Críticas sobre Yo, Simon, Homo Sapiens (82)

chaserofstories
 05 June 2023
Un libro ideal para quienes busquen representación LGBT. Es divertido, real y sumamente entretenido. Este libro tan tierno nos cuenta la vida de Simon, un joven gay que no ha salido del armario, y todo lo que ello conlleva. Es de esas novelas que siempre tendrán un hueco en el corazón, y con una gran adaptación cinematográfica.
galegalendo
 02 March 2023
Me he decidido a coger esta novela en la @bibliotecaferroldetodxs, que tiene un fondo maravilloso, como otra posible candidata para las lecturas LGBTIQ del mes de mayo en el club de lectura del instituto.

Aunque a mí me haya parecido demasiado amricanizada y aparecen detalles que no me gustan (relacionados con cierta incoherencia en la visibilización racial), debo admitir que mis chicxs podrían disfrutarla mucho. Hay un toque de misterio, una narración en primera persona, una búsqueda de la propia identidad, humor, ternura, primer amor…
Cristiancrr19
 08 November 2022
Aunque hay que admitir q empieza un poco lioso, el libro en las pocas páginas que tiene que te engancha a la historia de una manera rápida y le cojas amor a todos los personajes
Desde mi punto de vista la película llega a superar al propio libro, aunque este este muy bien hecho
Nuemiel
 09 February 2022
Me prometí no volver a leer libros ambientados en un instituto porque la gran mayoría parecen cortados con el mismo patrón (y ya me cansé de ese patrón), pero este libro lo tenía muerto de risa desde Navidad y he decidido darle una oportunidad. Y, visto lo visto, he decidido que será la última vez.

La forma de escribir no se diferencia en nada al resto de libros de este estilo: descripciones breves, mucho diálogo y capítulos cortos. Perfecto para una lectura rápida y amena. También encontramos muchas referencias del mundo de la música, literatura, películas, series... Me recordó mucho a los libros de Rainbow Rowell.

Ninguno de los personajes me ha parecido especial, no he conseguido conectar con ellos. La historia no me enganchó, ni me pareció tan dulce o conmovedora como aseguran otros lectores. Lo único que me llamó la atención fue el intercambio de correos entre Simon y Blue, e intentar averiguar quién estaba detrás de ese nick. Habría estado bien que la autora jugara con el lector en estos correos y, en lugar de decirnos desde el principio que se trata de un chico, habría sido original que hubiera mantenido el misterio hasta casi el final.

La única novedad que he encontrado es que el protagonista es gay. Personalmente, la orientación sexual de los personajes me importa poco. No veo sentido a que un libro gire en torno a la homosexualidad del protagonista, es como si una historia se centrara en su color de ojos, o en el hecho de que al chico le gusta cenar verduras (son ejemplos tontos, pero espero que hayáis entendido lo que quiero decir) Si de verdad quieren normalizar al colectivo LGTBI, deberían empezar por plantear una trama donde el hecho de que el protagonista sea homosexual o heterosexual no sea lo único importante.

No pretendo menospreciar a nadie, tan sólo expreso mi punto de vista. Aunque este libro no me ha parecido nada del otro mundo y tampoco me ha aportado nada relevante, espero que sirva de apoyo a los adolescentes que se sienten inseguros consigo mismos y les ayude a darse cuenta de que la vida está llena de experiencias buenas y malas, y es decisión de cada uno centrarse en unas u otras.

Saludos ;)
carmenromero
 07 February 2022
Una historia de amor adolescente entre Simon y un chico desconocido, del que solo conocemos su apodo del correo, Blue.

Simon describe toda la angustia sobre "salir del armario", lo innecesario que resulta y sobre todo, el bullying que sufren las personas cuando esto ocurre.

Es una lectura que engancha, lo lees sin darte cuenta y aunque su tema principal es el amor, hay muchas más cosas importante que ocurren con Simon y sus amigos que hacen que sea una maravilla.
Enlace: https://morebooksandlessprej..
Iara_menescardi
 13 September 2021
Nunca me considere una amante de los libros románticos, pero este libro me dejó sin palabras. Lo leí a primeros de junio y quedé enamorada. Nos habla del amor propio y también nos habré la cabeza con un montón de cosas, "¿Por qué los heterosexuales no tienen que salir de armario?" ; Estoy segura de que esta frase en especial nos dejó muchas cosas en qué pensar.
No tengo ninguna criatica para hacerle a esta hermosa historia de amor.
regiblues
 17 June 2021
Erya
 17 March 2021
Nos encontramos con la historia de Simon, un adolescente, se encuentra entre la espada y la pared cuando un compañero descubre sus emails con Blue, un chico alucinante, y le hace chantaje.

