Editorial: Planeta (01/04/2015)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 34 calificaciones)
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Imaginatura
 26 noviembre 2017
i. sobre cómo Ari y Dante me encontraron
Cuando fui a la librería, no planeaba comprar nada. de hecho, ni siquiera sé cómo es que llegué hasta allí, pero terminé comprando El juego de Ender y Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. El primero lo escogí porque vi la película y me gustó; el segundo, porque me gustó su portada, el título largo y también porque era muy lindo, según varios lectores. En resumidas palabras, Ari y Dante llegaron a mí por mera casualidad.
No recuerdo qué estaba leyendo en Mayo, cuando compré el libro. Solo sé que mi hermana empezó a leerlo y que, en una tarde de plática, comenzamos a hablar sobre la homosexualidad. Me quedé sorprendida cuando dijo "como en el libro que me prestaste, el de Aristóteles y Dante..." y yo estaba como que: WHAT?! No tenía idea de que había un personaje gay en la historia. de hecho, no sabía ni de qué iba la historia. Cuando comencé con Ari y Dante y... esto fue lo que pasó (update gr):
"Tan solo 35 páginas y ya me estoy enamorando."

Desafortunadamente, algo que me jodió mucho la lectura, fueon los errores de puntuación y de corrección. Una porquería, la verdad. Errores de dedo, palabras mal escritas, sígnos que definitivamente no iban ahí... Por eso estoy molesta con la editorial.
ii. de cómo me metí bajo la piel de Ari y me enamoré de Dante
Mientras leía, no podía dejar de identificarme con Ari en diversos aspectos. Por ejemplo, ambos somos los hijos pequeños, (mientras que los hermanos de Ari le llevan solo 7 años, los míos me llevan entre 17 y 20); ambos no tenemos una relación muy estrecha con nuestros padres y, sobretodo, hemos sentido que no encajamos. Y ya sé que eso es muy mainstream, ¿pero qué puedo hacer? Algo que amé mucho de Aristóteles, fue su manera de narrar, las pequeñas oraciones y lo poéticas y existencialistas que eran. Soy como Ari cuando pienso que realmente no logro tener a alguien que me comprenda al cien; tengo muy buenos amigos, pero jamás me he encontrado a alguien con quien mirar las estrellas y hacer cosas inusuales. Me identifiqué con la crisis existencial del chico. Sé que a algunas personas eso puede fastidiarle, que les disgustan los personajes que son así. Probablemente a mi también me habría disgustado de estar viviendo otro momento de mi vida. Quizá vuelva a leerlo y me pregunte cómo es que me gustaba tanto. Mientras tanto, sigo pensando que si pudiese escoger un libro que sintetize mi idea de las almas gemelas, sería este. de verdad me ha gustado mucho y espero de todo corazón que continúe en mi lista de favoritos. Respecto a Dante. Bueno, Dante es un caso peculiar. Me gusta mucho, sí. Es la chispa que Ari y la novela necesitaban, porque de no aparecer leeríamos solo los pensamientos de un adolescente de diecisiete años. Dante es diferente a Ari y gracias a él, es que existe una evolución en Ari. Definitivamente, me gustaría conocer a alguien como él.
Verán, en este libro no hay muchos personajes. Aquellos que hacen apariciones constantes, son los papás de Ari y Dante. En lo particular, me gustaron mucho. Dejaron huellita. Los papás de Aristóteles llevan una buena relación, sin embargo, me gustó que señor papá de Ari fuese una persona compleja. Algo más con qué identificarme con Ari: a veces no entendemos a nuestros padres, ni sus decisiones, mucho menos el por qué se tragan todo y mantienen una guerra dentro de sí mismos.
Aunque me recordó un poco a la escritura de John Green, me sorprendió de manera positiva porque no hubo muertes dramáticas ni nada por el estilo. Suspiré aliviada cuando pasé la última hoja. Solo quiero que sepan que, a pesar de no tener una trama muy compleja ni situaciones fuera de lo común, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo logra retratar la vida de dos adolescentes de una forma exquisita, con una prosa ligera y poética. Es una novela llena de frases lindas y momentos especiales (¡ya quisiera poder vivirlos!) que podrían llevarte a reflexionar sobre el amor y la familia. Me gustó que la novela demuestre que a veces te enamoras de quien menos piensas que podrías enamorarte, que a veces te enamoras de alguien que es muy diferente a ti y que te sucede sin que te percates de ello, hasta que un día abres los ojos y sabes que esa persona estuvo frente a ti durante todo ese tiempo. Lo que me sorprende es que, a pesar de su ligereza, la historia no dejó de parecerme profunda. Benjamin Alire Sáenz escribió una historia llena de sentimientos, amistad, amor y misterios del universo. Y me ha encantado.
En contraste, los papás de Dante son peculiares y llevan una excelente relación con su hijo. Y es el tipo de familia soñada, algo hermoso a lo que aspirar.

