Crítica de celeste

celeste
15 February 2019
Muchísimas gracias a Babelio, a la Editorial Urano Argentina, y al sello Puck Latam por el ejemplar que recibí de Masa Crítica Argentina.

Leah a destiempo es el segundo libro o spin-off de Yo soy Simón, y en esta ocasión, narra la historia de Leah, la amiga de Simón a quien ya conocemos del primer libro, atravesando el último año de la secundaria y todo lo que eso conlleva: el baile de graduación, el estrés por decidir su futuro universitario, su posibilidad de salir del clóset, el primer beso y el primer amor.

El estilo de escritura de Albertalli es perfecto para el género contemporáneo adulto juvenil. Es fresco, directo al punto y sencillo. Sin embargo, creo que en esta ocasión faltó algo característico de la escritura de Albertalli: los diálogos cómicos. En Yo soy Simón, abundaban los comentarios cómicos, y el tono divertido del libro hizo que éste fuera mucho más llevadero e interesante. Eso no sucedió con Leah a destiempo; le faltó el toque cómico, y hasta me atrevería a decir, le faltó de una trama estructurada. Siento que el libro no siguió una dirección temática clara y por momentos sentía que estaba leyendo un fanfiction de un libro de la autora, y no una novela publicada oficialmente.

En cuanto a nuestra protagonista, creo que la voz de Leah suena sumamente inmadura para la edad que supuestamente tiene (casi 18), casi una adulta en el sentido legal de la palabra, y sin embargo arma berrinches porque su madre sale con un hombre, por ejemplo, como si Leah tuviera la capacidad emocional de alguien de 12 años. Y esto también se puede evidenciar en la forma en que trata a las demás personas y su mala costumbre de llamar a todas las personas que conoce muy poco "imbéciles". Es algo constante en el personaje de Leah; trata muy mal a todos, inclusive a su madre solo porque ella piensa que son estúpidos. Hay una escena muy cuestionable y problemática en donde otro personaje sale del clóset y Leah la acusa de no ser "suficientemente bisexual", cuestionando así la sexualidad de otra persona, lo que no me parece correcto en absoluto. Leah es frustrante e insoportablemente agresiva en la mayor parte del libro, y si bien entiendo que los adolescentes se comportan de esa manera, creo que en este caso su forma de actuar fue demasiado cruel con muchos de los demás personajes, en especial su madre.

Por último quiero mencionar ciertos problemas que tuve con respecto a la traducción al español. Hubo demasiados errores (básicos) que creo que podrían haber sido evitados. Hubo varias instancias de falta de equivalencia terminológica o traducción literal, como por ejemplo en la frase "cinnamon roll" traducida literalmente a "pastelito de canela", cuando la frase en inglés es utilizada con el sentido de que una persona es muy buena gente, pura, inocente, etc.

Más allá de estas cosas, creo que libros que traten la temática de orientación sexual o el despertar sexual son muy relevantes e importantes, en especial para los adolescentes, quienes muchas veces no tienen un soporte emocional en la casa o amigos en quien confiar y leyendo libros como este, creo que pueden sentirse identificados o por lo menos, pueden ayudarlos a aceptarse tal como son. Si libros como este, que dista mucho de ser el libro perfecto, van a catapultar a otros autores a escribir más novelas YA que incluyan representación LGBTQ+, pues bienvenido sea.