, Simon cuenta con gente que le quiere y le apoya, aunque no ha encontrado el momento adecuado para contar su secreto.
Blue, por otro lado, es otro personaje muy bueno y que conocemos indirectamente a través de lo que cuenta en los correos electrónicos que comparte con Simon. Tenía muchas ganas de descubrir su identidad y, como Simon, una vez que se desvela quién es no me la esperaba para nada. También es un chico muy tierno y amable que sabe respetar y apreciar a los demás.
Tenemos a más personajes como Abby, Leah y Nick, los mejores amigos de Simon; Alice y Nora, sus hermanas; y, en menor medida, los padres de Simon.
La pluma de Becky Albernatty es bastante sencilla y cercana, sobre todo en aquellos capítulos a modo de correos electrónicos que te hacen sentir parte de la historia y las anécdotas que se cuentan Simon y Blue. Es un libro muy cortito que se lee de una sentada, con muy buen ritmo y con personajes que se hacen querer. Quizá le falta algo de carga dramática ya que, en mi opinión, la salida del armario de Simon es demasiado light y sencilla de cara a la realidad. Bueno, sé que es lo ideal, pues todos tenemos los mismos derechos y no debemos ser discriminados o mirados de forma distinta por nuestras inclinaciones sexuales o diferencias de cualquier índole, pero al tratarse de una novela me esperaba algún que otro bache antes de alcanzar el "vivieron felices". Aún así, me ha gustado mucho.
En resumen, 'Yo, Simon, Homo Sapiens' es una novela que toca el tema de la inclinación sexual de manera muy natural y directa, a través de un protagonista adorable que desea sincerarse con familia y amigos pero que no ve el modo y el momento para hacerlo, tanto por miedo a decepcionar como por miedo a que las cosas dejen de ser como antes. También incluye una bonita historia de amor entre dos desconocidos que encuentran el uno en el otro el apoyo y la amistad que tanto necesitaban, y sin necesidad de verse las caras para ello. Una lectura de temática LGBT muy light y dulce.
Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Tobbi
 25 febrero 2018
Yo, Simon, Homo Sapiens nos narra la historia de Simon un chico de 17 años que es gay pero sigue en el closet, hasta que Martin encuentra su email abierto en la computadora de la escuela y ve sus emails con Blue, un chico el cual Simón conoció por internet, va a su misma escuela pero ninguno de los dos sabe la identidad del otro, ya que los dos usan un alias.
Cuando Martin se entera que Simon es gay lo chantajea pidiéndole que si lo ayuda a salir con su amiga Abby el no va contar su secreto ni tampoco mostrar las capturas de las conversaciones que tiene Simon con Blue.
La historia nos llevara entonces por como Simon intenta a toda costa que Martin no revele su secreto y no arruine lo que tiene con Blue. Porque para el Blue es el mejor chico de la faz de la tierra.
Cuando empece esta historia iba lenta y sentía que no me iba gustar pero ya cuando avance un poco me fui encariñando completamente con Simon que es de los protagonistas mas divertidos que leí.
Me encantan todas las referencias a Harry Potter que aparecen en el libro, son muy graciosas.
Creo que la autora escribió muy bien sobre los adolescentes, todo lo que es el drama, las peleas con amigos, situaciones con padres y todo el tema del salir del closet. Me gusta mucho como Simon critica y hace hincapié todo el tiempo en porque los homosexuales tienen que salir del closet y los heterosexuales no. Las pequeñas criticas que va metiendo en el transcurro de la novela, por lo menos a mi, me encantaron y mas allá de que sea una novela muy entretenida contiene mucho diálogos o frases que uno le van a quedar sonando y va hacer que esta novela no pase como una mas.

Lo único que tengo para criticar del libro, es algo sobre su traducción para mi se pudo hacer algo un poco mas neutro y no tan españolizado porque hay muchas cosas que no se entienden por usar la Jerga española y creo que eso se pudo haber hecho de una forma distinta. de todas formas si sabes algunas palabras de jerga española vas a entender, pero si es verdad que desencanta un poco leerlo así. POR SUERTE CON LA SALIDA DE LA PELÍCULA VA SALIR UNA NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO CON UNA TRADUCCIÓN ADAPTADA PARA LOS LECTORES LATINOAMERICANOS.