Enlace: https://troupe-literaria.blo..
micaworonkogitto
 10 enero 2019
Durante un par de minutos me estuve preguntado cual sería la mejor forma de comenzar esta reseña, y después de un largo debate conmigo misma, creo que encontré las palabras adecuadas con las cuales empezar a hablar… ME ENCANTÓ.
El libro nos cuenta acerca de Aristóteles y Dante, dos chicos que van formando una gran amistad a lo largo del tiempo, relatándonos acerca de la vida de cada uno y de todas las cosas por las que pasan juntos, fortaleciendo cada vez más dicha amistad.
Recuerdo que quise darle una oportunidad a esta historia hace bastante tiempo, pero por motivos que desconozco (y que no llego a comprender por qué), lo dejé, ya que no me había podido enganchar desde el principio, tal vez porque tenía la tonta idea de que la trama tiraba más a lo filosófico que otra cosa, cuando, en realidad, estaba totalmente equivocada.
Si bien admito que leía con miedo a que me volviera a pasar lo mismo que antes, me alegra poder decir que, con cada página que avanzaba, me iba enamorando aun más que la anterior.
Es una historia bellísima, con personajes a los cuales les tomé mucho cariño y en los que requerían mi atención en todo momento. Las personalidades de Aristóteles y Dante son tan diferentes entre sí, pero que juntas, logran crear una conexión inigualable. Cada personaje lleva el peso de su historia consigo mismo, y a medida que te vas adentrando más en ellas, logran cautivarte por completo.
Benjamín ha logrado crear algo tan hermoso que ya estoy extrañando a nuestro dinámico par.
Con capítulos cortitos, lectura ligera y una historia que te engancha desde principio a fin, todos deberían darse la oportunidad de las grandes enseñanzas de este libro y conocer la única y hermosa amistad de Aristóteles y Dante.
loreroni
 18 mayo 2019
Cuando empecé esta novela, no sabía lo que me iba a encontrar, sabía que había sido un libro con muy buenas críticas, y que muchas personas lo ponían por las nubes como el mejor libro de la historia... Y no se desencamina de la realidad.
Ari, un adolescente poco corriente que ni tiene amigos ni le gusta hacer las típicas cosas que les gusta hacer a los chicos de su edad, conoce a Dante, un chico muy diferente a él en todos los sentidos. Ambos comienzan una amistad que les cambiará la vida, y esta amistad entre ambos es quizás lo más especial del libro, pues empieza a surgir de forma muy natural y se manifiesta con hechos, más que con palabras, a lo largo de todo el libro. Nos enseña que no importan nuestras diferencias sino la lealtad y lo que logremos aportar al otro.
Benjamin Alire Sáenz, a través de estos personajes tan bien construidos, nos transmite estos valores a la perfección, la amistad, lealtad, sinceridad y sobre todo el amor. Ambos personajes principales me han encantado, con Aristóteles he sufrido y reído, y con Dante he sentido felicidad plena. He llorado con ambos y he sentido que eran especiales, ya que no son los típicos personajes de novela juvenil - valientes, fuertes, héroes- no, son personajes reales, adolescentes reales. Personas que puedes encontrar en tu clase, en tu casa, barrio, son reales.
Los personajes secundarios de esta historia son sus familias, que para mí llevan un peso muy grande en la novela. Apoyan a ambos protagonistas en todo, son comprensivos, estrictos, amorosos... Son padres. Destacando uno de los personajes, diría que el padre de Aristóteles, Jaime, se lleva todo mi cariño. Ha sufrido una experiencia terriblemente traumática, y aunque no exprese sus sentimientos, aunque se guarde para sí mismo sus pesadillas, está ahí para su hijo, para su familia, al pie del cañón. Intenta conectar con su hijo, comprender lo que le ocurre. Y es que con una mirada ya se dicen más cosas que con palabras.
La lectura ha sido una experiencia ya que la empecé en audiolibro gracias al mes gratis de Audible, escuchar el libro fue sencillamente maravilloso ya que está narrado por Lin Manuel Miranda. Recomiendo mucho este audiolibro si estáis pensando en empezar con Audible el mes gratis. Después la continué en físico, en lectura normal, y ha sido ágil ya que los capítulos no suelen superar las seis páginas y muchos eran de un párrafo. Yo lo leí en inglés, para practicar el idioma, y el vocabulario y la gramática son sencillos.
