Críticas sobre Llámame por tu nombre (57)

lavidademisilencio
 29 September 2019
La novela nos relata en primera persona las vivencias de Elio Perlman, un muchacho de 17 años residente en Italia, durante un verano de los 80. Como cada año, sus padres acogen como invitado en casa durante seis semanas a algún doctorando. de esta relación ambas partes salen beneficiadas: el padre, catedrático, consigue a alguien que le ayude con su papeleo académico; el doctorando, por otra, aprovecha para revisar sus trabajos. Este verano el invitado es Oliver, un profesor americano de 24 años que pretende terminar el manuscrito de su libro.

Desde el momento en que llega a la casa, Elio empieza a generar hacia Oliver una obsesión que termina derivando en una dinámica de tira y afloja en la que nunca parece salir vencedor. Oliver, más maduro y distante, se mantiene al margen mientras Elio intenta por todos los medios acercarse a él.

Dada la trama de la novela he decidido dividirla en tres partes principalmente: antes de que ocurra nada entre ellos, cuando ocurre y después del verano. Y os preguntaréis qué necesidad tenía de estructurarla. Pues bien, tiene un por qué que os explicaré más adelante. Por ahora, os hablaré un poco de cada parte.

ANTES

En esta sección de la novela Elio nos expone sus pensamientos y sentimientos acerca del nuevo huésped y cómo va avanzando su relación con él hasta el punto en el que es obvio que se gustan. Sin embargo, se trata de un proceso largo y repleto de dudas por ambas partes hasta que deciden dar el paso que da comienzo a la siguiente parte de la novela.

DURANTE

Una vez ya le ponen remedio a sus impulsos Elio se encarga de relatarnos el desarrollo de la nueva dinámica entre ellos. En su narrativa se entremezclan el romanticismo adolescente junto al erotismo -sin pelos en la lengua- fruto de una relación tan prohibida como ansiada por ambos. Aun así, sigue estando presente entre ellos el mismo tira y afloja del principio.

DESPUÉS

Desde que Oliver pisó la casa de Elio, ambos eran conscientes de que el verano no podía durar para siempre. al terminar agosto, tendrían que decirse adiós y retomar sus vidas de nuevo. Ahora bien, ¿estaban preparados para ello? ¿Podrían olvidar lo ocurrido aquel verano y seguir adelante como si nada?

Lo primero que tengo que destacar es la ambientación de los 80. La descripción es tan detallada y exhaustiva que en más de una ocasión he sentido que estaba allí mismo. Además me ha recordado a una serie a la que tengo especial cariño -Red Oaks- también ambientada en los 80 y que gira entorno a la vida en un exclusivo club de verano. Cuando se trata de representar una época determinada, la escenografía y la imagen ayudan mucho a ponerse en situación; en cuanto a la literatura, le veo mucho mérito a la capacidad para transportarme a esos años sin más necesidad que las palabras. Es una de las cosas que más me atraparon al principio y que me mantuvieron embelesada a lo largo de toda la novela.

Por otra parte, las profundas reflexiones y un lenguaje muy particular y especial también han formado parte de los puntos fuertes de la obra. A pesar de ello, a veces tanto adorno lingüístico me ha dificultado la lectura; posiblemente más fruto del hecho de que lo he leído en inglés y había vocabulario que no controlaba. Tal vez en español se me hubiese hecho más ameno pero, a título personal, a veces desconectaba de la narración porque me perdía.

Me ha sorprendido también que Elio, siendo tan joven, sea capaz de realizar cavilaciones tan interesantes acerca de la vida. En cuanto al amor y el sexo, el protagonista es una buena representación de un chico de 17 años con las hormonas revolucionadas que cae en el romanticismo con facilidad. Acerca del erotismo, el autor no se corta un pelo, consiguiendo ponernos realmente en su piel, olvidándose de todo pudor y vergüenza, aspecto que he agradecido profundamente. No hay más honestidad que relatar la sexualidad desde el punto de vista de un adolescente.

He de admitir que lo que más he disfrutado ha sido el antes y el después. Desde siempre me han gustado las historias que cuestan de construir, que van creciendo poco a poco y te mantienen en tensión. Ésta es una de ellas. Sin embargo, también es muy común que pierda interés una vez se rompe esa dinámica y se genera la relación y justo con Llámame por tu nombre me ha vuelto a ocurrir. El durante llega a hacérseme pesado con tanto tira y afloja entre los protagonistas y cansa la enorme cantidad de paja que empieza a haber alrededor de ellos. Son totalmente innecesarios algunos dramas que no aportan nada a la historia.

Otro punto en contra es que la historia está demasiado centrada en su relación y nos priva de conocer en más profundidad a otros personajes importantes en la vida de Elio; aunque entiendo también que la intención del autor haya sido la de representar el nivel de focalización de un adolescente en su interés amoroso. Aun así, no hubiese estado de más explorar más detalladamente a otros personajes y su relación con el protagonista.

