Editorial: Planeta (01/04/2015)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 47 calificaciones)
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
Melecturas
 15 noviembre 2019

5 Stars
Antes de nada quiero dedicar está reseña a todos mis amigos y conocidos de México. Siento no poder estar ahí, pero os mando un abrazo muy muy fuerte desde España. Ahora sí ya puedo comenzar.
Este libro llevaba mucho tiempo en mi eterna lista de libros pendientes. Simplemente en su momento me llamó la atención y lo añadí.
Hace poco descubrí que lo han reeditado y cuando lo vi por casualidad en una de las casetas de la feria del libro no me pude resistir. No entraba en mis planes leerlo,
Y aún así tuve dudas. Por norma general no suele gustarme comprarme libros a ciegas porque si no me gusta siento que he gastado el dinero para nada, pero he de decir que con este libro no me he equivocado en absoluto; tal y como pensaba.
Ha coincidido también que este mes se celebra el orgullo y como tal quería tener una lectura del colectivo. Así que era la excusa perfecta para quitarse de encima uno de mis pendientes.
Este libro me ha encantado y me ha llegado al corazón. No había oído hablar antes de este escritor y tampoco he leído nada más suyo, pero me ha gustado mucho. Creo que estaré más pendiente de él.
La única pega que pongo al libro es que tiene muchos diálogos (que no pasa nada porque adoro los diálogos pero creo que en este hay muchos) y muy pocas descripciones. He echado de menos unas pocas descripciones hablando en profundidad de los pensamientos, de los sentimientos tanto de Ari cómo de Dante.
También he echado un poco de menos un poco más de desarrollo de lo que es el enamoramiento entre ellos. Me ha parecido un poco que está todo por encima. A título personal me hubiera gustado que se hubiera explayado más en eso...pero de todos modos me ha gustado y se ha ganado sus 5 estrellas.
Nuestra historia transcurre en 1987, en El pasoy nuestros dos protagonistas, Aristóteles Mendoza y Dante Quintana son dos adolescentes de quince años que no entienden muchas cosas, que poco a poco empiezan a crecer y que juntos intentarán descifrar los secretos del universo.
He de decir que lo que más me gusta del libro es que los protagonistas sean mexicanos. Me ha parecido muy original y hasta el momento no he leído algo así. Además, me da nostalgia por todos los amigos que tengo allí. Me gusta mucho leer sobre la cultura mexicana así que ha sido todo un acierto.
Luego están los protagonistas del libro: Ari y Dante. Dos protagonistas de los que me he enamorado.
Ay, ay. Normalmente cuando leo un libro tengo claro quién me gusta más pero este libro me lo ha puesto muy difícil. Me he estado debatiendo mucho pero al final me he decantado por Dante. Además de que el nombre me encanta, es que Dante me ha llegado a la patata. Es un cuqui y solo quiero apapacharle muy fuerte.
He de decir que con quién más me siento identificada es con Ari, tenemos muchas cosas en común, pero al final me decanto por Dante. Es demasiado adorable para este mundo.
Por un lado tenemos a Ari que es el más introvertido. Es el serio, el que no suele mostrar sus sentimientos y es más frío. Pero tiene un lado tan protector que te encoge el corazón. Es un chico de pocas palabras en realidad pero leal. Tan solo quiere descubrir los pequeños secretos del universo y entender a su familia.
Y luego tenemos a Dante es un mexicano chicano y es todo lo contrario a Ari: es extrovertido, le encanta leer, adora la naturaleza y los animales. Es puro, las pocas cosas que quedan buenas en el mundo. Y está perdidamente enamorado de Ari.
Y básicamente esa es la historia. Ellos crecen y ves como se van enfrentando al mundo, a la vida, a sus propios sentimientos mientras intentan descubrir algunos secretos del universo.
En un principio parece el típico libro pero de pronto da un giro y todo cambia. No me esperé ese giro pero me gustó.
Es un libro precioso. Me ha gustado mucho leerlo. Me ha llegado dentro y por el momento se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año.
Os lo recomiendo, además se lee en seguida.
Lo que más me gusta del libro también es como refleja ahí la verdadera amistad.
En fin, estoy contenta con esta lectura.
¡Nos vemos en la siguiente reseña!
Imaginatura
 26 noviembre 2017
i. sobre cómo Ari y Dante me encontraron
Cuando fui a la librería, no planeaba comprar nada. de hecho, ni siquiera sé cómo es que llegué hasta allí, pero terminé comprando El juego de Ender y Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. El primero lo escogí porque vi la película y me gustó; el segundo, porque me gustó su portada, el título largo y también porque era muy lindo, según varios lectores. En resumidas palabras, Ari y Dante llegaron a mí por mera casualidad.
No recuerdo qué estaba leyendo en Mayo, cuando compré el libro. Solo sé que mi hermana empezó a leerlo y que, en una tarde de plática, comenzamos a hablar sobre la homosexualidad. Me quedé sorprendida cuando dijo "como en el libro que me prestaste, el de Aristóteles y Dante..." y yo estaba como que: WHAT?! No tenía idea de que había un personaje gay en la historia. de hecho, no sabía ni de qué iba la historia. Cuando comencé con Ari y Dante y... esto fue lo que pasó (update gr):
"Tan solo 35 páginas y ya me estoy enamorando."