Os recomiendo muchísimo Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe, darle una oportunidad a esta novela, porque sin duda ha sido un placer leer una historia tan bonita y tan real de la literatura juvenil. Por tratar temas de amistad, familia, amor, comprensión, lealtad, depresión... Es una novela que a más de uno podría ayudar y a descubrir sus propios misterios en su propio universo.
Enlace: http://liebeworte.blogspot.c..
raquelfigueroa2006
 04 enero 2019
Lo primero que me llamó la atención fue el título. Por eso empecé a leerlo. Aristóteles es tímido e introvertido, Dante es transparente y expresivo. La amistad que se fue formando en el libro me pareció muy bonita, y me pareció muy interesante como estos chicos que pasa tantas dificultades y accidentes van superando sus problemas.
La homosexualidad es uno de los temas principales en el libro. Como un chico va descubriendo su sexualidad, y la incertidumbre de cómo van a reaccionar las personas que lo rodean. Esto, en el libro, se muestra en etapas, como a veces niega o acepta su personalidad.
Todo el libro es hermoso. Me identifique con muchos de los pensamientos de Ari, como el solo quiere entender las cosas. El libro te hace sentir muchas cosas, te hace reir, llorar, maldecir... Esto me gusta, que el libro provoca emociones.
La sinceridad de Dante me gusto mucho. La forma de decir las cosas, sus palabras, su personalidad. Los amigos que dicen las cosas honestamente se tienen que valorar.
Por otra parte, el libro es fácil de leer. Los capítulos son cortos, y la lectura es adictiva.
Me pareció una gran historia, no solamente de amor, también de amistad. Esta novela va a quedar en mi memoria siempre.
Florcastillo
 20 marzo 2018
Cuando agarré este libro estaba re entusiasmada por leerlo, pero ahora lo único que puedo decir es que este libro esta Sobrevalorado.
La historia en si es maravillosa, tiene frases que se te quedan en la cabeza y que vale la pena marcar con Post-its, pedacitos de algún ticket que tenias en la billetera o cualquier papelito que cumpla su función, pero HONESTAMENTE no sentí que me cambiara la vida ni mi filosofía ni tampoco quise pausar la lectura y replantearme mi existencia -POR SUERTE (?)-.
Lo que si me pasó es que me gustó muchísimo la forma en la que esta relatado, la relación entre Ari y Dante, la forma en la que se desarrolla la amistad entre ellos y como se plantea el dilema tan grande y problemático que era la Homosexualidad en los 70's. Me gustó mucho también que las relaciones de ambos con sus familias sean tan relajadas a pesar de todos los conflictos que tengan. Ninguno de los padres de esta historia es melodramático ni agresivamente censurador, como pasa en otras historias, y además la mayoria de los conflictos se resuelven de manera muy armónica.
Así y todo quiero hacer un gran énfasis en el no dejarse llevar por todos los comentarios de la "excelencia" de este libro. Quizás depende la edad, o la personalidad, lo tomen de diferentes maneras, pero estaría buenísimo que cada uno entre en la historia con la mente bloqueada a todos los comentarios del libro, creo que asi lo van a disfrutar más.
SatrinaSatrina13 diciembre 2017
Apuesto a que a veces podías encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog11 febrero 2019
SatrinaSatrina13 diciembre 2017
Si el verano era un libro, entonces yo iba a escribir algo hermoso en él.
LibrossincontrolLibrossincontrol05 junio 2019
A veces los papás aman tanto a sus hijos que convierten su vida en un romance. Pensaban que nuestra juventud nos podía ayudar a superarlo todo
Letras_entrepaginasLetras_entrepaginas29 mayo 2019
Uno de los secretos del universo era que nuestros instintos a veces son mas fuertes que nuestras mentes
otros libros clasificados: lgbtVer más

¿Cuánto sabes sobre Stephen King?

¿Cuál es su nombre completo?

Stephen Eward King
Stephen Edwin King