Para finalizar, he de puntualizar por qué he decidido ponerle cuatro estrellas en lugar de tres, que era mi pretensión durante toda la lectura. Y la respuesta es: ese final. Sin entrar en spoilers diré que cierra todo el círculo de la historia de una forma magistral -incluso me saltaron algunas lágrimas-, a pesar de que el desarrollo de la misma no me hubiese convencido tanto. Ya sólo por esa última sensación que me dejó se ganó una estrella más.

SPOILERS

Me gustan mucho las historias realistas y el final de esta ha sido lo más realista que podía esperarse de ella. Desde el principio sabemos que no puede terminar bien: un verano idílico donde surge un amor que sólo tiene 6 semanas para desarrollarse. Sin embargo, el final no ha roto la magia de la relación entre Elio y Oliver. A pesar de todos los obstáculos en su camino, encuentran la manera de mantener vivo lo que surgió entre ellos. Además me ha parecido mágico por otras razones:

• La madurez con la que Elio acepta la situación. No esperaba tanto aplomo por su parte cuando tiene que despedirse de Oliver -para siempre, en un primer momento-. de hecho, creía que se generaría mucho drama con la despedida y me ha sorprendido gratamente que no fuera así.

• La conversación de Elio con su padre acerca del amor. Me hubiese gustado que se desarrollara más la relación padre-hijo durante el libro.

• Saber que no fue un simple amor de verano para ninguno de los dos. Me parece precioso que, a pesar de sus circunstancias, ambos atesoren lo que tuvieron con tanto mimo. Lo mejor de la novela sin duda.

FIN DE SPOILERS
Enlace: https://t.co/KNBXIeKOxV
Losmundosdeblue
 28 July 2019
Creo que me he enamorado tanto o mas que la primera vez que lo lei, sido adorando a Oliver y Elio, su historia, y ese maravilloso final que me sigue conquistando
velandiaquijano
 24 July 2019
Llegué al libro después de la película, y me alegra haberlo hecho. Una adaptación audiovisual hermosa de un libro lleno de amor, narrado desde el corazón. Un amor que se mantiene en el recuerdo y nos hace vivir, en los zapatos de Oliver y Elio, lo que se siente cuando hay un amor profundo como pocos, como el de ellos. El tercer capítulo es un poco largo y me desconectó un poco de la historia, sin embargo es un libro memorable y un hermoso tributo al primer amor por parte de Aciman.
leeresconocimiento
 18 June 2019
Antes que nada, quiero aclarar que leí el libro y vi la película; y son dos cosas totalmente diferentes.
Por un lado, la película está más basada en los ‘hechos' que suceden, y dan a entender ciertas cosas. Es bastante lenta y larga, y es muy diferente a lo que estoy acostumbrada a mirar, ya que es una película italiana, así que los planos cinematográficos y otras cuestiones del cine, son bastante diferentes.

Por otro lado, el libro está narrado en primera persona (desde el punto de vista de Elio) así que sabemos que siente y que piensa en todo momento. Me parece que es un libro bastante filosófico y realista, en el cual se puede apreciar enormemente la cantidad de pensamientos que rondan en un adolescente de tan sólo 17 se años.
En conclusión, me encantó el libro por la parte filosófica. Mientras que la película se me hizo demasiada larga y sin mucha trama.
leerisgood
 14 June 2019
** spoiler alert ** Fue tan todo tan hermoso. Conocí esta historia por su adaptación, y sí, QUE. ADAPTACIÓN., en mi bookstagram le dedique un post(x3) porque enserio es GENIAL, los actores te trasmiten esa obsesión, pasión, adoración que siente cada personaje, lo sentí viendo la peli y ESTALLÉ(?) escuchando el libro, me sonreí toda la lectura (hasta sonrojaba porque leer y ver o.o es una cosa pero escucharlo en privado otra xd jajaja, el locutor enserio se oía perverso).
Me encanto!!.

---El padre de Oliver y Scipio (de la guía del caballero...) SON BOMBAS DE PERSONAJES, los amoo (esto es mucho para mí).---

Bueno, me calmo un poco; la historias va de un chico y un hombre que se sienten atraídos pero los prejuicios de la vida no los dejan estar juntos. Elio (el chico) tiene una familia maravillosa que acepta sus desiciones y lo apoya pero lamentablemente la de Oliver (el hombre) no.
Ambos se cruzan cuando Oliver pasa un verano en la casa de los padres de Elio y las chispas surgen. Un poco que si, que no, hasta que ponen las cartas sobre la mesa y pasan un breve periodo lleno de recuerdos reee lendos, a todo esto Elio nos relata lo obsesionado que lo tiene Oli y descubrimos que tiene una mente muy creativa de lo que quiere hacerle (:o jajaja) sí roza un poco locura, pero después se calma (creo?).