Desafortunadamente, algo que me jodió mucho la lectura, fueon los errores de puntuación y de corrección. Una porquería, la verdad. Errores de dedo, palabras mal escritas, sígnos que definitivamente no iban ahí... Por eso estoy molesta con la editorial.
ii. de cómo me metí bajo la piel de Ari y me enamoré de Dante
Mientras leía, no podía dejar de identificarme con Ari en diversos aspectos. Por ejemplo, ambos somos los hijos pequeños, (mientras que los hermanos de Ari le llevan solo 7 años, los míos me llevan entre 17 y 20); ambos no tenemos una relación muy estrecha con nuestros padres y, sobretodo, hemos sentido que no encajamos. Y ya sé que eso es muy mainstream, ¿pero qué puedo hacer? Algo que amé mucho de Aristóteles, fue su manera de narrar, las pequeñas oraciones y lo poéticas y existencialistas que eran. Soy como Ari cuando pienso que realmente no logro tener a alguien que me comprenda al cien; tengo muy buenos amigos, pero jamás me he encontrado a alguien con quien mirar las estrellas y hacer cosas inusuales. Me identifiqué con la crisis existencial del chico. Sé que a algunas personas eso puede fastidiarle, que les disgustan los personajes que son así. Probablemente a mi también me habría disgustado de estar viviendo otro momento de mi vida. Quizá vuelva a leerlo y me pregunte cómo es que me gustaba tanto. Mientras tanto, sigo pensando que si pudiese escoger un libro que sintetize mi idea de las almas gemelas, sería este. de verdad me ha gustado mucho y espero de todo corazón que continúe en mi lista de favoritos. Respecto a Dante. Bueno, Dante es un caso peculiar. Me gusta mucho, sí. Es la chispa que Ari y la novela necesitaban, porque de no aparecer leeríamos solo los pensamientos de un adolescente de diecisiete años. Dante es diferente a Ari y gracias a él, es que existe una evolución en Ari. Definitivamente, me gustaría conocer a alguien como él.
Verán, en este libro no hay muchos personajes. Aquellos que hacen apariciones constantes, son los papás de Ari y Dante. En lo particular, me gustaron mucho. Dejaron huellita. Los papás de Aristóteles llevan una buena relación, sin embargo, me gustó que señor papá de Ari fuese una persona compleja. Algo más con qué identificarme con Ari: a veces no entendemos a nuestros padres, ni sus decisiones, mucho menos el por qué se tragan todo y mantienen una guerra dentro de sí mismos.
Aunque me recordó un poco a la escritura de John Green, me sorprendió de manera positiva porque no hubo muertes dramáticas ni nada por el estilo. Suspiré aliviada cuando pasé la última hoja. Solo quiero que sepan que, a pesar de no tener una trama muy compleja ni situaciones fuera de lo común, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo logra retratar la vida de dos adolescentes de una forma exquisita, con una prosa ligera y poética. Es una novela llena de frases lindas y momentos especiales (¡ya quisiera poder vivirlos!) que podrían llevarte a reflexionar sobre el amor y la familia. Me gustó que la novela demuestre que a veces te enamoras de quien menos piensas que podrías enamorarte, que a veces te enamoras de alguien que es muy diferente a ti y que te sucede sin que te percates de ello, hasta que un día abres los ojos y sabes que esa persona estuvo frente a ti durante todo ese tiempo. Lo que me sorprende es que, a pesar de su ligereza, la historia no dejó de parecerme profunda. Benjamin Alire Sáenz escribió una historia llena de sentimientos, amistad, amor y misterios del universo. Y me ha encantado.
En contraste, los papás de Dante son peculiares y llevan una excelente relación con su hijo. Y es el tipo de familia soñada, algo hermoso a lo que aspirar.

Enlace: https://troupe-literaria.blo..
micaworonkogitto
 10 enero 2019
Durante un par de minutos me estuve preguntado cual sería la mejor forma de comenzar esta reseña, y después de un largo debate conmigo misma, creo que encontré las palabras adecuadas con las cuales empezar a hablar… ME ENCANTÓ.
El libro nos cuenta acerca de Aristóteles y Dante, dos chicos que van formando una gran amistad a lo largo del tiempo, relatándonos acerca de la vida de cada uno y de todas las cosas por las que pasan juntos, fortaleciendo cada vez más dicha amistad.
Recuerdo que quise darle una oportunidad a esta historia hace bastante tiempo, pero por motivos que desconozco (y que no llego a comprender por qué), lo dejé, ya que no me había podido enganchar desde el principio, tal vez porque tenía la tonta idea de que la trama tiraba más a lo filosófico que otra cosa, cuando, en realidad, estaba totalmente equivocada.
Si bien admito que leía con miedo a que me volviera a pasar lo mismo que antes, me alegra poder decir que, con cada página que avanzaba, me iba enamorando aun más que la anterior.
Es una historia bellísima, con personajes a los cuales les tomé mucho cariño y en los que requerían mi atención en todo momento. Las personalidades de Aristóteles y Dante son tan diferentes entre sí, pero que juntas, logran crear una conexión inigualable. Cada personaje lleva el peso de su historia consigo mismo, y a medida que te vas adentrando más en ellas, logran cautivarte por completo.
Benjamín ha logrado crear algo tan hermoso que ya estoy extrañando a nuestro dinámico par.
Con capítulos cortitos, lectura ligera y una historia que te engancha desde principio a fin, todos deberían darse la oportunidad de las grandes enseñanzas de este libro y conocer la única y hermosa amistad de Aristóteles y Dante.
raquelfigueroa2006
 04 enero 2019
Lo primero que me llamó la atención fue el título. Por eso empecé a leerlo. Aristóteles es tímido e introvertido, Dante es transparente y expresivo. La amistad que se fue formando en el libro me pareció muy bonita, y me pareció muy interesante como estos chicos que pasa tantas dificultades y accidentes van superando sus problemas.
La homosexualidad es uno de los temas principales en el libro. Como un chico va descubriendo su sexualidad, y la incertidumbre de cómo van a reaccionar las personas que lo rodean. Esto, en el libro, se muestra en etapas, como a veces niega o acepta su personalidad.
Todo el libro es hermoso. Me identifique con muchos de los pensamientos de Ari, como el solo quiere entender las cosas. El libro te hace sentir muchas cosas, te hace reir, llorar, maldecir... Esto me gusta, que el libro provoca emociones.
La sinceridad de Dante me gusto mucho. La forma de decir las cosas, sus palabras, su personalidad. Los amigos que dicen las cosas honestamente se tienen que valorar.
Por otra parte, el libro es fácil de leer. Los capítulos son cortos, y la lectura es adictiva.
Me pareció una gran historia, no solamente de amor, también de amistad. Esta novela va a quedar en mi memoria siempre.
azulbooks
 14 mayo 2020
¡Quiero una película de este libro! No la quiero, la necesitamos todos
«—Algún día descubriré los secretos del universo.
—¿Que vas a hacer con todos esos secretos, Dante?
—Yo sabré qué hacer con ellos -dijo- Quizás cambiar el mundo»
Es PRECIOSO este libro. Tan real que me hizo meter en la historia de una manera impresionante
Tiene capítulos cortos, la trama y sus personajes son buenísimos. Amé la pluma del autor, lo hace muy realista.
Amé a Dante, les juro que me quería meter a la historia y abrazarlo porque es precioso, Ari no se queda atrás ✨
Me gustó mucho porque sus personajes son muy transparentes y demuestran sus sentimientos sin miedos, me hizo poner de lado de los protagonistas, además de que da un mensaje hermoso.
Lo recomiendo MUCHÍSIMO, léanlo porque está buenísimo 💝
"-Dante es mi amigo.
Quería decirles que nunca había tenido un amigo, nunca, no uno de verdad. Hasta Dante. Quería decirles que nunca supe que existía gente como Dante en el mundo, gente que miraba a las estrellas, y conocía los misterios del agua, y conocía lo sufficiente para saber que los pájaros pertenecían a los cielos y no estaban hechos para ser derribados de sus gráciles vuelos por chicos crueles y estúpidos. Quería decirles que él había cambiado mi vida y que nunca volvería ser el mismo, jamás. Y que de alguna manera, se sentía como que si fuera Dante el que me había salvado la vida y no al revés. Quería decirles que era el primer ser humano aparte de mi madre que alguna vez me hiciera querer hablar de las cosas que me daban miedo. Quería decirles tantas cosas, pero no tenía las palabras. Así que sólo repetí estúpidamente:
-Dante es mi amigo:"

