Crítica de esther93

esther93
26 February 2019
¡Qué ganas tenía de leer esta novela y hablaros de ella! ^-^ No sé si os ha pasado alguna vez que habéis empezado una novela que os ha enganchado muchísimo y no queríais que terminase nunca aunque por otra parte quisieseis saber cómo iba a terminar. Si os ha pasado, sabed que no estáis solos porque eso es exactamente lo que me ha ocurrido a mí con esta novela :') La he disfrutado tanto que se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año, así que mejor no me enrollo más y paso a contaros mis impresiones.

La novela se nos presenta narrada en primera persona, y de forma intercalada, desde el punto de vista de Arthur y Ben, nuestros jóvenes y adorables protagonistas. Arthur vive en Nueva York durante el verano porque trabaja como becario en una oficina y por ello ha tenido que alejarse de Ethan y Jessie, sus mejores amigos. Arthur cree en el amor a primera vista, en el destino y en el universo. Es un chico muy alegre y entusiasta y le encanta Harry Potter. Ben, por su parte, estudia en el colegio de verano y ha roto recientemente con Hudson, su ex-novio, al que está obligado a ver cada día porque él también estudia allí. Sus mayores aficiones son jugar a Los Sims y escribir fantasía.

Un día, Ben acude a la oficina de correos con la intención de enviar las cosas de su ex-novio y Arthur, que pasaba por ahí, decide seguirle, atraído por él. El destino hará que ambos se conozcan por casualidad, al menos durante unos minutos, aunque su primer encuentro será un tanto incómodo y torpe, pues al despedirse olvidan pedirse sus datos para seguir en contacto. ¿Y ahora qué? ¿Podrá el destino, o el universo, volver a juntar sus caminos? Eso lo iremos descubriendo a su debido tiempo ^-^

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son nada numerosos, pero sí han llegado a ser especiales, al menos en las vidas de nuestros protagonistas. Cabe destacar a Ethan y Jessie (amigos de Arthur), a Harriett y Dylan (amigos de Ben), a Samantha (novia de Dylan), a Namrata y Juliet (compañeras de trabajo de Arthur), a Hudson (ex-novio de Ben) y a los padres de Arthur y Ben.

Puede parecer que son muchos personajes, pero os aseguro que los autores han sabido darles a cada uno su lugar y espacio y cada uno de ellos tiene el protagonismo justo y necesario. al menos puedo decir que he podido conocerles realmente bien y todos, sin excepción, me han caído genial. He congeniado con todos los personajes y algunos me han despertado mucha ternura, como es el caso de nuestros protagonistas, aunque también hubo tiempo para las risas gracias a ese tono irónico y sarcástico de Dylan, aunque Arthur y Ben también me parecieron divertidos.

Y con respecto a ambos, lo cierto es que me gustaría no contaros nada de ellos porque os aseguro que es mejor así, pero he sentido una conexión especial con ellos y me han parecido unos protagonistas increíbles, y hasta aquí puedo leer. Así que sí, los autores han hecho un trabajo excelente para con ellos y he quedado más que satisfecha con los personajes :)

La trama, en apariencia sencilla, la he disfrutado desde la primera hasta la última página, aunque en algunos momentos me ha hecho sufrir, pero siempre es algo positivo —al menos para mí— que una novela haga sentir al lector tantas emociones y sentimientos mientras lee, ¿no?

Como ya habréis podido intuir, estamos ante una novela LGBT que nos acerca a la realidad de muchos adolescentes que, como Ben y Arthur, solo quieren encajar y ser aceptados en un mundo en el que algunos pretenden no hacerles hueco por el simple hecho de amar a una persona de su mismo sexo. Me ha gustado mucho cómo han tratado los autores este tema, con suma delicadeza y realismo y sin olvidar que siempre habrá gente trastornada y despreciable dispuesta a hacer daño sin pensar en las consecuencias de sus palabras o actos =/

Considero que esta es una de esas novelas que lo tiene todo para que enganche y guste: humor, amistad, crítica social, drama, amor... Y hablando del romance, a mí me ha parecido totalmente impredecible y sumamente bonito, natural y creíble. Surge y se desarrolla tal y como a mí me gusta y nos regala tanto momentos preciosos como agridulces, por lo que tenemos bastantes altibajos, contratiempos, subidas y bajadas pero, siendo sincera, he disfrutado muchísimo esta parte y me ha encantado.

En líneas generales, diría que estamos ante una trama muy bien planteada, trabajada e hilada, que invita a reflexionar por algunos temas que trata y que entretiene y divierte o no, según el caso a partes iguales. Además, a mí me ha parecido una novela muy dinámica, ágil y visual que más de una vez me ha sorprendido ^-^

La pluma de los autores me ha gustado muchísimo. Como ya sabéis, ya había leído a Becky Albertalli, pero no a Adam Silvera, y siempre que leo una novela escrita a cuatro manos intento encontrar diferencias entre un estilo y otro, pero nunca logro distinguir quién escribe qué y aunque no lo parezca, es algo que me encanta porque eso solo significa que han sabido complementarse a la perfección, tal y como ocurre en esta novela.

Ambos tienen un estilo tan cercano, juvenil, ameno, divertido y desenfadado que posiblemente destaque por su sencillez, pero a mí me encanta precisamente por eso. de vez en cuando introducen alguna que otra sorpresa o giro y eso, unido a que los capítulos son sumamente cortos y que hay bastantes diálogos sustanciosos, naturales y divertidos, hizo que el ritmo de lectura fuese tremendamente ágil y no se me hiciese pesada ni aburrida en ningún momento, sino más bien al contrario.

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final, que si bien es cierto que me gustó mucho básicamente porque me pareció acertado y bonito, reconozco que me hubiese gustado encontrar... ¿Otro final? No sé, seguramente no, pero lo que sí puedo asegurar es que es impredecible e inesperado, al menos por mi parte, y que aun así quedé bastante satisfecha. Mis expectativas ya eran altas incluso antes de leer la novela, pero las ha superado con creces y me alegra haberla leído porque la he disfrutado muchísimo y ahora mismo quiero leer más historias de ambos autores, así que ya sabéis, si os llama la atención la novela, ¡id a por ella y dadle una oportunidad, que os va a encantar! ^-^
Enlace: https://papillons-dans-le-ci..