Debo reconocer que, de no ser por Ana, JAMÁS, hubiera leído esta historia. Y ¡qué error! Puede que no sea un libro con giros inesperados y misterios que nos tengan en vilo, pero es una historia bonita que te hace sentir, una historia real que trata temas sociales sin ser panfletista. Simon te suelta reflexiones para que tú también les des una vuelta y te hagas autocrítica; eso me gusta, que un libro me haga ver mis fallos, pero sin soltarme un sermón, sino haciendo que yo reflexione y yo por mí misma me dé cuenta de ello.

Personajes reales, imperfectos, bien definidos. Blue me ha enamorado 😍 aunque Simon no se queda atrás. Y he de decir que me he sentido muy identificada con él 🥺

Os recomiendo mucho este libro, una historia sencilla y preciosa que os hará sentir y reflexionar.

✨💜✨💜✨💜✨💜✨💜✨
leyendoadestiempo
 11 February 2021
Imagino que pocas personas de por aquí desconocerán la existencia de este libro. Sobre todo porque tuvo una exitosa adaptación cinematográfica. de hecho, yo mismo me leí el libro después de ver la película. Error.
A mi favor diré que desconocía la existencia del libro.

Es una novela juvenil —en ocasiones demasiado—, que me leí en un par de días, es bastante rápida.
De vez en cuando me gusta volver a mi adolescencia a través de esta clase de libros rápidos, divertidos y fáciles. Y más, si son libros LGTBI, como es el caso.

En general me lo pasé muy bien leyendo esta historia porque me pareció bastante ácida y entrañable, aunque no aporta demasiado a la comunidad. Simon me pareció divertido y ”cute”, aunque a veces me resulta bastante egoísta en según qué momentos y algo pedante.

Una cosa que no me gustó mucho y que es muy importante, fue su final. Lo encontré bastante frío y cero emocionante en comparación con la película. Tal vez por esa razón no logré conectar con la parte final, porque la de la película me pareció todo lo contrario. Aún así con sus cosas malas, me entretuvo mucho su lectura.
RepellentBoy
 08 February 2021
Este libro me ha devuelto a mis 16 años. Y, por lo tanto, voy a votarlo como si el adolescente que hay en mí lo hiciera. de ahí la nota. Me hubiera encantado poder dar con un libro así en aquella época. Lo habría releído una y otra vez hasta sabérmelo de memoria. Pero aún así, también me ha encantado de mayor por bastantes razones.
No he leído muchísima literatura LGTB. He leído bastante, pero tampoco demasiada. Y la razón es que a veces no me atrevo. Siempre que empiezo libros que incluye personajes secundarios LGTB o incluso protagonistas, me aterra encontrarme un libro poco sano, lleno de cliches y sobresexualizado. Son cosas que suelen darse con demasiada frecuencia en los libros que incluyen personajes LGTB y más aún, cuando la historia gira en torno a ellos. Por ello me he llevado una grata sorpresa al leer Yo, Simon, Homo Sapiens (vaya horror de título, por cierto xD). Me he encontrado con un libro sano, con personajes variopintos, con diferentes razas, creencias, sexo y sexualidad, donde todos convivian juntos, sin prejuzgar y sin cliches. Sin ideas poco sanas preconcebidas. Un libro con un personaje gay, en continuo descubrimiento, que descubre su sexualidad. Pero, afortunadamente, no se nos presenta un libro sobresexualizado. Un libro donde existen muchas más cosas. Es imposible no querer a Simon. Me quedé con ganas de saber más de Leah. Este libro desprende muchas cosas, pero sobre todo, ternura. Ojalá a los niños en los colegios le pusieran a leer este tipo de libros. Y no les obligaran a leer El Quijote con 12 años. Así sí se fomentaría el apetito por deborar libros y les ayudaría a aceptarse a sí mismos y a los demás.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas