Críticas sobre Llámame por tu nombre (57)

Tobbi
 06 April 2018
Pocos libros traspasan las paginas y te tocan el alma, Llámame por tu nombre es uno de estos. Y por mas de que te guste o no cuando lo hayas terminado, su lectura no te va dejar indiferente.

Llamame por tu nombre nos narra la historia de Elio un chico de 17 años que todos los veranos la pasa en su casa de una localidad costera de Italia, junto con su familia. Sus padres tienen la tradición de todos los veranos recibir a un estudiante o creador joven que a cambio de alojamiento, ayude a su padre en sus estudios culturales.
Este año el elegido es Oliver un joven escritor norteamericano de 24 años, del cual Elio no podrá quitarse de la cabeza. Y a medida que el tiempo pase comenzaran una amistad que ira creciendo mientras el verano avanza...

Elio en pocas palabras empieza a tener un enamoramiento, que podría llegar a ser obsesión, por Oliver, lo desea y no solo en el plano sexual ya que se siente sumamente atraído por su inteligencia y lo culto que es. Pero a su vez sabe que no puede hacer nada porque no sabe los intereses de Oliver y el piensa que esta saliendo con alguna chica del pueblo.
Entonces a medida que avanza la novela vamos a explorar todo esto del Deseo y de la aceptación de Elio de que le gusta Oliver porque al principio es bastante reacio a ponerlo en palabras, incluso en sus pensamientos.

Call me by your name and I call you by mine

Esta novela nos habla de muchísimas cosas, del descubrimiento de uno mismo, de la amistad, la aceptación, las relaciones familiares, del primer amor y como este nos marca tanto.
Tiene una narrativa exquisita, pocas veces leí un libro tan bien escrito, también es una novela muy sensorial, en todo momento podemos imaginarnos los lugares donde esta nuestro protagonista o lo que nos describe y siente que lo va tal cual como seria.

En todo momento por el estilo en que el libro esta narrado uno puede entender que no es una historia con un final super feliz, y creo que lo importante de la historia no es el final sino el camino recorren Elio y Oliver durante el verano que se conocieron y todo lo que pasa interiormente por cada uno.
Amo que nos hayan creado personajes tan complejos que uno los llega a conocer muy bien al finalizar el libro.

Es un libro que por momentos puede ser lento y que tiene que tomarse uno sus momentos para disfrutarlo, no es una narrativa rápida y esta bien que sea así. Por que es la manera en que la historia debe ser contada.

Quiero dejar escrito que ame con locura y pasión a la familia de Elio, sobre todo al padre. Me encantaba como eran como familia y me gusta mucho la relación que se muestra en la película.

Recomiendo tanto la película como el libro. Yo considero que la película es bastante fiel al libro solo cambiaron alguna que otra cosita y terminaron la película un poco antes pero ambas son hermosas historias.
Tanto al terminar la película como el libro, mi corazón quedo un poco roto, y me cuestione muchas cosas de la vida en general y amo cuando un libro te deja reflexionando tanto. Se que Call my by your name se va quedar siempre en mi corazón y va ser de esos libros que voy a querer volver a vivir una y otra vez.
anamengualgarcia073
 01 April 2024
Este libro no me ha gustado.

En un principio parecía que el autor nos iba a contar una historia de amor entre una pareja de hombres pero a medida que iba avanzando la historia me estaba pareciendo que se iba al estilo carnal como cincuenta Sombras de Grey.
Constanza_CortesAlonso
 18 April 2023
Personalmente me costó posicionarme desde la mirada de adolescente intenso de Elio, porque siento que el libro muestra una de las fantasías más clásicas y estereotipadas donde un adolescente se enamora perdidamente de alguien bastante mayor (que no creo que sea algo que debemos normalizar, pero lo entiendo por la época en donde ocurre la historia).

Al principio no enganché con la lectura porque la encontré dispersa, pasional e impulsiva, tipo corriente de la consciencia, pero al fin y al cabo así es la mente adolescente.

El último capítulo si me causó mucha tristeza por Elio quién siempre amará incondicionalmente a Oliver a pesar de los años que pasen. Sin embargo, a pesar de que para Oliver la conexión que tuvieron sí fue importante en su momento y lo guarda con cariño en su corazón, es algo que dejó atrás. Por lo que el amor que siente el uno por el otro no es recíproco. Esto nos muestra que las personas van y vienen, nos marcan, pero no significa que estaremos toda la vida con ellas de la manera en que esperamos porque, al fin y al cabo, las decisiones son personales y cada uno/a busca lo que más le haga sentido.

CindyJMartinezD
 25 October 2022
Es un libro que esta formado por los sentimientos tan fuertes y pasionales que tiene nuestro protagonista. Las emociones son tan fuertes y tan bien expresadas que es imposible no entrar en ese vórtice de sentimientos.

Elio, nuestro personaje principal nos envuelve en la pasión obsesiva que siente por Oliver, en muchos casos demasiado fuertes pero sinceros.

No hay capítulos como tal, además, de que la pluma del escritor es un poco compleja, lo que hace al libro un poco denso en algunas partes. También esta la forma de la narrativa, que al estar en la perspectiva de las emociones de Elio, no hay muchos diálogos; lo cual lo hace pesado.
Selene_BS
 01 November 2021
Al fin me he quitado la espinita de no haber leído esta maravillosa historia de amor. Vi la película hace mucho tiempo y me emocionó mucho, me dejó el corazón en un puño y por ello, me sentía reacia a leer la novela porque, aunque leo de todo un poco, el género azucarado no me atrae mucho, sobre todo si acabo con lagrimones.

La narrativa de esta novela es muy particular, muy intensa, al inicio me costó un poco, me recordó mucho a “Carta de una desconocida”, de Stefan Zweig, no por la trama, sino porque ambos protagonistas de la historia tienen en común dos cosas: un amor obsesivo unilateral y la sofocada declaración del mismo a esa persona, a través de una vomitera de emociones y sentimientos a modo de diario, durante toda la novela. En esta historia, vemos como los sentimientos de Elio van evolucionando, desde la intensidad de un amor ardiente y ciego, hasta finalmente, uno más consciente y realista.

Me ha enamorado esta historia, es absorbente y muy emotiva, en el libro y en la película (¡Ojo! La película sólo está basada en la primera parte de la novela, es un dato que yo no sabía). Hay segunda parte de esta historia: Encuéntrame, que leeré definitivamente.

Muy recomendable para quienes quieran disfrutar de una intensa historia de amor.
littlereader2805
 26 September 2021
En este mágico libro se puede sentir, percibir, y compartir los sentimientos de los dos enamorados a flor de piel, lo sientes cercano, te terminas enamorando tu tambien, del personaje, del autor y del libro. Una historia tierna, simple y a la vez profunda con la que cualquiera se puede sentir identificado. de esos libros que te mueres por terminarlo para saber la conclusión, pero que a su vez quieres estar leyéndolo como la primera vez por siempre.
casadarebolta
 10 September 2021
La prosa de André Aciman es pura emoción. Cada palabra empleada, cada verbo, cada intención lleva anudada un estrato intenso que tira del relato en forma de emociones. No hay párrafo o página que no sirva de trampolín al personaje para desarrollar frente a nosotros, con una inocencia enorme, toda su cartografía sentimental, la acción y la contradicción a la que lo llevan sus emociones, sus deseos y sus frustraciones.

Pero que esto no nos lleve a error: André Aciman lleva a sus personajes de la misma manera telúrica a todas las situaciones posibles donde el despliegue de sus sentimientos, atiborrados sus sentidos, nos muestra el relato como un fino bordado a contraluz. Su narración nos atrapa desde la primera línea haciéndonos uno con su personaje, enmarañándonos en su red sensorial e impidiéndonos ver el tono de relato, y aún más, la dirección del mismo, llenándonos de sorpresas como ocurre con la propia vida.

Llámame por tu nombre es el inicio y el pináculo de esta forma de hacer literatura. Nos agarra del cuello y del corazón y nos golpea, siguiendo el corazón adolescente que piensa sobre sí mismo y lo que le ocurre, en ese mapa de sentimientos encontrados, de miedos, iras y malentendidos, hasta alcanzar la felicidad máxima, la entrega única, la pérdida más universal. Todo en Llámame por tu nombre es una odisea del deseo, pero también una reflexión muy profunda sobre el amor amado y añorado y sobre los meandros de lo que pudo haber sido y no fue. Llámame por mi nombre es la historia de Elio y sus reflejos, empezando por Oliver y terminando por Vimini; historia de las emociones del amor pero también de la renuncia y del tiempo ido, y de la posibilidad que siempre late agazapada. Pura piel, puro corazón. En Llámame por tu nombre el relato es el retrato y el retrato, la plataforma en la que este escritor, empeñado en dibujar el alma humana con la tinta de sus emociones más profundas, alcanza un punto insospechado de comunión con el lector y sus personajes, con las decisiones y sus consecuencias, casi milagrosa. Es imposible abandonar su lectura sin querer saber más y más sobre Elio y Oliver, planeando durante semanas esa sensación en la boca y en el corazón.
Enlace: https://juanramonvillanueva...