Editorial: Puck (28/01/2019)

Arthur está en Nueva York solo por el verano, pero si Broadway le ha enseñado algo es que el universo te puede enviar un impresionante romance cuando menos te lo esperas.
Ben piensa que el universo debe ocuparse de sus propios asuntos. Si el universo lo apoyara, no estaría en camino a la oficina del correo llevando una caja con las pertenencias de su exnovio.
Pero cuando Ben y Arthur se encuentran en el correo, ¿qué es exactamente lo que el u... >Voir plus

PlanetaSingular
 18 enero 2019
Comencé a leer este libro con unas expectativas un tanto altas porque todo lo que se habla de estos dos autores son críticas positivas. Por un lado, tenemos a Becky Albertalli, autora del libro "Con amor, Simon", y por otro tenemos a Adam Silvera, autor de "Recuerda aquella vez", "Al final mueren los dos", o "Sólo quedó nuestra historia". No me cabe duda de que ambos por separado son grandísimos autores, pero a mí en conjunto no me han terminado de convencer.
Antes de nada, me gustaría dejar claro que estáis leyendo ahora mismo a una persona que es bastante escéptica del amor, y ya ni os cuento del "instalove" o amor a primera vista. Pero bueno, vayamos por partes. El libro está narrado en primera persona de manera alterna por los dos protagonistas, Ben y Arthur, lo que facilita que conozcamos a ambos individualmente. La lectura es bastante amena y sencilla de seguir, gracias a los capítulos cortos que tiene, por lo que me parece una buena idea para salir de un bloqueo lector. El comienzo del libro me ha gustado bastante, se trata de una idea fresca y divertida, pero todo se tuerce en el momento en el que ambos protagonistas comienzan a interactuar. No podemos olvidar que estamos ante una novela de adolescentes donde el amor se romantiza e idealiza de una manera un tanto extrema. Personalmente, la sensación que el libro me ha dado es que Arthur y Ben son dos chicos que desean ser amados y que están enamorados de la idea del amor. Ambos buscan encajar de manera desesperada, aun cuando no se conocen ni tienen absolutamente nada en común. Es por esto por lo que la historia me ha parecido bastante forzada. La relación entre ambos es un quiero y no puedo constante, y no hay química entre ellos. Además, toda la historia adquiere una sensación de precipitación, pues transcurre en un periodo inferior a un mes. También encontramos momentos muy surrealistas en la historia, con momentos de celos entre dos personas que casi no se conocen, y con peleas entre ambos que no tienen ninguna razón de ser. Hay escenas en las que he llegado a sentir vergüenza ajena.
Pero no todo va a ser malo en esta historia, en ella se tratan temas muy reales como la amistad, la homofobia, las relaciones a distancia, el miedo a perder a personas queridas, las dinámicas familiares o la posibilidad de no conseguir aquello que se quiere. El final es lo que más me ha gustado, pues me ha parecido muy real, y creo que era necesario que la historia terminara de esa manera.
En cuanto a los personajes, si bien es cierto que tanto Ben como Arthur tienen una personalidad muy bien desarrollada, no he visto una buena integración entre ambos. Se aprecia bastante que cada autor ha dado vida a uno de ellos. Ambos tienen pequeños matices que hacen que los odies un poquito de vez en cuando. Ben es el claro ejemplo de que no puedes comenzar una nueva relación cuando el fantasma de tu relación pasada sigue presente en tu vida, y Arthur lo es de la inseguridad y los celos. Hay algunos personajes secundarios que son bastante entrañables y que dan ese toque cómico a la novela, como es el caso de Dylan.
El estilo narrativo de los autores me ha parecido bastante juvenil, y está repleto de referencias culturales actuales. El problema que he encontrado es que, como he mencionado antes, se nota bastante que cada personaje está escrito por un autor, y que al final las piezas no han terminado de encajar.
En general, "¿Y si fuéramos nosotros?" es un libro que parecía muy buena idea en la teoría, pero que se queda bastante flojo en la ejecución. Me ha parecido una historia bastante forzada, con unos personajes que no convencen, pero con un buen broche final.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
SituacionCaprichosa
 23 diciembre 2018
Una relación del nuevo mundo, donde las redes sociales tienen TODO el poder; stalkeo, investigaciones dignas del FBI, un romance construído a través de las casualidades de la vida, con un pequeño empujoncito por parte de la fuerza de voluntad y la ilusión. Arthur y Ben se conocen por obra del destino, y atraviesan diferentes (e hilarantes) circunstancias antes de terminar juntos. El romance es adorable, y el lector puede sentir como el corazón se le acelera a medida que sus citas avanzan y la relación se torna ‘más seria'. ¿Cuál es el problema de esta pareja? La vida misma. Los silencios, la ansiedad, lo que se omite, la inseguridad, pero principalmente el tiempo; Arthur volverá a Georgia al terminar el verano y ellos sólo tienen una cantidad determinada de días para conocerse.
Los personajes están muy bien construídos. Son jóvenes totalmente normales, con vidas comunes; punto a favor para que el lector pueda sentirse parte. La ambientación y las situaciones cotidianas ayudan a sumergirse de lleno en lo que se está leyendo. Cualquiera de nosotros podría ser Ben o Arthur, atravesar por malos entendidos, celos y problemas económicos. El realismo acrecenta la identificación y aligera la lectura. Disiento con la velocidad en que la relación avanzó, pero entiendo que se hubiese convertido en un libro INTERMINABLE si las cosas se daban de forma ‘normal'. Además, algunas de las situaciones conflictivas podrían haberse solucionado de forma más rápida y menos dramática.
No pude empatizar con Ben. Cada cosa que hacía me caía mal, sorry not sorry. Creo que él jugó muy mal sus cartas en cuanto a la construcción de su relación con Arthur. Supongo que me recordó a alguien, y por ende no pude acercarme a él. Si bien tiene un momento de redención, no logré perdonarle sus errores. Dylan y Sam son lo mejor del libro, realmente me divertían sus intervenciones. Arthur es el cinnamon roll por el cual dejaría absolutamente todo para que pueda ser feliz; lo he adorado y he sufrido a su lado en todo el libro. Un muchachito inexperto, lleno de ansiedad y miedos. Me permito aplaudir su desarrollo como personaje, el hecho de haber luchado por lo que quería.
¿El final? No es lo que esperaba. Yo quería mi novela rosa con happy ending, y no es lo que tuve. Comprendo la necesidad de los autores de escribir un final que no fuera predecible, pero aún así creo que realmente era lo que necesitaba al leer un libro de éste estilo. El epílogo nos deja un mensaje muy claro: no todo termina como esperamos, pero éso puede abrir nuevas puertas. Hay que dejarse llevar por los impulsos y no vivir preguntándonos ¿qué hubiese pasado sí…?
La vida siempre tendrá circunstancias tristes, nos impondrá desafíos que debemos superar para ser quienes deseamos ser; quedarse sentados junto a las dudas no nos hará avanzar.
Una lectura ideal para un fin de semana de relax o para llevar de vacaciones. Me encanta que dos autores tan influyentes en el mundo de la literatura YA hayan colaborado en construir algo tan interesante. Ambos complementaron sus estilos de una forma muy armoniosa. Ojalá próximamente nos den un spin off o algo más, porque realmente me quedé dolida con el final.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..
otros libros clasificados: lgbtVer más

Amor en letras

Montesco y Capuleto
Montesco y Divina
Sánchez y Capuleto
Pueden estar juntos

Thèmes : romanticaCrear un test sobre este libro