Si supiera ingles lo leería en su idioma original, para que no me pase esto.
Recomiendo mucho el libro y estoy ansioso porque se traduzca algo mas de la autora! Y claramente estoy en la espera de la película, que saldrá en 2018.
Lennicienta
 14 diciembre 2018
4/5 estrellas.
Yo, Simon, Homo Sapiens, por Becky Albertalli, nos narra la historia de Simon Spier, un adolescente que no está preparado para salir del clóset y anunciarle al mundo su homosexualidad.
Por cosas del destino se encuentra vía internet con un chico que asiste a su mismo colegio que también es gay, y comienzan a intercambiar e-mails contándose el cómo se sienten con respecto a ocultar esa parte de su identidad, hasta que las conversaciones se van tornando cada vez más habituales e importantes para ambos, y nuestro protagonista cae redondito ante los encantos de este chico apodado Blue que, para bien o para mal, no sabe ni siquiera quién es.
La situación marcha más o menos bien hasta que Martin, el típico chico revoltoso que llama siempre la atención, por error lee los e-mails entre Simon y Blue, y lo chantajea con enseñarlos al mundo si Simon no está dispuesto a ayudarlo a conquistar a Abby, una de las mejores amigas de nuestro protagonista.
Obviamente Simon se siente acorralado pues, más allá de no creer que es el momento de mostrarse tal cuál es, también está el hecho de que Blue, al ser muy reservado, jamás le perdonaría que dichos e-mails salgan a la luz.
Y así comienza una novela divertida, tierna y que fluye en todo momento, escrita de una manera tan preciosa e increíble que te invita a seguir leyendo y no parar hasta los agradecimientos.
Me gustó bastante. La verdad es que a este libro lo leí en nada porque no podía soltarlo. Me atrapó tanto que lo devoré en una sola noche, fue constantemente entretenido y, a medida que me dejaba llevar por todas las cosas que nos narraba Simon, asimismo me terminé involucrando con Blue.
Algo que quiero destacar que me encantó —además de todas las referencias a Harry Potter, por favor—, es el hecho de que fue el primer libro de temática lgbt+ en el que leí que se cuestionara el por qué el ser heterosexual es la normal, o que directamente estas normas ni siquiera deberían existir. O sea, quizá en otros libros se ha planteado de manera diferente, pero acá la autora logró tratar temas complejos de una manera muy natural y absolutamente inteligente. Es que, siendo sincera, más allá de las risas se puede apreciar todo el trasfondo importante e inclusivo. ¿Cómo es posible para una persona lectora no enamorarse con un libro así?
Otro punto fuerte fueron los personajes, en los que quizá faltó profundizar un poquitín más, pero que sin dudas te conquistan con su dulzura y autenticidad, y también lo hacen sus relaciones. Simon y Blue son una pareja tan bella que me dan ganas de llorar de alegría, ay. Además, no sé si fue porque lo leí tan rápido o qué, pero Becky logró mantener el misterio de quién era Blue hasta el final. En serio, sé que la mayoría lo adivino o sospechó, pero yo no, y eso le sumó puntos a esta historia.
Es un libro tan necesario y precioso que, como docente en forma, ha sido el primero en agregarse a mi lista de libros para mis futuros estudiantes.
Necesito que llegue a la mayor cantidad de realidades posibles para todas aquellas personas que luchan a diario contra su propia identidad pensando que están solas en ésto cuando, en realidad, no lo están.
Un plus que quiero agregar es la MARAVILLOSA adaptación cinematográfica. Me hizo sentir mil cosas. Reviví esta historia luego de dos años de haberla leído y me hizo tan bien. Me lloré todo, por supuesto. Y, cuando terminó, en el pasillo del cine sentí que tenía que besar a la chica que fue a la función conmigo en ese momento, y lo hice. La besé, y luego la besé otra vez, y fue fantástico. Y ella sabe lo mucho que la quiero.
Así que estoy muy agradecida con este libro por sumarle tanta magia a mi vida.
Enlace: https://www.instagram.com/wh..
lethanibooks
 03 mayo 2018
4/5
Después de mucho tiempo postergándolo, por fin ha caído este indispensable de la literatura queer actual, justo a tiempo para el estreno de su adaptación al cine.
Las expectativas que tenía con este libro estaban por las nubes, todo el mundo parece adorarlo. Todos sabemos el mal que pueden hacer las expectativas y, aún así, he caído en la trampa.
Lo primero que me chirrió fue el estilo de la narración. No se me ocurre mejor palabra para describirlo que deslabazado. Demasiado vulgar para mi gusto. Esta fue la principal causa de mi decepción.
Otra cosa que no me terminó de convencer fue la resolución del mayor "misterio" del libro: ¿Quién es Blue, ese chico con el que Simon, nuestro protagonista, se manda emails durante toda la historia? Bueno, no es que fuese una resolución horrible, pero me esperaba algo más, otra vuelta de tuerca. Y quieras que no, al tratarse del misterio principal de la historia, me resultó una gran decepción. Aunque he de decir que al final de todo hasta me gustó la idea de que Blue fuese esa persona.
Y para terminar con los puntos negativos solo me queda mencionar que no llegué a conectar con ninguno de los personajes. No es que estuviesen mal construidos ni que fuesen planos, pero me faltó un algo para llegar a encariñarme de ellos. Que sí, que Simon es un amor, pero ays, no me llegó tanto como me hubiese gustado.
Por lo que dije hasta ahora parece que fue un libro que no disfruté y en realidad sí lo hice. A pesar de estos fallitos que comenté, que yo los atribuyo más a las altas expectativas que a que sean fallos en sí, es un libro que recomiendo. El tema queer está tratado estupendamente y con total naturalidad, como debería ser siempre. Es más, tiene frases y reflexiones sobre ese tema que no tienen desperdicio. Son ideas muy simples pero que parece que no todo el mundo comprende.
Además es un libro muy gracioso y muy tierno, con poco drama. Se hace una lectura entretenida y ligera.
Si sois queer os lo recomiendo todavía más, os vais a sentir muy identificados, los pensamientos de Simon son muy reales. Y si no lo sois, aunque no os sintáis tan identificados, va a ser una lectura muy tierna con la que seguramente os echéis unas risas. Y además estaréis contribuyendo a la visibilización de más libros queer, que hacen mucha falta.
Readislife30Readislife3030 agosto 2018
A veces me siento como si estuviera atascado en una rueda de la fortuna. En un minuto estoy en la cima del mundo. En el siguiente, en un fondo rocoso de cemento. He estado pensando por qué no he salido todavía. Tal vez una parte de mí quiere aferrarse a quien siempre he sido. Sólo un poco más.
LaiaLaia16 diciembre 2018
Vale, en primer lugar las galletas Oreo están consideradas un grupo alimentario. En segundo lugar, son el ÚNICO grupo alimentario que importa
erick_ascencioerick_ascencio21 junio 2018
P.D.: Adoro cómo sonríes, como si no fueras consciente de lo que haces. Adoro tu perpetuo cabello recién levantado. Adoro cómo alargas el contacto visual un instante más de lo necesario. Y adoro tus ojos gris luna. Así pues, si piensas que no me atraes, Simon, estás loco.
mabeficamabefica13 octubre 2017
El caso es que he estado dándole vueltas a la idea de las identidades secretas. ¿Alguna vez te has sentido prisionero de ti mismo? No sé si me explico. Quiero decir que, en ocasiones, tengo la sensación de que todo el mundo sabe quién soy menos yo.
KarenfernandezKarenfernandez08 diciembre 2018
¿No crees que todo el mundo debería salir del armario? ¿Porque la heterosexualidad se considera la norma? Todos deberíamos vernos obligados a declarar una u otra cosa, a experimentar ese incomodisimo mentó tanto si eres hetero o gay, bi lo que sea
otros libros clasificados: lgbtVer más

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...