Y bueno no todo es color de rosas, *llanto* al finalizar aquel verano ambos tomaron caminos distintos;el que dirán por parte de Oliver fue más fuerte, continuo con su vida, formo una familia (esposa e hijos) pero siempre teniendo presente a aquel muchacho que (a lo argento) le voló la cabeza un verano de 1980 en Italia.

Si no lo leyeron, deberían. Una historia llena de *copy paste* obsesión, miedo, fascinación y deseo.

Maravillosa.
JoannaMalSan
 02 June 2019
Este es un libro del que ya he visto la película un millón de veces, pero como me gusta tanto, era obvio que en algún momento de mi vida iba a tener que leer el libro y desde que me decidí a comprarlo no podía esperar para ya leerlo.

Lo primero que quiero destacar y que fue lo que me pareció muy curioso es que en sí no está dividido en capítulos, sino que está compuesto en 4 partes y de ahí es puro texto, no existen los capítulos y eso fue algo que no me había tocado ver en un libro. de igual manera cabe mencionar que en el primer tercio del libro casi no hay ningún diálogo y te va contando toda la historia se podría decir que en desorden.

Hubo partes en las que me costaba mucho entender lo que estaba pasando pero llega un punto que ya no puedes parar de leer. Todo la prosa es hermosa, muy poética y con muchas metáforas muy bellas y también hay escenas un tanto explícitas que a mi parecer el autor escribió de una manera muy bonita también.

Yo me enamoré de Elio en la película pero en el libro pude conectar mucho más con él y hasta me identifiqué en algunas partes, me parecía muy inocente y también muy valiente en algunas ocasiones, ha sido uno de mis personajes favoritos de todos los libros que he leído en el año.
Iamlector
 28 January 2019
Este libro es una de esas lecturas que debería ser leída por todos los adolescentes.
Disfruté mucho de los personajes.
Es una montaña rusa de emociones, una historia especial y preciosa.
raquelfigueroa2006
 26 January 2019
Hermoso, desgarrador... lo mejor que he leído
en mi vida¡
luawrt
 17 August 2018
La verdad es que me pasó como a la gran mayoría: no había oído hablar de este libro hasta que faltaba poco para que saliera la película, y por ello decidí esperar y leer el libro antes de verla. Os adelanto algo: me gustó más la peli que el libro, no me matéis. al leer tan buenas críticas lo leí con las expectativas por las nubes, aunque no tenía mucha de idea de lo que me iba a encontrar.

Elio y su familia acogen a un chico o chica joven y culto cada verano en su casa, y este año toca a Oliver, por quien Elio siente una gran atracción desde el primer momento.

No sé qué esperaba encontrar porque no quise saber mucho sobre qué iba, lo único que me importaba era que estaba recibiendo muy buenas críticas y debía ser por alguna razón. Quizá me esperaba una historia de amor más bonita, más romántica... Pero me he encontrado a un Elio obsesionado y a un Oliver mucho más frío de lo que creía.

Mi principal problema ha sido el protagonista, que tenía una actitud enfermiza y no me explicaba como la gente podía romantizarlo. Lo que siente no es amor, es atracción y obsesión. Todo su mundo gira alrededor de Oliver, todo y apenas lo conoce. A cada mínimo gesto que hace se monta una historia o una paranoia, lo analiza todo. La narración de Aciman es así durante todo el libro, y aunque me ha parecido original y curiosa, ha hecho que el libro se me hiciera cuesta arriba, sobre todo por los pensamientos del protagonista. [...]
Enlace: http://contintayletras.blogs..
RebecaMay
 28 May 2018
Hacía tiempo que necesitaba leer algo así, fue hermoso, exquisito, me enganchó desde el primer "Luego" Y antes de terminarlo ya lo había agregado a mi lista de favoritos, porque sino era luego, ¿cuándo?
Aciman relata una historia de una forma tan hermosa y nostálgica, desde el punto de vista de un adolescente que por primera vez se enamora en su vida. El desarrollo se concentra en esa devoción que casi raya la obsesión (¿o, no?), cuenta cada giro de su cabeza, cada fantasía, cada preocupación y decepción. Todo a flor de piel, lo cual puede hacer parecer al joven protagonista Elio, como un personaje necesitado y ansioso, tal vez en parte sea cierto, pero en parte es su primer amor, quizás el único de su vida.
En cuanto a Oliver, sólo lo vemos a través de los ojos de Elio y sólo percibimos lo que Elio recibe de él, aún así, me encantó su papel, al ser el adulto de los dos, no es difícil comprender su camino. Y ambos juntos, son mi clase de perfecta historia de amor de verano. Creo que ya, son mi historia de amor favorito.
Gracias a Aciman por algo tan hermoso