Benjamín Alire Sáenz, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo*. Planeta, Ciudad de México, 2015, p. 282.
CaronteCaronte22 marzo 2020
"-Lo siento- dijo-. Siento estar tan lejos.
-Está bien- dije.
-No -dijo-. No lo está.
Creo que iba a decir otra cosa, pero cambió de parecer. Se dio la vuelta y salió del cuarto.
Dejé la mirada clavada en el suelo. Y luego escuché la voz de mi papá en el cuarto otra vez.
-También yo tengo pesadillas, Ari.
Quería preguntarle si sus sueños eran sobre la guerra o sobre mi hermano. Quería preguntarle si se levantaba tan asustado como yo.
Lo único que hice fue sonreírle. Me había contado algo sobre sí mismo.
Me sentí feliz."

Benjamín Alire Sáenz, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo*. Planeta, Ciudad de México, 2015, pp. 68-69.
CaronteCaronte23 marzo 2020
"El último año. Y luego la vida. Quizá así funcionaba. La prepa era sólo un prólogo a la novela de verdad. A todos les tocaba escribirte... Pero cuando te graduabas, te tocaba escribirte a ti mismo. En la graduación te tocaba juntar las plumas de tu maestro y de tus papás, y te dan tu propia pluma. Y podrías hacer toda la escritura. Sí. ¿No sería estupendo?"

Benjamín Alire Sáenz, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo*. Planeta, Ciudad de México, 2015, p. 308.
CaronteCaronte23 marzo 2020
"Las tormentas siempre me hacían sentir tan pequeño.
Aunque los veranos en general estaban hechos de sol y calor, los veranos para mí tenían que ver con las tormentas que iban y venían, y e dejaban sintiendo solo.
¿Todos los chicos se sentían solos?
El sol de verano no estaba hecho para cuicos como yo. Los chicos como yo pertenecían a la lluvia."

Benjamín Alire Sáenz, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo*. Planeta, Ciudad de México, 2015, p. 270.
CaronteCaronte22 marzo 2020
"-No te rasuraste esta mañana, papá...
-Es verano- dijo su papá.
-Eso significa que no tienes que trabajar.
-Eso significa que tengo que terminar de escribir mi libro.
-Escribir un libro no es trabajo.
El padre de Dante ser (sic) rio con ganas cuando dijo eso.
-Tienes mucho que aprender sobre el trabajo."

Benjamín Alire Sáenz, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo*. Planeta, Ciudad de México, 2015, p. 32.
otros libros clasificados: lgbtVer más

Frases: Adivina el personaje y/o el libro

¿Quién dijo?: "Un brindis... A los idiotas... Y a las chicas que rompen tu corazón... y al absoluto y horrible horror de perder a tu mejor amiga porque fuiste lo suficientemente estúpido para enamorarte de ella."

Patch Cipriano
Parker Hayes
Travis Maddox
Adam Walker

Thèmes : JUVENIL , paranormal , romance , contemporáneoCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..