Editorial: Planeta (15/02/2018)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Sammy Santos pasa el verano descubriéndose a través de los ojos de Juliana, una chica hermosa, independiente y sumamente vulnerable que lo hará conocer el lado más dulce y más oscuro de la vida. Empezarán su último año de preparatoria en Hollywood —un barrio chicano perdido en una ciudad en el desierto— y el mundo como lo conocen está por cambiar: la gente se manifiesta en las calles, los adolescentes se enlistan en el ejército y aunque las noticias de la guerra son... >Voir plus

lili_historiasyletras
 19 febrero 2021
Es la historia de Sammy, un chico de 17 años que está por terminar el colegio y se enamora de Juliana. Ellos, junto a sus amigos, viven en un barrio llamado Hollywood que se caracteriza por la cantidad de mexicanos que viven en él.
La historia ocurre en Estados Unidos entre los años 1968 y 1969 en plena guerra de Vietnam.
Algunos temas que se abordan y alrededor de los cuales se basa la novela, típicos de aquella época, son: la conocida rivalidad entre gringos y mexicanos; homosexuales discriminados y atacados; drogas, específicamente la heroína; hippies; activismo en contra de la guerra; valores cristianos (la señora Apodaca, una vecina, juega un papel importante en ello); y, además, activismo en los colegios donde los adolescentes se revelan contra las autoridades y el sistema como ocurre con Sammy y sus compañeros para modificar el código de vestimenta que tenían que seguir.
Una palabra con la que identificaría al protagonista es “pérdida”: desde el comienzo de la historia y a través de ella, aún hasta el final, vamos viendo como la vida de este adolescente pasa por pérdidas humanas (enfermedades, violencia, guerra, entre otras) que, por supuesto, lo dejan marcado, pero siempre tratando de seguir adelante, aunque ellas le pesen demasiado. Si bien, a veces, se torna un poco negativo, creo que demuestra lo fuerte que es a pesar de todo y de su edad.
Ciertas partes del relato me parecieron algo repetitivo sobre los temas que abordaba, lo que hizo que se me hiciera un poco densa la lectura, pero a la mitad del libro fue muchísimo más llevadera y me encantó.
Realmente la historia me hizo sentir en carne propia el dolor de Sammy y terminé la lectura reforzando el sentimiento, que tuve desde siempre, que es decirle a quienes amamos cuánto los queremos y aprovechar cada momento que tenemos junto a ellos porque nunca sabemos cuándo vamos a dejar de verlos definitivamente.
El final, en lo personal, puedo decir que es conmovedor. En él Sammy responde a una pregunta que, desde chica, su hermanita Elena, le hacía siempre; “Si pudieras ser otra persona por un día, Sammy, ¿quién serías?”.
Les recomiendo el libro para que se enteren quién y porqué Sammy desearía ser esa persona.
Anttoisreading04
 27 abril 2021
No tenía muy en claro que esperaba de este libro, lo elegí por su autor, porque otra obra de él me había gustado mucho y no me equivoqué al elegirlo.
Nuestro protagonista real es Sammy, Sammy ama a Juliana, ella se vuelve una influencia muy grande para él a lo largo de la historia.
Se juega con la cultura mixta de un pueblo de Nuevo México, el choque entre mexicano y gringo, y la convivencia de ambos.
Narra sobre la vida de un adolescente y sus amigos, quienes van saliendo por diversos motivos de su vida. Toca muy de cerca el tema de la muerte y cómo quienes se nos van nunca dejan de acompañarnos realmente. También explica de cierta manera que cada persona tiene una historia detrás que justifica su accionar y que no está bueno juzgarlo sin entender eso.
Es un libro que me hizo reflexionar bastante con cada tema que desarrollaba. Me parece una buena historia, sin eventos extraordinarios pero ciertamente con múltiples mensajes para pensar.
Aribookstoshine
 28 mayo 2020
Realmente empecé el libro esperando encontrarme siempre lo mismo. Y NO, ES UN LIBRO QUE NO TE ESPERAS NADA Y PASA DE TODO.
La realidad en la que viven, los duelos y el dolor desde perspectivas totalmente diferentes.
Sammy es un adolescente que esta viviendo en la década de los 60s en un barrio muy humilde de Estados Unidos llamado Hollywood. Ahí conoce a su grupo de amigos, en especial Juliana, de quien se enamora y con quien empieza a compartir y descubrir mas de la vida.
Benjamín nos mete en una historia llena de crecimiento, de sufrimiento ante la perdida cercana, de ser inmigrante viviendo en EEUU y como los demás te miran, de estar rodeado de droga, alcohol, discriminación, guerra. Es una historia demasiado realista, a mi parecer, muy cruda.
Es una lectura de ritmo lento, yo me tome un tiempo bastante largo en leerla, tenia que procesar todo lo que Benjamín nos cuenta.
PetudC
 29 octubre 2019
Benjamín Alire Sáenz es un autor que nunca va a dejar de sorprenderme y encantarme.
"Sammy y Juliana en Hollywood" es un libro visceral, emocional, duro. Es un libro sobre la vida, sobre la muerte, y sobre la relación entre ambas.
Sammy, el protagonista, el narrador, es un pibe mexicano que vive en Las Cruces, New Mexico, EE.UU. En Hollywood. Un humilde barrio de mexicanos y chicanos.
Y vive en la época de la guerra de Vietnam y de los hippies. del amor y del odio, de la guerra y de la paz, de la aceptación y del racismo. 1968 no es muy distinto de 2006 o de 2019. Cambia el lugar de la guerra, cambia el nombre del movimiento social, y es lo mismo.
La vida pasa. La muerte pasa. El amor pasa.
lili_historiasyletraslili_historiasyletras19 febrero 2021
Lo primero que hacen los muertos es perder la voz. Pero encuentran la forma de que los escuchemos. Tal vez los muertos nos necesitan a los que sobrevivimos para que salgamos a las calles a contarle a todo el mundo lo que ocurrió. Tal vez quieren que hagamos algo más que solo contarlo. Tal vez quieren que lo gritemos. Tal vez quieren que señalemos culpables. Tal vez quieren que se lo digamos a cualquiera que se detenga a escuchar que alguna vez el mundo también fue suyo. Tal vez no nos dejen en paz hasta que volvamos a decir sus nombres en voz alta una, y otra, y otra vez.
AribookstoshineAribookstoshine28 mayo 2020
Yo pensaba que la gente te lastimaba donde fuera que estuvieras. Sin importar adónde fueras. Te encuentran. Y luego te lastiman.
otros libros clasificados: realismoVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth